RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 24 de 2009 Ministerio de la Protección Social

Fecha de Expedición:
24/04/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 000024 DE 2009

(Abril 24)

PARA:

GOBERNADORES, ALCALDES, DIRECTORES Y SECRETARIOS TERRITORIALES DE SALUD

DE:

MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

ASUNTO:

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTIPANDEMIA DE INFLUENZA

FECHA:

24 de abril de 2009

Ver los Decretos Distritales 176 y 216 de 2009, Ver el Decreto Nacional 1453 de 2009

En el día de hoy 24 de abril de 2009, las autoridades sanitarias de México divulgaron lo relacionado con la situación de emergencia sanitaria originada por la presencia de caso de influenza atípica, con más de 800 casos de enfermedad similar a influenza y 57 muertos de neumonía grave aparentemente causada por una nueva cepa porcina de virus de influenza AH1N1 identificado por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América. Los casos han ocurrido en Ciudad de México, Oaxaca, San Luís de Potosí, Mexicali, y baja California. También se han registrado 7 casos de influenza porcina en habitantes del sur de los Estados Unidos de América en los estados de California (5) y Texas (2).

La Organización Mundial de la Salud – OMS está evaluando la situación para determinar si se trata de un evento de impacto grave en la salud pública, imprevisto e inusual y de potencial propagación internacional. Por tal razón, en la región de las Americas se esta promoviendo la reactivación de los planes nacionales antipandemia.

Por ello, y de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional – RSI, se solicita a las Entidades Territoriales a iniciar la implementación de los planes territoriales de prevención y mitigación de la pandemia de influenza, dando máxima prioridad a las siguientes acciones:

1. Intensificación de la vigilancia centinela de virus respiratorios y de la vigilancia rutinaria de la enfermedad similar a influenza.

2. Notificación inmediata de casos sospechosos y probables de acuerdo con los protocolos de vigilancia definidos para este evento por este Ministerio y el Instituto Nacional de Salud – INS.

3. Notificación directa e inmediata de toda situación de Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional – ESPII al Centro Nacional de Enlace.

4. Intensificación de las acciones de sanidad portuaria definidas en la Circular No. 04 del 21 de enero de 2008, particularmente en todos los puntos de entrada donde se lleven a cabo actividades portuarias de tráfico internacional (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

5. Difusión de las estrategias de comunicación diseñadas para el autocuidado y la prevención de infecciones respiratorias, las cuales se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de la Protección Social.

6. Desarrollo de las actividades de capacitación (simulacros y simulaciones) dirigidas a los Comités de Emergencias y Desastres y grupos hospitalarios.

7. Implementación de las estrategias de atención primaria y, en particular, las estrategias de Salas ERA para la prevención y atención ambulatoria de la infección respiratoria aguda no grave.

8. Capacitación y actualización del personal de salud en relación con el plan antipandemia, manejo de casos, bioseguridad y atención de brotes.

9. Fortalecimiento de la capacidad local para la vigilancia y control sanitario, mediante la conformación y/o consolidación de equipos de alerta y respuesta inmediata.

Para mayor información contactar a la Dirección General de Salud Pública, 0571-3305000 extensiones 1440 y 1441.

DIEGO PALACIO BETANCOURT