La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo,
su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en
permanente actualización.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA,
Por la
cual se modifica el Manual de Funciones y competencias laborales de la empresa
Metro de Bogotá S.A.
EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA
METRO DE BOGOTÁ S.A.
En uso de las facultades legales y en especial, las
conferidas por el Acuerdo Distrital 642 de 2016, así como lo establecido en el
artículo 14 del Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa No. 03 de 23 de
diciembre de 2016, modificado por el Acuerdo No. 03 de 9 de febrero
de 2017,
Que mediante Acuerdo de
la Junta Directiva de la empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, se
estableció la Estructura Organizacional de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que mediante Acuerdo de
la Junta Directiva de la empresa No. 03 del 23 de diciembre de 2016, se
estableció la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que mediante Resolución
Interna No. 01 de 11 de enero de 2017, se adoptó el manual específico de
funciones y competencias laborales para los empleos públicos de la planta de
cargos de la Empresa Metro de Bogotá.
Que el Acuerdo No. 02 de
la Junta Directiva de 9 de febrero de 2017, modificó el Acuerdo de la Junta
Directiva de la empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, en su estructura y
funciones de las dependencias de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que el Acuerdo No. 03 de
9 de febrero de 2017, modificó el Acuerdo de la Junta Directiva de la empresa
No. 03 del 23 de diciembre de 2016, en la Planta de cargos de la Empresa, con
el fin de atender las labores propias de la misma, en su proceso de inicio y
puesta en marcha.
Que de conformidad con
las Modificaciones realizadas mediante los Acuerdos de Junta Directiva Nos. 02
y 03 de 2017, se hace necesario modificar el manual de funciones adoptado
mediante Resolución Interna No. 01 de 11 de enero de 2017.
Que la Constitución
Política de Colombia, en su artículo 122 establece que no habrá empleo público
que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento y para proveer los de
carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta
y previstos los emolumentos en el presupuesto correspondiente.
Que el Decreto 1083 del 26 de mayo
de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de
Función Pública establece en el artículo 2.2.4.9 que los Manuales Específicos
de funciones y Requisitos deben incluir: el contenido funcional de los empleos;
las competencias comunes a los empleados públicos y las comportamentales, de
acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8 del mismo; las
competencias funcionales; y los requisitos de estudio y experiencia de acuerdo
con lo establecido en el Decreto que para el efecto expida el Gobierno
Nacional.
Que, de acuerdo con lo
anterior, se hace necesario establecer el Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para los empleos públicos de la Planta de Cargos de la
Empresa Metro de Bogotá S.A.
Que, en relación con la
Matriz de perfiles para cumplimiento de requisitos de los Trabajadores
Oficiales, se mantiene vigente la Matriz anexa a la Resolución No. 01 de 11 de
enero de 2017. Las obligaciones de éstos se encuentran descritas en cada
contrato de trabajo suscrito.
Que las funciones que se establecen
en la presente Resolución deberán ser cumplidas por los funcionarios con
criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y
funciones que la Ley y los Reglamentos señalan.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO.Modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias
Laborales para los empleos públicos de la planta de cargos de la Empresa Metro
de Bogotá S.A., adoptado mediante Resolución Interna No. 01 de 11 de enero de
2017, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios
de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones,
que la ley y los reglamentos le señalan a la citada Empresa, así:
GERENCIA GENERAL
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Gerente
General
Código:
050
Grado:
04
No. de cargos:
1
Dependencia:
Gerencia
General
Cargo del Jefe Inmediato:
Alcalde Mayor de BogotáD.C.
II.
GERENTE GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Liderar y coordinar la planeación,
organización, dirección, ejecución y control de las actividades relacionadas
con las funciones y objetivos de la empresa, asegurando el funcionamiento y
sostenibilidad de la misma y la maximización de valor para sus accionistas.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y de
la Junta Directiva;
2.Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales
aplicables a la Sociedad;
3.Someter a consideración de la Junta Directiva los balances de
prueba y los demás estados financieros destinados a la administración, y
suministrarle los informes que ella le solicite en relación con la Sociedad y
con sus actividades;
4.Efectuar los nombramientos de la Empresa, de acuerdo a la
estructura interna, planta de personal, manual de funciones, régimen de
remuneraciones y clasificación de empleos aprobada por la Junta Directiva y
de acuerdo a la autorización que ésta le otorgue.
5.Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en su reunión
ordinaria, el informe sobre la forma como haya llevado a cabo su gestión, y
las medidas cuya adopción recomiende a la Asamblea;
6.Celebrar todos los actos o contratos comprendidos dentro del
objeto social o que tengan carácter simplemente preparatorio, accesorio o
complementario para la realización de los fines que persigue la Sociedad, y
los que se relacionen directamente, con la existencia y el funcionamiento de
la misma.
7.Recibir, transigir y comprometer los negocios sociales, que se
relacionen directamente, con la existencia y el funcionamiento de la misma.
8.Promover o coadyuvar acciones judiciales, administrativas o
contencioso-administrativas en que la Sociedad tenga interés.
9.Interponer todos los recursos que sean procedentes conforme a la
ley. Así como desistir de las acciones o recursos que interponga, acorde con
la normatividad vigente.
10.Novar obligaciones y créditos, para la realización de los fines
que persigue la Sociedad
11.Dar o recibir bienes en pago, acorde con el objeto social de la
empresa.
12.Constituir apoderados judiciales, delegarles facultades, revocar
mandatos y sustituciones, que se relacionen directamente con la existencia y
el funcionamiento de la empresa.
13.Citar a la Junta Directiva cuando lo considere necesario o
conveniente y mantenerla informada del desempeño general de la Empresa;
14.Manejar las relaciones interinstitucionales de la Empresa con
las compañías de transporte, los entes gubernamentales, la comunidad y los
medios de comunicación;
15.Proponer, desarrollar y comunicar los planes y programas de
desarrollo estratégicos del Sistema de Transporte Masivo a cargo de la
Empresa;
16.Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de gasto y de
inversión;
17.Proponer ante las entidades competentes las tarifas para el
servicio de transporte masivo en el sistema Metro, de acuerdo con las
políticas fijadas para el efecto por la Junta Directiva
18.Formular, adoptar, orientar y coordinar las políticas, planes,
programas y proyectos del Sistema de Transporte Masivo, a través de las
herramientas y estrategias para el mejoramiento de la gestión, de la
información y las comunicaciones, de la utilización de los recursos físicos,
financieros, tecnológicos e informáticos.
19.Gestionar las negociaciones nacionales, internacionales y
procesos estratégicos para garantizar la sostenibilidad de la empresa, de
acuerdo con los lineamientos establecidos por la Asamblea de Accionistas y la
Junta Directiva.
20.Liderar y orientar la adopción de los sistemas
comerciales más adecuados para la operación y sostenibilidad del sistema de
transporte Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea
General y la Junta Directiva.
21.Gestionar los asuntos corporativos de la
empresa con los medios de comunicación, entes gubernamentales, compañías de
transporte y ciudadanía en general, procurando la cooperación empresarial, la
articulación institucional y el dialogo colaborativo con la comunidad.
22.Liderar y
orientar el establecimiento de estándares de seguridad, dignidad,
efectividad, eficiencia, calidad y protección del ambiente, para la
prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros.
23.Liderar la adopción de las políticas, tarifas y medidas
preventivas y correctivas necesarias para la prestación del servicio, de
conformidad con los parámetros señalados por la autoridad de transporte
competente.
24.Liderar y orientar la planeación, gestión, promoción y ejecución
de proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del sistema metro, de
acuerdo con los estudios realizados.
25.Gestionar la sostenibilidad de la empresa mediante recursos
provenientes de cargas urbanísticas, participación en plusvalía, explotación
comercial de sus bienes muebles e inmuebles, y la venta de sus bienes,
servicios y derechos relacionados con su objeto social, de acuerdo con las
directrices de la Asamblea General y la junta directiva.
26.Liderar y orientar la planeación de la red de metro en
coordinación con los otros modos de transporte de la región, tanto públicos
como privados.
27.Liderar y gestionar la estructuración de proyectos para la
complementación, renovación y ampliación delos sistemas (sistema de
información, sistema de recaudo, centro de control, nuevas líneas, entre
otros), de acuerdo con los parámetros establecidos.
28.Promover el uso de tecnologías limpias y de diseños
ecosostenibles, tanto en la operación del sistema como en todos los desarrollos
y construcciones que se realicen y/o gestionen.
29.Asesorar y ofrecer servicios de consultoría a otras entidades u
organizaciones con respecto a su ejercicio y especialidad.
30.Liderar y orientar la planeación y ejecución de un programa
permanente de formación en cultura ciudadana tendiente a fomentar una cultura
de autorregulación, respeto, solidaridad, honradez, sentido de pertenencia y
cuidado en el uso del sistema.
31.Promover programas de Responsabilidad Social Empresarial, en los
cuales se involucre un diálogo comunitario y social en las áreas de
influencia a las líneas del metro.
32.Las demás que le sean delegadas por la Asamblea General, la
Junta Directiva o le sean conferidas en los Estatutos o la ley.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan
de desarrollo de Bogotá.
2.Constitución
Política de Colombia.
3.Código
Disciplinario Único.
4.Planes
de Desarrollo Nacional.
5.Formulación
y evaluación de proyectos
6.Dirección
de obras civiles
7.Proyectos
de inversión
8.Normas sobre contratación pública
9.Normas
sobre transporte público de pasajeros
10.Normas
ambientales, urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia y
técnicas
11.Normas
técnicas de calidad.
12.Estatuto
anticorrupción.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación
a resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma
de decisiones.
·Dirección
y desarrollo personal.
·Conocimiento
del entorno.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en áreas de Economía, Administración, Ingeniería, Arquitectura,
Urbanismo y afines.
Título de
Posgrado.
Matrícula o
Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
(Decreto 367 de
2014)
Doce (12) años de
Experiencia Profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Gerente
Código:
039
Grado:
03
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II.GERENTE TÉCNICO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Planificar y desarrollar la
estructuración técnica del proyecto Metro, así como establecer los lineamientos para la contratación
e interventoría de los estudios y diseños de infraestructura, material
rodante, soluciones tecnológicas y sistemas comerciales, de acuerdo con las políticas
fijadas por la Asamblea General, la Junta directiva y la gerencia general.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir la estructuración técnica de
los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración,
construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen
parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyarla
Estructuración Legal y Financiera de los mismos,de acuerdo con los parámetros establecidos
por la Gerencia General y la Junta Directiva.
2.Dirigir la estructuración técnica del
modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración
del material rodante, y apoyar en la Estructuración Legal y Financiera del
mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
3.Estructurar los requerimientos y
especificaciones técnicas y, gestionar la contratación y ejecución de los
estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas
supervisiones e interventorías, de acuerdo con la normatividad vigente.
4.Formular los requerimientos técnicos,
áreas y especificaciones para las estaciones y los edificios de acceso a las
estaciones, acorde con los requerimientos técnicos.
5.Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas y, orientar la contratación para la adquisición,
operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante,
con criterios de eficiencia y oportunidad.
6.Formular el desarrollo de soluciones
tecnológicas para asegurar la continuidad operacional del sistema metro de la
ciudad, acorde con los estudios realizados.
7.Formular los requerimientos y
especificaciones técnicas para la consecución y operación de los sistemas de
Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.
Implementar y mantener el sistema de información geográfica, acorde con los
estudios técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del
Catastro Distrital.
8.Coordinar las actividades técnicas y
su adecuada integración, minimizando el riesgo de integración de los
diferentes componentes estructurales, los electromecánicos, los sistemas
comerciales y el material rodante.
9.Proponer y gestionar la adopción de
los sistemas comerciales más adecuados para los boletos o tarjetas de pago
del acceso al metro, en coordinación con Transmilenio, de acuerdo con las
políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.
10.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre contratación pública.
3.Estatuto de anticorrupción.
4.Normas técnicas de calidad.
5.Propiedad Horizontal
6.Instrumentos de planeación urbanística
7.Herramientas ofimáticas.
8.Sistemas de
integración geográfica
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en:
Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Civil y afines.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez
(10) años de experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Gerente
Código:
039
Grado:
03
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II.
GERENTE EJECUTIVO Y DE ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir,
gestionar, ejecutar y evaluar los procesos relacionados con el manejo
financiero de la Empresa, para el cumplimiento de los planes, programas y
proyectos, de acuerdo con la normatividad vigente y las directrices
establecidas.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir la estructuración financiera
de los proyectos relacionados con el diseño, planeación, estructuración,
construcción, operación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen
parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y apoyar
en la Estructuración Técnica y Legal de los mismos, acorde con los estudios y
directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.
2.Dirigir la estructuración financiera
del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento y
administración del material rodante, y apoyar en la Estructuración Técnica y
Legal del mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la
Gerencia General y la Junta Directiva.
3.Dirigir la estructuración integral
del modelo de negocio de captura de valor de la tierra.
4.Dirigir el diseño de las estrategias
y herramientas que permitan vincular propietarios de terrenos,
desarrolladores, inversionistas privados y otras fuentes de financiación
externas para participar en el desarrollo de las estaciones integrales del
metro, en las operaciones orientadas a densificar los corredores del metro,
en las de administración de activos inmobiliarios, de renovación urbana en
torno a los patios taller y prefabricados, y en las demás operaciones
inmobiliarias que se diseñen, acorde con los estudios y directrices
establecidas por el Gerente General y la Junta Directiva.
5.Dirigirla planeación y estructuración de los
mecanismos de financiación para los proyectos de que tratan los literales a),
b) y c), anteriores y liderar, en relación con los mismos, las relaciones con
los diversos participantes del mercado de capitales, incluyendo, pero sin
limitar, a bancos de inversión y demás instituciones financieras, entidades
multilaterales, firmas comisionistas de bolsa, asesores financieros externos
y demás partes involucradas en la movilización de recursos hacia los
proyectos.
6.Coordinar las relaciones de la
empresa con las entidades del orden Nacional yDistrital,y ejecutar los procedimientos tendientes a
materializar la utilización de los aportes acordados para la cofinanciación
de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte
Público de Bogotá (SITP).
7.Gestionar ante las Secretarías
Distritales de Planeación y de Hacienda, los actos administrativos necesarios
para hacer viable la Contribución por Plusvalía y la Contribución por
Valorización, cuando sea el caso, acorde con el procedimiento y normatividad
vigente.
8.Dirigir la planeación financiera de
los proyectos y presentar a la Gerencia General la proyección y control de
las inversiones y costos (Capex y Opex) que se deben realizar para el
desarrollo de los proyectos.
9.Dirigir el proceso de inscripción,
modificación y actualización recurrente de los proyectos de inversión de la
empresa, en el Banco de Programas y Proyectos.
10.Definir la estructura de centros de
costo, para la administración financiera de los proyectos de inversión de la
empresa y garantizar la asignación de los mismos en la medida de la ejecución
de los ingresos y costos asociados a los proyectos.
11.Coordinar con las entidades
competentes del Distrito Capital la definición del modelo tarifario de las
líneas de Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público de
Bogotá (SITP).
12.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Conocimientos de presupuesto, contabilidad y tesorería
pública.
3.Finanzas Públicas.
4.Indicadores financieros, económicos, administrativos y de
gestión.
5.Metodologías para el diseño, desarrollo, seguimiento y
evaluación de proyectos.
6.Código Régimen Disciplinario.
7.Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho
Público.
8.Normas básicas sobre contabilidad pública.
9.Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y Distrital.
10.Estatuto de anticorrupción.
11.Estatuto Tributario
12.Herramientas ofimáticas.
13.Estatuto de Contratación.
14.Normas técnicas de calidad.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII.REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Administración de empresas, administración pública o
administración financiera; del núcleo básico de conocimiento en
Administración.
Título
profesional en: Ingeniería administrativa o ingeniería financiera; del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería administrativa y afines.
Título
profesional en: economía, comercio exterior, comercio internacional, comercio
internacional y finanzas, comercio internacional y mercadeo, economía y
finanzas internacionales, finanzas y comercio exterior, finanzas y comercio
internacional, marketing y negocios internacionales, negocios
internacionales, negocios y relaciones internacionales, o relaciones
económicas internacionales; del núcleo básico del conocimiento de Economía.
Título
profesional en: Contaduría pública; del núcleo básico de conocimiento en
Contaduría Pública.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10) años de experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Gerente
Código:
039
Grado:
02
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II,
GERENTE DE CONTRATACIÓN
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Liderar
la ejecución, control y desarrollo de la política, metodología,
procedimientos y mejores prácticas del proceso de contratación de la Empresa,
logrando que la adquisición de bienes, productos y servicios se hagan dentro
del marco de las normas vigentes sobre la materia.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir la
estructuración financiera de los proyectos relacionados con el diseño,
planeación, estructuración, construcción, operación y mantenimiento de las
líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público
de Bogotá (SITP), y apoyar en la Estructuración Técnica y Legal de los
mismos, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia
General y la Junta Directiva.
2.Dirigir la
estructuración financiera del modelo de adquisición, operación, explotación,
mantenimiento y administración del material rodante, y apoyar en la
Estructuración Técnica y Legal del mismo, acorde con los estudios y
directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.
3.Dirigir la
estructuración integral del modelo de negocio de captura de valor de la
tierra.
4.Dirigir el diseño de
las estrategias y herramientas que permitan vincular propietarios de
terrenos, desarrolladores, inversionistas privados y otras fuentes de
financiación externas para participar en el desarrollo de las estaciones
integrales del metro, en las operaciones orientadas a densificar los
corredores del metro, en las de administración de activos inmobiliarios, de
renovación urbana en torno a los patios taller y prefabricados, y en las
demás operaciones inmobiliarias que se diseñen, acorde con los estudios y directrices
establecidas por el Gerente General y la Junta Directiva.
5.Dirigirla planeación y estructuración de los
mecanismos de financiación para los proyectos de que tratan los literales a),
b) y c), anteriores y liderar, en relación con los mismos, las relaciones con
los diversos participantes del mercado de capitales, incluyendo, pero sin
limitar, a bancos de inversión y demás instituciones financieras, entidades
multilaterales, firmas comisionistas de bolsa, asesores financieros externos
y demás partes involucradas en la movilización de recursos hacia los
proyectos.
6.Coordinar las
relaciones de la empresa con las entidades del orden Nacional yDistrital,y ejecutar los procedimientos tendientes a
materializar la utilización de los aportes acordados para la cofinanciación
de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte
Público de Bogotá (SITP).
7.Gestionar ante las
Secretarías Distritales de Planeación y de Hacienda, los actos
administrativos necesarios para hacer viable la Contribución por Plusvalía y
la Contribución por Valorización, cuando sea el caso, acorde con el
procedimiento y normatividad vigente.
8.Dirigir la
planeación financiera de los proyectos y presentar a la Gerencia General la
proyección y control de las inversiones y costos (Capex y Opex) que se deben
realizar para el desarrollo de los proyectos.
9.Dirigir el proceso
de inscripción, modificación y actualización recurrente de los proyectos de
inversión de la empresa, en el Banco de Programas y Proyectos.
10.Definir la estructura
de centros de costo, para la administración financiera de los proyectos de
inversión de la empresa y garantizar la asignación de los mismos en la medida
de la ejecución de los ingresos y costos asociados a los proyectos.
11.Coordinar con las
entidades competentes del Distrito Capital la definición del modelo tarifario
de las líneas de Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte
Público de Bogotá (SITP).
12.Las demás que se le
asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre contratación pública.
3.Procesos contractuales.
4.Sistema integrado de gestión.
5.Estatuto de anticorrupción.
6.Normas técnicas de calidad.
7.Herramientas ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y
afines.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez
(10) años de experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Gerente
Código:
039
Grado:
01
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II.GERENTE DE DESARROLLO INMOBILIARIO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar y ejecutar la gestión predial y los proyectos
urbanísticos de renovación urbana y espacio público, que se deriven de la
puesta en marcha de las líneas del metro, acorde con la
normatividad vigente,
estándares y políticas establecidas.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Gestionar las
actividades de planificación y gestión urbana necesarias para el desarrollo
del proyecto, especialmente los edificios de acceso a las estaciones, acorde
con la normatividad y parámetros establecidos.
2.Gestionar y
coordinar la adquisición del suelo necesario para la construcción de las
líneas de metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro,
y para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones, de
acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.
3.Adelantar los
procesos de gestión social asociados a la ejecución de los procesos de
gestión inmobiliaria para el desarrollo de los proyectos relacionados con las
líneas de metro, material rodante y proyectos urbanísticos.
4.Participar en la
estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo
y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios
de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.
5.Liderar dentro de la
Empresa los procesos de invitación y selección de los desarrolladores de los
edificios de acceso a las estaciones, acorde con los lineamientos
establecidos.
6.Gestionar ante la
Secretaría Distrital de Planeación, los ajustes a las normatividad
urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso
a las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario,
acorde con el procedimiento establecido.
7.Gestionar ante la
Secretaría Distrital de Planeación los ajustes a la normatividad urbanística
necesarios para promover la densificación del corredor del metro, así como la
generación de nuevo espacio público, acorde con el procedimiento establecido.
8..Socializar el esquema del desarrollo de las obras, objetivos,
impactos y acciones propias para su ejecución, mediante el dialogo con las
comunidades aledañas a las líneas del metro, con la oportunidad requerida.
9.Las demás que se le
asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS
BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre contratación pública.
3.Estatuto de anticorrupción.
4.Normas técnicas de calidad.
5.Propiedad Horizontal
6.Instrumentos de planeación urbanística
7.Herramientas ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en:
Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Civil y afines.
Título
profesional en: Urbanismo; del núcleo básico de conocimiento en
Arquitectura.
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Administración de empresas, administración pública,
administración financiera, administración financiera o de sistemas; del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Ocho
(08) años de experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Gerente
Código:
039
Grado:
03
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II.
GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir,
regular y controlar los procesos relacionados con el talento humano,
suministro de bienes, servicios generales, gestión documental, acciones
relacionadas con la gestión presupuestal, tesoral contable, de gestión
tributaria y procesos disciplinarios de primera instancia de la Entidad para
el logro de la misión Institucional, conforme a la normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Definir, coordinar y controlar al interior de la empresa los
programas, proyectos, planes y actividades relacionadas con los asuntos de
carácter administrativo, logístico y operativo, de conformidad con las
disposiciones vigentes.
2.Dirigir la gestión administrativa de los recursos de la Empresa, con
el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos y metas
institucionales.
3.Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de los planes,
programas, estrategias y actividades de gestión del talento humano.
4.Dirigir, en coordinación con la Gerencia General, la elaboración y
seguimiento al Plan Anual de Adquisiciones de la empresa. Administrar el
proceso de activos e inventarios, de acuerdo con las políticas de la Empresa.
5.Dirigir y coordinar la prestación de los servicios de mantenimiento y
seguridad física, mantenimiento de máquinas y equipos, aseo y cafetería,
transporte vigilancia y demás servicios generales, en concordancia con
lineamientos técnicos y normativos.
6.Administrar las cajas menores que sea necesario crear, para atender
las necesidades logísticas de la Empresa.
7.Administrar el sistema de Gestión de Calidad de la Empresa y la
Elaboración del manual de procesos y procedimientos relacionados con las
funciones del área.
8.Gestionar el proceso de gestión documental en la empresa y responder
por las actividades propias del ciclo documental.
9.Dirigir y coordinar los planes, programas y demás acciones
relacionadas con la gestión presupuestal, tesoral, contable y de gestión
tributaria de la Empresa, de acuerdo con los lineamientos y normatividad
vigente.
10.Administrar el flujo de caja de la empresa, y liderar las relaciones
con los bancos e instituciones financieras en general, relativas a la
administración de los recursos de la empresa.
11.Dirigir la elaboración del anteproyecto anual de presupuesto de
funcionamiento einversión
de la Empresa, en coordinación con la Gerencia General.
12.Aplicar los procedimientos para la ejecución y el control del
presupuesto de la Entidad, de acuerdo con la normatividad vigente.
13.Dirigir el proceso de cuentas por pagar, enfocado en la facturación,
causación y reconocimiento de las obligaciones con terceros.
14.Dirigir el proceso de tesorería de la empresa, enfocado al control de
los recaudos y el pago de las obligaciones
15.Dirigir el proceso contable de la empresa bajo los lineamientos
definidos por la alta dirección.
16.Gestionar la liquidación y pago oportuno de las obligaciones
tributarias de la empresa, de acuerdo con la normatividad vigente.
17.Presentar a la Junta Directiva y la Gerencia General la ejecución y
seguimiento del Presupuesto Anual de la Empresa y los Estados Contables de
corte trimestral y anual
18.Proferir los fallos de primera instancia de los procesos
disciplinarios contra los servidores y ex servidores de la empresa, de
conformidad con el Código Único Disciplinario y demás disposiciones vigentes
sobre la materia.
19.Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la
dependencia.”
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Metodologías para el diseño, desarrollo, seguimiento y
evaluación de proyectos.
3.Código Régimen Disciplinario.
4.Empleo
Público
5.Gestión Documental
6.Gestión Pública
7.Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho
Público.
8.Normas básicas sobre contabilidad pública.
9.Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y Distrital.
10.Estatuto de anticorrupción.
11.Herramientas ofimáticas.
12.Estatuto de Contratación.
13.Normas técnicas de calidad.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Contaduría Pública; del núcleo básico de conocimiento en
Contaduría pública.
Título
profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas,
Administración Financiera, Administración Financiera y de Sistemas; del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez
(10) años de experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Jefe
OficinaAsesora de Jurídica
Código:
115
Grado:
04
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II.
JEFE OFICINA ASESORA DE JURÌDICA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Ejercer la
defensa judicial, asesorar a las dependencias en aspectos de carácter
jurídico, participar en diligencias judiciales, proyectar actos
administrativos, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la
Oficina de conformidad con las normas vigentes y los lineamientos del Gerente
General.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar al gerente general y a las demás dependencias de la entidad,
en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que
surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de
acuerdo con la normatividad vigente.
2.Orientar y gestionar las actividades relacionadas con la constitución
de la sociedad, las modificaciones estatutarias, la preparación de cartas y
certificaciones de la sociedad, la reestructuración societaria y la
disolución y liquidación de la sociedad, de acuerdo con la normatividad
vigente.
3.Gestionar los proyectos de actos administrativos que se deban
suscribir por la empresa, previa evaluación de la legalidad y pertinencia de
los mismos en concordancia con el objeto social, la existencia,
funcionamiento de la Empresay los lineamientos técnicos y
normativos.
4.Ejercer la representación judicial en los procesos que vinculen a la
empresa, así como intervenir en aquellas diligencias para las cuales sea
expresamente delegada y bajo las directrices que en materia de defensa
judicial establezca la empresa.
5.Liderar el proceso y la Administración del Cobro Persuasivo de las
obligaciones exigibles pendientes de pago a favor de la Empresa en
concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.
6.Asesorar y gestionar el proceso de sustanciación de las solicitudes de
revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos,
decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la empresa, de acuerdo a la
normatividad vigente.
7.Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia
jurídica o del ámbito de competencia de la Empresa le sean solicitadas, sin
perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Empresa.
8.Emitir las respuestas sobre los anteproyectos, proyectos de Acuerdo y
de Ley que sean solicitados a la Empresa, tanto para los debates como para la
sanción u objeción de los mismos.
9.Sustanciar los fallos de segunda instancia de los procesos
disciplinarios contra los/as servidores/as y ex servidores/as de la empresa,
de conformidad con el Código Único Disciplinario y demás disposiciones
vigentes sobre la materia.
10.Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la
dependencia.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan
de desarrollo de Bogotá.
2.Derecho
Administrativo, Disciplinario, Laboral Público y societario.
3.Defensa
Judicial de Entidades Públicas.
4.Sistema
General de Seguridad Social Integral.
5.Normas
técnicas de calidad.
6.Estatuto
de Anticorrupción.
7.Herramienta ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación
a resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma
de decisiones.
·Dirección
y desarrollo personal.
·Conocimiento
del entorno.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y
afines.
Título de
posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o
matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10) años de
experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del Empleo:
Jefe
Oficina Asesora de Comunicaciones
Código:
115
Grado:
02
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se
ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerente General
II. JEFE OFICINA
ASESORA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Coordinar y gestionar las estrategias de comunicación y de relaciones
públicas, a través de planes de acción específicos, de conformidad a la
política distrital de comunicaciones, para asegurar el cubrimiento informativo, que coadyuve a construir
credibilidad y confianza ciudadana y comunitaria en el desarrollo del
proyecto Metro.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Orientar las
políticas y lineamientos en materia de estrategias de información y
comunicación externa e interna, con el fin de asegurar una comunicación
armónica entre los diferentes niveles de la empresa, organismos distritales,
comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.
2.Efectuar la
articulación empresarial con las administraciones públicas, entidades,
empresas y otras organizaciones afines al objeto social de la empresa, con el
fin de apalancar la competitividad, la modernización e internacionalización
del sector.
3.Gestionar los marcos
de colaboración con otras organizaciones e instituciones, públicas o
privadas, con el fin de integrar los diferentes modos de transporte de la
región.
4.Divulgar la
información relacionada con las actividades del Gerente General a través de
los diferentes medios de comunicación, para que la ciudadanía reciba datos
veraces de la gestión realizada y esté permanentemente informada.
5.Asesorar en el
seguimiento y actualización de los contenidos de la página WEB de la Empresa
en coordinación con las dependencias correspondientes.
6.Proponer las
estrategias para el uso y manejo de la imagen corporativa y gestión de marca,
con el fin de fortalecer la cultura organizacional y el posicionamiento de la
empresa.
7.Fomentar la
participación y sensibilización de la ciudadanía, a través de estrategias de
comunicación.
8.Coordinar el proceso
de diseño, revisión y divulgación de campañas de comunicación, acorde con las
directrices establecidas.
9.Asesorar a la alta
dirección en los asuntos de su competencia y coordinar la realización de
acciones, eventos o similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.
10.Las demás que se le
asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de desarrollo de Bogotá.
2.Planes de Desarrollo Nacional.
3.Funcionamiento de los medios de comunicación.
4.Redes sociales.
5.Imagen corporativa.
6.Relaciones públicas.
7.Comunicación corporativa.
8.Gestión de prensa y cubrimiento periodístico.
9.Gestión de contenidos
10.Normas técnicas de calidad.
11.Estatuto de Anticorrupción.
12.Herramienta ofimáticas
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Comunicación social, Comunicación social y periodismo; del
núcleo básico de conocimiento en Comunicación social, periodismo y afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Ocho (08) años de
experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II.
GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al
Gerente General en los temas relacionados con la cooperación empresarial y la
coordinación interinstitucional con empresas de servicios públicos,
necesarias para el desarrollo del proyecto, y aquellos que le sean requeridos
en el desarrollo de la misión institucional, en concordancia con los
lineamientos técnicos y normativos y con la oportunidad y eficacia requerida.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar al Gerente General en las actividades de cooperación
empresarial con las entidades nacionales, Distritales, empresas públicas,
privadas y de servicios públicos y otras organizaciones afines al objeto
social de la empresa, de acuerdo con las instrucciones impartidas.
2.Facilitar y establecer los marcos de colaboración con otras
organizaciones e instituciones, públicas o privadas, de acuerdo con los
lineamientos técnicos y la normatividad vigente.
3.Asesorar en la elaboración de planes, programas y procedimientos
destinados a fortalecer las relaciones interinstitucionales con empresas,
organismos públicos y privados, de acuerdo con los parámetros establecidos.
4.Asesorar y gestionar con las
entidades públicas y privadas competentes el traslado anticipado de redes de
servicios públicos y de telecomunicaciones, requerido para el desarrollo del
proyecto, de acuerdo con los parámetros establecidos.
5.Asesorar y gestionar los convenios a nivel interinstitucional
con organizaciones públicas y privadas en el ámbito local, nacional e
internacional, acorde con la normatividad vigente.
6.Asesorar a la alta dirección en los asuntos de su competencia y
coordinar la realización de acciones, eventos o similares, de acuerdo con los
parámetros establecidos.
7.Desempeñar las
demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza del cargo y de la
dependencia.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Normas sobre contratación pública.
3.Normativa sobre servicios públicos.
4.Estatuto de anticorrupción.
5.Normas técnicas de calidad.
6.Propiedad Horizontal
7.Instrumentos de planeación urbanística
8.Herramientas ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
●Orientación
a resultados.
●Orientación
al usuario y al ciudadano.
●Transparencia.
●Compromiso
con la organización.
●Aprendizaje
continúo.
●Experticia
profesional.
●Trabajo
en equipo y colaboración.
●Creatividad
e innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en:
Ingeniería Civil; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Civil y afines.
Título
profesional en: Administración de empresas, administración pública o
administración financiera; del núcleo básico de conocimiento en
Administración.
Título
profesional en: Ingeniería administrativa; del núcleo básico de conocimiento
en Ingeniería administrativa y afines.
Título
profesional en: Ingeniería Industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Industrial y afines.
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico del conocimiento de Economía.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10)
añosde experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Gerente General en la revisión de los estudios y
diseños de obras civiles, así como verificar el cumplimiento de las
especificaciones técnicas, acorde con los estudios realizados, manuales
técnicos, planos, especificaciones y normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir y orientar la planificación de las
redes o trazado de las líneas de metro, acorde con los estudios que se
realicen.
2.Liderar y articular el seguimiento técnico de
los contratos asignados, junto con los profesionales y demás especialistas
delegados para tal fin, requeridos para el desarrollo del proyecto, con el
propósito de gestionar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los
contratos, pliego de condiciones, estudios previos y manuales de
interventoría o el documento que haga sus veces.
3.Estructurar y elaborar los diferentes
diagnósticos de la red de ciclo rutas, accesibilidad y de espacio público, de
acuerdo con los parámetros establecidos.
4.Revisar los estudios y diseños, y verificar
el cumplimiento de las especificaciones técnicas acorde con la construcción
del proyecto que sean requeridos por los entes internos y externos.
5.Gestionar ante las diferentes dependencias
internas, los requerimientos efectuados a éstas para el oportuno y adecuado
desarrollo de los contratos asignados, de acuerdo con los procedimientos.
6.Conceptuar sobre los diseños de redes o
trazado de líneas respecto de los estudios técnicos presentados y requeridos
por cualquier dependencia.
7.Coordinar los asuntos técnico –
administrativos y logísticos, antes y durante los procesos de licitación,
contratación y ejecución de los contratos de construcción, interventoría y
diseños para el desarrollo del proyecto
8.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Estatuto Orgánico
del Distrito
2.Estructura
organizacional del Distrito Capital
3.Plan de
Desarrollo de Bogotá
4.Régimen de
contratación pública
5.Diagnóstico de espacio público.
6.Formulación de proyectos de infraestructura.
7.Normas aplicables al espacio público.
8.Urbanismo y espacio público.
9.Formulación y
evaluación de proyectos.
10.Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en:
Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte y Vías; del
núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Civil y afines.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10) años de experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Gerente General en el control y seguimiento de los
procesos de integración de las diferentes etapas y contratos de obra mediante
los cuales se desarrolle el Proyecto PLMB, así como en la verificación del
cumplimiento de las especificaciones técnicas y condiciones para una óptima
integración de los diferentes trabajos, de acuerdo a los estudios, diseño y
términos contractuales de los diferentes contratosy etapas del proyecto y la normatividad
vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar en el control y seguimiento de los
procesos de integración de las diferentes etapas y contratos de obra para
asegurar la adecuada integración entre los componentes del sistema metro de
la ciudad, acorde con los estudios y diseños realizados.
2.Revisar los estudios y diseños, así como
verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, acorde con los
parámetros establecidos.
3.Asesorar al gerente general en la
instalación, operación y mantenimiento del sistema de control de integración
de los diferentes componentes del sistema metro, acorde con los lineamientos
técnicos establecidos.
4.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de
Desarrollo de Bogotá
2.Régimen de
contratación pública
3.Ciencias básicas (Matemáticas, Física, y Química)
4.Electrónica analógica y digital
5.Control automático
6.Computación
7.Automatización
8.Control de procesos
9.Adquisición y manejo de datos
10.Formulación y
evaluación de proyectos.
11.Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en:
Ingeniería Mecánica; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Mecánica y afines.
Título profesional en:
Ingeniería Electrónica o Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones; del
núcleo básico de ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10) años de experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Gerente General
en la adquisición, operación, explotación,
mantenimiento y administración del material rodante y electromecánico de las
líneas metro de la ciudad, así como verificar el cumplimiento de las especificaciones
técnicas, acorde con los estudios realizados y normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar al gerente general en los trámites
precontractuales relacionados con los requerimientos técnicos de contratación
para la adquisición y/o tercerización, operación,
explotación, mantenimiento y administración del material rodante y
electromecánico, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas y
la normatividad vigente.
2.Realizar seguimiento a las interventorías de
los contratos que celebre la empresarelacionados con la adquisición, operación, explotación,
mantenimiento y administración, de acuerdo con los lineamientos establecidos
y la normatividad vigente.
3.Asesorar al gerente general en los diseños,
descripciones y relaciones de cálculo de caja, bogíes, ejes y ejes montados,
suspensión y transmisión del material rodante necesario para el desarrollo
del proyecto, de acuerdo con las especificaciones técnicas.
4.Asesorar al gerente general en la evaluación
de las diferentes alternativas de sistemas de frenado, motores, circuitos y equipos
eléctricos para el desarrollo del proyecto, de acuerdo con los lineamientos
técnicos que se establezcan.
5.Asesorar al gerente general en la evaluación
de los diagramas de tracción, simulaciones de marcha, pendientes de trazado y
comportamiento en situaciones degradadas, de acuerdo con los parámetros
establecidos.
6.Asesorar al gerente general en la evaluación
de los sistemas de seguridad para el acceso de los equipos eléctricos, el
sistema de climatización, el sistema de conducción y operación automática y
el sistema de diagnóstico, así como en el programa y equipos de
mantenimiento.
7.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de
Desarrollo de Bogotá
2.Régimen de
contratación pública
3.Electrónica analógica y digital
4.Mecánica de materiales, tecnología de los
materiales
5.Diseño mecánico y manufactura; administración
de la mecanización
6.Evaluación y gestión de proyectos,
7.Mercadotecnia y comercialización de maquinaria
8.Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en:
Ingeniería Mecánica; del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería Mecánica y afines.
Título profesional en:
Ingeniería Electrónica o Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones; del
núcleo básico de ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10) años de experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Gerente
General en el desarrollo de sistemas comerciales, así como verificar el
cumplimiento de las especificaciones técnicas, acorde con los estudios
realizados y normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Planificar y
dirigir las estrategias y políticas para obtener beneficios de la
implementación de sistemas comerciales integrados con los medios de pago del
sistema integrado de transporte de la ciudad, acorde con los lineamientos
establecidos.
2.Apoyar en la evaluación de los
sistemas comerciales más adecuados para la operación y sostenibilidad del
sistema de transporte Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la
Asamblea General y la Junta Directiva.
3.Gestionar el establecimiento de
estándares de seguridad, dignidad, efectividad, eficiencia, calidad y
protección del ambiente, para la prestación del servicio de transporte masivo
de pasajeros.
4.Las demás que se le asignen y que
correspondan a la naturaleza de la dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de
Desarrollo de Bogotá
2.Régimen de
contratación pública
3.Electrónica analógica y digital
4.Computación
5.Control de procesos
6.Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Ingeniería
Informática; del núcleo básico de conocimiento en ingeniería de sistemas,
telemática y afines.
Título
profesional en: Ingeniería Electrónica, Ingeniera Telecomunicaciones; del
núcleo básico de conocimiento en ingeniería electrónica, telecomunicaciones y
afines.
Título
profesional en: Ingeniería Eléctrica; del núcleo básico de conocimiento en
ingeniería eléctrica y afines.
Título de posgrado en
áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Diez (10) años de experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar en el diseño, la programación,
estructuración y ejecución de los estudios del componente predial en sus
áreas social, jurídica, técnica catastral y de avalúos, necesarios para el
desarrollo del proyecto, cumpliendo las políticas, lineamientos y normas
vigentes sobre gestión predial.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar y hacer seguimiento
a los estudios de los componentes jurídico, técnico catastral, social predial
y de avalúos para una correcta gestión predial, acorde con los lineamientos
establecidos.
2.Asesorar y establecer los
lineamientos y especificaciones necesarias para el desarrollo y control de
los proyectos a cargo de la dependencia en materia técnica, social, jurídica
y de avalúos, conforme a las políticas sobre gestión predial.
3.Asesorar en la elaboración
de la metodología para adelantar el estudio técnico, social, jurídico y de
avalúos para las etapas de prefactibilidad y/o factibilidad del componente
predial, con la calidad requerida.
4.Realizar visitas
preliminares como de seguimiento al área objeto de análisis, evaluando las
alternativas propuestas para el desarrollo del proyecto, con el fin de
identificar predios y/o particularidades desde el punto de vista técnico
catastral, social, jurídico y de avalúos, acorde con los lineamientos
técnicos y normatividad vigente.
5.Asesorar en el diseño de
herramientas para evaluar las alternativas más viables en el componente
predial y aplicarlas a los proyectos a cargo de manera que sean efectivas
para la calificación requerida desde este componente.
6.Participar en las reuniones
internas y las que convoquen otras Entidades públicas o privadas en torno a
los proyectos a cargo del área, relacionadas con el tema predial,
garantizando que se tomen decisiones acordes con las directrices de la
empresa en materia de adquisición de predios.
7.Proyectar las respuestas a
las solicitudes relacionadas con el componente predial,suministrando información confiable
y oportuna.
8.Asesorar y coordinar el
desarrollo de los estudios prediales con el fin de generar procesos
integrales en cumplimiento del objeto social de la empresa, informando a las
áreas y entidades pertinentes sobre la gestión adelantada en los proyectos a
cargo y recopilando la información necesaria para la toma de decisiones.
9.Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la
dependencia.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.
Plan de Desarrollo
2. Gestión y administración pública.
3. Normativa relacionada con el proceso de
adquisición predial y reasentamiento de población.
4. Procesos y procedimientos para el proceso de
adquisición predial, estudios y diseños de predios y estudios de prefactibilidad
y factibilidad.
5. Políticas de reasentamiento de población.
6. Metodologías para estudios prediales y de
reasentamiento de población en proyectos de obra pública.
7. Manejo de herramientas GIS, bases de datos y
Excel.
8. Metodologías evaluatorias.
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título profesional en: Derecho; del núcleo
básico de conocimiento en Derecho y afines.
Título profesional en: Ingeniería Catastral y
Geodesta; del núcleo básico de Ingeniería Civil y afines
Título de posgrado en áreas relacionadas con
las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
Siete (07) años de experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II.
GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al
Gerente General en la toma de decisiones y en la formulación, ejecución y
evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y temas relacionados
con su competencia, para dar cumplimiento al objeto social de la empresa.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar
al Gerente General en la formulación, ejecución y evaluación de planes,
programas y proyectos para el cumplimiento de la misión institucional.
2.Verificar
los estudios, diagnósticos, proyectos, informes y documentos de orden técnico
que deba proferir el Gerente, con el fin de fortalecer la gestión de la
Entidad.
3.Conceptuar
en los asuntos que le sean encomendados por el Gerente General, de manera
oportuna, con unidad de criterio y conforme a la normatividad vigente.
4.Asesorar
y participar en las investigaciones y estudios confiados por el Gerente
General en los diferentes temas de la Empresa, de acuerdo con los
lineamientos y parámetros establecidos.
5.Revisar
los documentos institucionales elaborados por las dependencias, de acuerdo a
las directrices impartidas y de acuerdo a la normatividad vigente.
6.Recomendar
acciones y procedimientos que deban adoptarse para la formulación de los
planes, programas y proyectos institucionales, de acuerdo con los
lineamientos establecidos.
7.Llevar y ser el custodio de los libros de
actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, así como del libro de
registro de acciones y socios.´
8.Convocar para las reuniones de la Asamblea
General de Socios y la Junta Directiva.
9.Actualizar y divulgar el Reglamento Interno
de Trabajo, de Seguridad Industrial y demás disposiciones que regulan las
actividades de la Empresa.
10.Aportar
elementos de juicio que contribuyan a la toma de decisiones y que permitan
garantizar el cumplimiento de las metas, objetivos y misión de la Empresa.
11.Consolidar
y ajustar informes, matrices, presentaciones y demás documentos que se
requieran por parte del Despacho, con criterios de calidad, eficiencia y
oportunidad.
12.Desempeñar
las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo, el área de
desempeño y las que le sean asignadas por el jefe inmediato.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan
de desarrollo de Bogotá
2.Normatividad
Distrital vigente.
3.Organización
y funcionamiento de la Administración Pública.
4.Procesos
administrativos y gerenciales.
5.Derecho
constitucional, disciplinario, administrativo y contractual.
6.Constitución
Política de Colombia.
7.Estatuto
Anticorrupción.
8.Normas
técnicas de calidad
9.Herramienta
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación
a resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Experticia
profesional.
·Conocimiento
del entorno.
·Construcción.
·Iniciativa.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Economía, comercio exterior, finanzas y comercio exterior;
del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Ingeniería civil; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería civil y afines.
Título
profesional en: Ingeniería mecánica; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería mecánica y afines.
Título
profesional en: Ingeniería industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Industrial.
Título
profesional en: Arquitectura; del núcleo básico de conocimiento en
Arquitectura.
Título de
posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o
matricula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Tres (3) años de
experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II.GERENCIA
GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al gerente general en la
formulación e implementación del proceso de evaluación del Sistema de Control
Interno y de la gestión de la entidad, así como en sus subsistemas, elementos
y componentes, de acuerdo con la normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar y
orientar en la formulación y aplicación del Sistema de Control Interno a las
dependencias de la Empresa, de acuerdo con la normatividad vigente.
2.Asesorar en la
formulación y desarrollo de los programas de auditoría administrativa,
operativa, financiera y de sistemas que permitan una evaluación adecuada del
mismo, acorde con los lineamientos establecidos.
3.Asesorar en la
evaluación y funcionamiento del sistema de control interno en las diferentes
dependencias de la Empresa, acorde con los parámetros establecidos.
4.Fomentar en
todas las dependencias la cultura de control interno basada en el
autocontrol, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo en el
cumplimiento de la misión institucional de la Entidad.
5.Asesorar en la
aplicación de las políticas de administración del riesgo, estableciendo
acciones efectivas para el mejoramiento de los procesos.
6.Asesorar en la
formulación y desarrollo de programas de inducción y capacitación con el fin
de unificar criterios y estandarizar procedimientos en materia de control
interno en las diferentes dependencias, de manera oportuna y eficaz.
7.Coordinar las
relaciones con los organismos de control externo; implementar las directrices
y políticas que éstos impartan para el fortalecimiento del Sistema de Control
Interno.
8.Asesorar en la
elaboración y presentaciónde los informes sobre la gestión de la empresa que
requieran los organismos competentes, para el cumplimiento de los objetivos y
desarrollo de la dependencia.
9.Verificar y
evaluar el sistema de control interno de la entidad y proponer las
recomendaciones para su mejoramiento, de manera oportuna.
10.Verificar los
procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de
información de la secretaria general y recomendar los correctivos que sean
necesarios para el mejoramiento de la Entidad.
11.Evaluar y
verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en
desarrollo del mandato constitucional y legal debe llevar laempresa, con la
oportunidad requerida.
12.Atender
solicitudes, brindando respuesta precisa y oportuna según metodología de los
organismos de control y veedurías ciudadanas, con la oportunidad requerida.
13.Desempeñar las
demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo, el área de
desempeño y las que le sean asignadas por el jefe inmediato.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de
Desarrollo
2.Normatividad de
control interno.
3.Modelo Estándar
de Control Interno (MECI).
4.Normas técnicas
de calidad
5.Contratación
pública
6.Normas de
administración de personal.
7.Estatuto de
anticorrupción.
8.Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación al
usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con
la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de
decisiones.
·Dirección y
desarrollo personal.
·Conocimiento del
entorno.
VII. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Formación profesional.
(Ley 1474 de 2011)
Experiencia mínima de tres (3)
años en asuntos del control interno.
Ley 1474 de 2011.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar
al Gerente General en los temas relacionados con la planeación estratégica de
la empresa, y aquellos que le sean requeridos en el desarrollo de su objeto
social, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos y con la
oportunidad y eficacia requerida.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Asesorar en la formulación, y seguimiento de los planes,
programas y proyectos de la empresa para que estos respondan a criterios
conceptuales y técnicos logrando eficacia y eficiencia en el uso de los
recursos públicos.
2.Asesorar en el diseño, seguimiento y sostenibilidad de la
implementación a nivel institucional, de los requisitos aplicables de la
Norma Técnica Distrital NTD SIG 001:2011 o la que la modifique o sustituya y
demás disposiciones legales, en relación con los Subsistemas de Gestión de
Calidad y Control Interno, de acuerdo con las directrices empresariales sobre
la materia, promoviendo el mejoramiento continuo y la articulación con el
Sistema Integrado de Gestión.
3.Asesorar la elaboración de los lineamientos conceptuales,
técnicos y metodológicos para la implementación de las diferentes
herramientas de planeación, con base en conceptos técnicos y metodologías
aplicables, dando cumplimiento a la normatividad legal y reglamentaria sobre
la materia.
4.Administrar la consolidación de los diferentes informes
solicitados en materia de inversión, gestión y Sistema Integrado de Gestión,
para responder oportunamente a las demandas de información y para la toma de
decisiones.
5.Dirigir la conformación y análisis de indicadores de
gestión, así como los mecanismos de evaluación del cumplimiento de los
objetivos, planes, programas y proyectos, de acuerdo con los lineamientos
técnicos establecidos.
6.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el
superior inmediato de acuerdo con la naturaleza del empleo y la normatividad
vigente.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Presupuesto
2.Planeación estratégica.
3.Plan de desarrollo nacional y distrital.
4.Estructura orgánica del distrito y la entidad.
5.Manejo de indicadores de gestión.
6.Estatuto de Anticorrupción.
7.Herramienta ofimáticas
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a resultados.
·Orientación al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con la organización.
·Liderazgo.
·Planeación.
·Toma de decisiones.
·Dirección y desarrollo personal.
·Conocimiento del entorno.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Administración pública, administración de empresas, administración
financiera, administración financiera y de sistemas; del núcleo básico de
conocimiento en Administración.
Título
profesional en: Ingeniería industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Industrial y afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Tres (3) años de experiencia profesional.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II.
GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Coordinar y
orientar la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas,
estrategias y proyectos en materia de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, de acuerdo a los procesos, procedimientos, planes y proyectos
que la materia establezca la entidad.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Liderar la gestión estratégica con tecnologías de la información y
comunicaciones mediante la definición, implementación, ejecución, seguimiento
y divulgación de un Plan Estratégico de Tecnología y Sistemas de Información
(PETI), que esté alineado a la estrategia y al modelo integrado de gestión de
la entidad.
2.Asesorar en la definición, implementación y mantenimiento de la
arquitectura empresarial, acorde con los lineamientos técnicos establecidos.
3.Asesorar en el desarrollo de lineamientos en materia tecnológica,
necesarios para definir políticas, estrategias y prácticas que habiliten la
gestión de la empresa, para facilitar la gobernabilidad y gestión de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acorde con la
normatividad vigente.
4.Asesorar al gerente general en los procesos de adquisición de bienes y
servicios de tecnología, mediante la definición de criterios de optimización
y métodos que direccionen la toma de decisiones de inversión en tecnologías
de la información, acorde con los parámetros establecidos.
5.Asesorar en la administración de las herramientas, las bases de datos, la
plataforma tecnológica de información y comunicaciones de la entidad, acorde
con los lineamientos técnicos.
6.Asesorar en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas administrativos
y misionales de la entidad para garantizar su funcionalidad y disponibilidad
en su operación.
7.Asesorar en la implementación de metodologías y procedimientos que adopte
la entidad para el desarrollo, instalación, administración, seguridad y uso
de la infraestructura tecnológica, teniendo en cuenta los lineamientos que en
la materia generan las entidades competentes.
8.Coordinar el soporte informático de los sistemas, aplicativos y página
WEB de la entidad, según la política de comunicaciones de la empresa.
9.Asesorar en el soporte técnico de los portales web y redes sociales de la
empresa, garantizando el cumplimiento de los lineamientos del gobierno en
línea.
10.Asesorar en el mantenimiento de los equipos de computación, las
aplicaciones y demás programas sistematizados, acorde
con los parámetros técnicos establecidos.
11.Establecer los lineamientos técnicos para el desarrollo de los contenidos
y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y
objetivos de la empresa, acorde con los lineamientos técnicos.
12.Orientar el desarrollo de estrategias de gestión de información para
garantizar la pertinencia, calidad, oportunidad, seguridad e intercambio, con
el fin de lograr un flujo eficiente de información disponible para el uso en
la gestión y la toma de decisiones en la empresa.
13.Asesorar en la implementación y sostenibilidad del Sistema de Gestión de
Seguridad de la Información de la empresa, en el marco del Sistema Integrado
de Gestión.
14.Desempeñar
las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza del cargo y de
la dependencia.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Estatuto orgánico del Distrito.
2.Estructura organizacional.
3.Plan de desarrollo de Bogotá
4.Políticas
publicas
5.Formulación
y evaluación de proyectos
6.Normatividad
vigente en materia TIC
7.Tecnologías
y Sistemas de comunicación e información.
8.Contratación
en materia TIC.
9.Normas técnicas de calidad.
10.Herramientas ofimáticas
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación
a resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continúo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo
en equipo y colaboración.
·Creatividad
e innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Ingeniería
Informática; del núcleo básico de conocimiento en ingeniería de sistemas,
telemática y afines.
Título
profesional en: Ingeniería Electrónica, Ingeniera Telecomunicaciones; del
núcleo básico de conocimiento en ingeniería electrónica, telecomunicaciones y
afines.
Título
profesional en: Ingeniería Eléctrica; del núcleo básico de conocimiento en
ingeniería eléctrica y afines.
Título de
postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o
matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Tres (3) años de
experiencia profesional.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo:
Tesorero General
Código:
201
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Gerencia
General
II.
GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Ejercer las
funciones de Tesorero de manera eficiente y oportuna, de acuerdo con los
preceptos legales y técnicos vigentes.
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Desarrollar las políticas y planes
establecidos por la Empresa en materia de recursos financieros, obligaciones,
inversiones, liquidez, créditos, manejo de cuentas bancarias y títulos
valores, de acuerdo con los criterios financieros y técnicos y con las
necesidades de la Empresa, de manera oportuna.
2.Elaborar el Plan Anual Mensualizado de Caja
(PAC) DE LA Empresa, conjuntamente con las demás áreas y funcionarios que
intervienen en el proceso, con el fin de garantizar la correcta ejecución de
los recursos de la Empresa, con oportunidad y eficiencia.
3.Revisar, autorizar y verificar los pagos por
todo concepto, derivados de la compra de bienes y servicios, permitiendo el
cumplimiento de los requisitos legales y su correlación con el Plan Anual
Mensualizado de Caja (PAC), bajo criterios de calidad, eficiencia y
oportunidad.
4.Revisar y hacer seguimiento a las ejecuciones
de los ingresos y a los comprobantes de egresos que sean requeridos, según el
procedimiento establecido.
5.Recibir y custodiar el dinero y títulos
valores de la Empresa y responder por la seguridad y el buen manejo de las
claves que le sean otorgadas, según los procedimientos establecidos, con la
eficacia requerida.
6.Operar y mantener actualizado el Sistema de
Información Financiera SIF perfil pagador, o el que haga sus veces, dando
cumplimiento a las normas y directrices de seguridad y operatividad
establecida por la Secretaría Distrital de Hacienda y demás entes
competentes.
7.Desempeñar las demás funciones relacionadas
con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Manual Operativo Presupuesto del Distrito
2.Sistema General de Contabilidad Pública y
reglamentación de la Contaduría General de la Nación.
3.Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC)
4.Estatuto de Contratación
5.Manejo de Finanzas Públicas
6.Manejo de Software y aplicativos financieros
presupuestales.
7.Manejo de herramientas de ofimática.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación
a resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Aprendizaje
continuo.
·Experticia
profesional.
·Trabajo
en equipo y colaboración.
·Creatividad
e innovación.
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en disciplina académica (profesión) del núcleo básico de
conocimiento en:
Economía;
Administración; Contaduría Pública; Matemáticas, Estadística y Afines o
Ingeniería Industrial y Afines.
Título de
postgrado en la modalidad de especialización relacionado con las funciones
del cargo.
Tarjeta o
matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Cuatro (4) años
de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asistencial
Denominación del Empleo:
Secretario Ejecutivo
Código:
425
Grado:
05
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II. GERENCIA GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar
actividades secretariales de apoyo a la gestión de la dependencia y a la
atención de sus usuarios, conforme a los procesos y procedimientos definidos,
y a las orientaciones del superior inmediato.
IV. DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Brindar
atención telefónica y presencial a usuarios internos y/o externos, de manera
oportuna.
2.Asistir
a los funcionarios y público en general sobre los trámites propios de la
dependencia de acuerdo con los procedimientos establecidos.
3.Enviar,
recibir, revisar, clasificar, radicar, distribuir y controlar la
correspondencia recibida y entregada por la dependencia, de acuerdo con las
normas y procedimientos respectivos.
4.Clasificar
y archivar los documentos de la dependencia y mantener actualizado el
inventario de los mismos, de conformidad con los procedimientos, técnicas y
herramientas establecidos.
5.Realizar
la custodia del archivo de gestión de la dependencia, y llevar un registro de
los préstamos y consultas que se realicen de los documentos que se encuentran
en el mismo, de conformidad con los procedimientos y técnicas establecidos.
6.Realizar
la transferencia documental de la dependencia al archivo central, de acuerdo
a directrices establecidas.
7.Elaborar
oficios, cartas, comprobantes, formatos y en general documentos necesarios
para el óptimo funcionamiento de la dependencia de forma oportuna y
eficiente.
8.Apoyar
actividades de traslado de bienes, toma física de inventarios o cualquier
otra propia de la dependencia, según los procedimientos establecidos.
9.Registrar
en la agenda los compromisos del superior inmediato e informar con
oportunidad y claridad sobre las actividades programadas.
10.Realizar
las actividades administrativas y operativas encomendadas por el jefe
inmediato, para el óptimo funcionamiento de la dependencia con oportunidad y
responsabilidad.
11.Apoyar
logísticamente las actividades desarrolladas por la dependencia, de forma
oportuna y eficiente.
12.Desempeñar
las demás funciones asignadas, que correspondan a la naturaleza del cargo y
de la dependencia.
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Técnicas
de archivo y manejo de correspondencia.
2.Sistema
Interno de Gestión Documental y Archivos.
3.Sistema
Integrado de Gestión.
4.Atención
a la ciudadanía.
5.Técnicas
de redacción y ortografía.
6.Herramientas
ofimáticas.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación a
resultados.
·Orientación al
usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso con
la organización.
·Manejo de la
información.
·Adaptación al
cambio.
·Disciplina.
·Relaciones
interpersonales.
·Colaboración.
VII. REQUISITOS
DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Diploma de bachiller en cualquier
modalidad
Seis (6) años de experiencia.
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Asistencial
Denominación del Empleo:
Conductor
Código:
480
Grado:
03
No. de cargos:
1
Dependencia:
Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato:
Quien ejerza la supervisión directa
II.
GERENCIA GENERAL
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
Conducir con
responsabilidad y habilidad el vehículo asignado, y mantenerlo en óptimas
condiciones, con el fin de transportar oportunamente personas, equipos y
elementos, de conformidad con las normas de tránsito vigentes y las
necesidades de la entidad.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
ESENCIALES
1.Conducir
el vehículo asignado para actividades oficiales, respetando las normas de
tránsito vigentes.
2.Realizar
el mantenimiento requerido para el buen uso del vehículo asignado, de
conformidad con las directrices de la entidad.
3.Dar
buen uso a las herramientas y elementos de trabajo, atendiendo a las
directrices de la entidad.
4.Efectuar
revisiones rutinarias al vehículo que se encuentra bajo su responsabilidad y
reportar sus novedades, para un mejor desempeño de su trabajo.
5.Mantener
al día los documentos del vehículo y los personales que sean indispensables
para su manejo, en concordancia a las directrices de órganos rectores y a la
normatividad vigente.
6.Cumplir
con la programación de acuerdo a la ruta asignada y los procedimientos de la
dependencia.
7.Realizar
transporte de funcionarios, suministros, equipos y correspondencia conforme a
itinerarios y horarios establecidos, y procedimientos vigentes.
8.Desempeñar
las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y su área de
desempeño
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Código
de Tránsito.
2.Código
de Policía.
3.Fundamentos
de mecánica automotriz.
4.Restricciones
sobre circulación de vehículos.
5.Nomenclatura
urbana de entidades.
6.Herramientas
ofimáticas.
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERARQUICO
·Orientación
a resultados.
·Orientación
al usuario y al ciudadano.
·Transparencia.
·Compromiso
con la organización.
·Manejo
de la información.
·Adaptación
al cambio.
·Disciplina.
·Relaciones
interpersonales.
·Colaboración.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y
EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Aprobación de
cuatro (4) años de educación básica secundaria.
Licencia de
conducción C2.
Cuatro (4) años
de experiencia.
Artículo 2º. LaGerencia Administrativa y Financiera entregará a cada servidor/a copia física o virtual del respectivo manual específico de competencias laborales.
Artículo 3º.Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u
oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias,
matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no
podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando las
mismas leyes así lo establezcan. En los casos establecidos en la ley será
obligatoria la presentación de la matrícula o tarjeta profesional.
Artículo 4º. El/la Gerente General mediante acto
administrativo realizará las modificaciones o adiciones necesarias para
mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales de los empleados públicos.
Artículo5º.Las equivalencias entre estudios y experiencias serán las establecidas
en el artículo 25 del Decreto 785 de 2005.
Artículo 6º.Los/as servidores/as públicos/as de la
Empresa Metro de Bogotá S.A., deberán en el desarrollo de sus funciones acatar
e implementar los lineamientos del sistema integrado de gestión, aportando a su sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión
empresarial. De igual manera, participarán en la elaboración de los planes estratégicos,
de gestión y de inversión.
Artículo 7º.La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D.C., a los 10 días del
mes de febrero de 2017.