RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 292 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/12/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 292 DE 2020

 

(Diciembre 18)

 

Por medio del cual se realiza una adición al Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 38 del

Decreto Ley 1421 de 1993, y el artículo 41 del Acuerdo Distrital 761 de 2020,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante el Decreto Distrital 744 del 6 de diciembre de 2019, se expidió el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, el cual fue liquidado mediante el Decreto Distrital 816 del 26 de diciembre de 2019.

 

Que de conformidad con el Artículo 63 del Decreto Distrital 714 de 1996, cuando fuere necesario aumentar o disminuir la cuantía de las apropiaciones, cancelar las aprobadas o establecer otras nuevas, podrán hacerse las correspondientes modificaciones al presupuesto mediante traslados, créditos adicionales y la cancelación de apropiaciones.

 

Que el artículo 41 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", dispone:

 

"Artículo 41 Recursos adicionales por Transferencias de la Nación y financiación Régimen Subsidiado" Los recursos adicionales a los previstos en el presupuesto aprobado de cada vigencia por concepto de Transferencias de la Nación - SGP y Rentas de destinación específica que financian el Régimen Subsidiado se incorporarán al Presupuesto Distrital mediante decreto distrital. La Secretaría Distrital de Hacienda, informará de estas operaciones a la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital, dentro de los treinta (30) días siguientes a la incorporación de dichos recursos".

 

Que en la vigencia 2020, el Departamento Nacional de Planeación mediante ocho (8) documentos expedidos desde el 28 de febrero hasta el mes de noviembre efectuó la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones SGP del Sector Educación y la Asignación Especial de Alimentación Escolar, siendo el documento de distribución DNP SGP-50-2020, el que realizó la distribución final de las doce doceavas de la Participación de Educación.

 

Que mediante los documentos DNP-SGP, fueron asignados un total de $2.225.655.229.437 por Prestación del Servicio, $53.470.025.679 por Cancelación de Prestaciones Sociales Magisterio, $99.760.051.080 para los componentes de Calidad Matricula y Calidad Gratuidad y $8.101.679.565 por Alimentación Escolar, con lo cual se genera un mayor valor en la asignación total frente al presupuesto vigente a diciembre, en prestación del servicio y calidad gratuidad. En este sentido, es procedente adicionar el Presupuesto Anual, tal como se detalla en el articulado.

 

Que esta adición presupuestal del SGP obedece a la asignación que se efectuó con base en la información certificada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por concepto de complemento de plantas al verificar que los recursos apropiados en la presente vigencia no eran suficientes para garantizar el costo mínimo de la prestación del servicio, relacionado con el pago de los sueldos del mes de diciembre, vacaciones y primas de navidad a los 29.122 docentes y 1.590 administrativos viabilizados por el Gobierno Nacional, de acuerdo con la matricula atendida por la Secretaria de Educación del Distrito.

 

Que como resultado de estas asignaciones, la Secretarla de Educación del Distrito solicito mediante oficios radicados en la Secretarla Distrital de Hacienda, la adición en los Gastos de Inversión por un valor de $113.046.233.171, en los proyectos "7808 Administración del Talento Humano al Servicio de la Educación Oficial de Bogotá, D.C." y "Servicio educativo de Cobertura con Equidad en Bogotá, D.C.".

 

En virtud de lo anterior,

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1°. Adicionar el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de la Administración Central, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, en la suma de Ciento Trece Mil Cuarenta y Seis Millones Doscientos Treinta y Tres Mil Ciento Setenta y Un Pesos M/cte. ($113.046.233.171), según el siguiente detalle:

 

 

ARTÍCULO 2°. Adicionar el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, en la suma de Ciento Trece Mil Cuarenta y Seis Millones Doscientos Treinta y Tres Mil Ciento Setenta y Un Pesos M/cte. ($113.046.233.171), según el siguiente detalle:

 

 

ARTÍCULO 3°. Una vez expedido el presente Decreto, la Secretarla Distrital de Hacienda, a través de la Dirección Distrital de Presupuesto, incorporará las modificaciones en el Sistema de Información Presupuestal.

 

PARAGRAFO. En cumplimiento de las políticas de manejo y control del PAC, la Secretaría Distrital de Hacienda deberá ajustar el Programa Anual de Caja, de conformidad con las disposiciones y procedimientos que regulan la materia.

 

ARTICULO 4°. La Secretarla Distrital de Hacienda, informará de estas operaciones a la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital dentro de los treinta (30) días siguientes a la incorporación de estos recursos.

 

ARTÍCULO 5°. El presente Decreto rige a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 18 días del mes de diciembre del año 2020.

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor

 

JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS

 

Secretario Distrital de Hacienda