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Circular Externa 010 de 2021 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd

Fecha de Expedición:
23/03/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR EXTERNA 010 DE 2021

 

(Marzo 23)

 

PARA: SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, DIRECTORES/AS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES PUBLICAS, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, E.S.P., RECTOR ENTE UNIVERSITARIO AUTONOMO, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, VEEDOR DISTRITAL, PERSONERO DE BOGOTÁ, CONTRALOR DE BOGOTÁ, JEFES DE TALENTO HUMANO DE CADA UNA DE LAS ENTIDADES O QUIENES HAGAN SUS VECES Y LIDERES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

DE: DIRECTORA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL

 

ASUNTO: ALCANCE CIRCULAR EXTERNA NO. 17 DE 2020 “LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO GENERAL DE PARA MITIGAR, CONTROLAR Y REALIZAR EL ADECUADO MANEJO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL DISTRITO CAPITAL”.

 

Respetados doctores (as). Como es de su conocimiento, en respuesta a la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 00666 de 24 de abril de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia, para lo cual se incluyeron medidas tales como: la higiene de manos, la higiene respiratoria, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección y los cuidados generales para continuar mitigando la propagación de la COVID-19 en los ambientes laborales; norma con base en la cual, este Departamento Administrativo en ejercicio de sus funciones, en especial las conferidas en el Decreto Distrital 580 de 2017[1] profirió la Circular Externa No. 017 de 2020, emitiendo lineamientos para la implementación de dicho protocolo en las entidades y organismos distritales.

 

Así mismo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, profirió la Resolución 208 de 2021, por medio de la cual establece las medidas de mitigación comunitaria y poblacional en la ciudad de Bogotá y el Gobierno Nacional expidió la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021, por medio de la cual sustituye el anexo técnico de la Resolución 0666 de 2020 y la Resolución 392 de 2021, por medio de la cual se modifica el artículo 2 de la Resolución 666 de 2020 y los numerales 4.1 y 5 de su anexo técnico, las cuales, tienen como finalidad continuar generando ambientes de trabajo sanos y seguros para los trabajadores, empleadores y demás actores involucrados en el desarrollo de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 

1. Actualización del protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en las Entidades y Organismos del Distrito Capital

 

De acuerdo con lo anterior, se hace necesario que todas las Entidades y Organismos del Distrito Capital, a la luz de la Resolución 223 de 2021, generen un proceso de revisión y de ser necesario, de actualización del Protocolo de Bioseguridad, limpieza y desinfección, garantizando así, que el mismo, se encuentre adaptado a las particularidades, necesidades y a la naturaleza de las funciones que desempeñe la entidad, con el fin de garantizar la seguridad y salubridad de todos sus colaboradores, de igual manera, se garantice la minimización de los factores que puedan generar la trasmisión de la enfermedad de coronavirus, propendiendo siempre por el mínimo nivel de riesgos para la salud dentro de los ambientes de trabajo distritales, habida cuenta que el empleador está obligado a mantener condiciones adecuadas de higiene y seguridad que se orienten a salvaguardar la salud y la vida de sus colaboradores.

 

Por lo anterior, es importante resaltar que las Entidades y Organismos Distritales, en cumplimiento de la Resolución 208 de 2021 de la Secretaría Distrital de Salud y Resolución 223 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, deben realizar la revisión, complementación y adaptación correspondiente de los Protocolos Generales de Bioseguridad, determinando en su implementación, un mayor énfasis en las medidas generales que han demostrado mayor evidencia para la contención de la COVID-19, entre las cuales se señalan las siguientes:

 

 

De igual forma, dentro del Protocolo de Bioseguridad, se debe continuar garantizando la inclusión de las rutinas y procedimientos de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, así como protocolos de ingreso, permanencia y salida de personas en las entidades, el suministro de elementos de protección personal, la vigilancia de la salud de los colaboradores vinculados a sus entidades, las medidas de adecuación locativas, prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los colaboradores y la ejecución de planes de capacitación y de comunicación.

 

Con el propósito de apoyar la actividad de revisión y actualización de los Protocolos de Bioseguridad, el DASCD, pone a disposición de las Entidades y Organismos Distritales, una lista de chequeo que le permite a los responsables de la Gestión del Talento Humano analizar y determinar el cumplimiento de los ítems contenidos en el anexo técnico de la Resolución 223 de 2021, garantizando así que estos criterios, se encuentren definidos dentro del protocolo general de bioseguridad de la entidad.

 

Esta lista de verificación de cumplimiento de requisitos se encuentra estructurada por los componentes de la ya indicada Resolución y busca que, mediante un ejercicio de revisión, se califique si el actual protocolo de bioseguridad cumple o no con el criterio, o si el criterio no aplica por las características de la entidad y por último la respectiva justificación de su no aplicación. Una vez identificados los requisitos que no se estén cumpliendo al interior del procedimiento, la Entidad deberá realizar la respectiva actualización del documento.

 

 

2. Estrategia de Cultura Ciudadana “Detalles que Salvan Vidas” en el manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en las Entidades y Organismos del Distrito Capital.

 

Complementario con la adecuación de los protocolos de Bioseguridad establecidos en la Resolución 666 de 2020, Resolución 223 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y aunado a la Resolución 208 de 2021 de la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), a través de la Subsecretaria Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, definieron una estrategia de cultura ciudadana con medidas efectivas para contribuir a que los ciudadanos cuiden su salud a través de comportamientos responsables, que han demostrado ser más efectivos en relación con la prevención, contención y mitigación del contagio de la COVID-19.

 

La estrategia de cultura ciudadana “Detalles que Salvan vidas”, se encuentra soportada por evidencia internacional, tal como lo indica la SDCRD:

 

“(…) la revisión de fuentes y experiencias internacionales permitió reconocer que la comprensión científica acerca del virus y su propagación ha evolucionado. Así mismo, se cuenta cada vez con más y mejor evidencia para guiar recomendaciones de prevención del contagio de la enfermedad por COVID 19. El aporte de la ciencia impone el reto adicional de trabajar conjuntamente para adaptar las decisiones a lo que la evidencia revela. Por este motivo, se debe reconocer que la tarea de respuesta efectiva requiere asumir una apertura pedagógica, es decir, reconocer que algunas de las medidas adoptadas y difundidas durante el último año tienen la posibilidad de ser mejoradas ya que la evolución del coronavirus exige nuevas estrategias y aprovechar los aprendizajes para seguir fomentando ambientes de trabajo sanos y seguros durante el 2021.”[2]

 

Con el objetivo de identificar las percepciones, creencias, opiniones y actitudes de la ciudadanía frente a la pandemia por COVID-19, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la SDCRD por medio de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento, desde marzo de 2020 y hasta enero de 2021, han venido adelantado una serie de encuestas que permite tomar decisiones relacionadas con la mitigación de la enfermedad:

 

“Las mediciones permanentes de los comportamientos ciudadanos relacionados con prevención del contagio (…) se concretan en 15.702 encuestas telefónicas, 9.073 sondeos presenciales y 22.483 encuestas virtuales, así como 397 jornadas en las que se contabilizó a 121.920 personas en el espacio público de Bogotá, han servido de insumo para la toma de decisiones sobre cómo enfrentar la pandemia, sus implicaciones en la vida de los ciudadanos en Bogotá y conclusiones que es importante recoger y gestionar en nuevos focos para guiar esfuerzos regulatorios y pedagógicos”[3]

 

De acuerdo con lo anterior y en relación con el informe de cultura ciudadana frente a la crisis del Coronavirus, realizado por la SDCRD el 24 de enero y el 21 de marzo de 2021, en el cual presentaron los datos que resaltan como sustento para la toma de decisiones sobre los cuidados personales y comunitarios, entre los cuales se destacan:

 

• “Se evidencia que la gran mayoría de personas en Bogotá han apropiado el uso de la mascarilla (tapañatas o tapabocas), pero su uso adecuado, cubriendo boca y nariz, ha disminuido de un promedio de 86% en 2020 a 73% en 2021.

 

• Durante el 2020 se observó que es mayor el porcentaje de buen uso en el espacio público (86%), pero que hay un mayor relajamiento en el uso adecuado de la mascarilla en los espacios cerrados (20% de mal uso en espacios cerrados a diferencia del 11% de mal uso en espacios abiertos).

 

• A partir de un piloto realizado en el mes de febrero de 2021 en 54 establecimientos entre locales comerciales, bares y restaurantes, se encontró que adicional al relajamiento en el uso del tapabocas, en el 42% de los establecimientos la única opción de ventilación es la proporcionada por la puerta de ingreso.

 

• En reuniones sostenidas con la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), se ha señalado que entre septiembre y diciembre de 2020 (lapso de 4 meses), se registró un total aproximado de 42 millones de visitas individuales en esos 28 centros comerciales, entre las cuales se detectaron solo 9 personas con fiebre.

 

• Se observa que, en los espacios cerrados, como oficinas u otros lugares de trabajo, hay mayor relajamiento en el uso adecuado de la mascarilla.

 

• En general, hace falta profundizar en una mayor concientización de la ventilación de espacios cerrados. Se observa la necesidad de que esta medida se apropie en las empresas, oficinas del gobierno distrital, restaurantes y centros comerciales.

 

• En respuesta a “¿cómo cree que ocurrió el contagio?”, las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus y sus familiares mencionan con la mayor frecuencia que creen que el contagio sucedió en contextos laborales o de trabajo.”[4]

 

Bajo este contexto, El DASCD y la SDCRD, construyeron un plan de trabajo que refuerza los contenidos y mensajes de bioseguridad y de auto y mutuo cuidado en las entidades del Distrito. Una de las acciones del plan fue diseñar un curso bajo la metodología microlearning, en el cual, el Dr. Henry Murrain Subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento explica la estrategia "Detalles que Salvan" la nueva campaña de cuidado que propone la Alcaldía Mayor de Bogotá en la que se brinda información sobre las nuevas medidas de cuidado y recomendaciones de bioseguridad para la contención del COVID 19, abordando los siguientes interrogantes: ¿Qué es el virus? ¿Cómo se transmite?, formas de contagio, nueva historia de cuidado ¿Cuáles comportamientos SI nos salvan del virus?.

 

En relación con lo anterior, El DASCD, insta a todas las entidades del Distrito a concentrar los esfuerzos de cuidado en las acciones que si salvan y cuyo respaldo científico han demostrado que disminuyen el riesgo de contagio de la COVID-19, así mismo, solicita a los servidores y contratistas de la administración pública distrital, adelantar el curso de “Detalles que Salvan”, el cual se encuentra disponible en la Plataforma de Aprendizaje Organizacional – PAO del Servicio Civil Distrital y cuya población objetivo es la ciudadanía en general, por lo cual, únicamente se requiere de una inscripción previa en la plataforma para poder acceder a los 4 módulos de formación - https://moodle.serviciocivil.gov.co/pao/public/inscripcion?id=1050.

 

 

Finalmente, reiteramos el compromiso de este Departamento Administrativo con el desarrollo de ambientes laborales seguros y saludables en la administración pública distrital y, exhortamos a las autoridades distritales para que continúen desplegando las medidas de bioseguridad contra el coronavirus COVID-19 que contribuyan a la protección de la salud e integridad de los colaboradores y colaboradoras distritales, ya sea en las sedes u oficinas públicas o en los sitios de trabajo en casa o teletrabajo de los y las servidoras distritales.

 

Cordialmente,

 

NIDIA ROCÍO VÁRGAS

 

Directora

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1] "Por el cual se modifica la estructura interna del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se determinan las funciones de las dependencias y se dictan otras disposiciones".

[2] Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte oficio 20219000024141 del 5 de marzo de 2021 - Dr. Nicolas Francisco Montero Domínguez.

[3] Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte oficio 20219000024141 del 5 de marzo de 2021 - Dr. Nicolas Francisco Montero Domínguez.

[4] Fuente: Encuestas de cultura ciudadana realizadas en Bogotá frente al COVID-19, consultada en https://bogota.gov.co/monitoreo-alaislamiento-bogota.


NOTA: Ver Anexo.