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Circular 009 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
17/02/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/02/2022
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 009 DE 2022

 

(Febrero 17)

 

PARA: DIRECTORES(AS) JURÍDICOS(AS) Y JEFES DE OFICINA JURÍDICA DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, SOCIEDADES PÚBLICAS, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, VEEDURÍA DISTRITAL, CONTRALORÍA DISTRITAL Y PERSONERÍA DE BOGOTÁ

 

DE: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

ASUNTO: ACTUALIZACIÓN PROCESOS PENALES

 

La Secretaría Jurídica Distrital, en el marco de sus funciones, especialmente las contenidas en el artículo 5 del Acuerdo Distrital 638 y el artículo 3 del Decreto Distrital 323 de 2016 modificado por el Decreto Distrital 798 de 2019, ha puesto en práctica diferentes estrategias para definir las líneas de representación judicial en materia penal, especialmente, las correspondientes a la representación del Distrito Capital en calidad de víctima, y así impulsar la representación judicial efectiva, y la prevención del daño antijurídico.

 

En ese orden de ideas, se expidió la Circular 030 de 2021 en la cual se enlistaron los estados y piezas procesales principales que deben ser registrados por las entidades y organismos Distritales bajo el marco de la Resolución 104 de 2018, la cual establece los parámetros para la administración, seguridad y gestión de la información jurídica a través del SIPROJ WEB.

 

Ahora bien, con el fin de fortalecer las líneas de representación judicial en materia penal del Distrito Capital, la Subsecretaría Jurídica Distrital, profirió la Circular 010 del 2021, por medio de la cual se identificaron algunos procesos denominados de alto impacto, se constituyeron mesas de trabajo, se realizó un análisis procesal específico donde se logró determinar cuáles procesos eran de mayor interés y/o relevancia, identificando en cuáles las entidades se encuentran constituidas como víctimas y/o tienen dicho interés, las etapas en las que se encuentra el proceso, los objetivos perseguidos y los procesos en los que se adelanta actualmente el incidente de reparación integral.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y en el marco de lo previsto en el Decreto Distrital 526 de 2021 instrumento jurídico mediante el cual se reglamenta la facultad de ejercicio del poder preferente, es menester que las entidades del Distrito Capital, identifiquen y realicen seguimiento de manera rigurosa a los procesos penales de alto impacto en los cuales las entidades distritales se encuentren inmersas, con el fin de definir cuáles de estos requieren apoyo por parte de la Secretaría Jurídica Distrital en pro de cumplir los objetivos de recuperación del patrimonio distrital.

 

En consecuencia, se solicita informar en el cuadro Excel adjunto a la presente Circular lo siguiente:

 

1. Relacionar los procesos penales considerados de alto impacto, con el número completo de radicación asignado por parte de la Rama Judicial y el ID del SIPROJ.

 

2. Informar el nombre del abogado encargado de ejercer la defensa jurídica de los procesos relacionados anteriormente.

 

3. Señalar los objetivos que se tienen mediante la representación judicial que se adelanta en el proceso.

 

4. Relacionar los procesos donde se encuentren reconocidos como víctimas.

 

5. Informar en qué procesos se pretende la constitución como víctima.

 

6. Relacionar la cuantía que pretende recuperar dentro de cada uno de los procesos, y/o lo relacionado con la justicia restaurativa.

 

7. Aportar los procedimientos, esquemas y/o políticas de representación judicial y/o prevención del daño antijurídico en materia penal implementado por la entidad.

 

8. Identificar las razones fácticas y/o jurídicas mediante las cuales definen que un proceso es de alto impacto.

 

Por lo anterior, los procesos reportados en cumplimiento de la presente circular deben encontrarse actualizados y con las piezas procesales principales al interior del SIPROJ WEB.

 

Finalmente, la información se debe enviar en un término no superior a 20 días hábiles posteriores al recibo de la presente circular, al correo electrónico jogomezI@secretariaiuridica.gov.co.

 

Cualquier inquietud o información adicional, podrá comunicarse con la Dirección Distrital de Gestión Judicial en el número telefónico 381 3000 ext. 1653 o al correo electrónico dfrincon@secretariajuridica.gov.co, jogomezI@secretariaiuridica.gov.co.

 

Cordialmente,

 

IVÁN MÁRQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital


NOTA: Ver Anexo.

 

Proyectó: David Fernando Rincón Bautista - Contratista - José Oswaldo Gómez Leal Profesional U

Revisó Luz Elena Rodríguez Quimbayo - Directora Distrital de Gestión Judicial

Revisó: Fabio Estrada Valencia - Asesor Subsecretaría Jurídica Distrital

Aprobó: IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTELBLANCO - Subsecretario Jurídico Distrital