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Circular Conjunta 003 de 2022 Secretaría de Educación del Distrito - SED - Subsecretaría de Integración Interinstitucional

Fecha de Expedición:
14/03/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7392 del 17 de marzo de 2022.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR CONJUNTA SII-SCP 003 DE 2022

 

(Marzo 14)

 

SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSITUCIONAL

 SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA

 

PARA: DIRECTIVOS DOCENTES DE COLEGIOS OFICIALES Y DIRECTORES (AS) LOCALES DE EDUCACIÓN

 

DE: SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL;SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA; Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

 

ASUNTO: SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CALENDARIO ACADÉMICO 2022


Ver Circular 014 de 2022. Secretaría Distrital de Educación - SED.

 

Apreciados (as) rectores (as), directivos docentes, y directores (as) locales de educación, reciban un cordial saludo.

 

Con fundamento en el Artículo 151 de la Ley 115 de 1994, y el artículo 2.4.3.4.1 del Decreto 1075  de 2015, la Secretaría de Educación del Distrito expidió la Resolución 2204 de 29 de octubre de 2021 “Por medio de la cual se establece el Calendario Académico para el año 2022 en los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media y jardines infantiles en el marco del convenio (SEDSDIS) que prestan atención de primera infancia en los grados de prejardín y jardín operados directamente por la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, incluidos en el sistema de educación oficial de Bogotá D.C.”.

 

Atendiendo las disposiciones legales, en el Artículo Tercero de la Resolución 2204 de 2021 se programaron las seis semanas de desarrollo institucional para la presente vigencia, señalando en el primer parágrafo, que estas semanas se refieren al tiempo dedicado por las y los directivos(as) docentes y docentes a la formulación, desarrollo, evaluación, revisión o ajustes del proyecto educativo institucional; a la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de estudios; a la investigación y actualización pedagógica; a la evaluación institucional anual entre otras actividades de coordinación con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la prestación del servicio público educativo.

 

Estas consideraciones también hacen parte del Acuerdo Colectivo celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito y las organizaciones sindicales de empleados públicos de la Secretaría de Educación el Distrito (Vigencia 2020 – 2022), el cual, en su compromiso 219 contempló que, garantizando la autonomía institucional como principio rector de la educación en el distrito, la SED expidió la Resolución anual de calendario académico, incluyendo las semanas de desarrollo institucional.

 

Es de anotar que la mencionada resolución tiene como fundamento, entre otros, el artículo 77 de la ley 115 de 1994, que establece la definición de la autonomía escolar de las instituciones formales de educación (compilada en el Decreto Nacional 1075 de 2015) y que, por lo tanto, será cada institución, con las orientaciones de esta Secretaría, la que defina los aspectos que de acuerdo con su decisión individual estime pertinentes y adecuados para todos los miembros de la comunidad escolar.

 

Adicionalmente, desde el nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito, queremos invitar a los colegios a definir acciones que incidan en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco del Plan de trabajo de las semanas de desarrollo institucional 2022. En ese sentido, la propuesta es acordar acciones propias de los colegios, orientadas a priorizar el seguimiento al proceso de regreso presencial con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad 2022, identificando y caracterizando los retos y las estrategias de solución que desde cada colegio se han desarrollado. En el marco de estos análisis, se sugiere tener en cuenta las siguientes situaciones:

 

- Valoración de aprendizajes: priorización de aprendizajes y seguimiento para la identificación de alertas tempranas sobre las competencias que niñas, niños y adolescentes no desarrollaron por la pandemia.

 

- Percepciones sobre la enseñanza: analizar las percepciones de las y los estudiantes sobre los procesos de enseñanza que se adelantan en los colegios.

 

- Capacidades socioemocionales: priorizar la identificación de los retos socioemocionales que deja la pandemia y que tienen implicaciones en el regreso a la presencialidad.

 

- Orientación socio ocupacional: sugerir acciones que aporten para que las y los jóvenes reconozcan su potencial y tracen rutas formativas o laborales asociadas a su plan de vida.

                                                                           

Sumado a lo expuesto previamente, queremos compartir que desde el nivel central de la SED dispondremos de una parrilla de actividades, en modalidad remota, que se socializará con los colegios de manera oportuna para apoyar la planeación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos orientados a la transformación pedagógica y al cierre de brechas de aprendizaje.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior y de acuerdo con las circulares 001 y 002 de 2022, expedidas por esta Secretaría, las semanas de desarrollo institucional, al ser parte del calendario académico, tendrán carácter presencial. No obstante, con base en lo manifestado en estas circulares, referente a la transformación pedagógica y a la oportunidad de resignificación y flexibilización curricular en el marco de los retos que surgieron producto del COVID-19, en el marco del desarrollo de la autonomía institucional, las semanas tercera y quinta podrán desarrollarse en modalidad no presencial por medio de trabajo individual o grupal.

 

Agradecemos los esfuerzos que las comunidades educativas han adelantado en este regreso a la presencialidad, con el liderazgo participativo de ustedes, de los procesos educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pues estamos seguros que juntos avanzaremos desde una perspectiva de corresponsabilidad, en el cierre de brechas de aprendizaje que se acentuaron como consecuencia de los impactos de la pandemia y que nos imponen el reto colectivo de garantizar el desarrollo afectivo, socioemocional y cognitivo de las y los estudiantes de nuestra ciudad.

 

Con toda atención,

 

DEIDAMIA GARCÍA QUINTERO

 

Subsecretaria de Integración Interinstitucional

 

ANDRÉS MAURICIO CASTILLO VARELA

 

Subsecretario de Calidad y Pertinencia