RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 014 de 2022 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
13/06/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7466 del 28 de junio de 2022.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 014 DE 2022

 

(Junio 13)

 

PARA: DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ D.C.

 

DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

 

ASUNTO: APOYOS PARA LA CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2022.

 

Respetados y respetadas directivas docentes y docentes en general de las Instituciones Educativas Distritales, reciban un cordial saludo.

 

Extendemos un mensaje de reconocimiento por la labor que cada uno de ustedes ha llevado a cabo durante este 2022 en favor del bienestar, la salud socioemocional y el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes de Bogotá D.C. Somos conscientes de que su esfuerzo y trabajo diario han sido fundamentales para hacerle frente a cada uno de los desafíos del tiempo que vivimos.

 

Con el propósito de aportar a los procesos pedagógicos que se adelantan en los colegios, y en el marco de la Resolución 2204 de 2021, que establece el calendario académico; de las orientaciones consignadas en las Circulares 001, 002, 003 y 007 de 2022 emitidas por nuestra entidad; y en la Circular Conjunta 003 de 2022, expedida conjuntamente por la Subsecretaría de Integración Interinstitucional y la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, a continuación, compartimos algunas ideas para la planeación de la cuarta Semana de Desarrollo Institucional de este año. Dicha Semana se llevará a cabo en modalidad presencial en las fechas estimadas en el calendario escolar de 2022.

 

Queremos invitarles a que hagan uso de estos días para la reflexión y decisión conjunta sobre las implicaciones, limitaciones y posibilidades de la integración curricular como gran apuesta de nuestra ciudad. Específicamente, las y los invitamos a concentrarnos en aspectos fundamentales como el desarrollo de las capacidades socioemocionales, la convivencia escolar, los procesos de construcción de paz, la garantía de la salud mental y el desarrollo de competencias del siglo XXI de todas las personas que integran las comunidades educativas.

 

Reconocemos y valoramos la organización interna que los colegios realizan en relación con las Semanas de Desarrollo Institucional. Las actividades que se están ofertando con toda seguridad contribuirán al mejoramiento continuo. Adicionalmente, con el propósito de apoyar la puesta en marcha de estos espacios de encuentro y reflexión, hemos estructurado la siguiente agenda de actividades en modalidad remota para los días 21 y 22 de junio, que esperamos sea tenida en cuenta en los procesos de planeación de cada colegio.

 

Martes 21 de junio

 

HORA

ACTIVIDAD

ÁREA RESPONSABLE

8:30 a 11:30 a.m.

Taller. “Acciones y protocolos frente a la violencia sexual contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los colegios”.

Equipo interdisciplinario gestión prioritaria de casos de violencia sexual en IED de la Secretaría de Educación del Distrito

2:00 a 3:00 p.m.

Charla. “Habilidades para la vida, sociedades para la paz. Convivencia escolar y bullying”. Invitado: José Fernando Mejía, director Aulas en Paz.

Subsecretaría de Integración Interinstitucional / Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

3:00 a 3:30 p.m.

Charla. “Ven y hablamos de estrés”.

Subsecretaría de Gestión Institucional

 

Miércoles 22 de junio

 

HORA

ACTIVIDAD

ÁREA RESPONSABLE

8:00 a 9:00 a.m.

Taller. “Salud mental: cuestión de todas y todos”.

(Espacios simultáneos 1).

Subsecretaría de Gestión Institucional

8:00 a 9:00 a.m.

Charla. “Cuerpo, Emoción y Aprendizaje”. Invitado: Álvaro Restrepo, director Colegio del Cuerpo.

 (Espacios simultáneos 1).

Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

9:30 a.m. a 12:00 m.

Taller. “GeSTEMos la transformación”. (Espacios simultáneos 2).

Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

9:30 a.m. a 12:00 m.

Taller. “Habilidades socioemocionales en la promoción acompañada”. (Espacios simultáneos 2).

Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

2:00 a 3:30 p.m.

Charla. “La integración curricular: una apuesta por la transformación pedagógica en el Distrito”.

Subsecretaría de Integración Interinstitucional / Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

 

La agenda propuesta se podrá consultar a través del Portal Red Académica (https://www.redacademica.edu.co/). Allí encontrarán además, recursos de utilidad (videos, guías y contenidos) para apoyar los diferentes espacios. Adicionalmente, les sugerimos que a lo largo de esta semana puedan disponer de escenarios de trabajo y escucha para atender las necesidades socioemocionales y de salud mental de las y los docentes como aspecto primordial de la vida en los colegios.

 

Les deseamos muchos éxitos en estos días de reflexión y trabajo colectivo. Estamos seguros de que estos espacios de seguimiento y deliberación aportan a la continuidad de la transformación pedagógica, en un contexto en el que niñas, niños, adolescentes y jóvenes demandan de todo el potencial de las personas que integran el ecosistema educativo para el desarrollo de sus capacidades socioemocionales y demás aprendizajes requeridos para afrontar los desafíos que nos plantea el siglo XXI.

 

Cordial saludo,

 

EDNA CRISTINA BONILLA SEBÁ

 

Secretaria de Educación del Distrito