RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 498 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/10/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/11/2023
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7850 del 03 de noviembre de 2023.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 498 DE 2023

 

(Octubre 27)

 

Por medio del cual se prorroga la designación de los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D. C.

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 3 del artículo 315 de la Constitución Política; los numerales 1, 3 y 20 del artículo 38 y el artículo 56 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 2 de la Constitución Política indica que son fines esenciales del Estado: “(…) facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

 

Que el numeral 3 del artículo 315 ídem, radicó en cabeza del alcalde las atribuciones de dirigir la acción administrativa del municipio; y asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del ente territorial respectivo.

 

Que de acuerdo con el artículo 5 del Decreto Ley 1421 de 1993, son autoridades del Distrito Capital, entre otras, el alcalde mayor y las entidades creadas por el Concejo Distrital.

 

Que en el numerales 3 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, se establece que le corresponde al Alcalde(sa) Mayor, dirigir la acción administrativa

 

Que el artículo 56 del Decreto Ley 1421 de 1993, establece que:

 

(…) Los miembros de las juntas directivas de las demás entidades descentralizadas del Distrito serán designados libremente por el alcalde mayor.

 

En todo caso también hará parte de las juntas el alcalde mayor, quien la presidirá o su delegado.

 

En los actos de creación o en los estatutos orgánicos de las entidades se fijarán las responsabilidades y funciones de la junta directiva y el procedimiento para elegir o designar a los miembros de las mismas que no sean nombrados libremente por el alcalde.”

 

Que a través del Decreto Distrital 273 de 2020, se creó la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea, en cumplimiento de las facultades extraordinarias otorgadas por el Concejo de Bogotá mediante el artículo 132 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, que adoptó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

 

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 8 del mencionado Decreto Distrital, la Dirección de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea está a cargo del consejo directivo y del/la directora/a general de la entidad.

 

Que el artículo 9 ibidem, establece la conformación del Consejo Directivo de la Agencia y en el Parágrafo 2 se delegó en la Secretaría de Educación del Distrito (SED), la definición de los mecanismos para la postulación, selección y designación de los miembros.

 

Que la Secretaría de Educación del Distrito, expidió la Resolución 0919 del 19 de mayo de 2021, donde definió los mecanismos para la postulación, selección y designación de los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea.

 

Que el Decreto Distrital 428 de 2021, designó los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea de que tratan los numerales 3 al 7 del artículo 9 del Decreto Distrital 273 de 2020, por un periodo de dos (2) años.

 

Que el artículo 6 del Decreto Distrital 428 de 2021, estableció que para el fortalecimiento de la gobernanza en el Consejo Directivo, la Secretaría de Educación del Distrito efectuará la incorporación en igualdad de condiciones a los establecidos en el Decreto Distrital 273 de 2020, de tres miembros adicionales, actores representativos con trayectoria en educación para la transformación social, ciencia, tecnología, innovación, relacionamiento con emprendimiento y acceso a empleo.

 

Que mediante la Resolución 2211 de 2021, la Secretaría de Educación del Distrito dio cumplimento al citado artículo 6 del Decreto Distrital 428 de 2021, incorporando a 3 nuevos miembros en el Consejo Directivo de la Agencia.

 

Que la Resolución 4215 del 23 de diciembre 2022, expedida por la Secretaría de Educación del Distrito, designó a un nuevo representante de las entidades sin ánimo de lucro, y/o de alianzas de organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Directivo de la Agencia.

 

Que mediante el artículo primero de la Resolución 3628 de 2023, la Secretaría de Educación del Distrito modificó la Resolución 0919 de 2021, añadiendo la siguiente disposición normativa:

 

Artículo 7A. PRÓRROGA DEL PERIODO DE DESIGNACIÓN. El periodo de designación para los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -Atenea de que trata el presente acto administrativo podrá ser prorrogado hasta por un término igual al inicialmente conferido, por una única vez, siempre que las calidades exigidas a cada uno de los miembros se mantengan incólumes. Para ejercer dicha facultad, basta la expedición de un acto administrativo en el que se indique que la designación realizada será prorrogada por determinado periodo.”

 

Que mediante certificaciones expedidas el 11 de octubre de 2023, suscrita por la Dirección de Relaciones con los sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito, se hizo constar que los integrantes del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología “Atenea”, (KAREN NICOL CRUZ MORA, MARÍA ALEJANDRA OSORIO, DOLLY MONTOYA CASTAÑO, MARÍA CLARA RANGEL GALVIS y ÁNGELA STELLA CAMACHO,) mantienen a la fecha las calidades exigidas para ser partícipes del Consejo Directivo.

 

Que el desempeño de los actuales miembros Consejo Directivo del Agencia Atenea, permitió la puesta en funcionamiento de la Agencia, así como, la consistencia en las políticas y proyectos, por lo que se considera necesario seguir contando con la experiencia y el conocimiento acumulado que tienen los miembros, para tomar decisiones informadas y efectivas en la promoción de la educación superior, la ciencia y la tecnología en Bogotá, D.C.,

 

Que, una vez recibidas las certificaciones enviadas por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, según lo dispuesto en la Resolución 919 de 2021, modificada por la Resolución 3628 de 2023, en cumplimiento del artículo 56 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 9 del Decreto Distrital 273 de 2020 se considera pertinente prorrogar la designación de los miembros del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología –Atenea, por el término de dos (2) años.

 

Que, en mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

Artículo 1o. Prorrogar la designación de los siguientes miembros del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología “Atenea”, por (2) dos años, así:

 

Instancia

Entidad que se Representa

Nombre del Delegado

Documento de Identidad

Fecha de culminación de periodo

Representante de Estudiantes

No Aplica

KAREN NICOL CRUZ MORA

1.000.474.041

30 de octubre de 2025

Representante Legal de ACOPI

Representante de los Gremios

MARÍA ALEJANDRA OSORIO

1.032.460.607

30 de octubre de 2025

Rectora Universidad Nacional de Colombia

Representante de las Instituciones de Educación Superior Públicas

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

41.437.894

30 de octubre de 2025

Rectora en propiedad Universidad El Bosque

Representante de las Instituciones de Educación Superior Privadas Acreditadas

MARÍA CLARA RANGEL GALVIS

35.497.790

30 de octubre de 2025

Presidente de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Representante de las instituciones o empresas con función misional de desarrollo de la ciencia, la tecnología o la innovación

ÁNGELA STELLA CAMACHO

41.382.968

30 de octubre de 2025

 

Parágrafo: Para el caso del representante de los estudiantes en el evento en el que este pierda su calidad se deberá desarrollar un nuevo proceso de selección y designación conforme al procedimiento establecido por la Secretaría de Educación Distrital.

 

Para el caso de los demás miembros del Consejo Directivo de Atenea en el evento que pierda su calidad de representante, será reemplazado por quien le sustituya, hasta que se cumpla el período de la designación.


Ver Resolución 3991 de 2023 Secretaría de Educación del Distrito - SED

 

Artículo 2. Comuníquese el presente decreto a las personas designadas en el artículo 1, por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito.

 

Artículo 3º.- Vigencia y Derogatoria. El presente decreto rige a partir del día siguiente de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 27 días del mes de octubre del año 2023.

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

EDNA CRISTINA BONILLA SEBÁ

 

SECRETARIA EDUCACIÓN DEL DISTRITO

 

Nota: Ver norma original en Anexos.