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RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 001 DE 2007 (Enero 26) Derogada por el art. 57, Resolución 034 de 2009 «Por la cual se modifica la Resolución Reglamentaria No. 020 del 20 de septiembre de 2006» EL CONTRALOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas en los artículos 267, 268 y 272 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 42 de 1993, el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 24 de 2001 y CONSIDERANDO: La Contraloría de Bogotá, D.C., expidió la Resolución Reglamentaria No. 020 del 20 de Noviembre de 2006 " Por medio de la cual se prescriben los métodos y se establece la forma, términos y procedimientos para la rendición de la cuenta y la presentación de informes, se reglamenta su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría de Bogotá D.C." La Contraloría de Bogotá D.C., dispuso del Sistema de Vigilancia y Control -SIVICOF- para facilitar a los sujetos pasivos de vigilancia y control fiscal, los procesos relacionados con la rendición y presentación de la cuenta dentro de los términos y la forma prescrita por el Contralor de Bogotá, D.C. La Dirección de Informática de la Contraloría de Bogotá, D.C., mediante memorando 23000-1252 del 29 de diciembre de 2006; solicitó modificar la Resolución Reglamentaria 020 de 2006, teniendo en cuenta las observaciones e inquietudes manifestadas por los sujetos de control así como las generadas en el ejercicio de rendición de cuentas realizado hasta la fecha, con el fin de optimizar y adelantar el proceso de manera satisfactoria. La Dirección de Economía y Finanzas Distritales, solicitó incluir un documento electrónico para el desarrollo de los lineamientos metodológicos para la presentación del informe de Balance Social, así mismo eliminar los formatos electrónicos señalados en la Resolución Reglamentaria 020 de 2006 correspondientes a este informe. Para hacer oportuno el proceso de rendición, presentación y revisión de la cuenta aprovechando el uso de herramientas tecnológicas como el SIVICOF, se hace necesario modificar el calendario previsto en el Artículo 14 de la Resolución Reglamentaria 020 de 2006, el cual solamente aplicará para la cuenta consolidada anual de la vigencia fiscal de 2006. Los ajustes propuestos resultan procedentes, siendo necesario modificar la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006. En mérito de lo expuesto, Ver Resolución de la Contraloría Distrital 09 de 2008 RESUELVE: Artículo 1º. FORMA DE PRESENTACIÓN. El Artículo 10 de la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006, quedará así: Artículo 10º. FORMA DE LA PRESENTACIÓN. La información de la cuenta se clasifica en FORMATOS ELECTRÓNICOS (Datos parametrizados que deberán ser diligenciados, enviados y validados utilizando SIVICOF), DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Datos contenidos en documentos elaborados en procesadores de palabra y/o hojas electrónicas entre otros, referentes a informes, estudios o cualquier otro tipo de documento que se exija como parte de la cuenta, los cuales deberán ser remitidos utilizando la opción respectiva SIVICOF), DOCUMENTOS FÍSICOS (Datos contenidos en documentos impresos (papel) los cuales deben ser firmados y presentados como parte de la cuenta en la oficina de radicación de correspondencia de la Contraloría de Bogotá, D.C. Artículo 2º. DE LA CUENTA CONSOLIDADA POR ENTIDAD. El Artículo 11 de la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006, quedará así: Artículo 11º. DE LA CUENTA CONSOLIDADA POR ENTIDAD. La cuenta se rendirá por los siguientes Períodos: mensual, intermedio y anual. El contenido de dichos informes se define en el Título II de la presente resolución. La cuenta intermedia comprende el período del 1 de enero al 30 de junio de la vigencia fiscal en curso, la cuenta anual comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de la vigencia fiscal inmediatamente anterior. PARÁGRAFO: La periodicidad de rendición de cuenta bimestral se suprime, su contenido se incluye en la cuenta mensual. Artículo 3º. DE LOS TÉRMINOS. Derogado por el art. 4, Resolución Contraloría Distrital 16 de 2007. Modificar el Artículo 14 de la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006, en el sentido de establecer el término para el reporte y presentación de la cuenta y la aplicación del calendario previsto únicamente para la cuenta consolidada de la vigencia 2006, así: Artículo 14º. DE LA CUENTA CONSOLIDADA POR ENTIDAD. El término máximo para la rendición de la cuenta consolidada mensual, intermedia y anual, de acuerdo con lo previsto en esta resolución, será el siguiente: Mensual: El noveno día hábil siguiente al mes reportado. Intermedia: El primer día hábil del mes de Agosto. Anual: El noveno día hábil del mes de Febrero. Parágrafo 1. La rendición electrónica así como la presentación de los documentos físicos de cuenta anual de la vigencia fiscal de 2006, se realizará de acuerdo con el calendario previsto en el artículo 14 de la resolución 020 de 2006. Parágrafo 2. Los términos de este artículo aplicarán para la rendición electrónica de la cuenta consolidada mensual, intermedia y anual de la vigencia fiscal 2007, no obstante, los documentos físicos se presentarán en la oficina de radicación de la Contraloría de Bogotá, D.C., de conformidad con el calendario establecido en el artículo 14 de la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006. Parágrafo 3. Los Curadores Urbanos rendirán cuenta de conformidad con la Resolución Reglamentaria 023 del 16 de noviembre de 2006. Parágrafo 4. La información de carácter contable se presentará en los términos aquí establecidos y en forma, parámetros y criterios definidos por la Contaduría General de la Nación. Artículo 4º. DEL CONTENIDO Y REVISIÓN DE LA CUENTA CONSOLIDADA POR ENTIDAD. Del Título II del capítulo I al Capítulo X, de la Resolución Reglamentaria 020 de 2006, se suprime el contenido de la información bimestral y se modifica el contenido de la información mensual en el Anexo A, así: TÍTULO II DEL CONTENIDO Y REVISIÓN DE LA CUENTA CONSOLIDADA POR ENTIDAD La información de la cuenta está agrupada para cada período mensual, intermedio o anual en diferentes tipos de informe, los cuales incluyen formatos electrónicos, documentos electrónicos y documentos físicos. CAPÍTULO I ENTIDADES Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS OFICIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, FONDOS, ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS Y SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA IGUAL O SUPERIOR AL 90% DEL TOTAL DEL CAPITAL La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO I Artículo 17º. CONTENIDO INFORMACIÓN MENSUAL Informe Financiero Informe Contratación Parágrafo. Los Fondos de Servicios Educativos no deben reportar la información de que trata este artículo. Artículo 18º. CONTENIDO INFORMACIÓN BIMESTRAL Se suprime su periodicidad, el contenido se incluye en la cuenta mensual. Artículo 19º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA. Informe Financiero Informe Contratación Informe Gestión Informe Estadísticas Informe Pensiones Informe Contabilidad Artículo 20º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL Informe Financiero Informe Contratación Informe Recurso Humano Informe Gestión Informe Medio Ambiente Informe Balance Social Informe Estadísticas Informe Pensiones Informe Contabilidad CAPÍTULO II SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA INFERIOR AL 90% Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS MIXTAS CON PARTICIPACIÓN DIRECTA O INDIRECTA DEL DISTRITO CAPITAL IGUAL O SUPERIOR AL 50% E INFERIOR AL 100% DEL CAPITAL La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO II Artículo 21º. CONTENIDO INFORMACIÓN MENSUAL Informe Financiero Informe Contratación Artículo 22º. CONTENIDO INFORMACIÓN BIMESTRAL Se suprime su periodicidad, el contenido se incluye en la cuenta mensual. Artículo 23º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA Informe Gestión Informe Estadísticas Informe Contabilidad Parágrafo: La información relacionada en el presente artículo solamente aplica para las sociedades de economía mixta con participación inferior al 90%. Artículo 24º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL Informe Recurso Humano Informe Gestión Informe Medio Ambiente Informe Balance Social Informe Estadísticas Informe Contabilidad La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO III Artículo 25º. CONTENIDO INFORMACIÓN MENSUAL Informe Financiero Informe Contratación Artículo 26º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA Informe Gestión Artículo 27º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL. Informe Gestión Informe Estadísticas Informe Contabilidad CAPÍTULO IV FONDOS DE DESARROLLO LOCAL (FDL) La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO IV Artículo 28º. CONTENIDO INFORMACIÓN MENSUAL Informe Financiero Informe Contratación Artículo 29º. CONTENIDO INFORMACIÓN BIMESTRAL Se suprime su periodicidad, el contenido se incluye en la cuenta mensual. Artículo 30º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA Informe Gestión Informe Estadísticas Informe Contabilidad Artículo 31º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL Informe Gestión Informe Medio Ambiente Informe Balance Social Informe Estadísticas Informe Contabilidad CAPÍTULO V UNIDADES EJECUTIVAS LOCALES (UEL) La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO V Artículo 32º. CONTENIDO INFORMACIÓN MENSUAL Informe Contratación Parágrafo: La información relacionada en el presente artículo debe ser presentada por Las Unidades Ejecutivas Locales - UEL y los Gerentes de proyectos (Alcaldes Locales). Artículo 33º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL Informe Gestión CAPÍTULO VI EMPRESAS PRIVADAS O PARTICULARES QUE ADMINISTREN, MANEJEN Y/O INVIERTAN BIENES Y/O RECURSOS PÚBLICOS La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO VI Artículo 34°. CONTENIDO INFORMACIÓN MENSUAL Informe Contratación Artículo 35º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA Informe Gestión Informe Contabilidad Artículo 36º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL Informe Recurso Humano Informe Gestión Informe Medio Ambiente Informe Contabilidad CAPÍTULO VII PATRIMONIOS AUTÓNOMOS O ENCARGOS FIDUCIARIOS CONSTITUIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA CELEBRACIÓN DE FIDUCIAS PÚBLICAS QUE ADMINISTREN, MANEJEN O INVIERTAN BIENES O RECURSOS PÚBLICOS La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO VII Artículo 37°. CONTENIDO INFORMACIÓN BIMESTRAL Informe Gestión Artículo 38º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA Informe Contabilidad Informe Gestión Artículo 39º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL Informe Contabilidad Informe Gestión CAPÍTULO VIII DE LA RENDICIÓN DE CUENTA AL CULMINAR UNA GESTIÓN La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO VIII Artículo 40º CONTENIDO DE LA CUENTA. Los jefes de entidad, los representantes legales o quien haga sus veces de los sujetos de control de la Contraloría de Bogota D.C. al culminar su gestión, deben presentar la siguiente información: Informe Financiero Informe Gestión Informe Contabilidad Parágrafo 1. En reemplazo del Informe de Contratación adiciónese en el Anexo A el documento electrónico CBN-1099: Informe de Contratación al Culminar la Gestión. Parágrafo 2. Esta rendición no exime al nuevo responsable de la presentación que debe realizar sobre la cuenta consolidada anual, o de otra información que sea pertinente. Parágrafo 3. Cuando el retiro definitivo del responsable de rendir cuenta coincide con el cierre de la vigencia fiscal (31 de diciembre) no se requerirá presentar la información señalada en este artículo, dado que la cuenta de la vigencia será presentada por el nuevo responsable. CAPÍTULO IX SUJETOS DE CONTROL DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. QUE SE ENCUENTREN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. El liquidador del sujeto de control que se encuentre en proceso de liquidación, debe presentar la cuenta, dentro de los mismos términos que se establecen en el Artículo 14 de la presente resolución. La descripción de cada uno de los informes según su periodicidad, se establece en el ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO IX Artículo 41º. CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA Informe Gestión. Artículo 42º. CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL. Informe Gestión Informe Contabilidad Artículo 43º. CONTENIDO DEL INFORME CULMINADO EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN. El liquidador del sujeto de control, cuando culmine el proceso de liquidación, debe presentar la siguiente información: Informe Gestión La Información de que trata el presente artículo deberá ser presentada dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de terminación del proceso de liquidación. CAPÍTULO X ENTIDADES EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN Artículo 44º. Las entidades o sujetos de control que inicien procesos de transformación, fusión, escisión o se acojan a la Ley 1116 de 2006 deberán presentar cuenta consolidada anual, por el Período comprendido entre el 1 de enero de la vigencia y la fecha de promulgación del acto administrativo que ordene tal evento. La cuenta se rendirá dentro de los (10) diez días hábiles siguientes a la fecha de expedición del acto administrativo que así lo decrete y a la culminación de cada una de las etapas o fases previstas. Así mismo, deben presentar a la Contraloría de Bogotá, D.C. los estados financieros (CBN-1009 Balance General) y la relación de inventarios (CBN-1026 inventario físico) con que participan en el nuevo ente, dentro del mes siguiente a la fecha en que se adopte la medida. PARÁGRAFO. Cuando este proceso coincida con el cierre de la vigencia fiscal (31 de diciembre) la cuenta consolidada anual se rendirá en los términos señalados en el Artículo 3º de la presente Resolución Reglamentaria. Artículo 5º. DEL CONTENIDO Y REVISIÓN DE LA CUENTA CONSOLIDADA POR ENTIDAD. Modificar los Anexos A, B y C de la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006, así: Eliminar los formatos electrónicos correspondientes al informe de BALANCE SOCIAL. (CB-0601, CB-0602, CB-0603, CB-0604, CB-0605, CB-0606, CB-0607, CB-0608). Adoptar los ajustes a los formatos correspondientes a los informes FINANCIERO DEUDA PÚBLICA CB-0112 INVERSIONES CB-0115, GESTIÓN CB-0413, CB-0416, CB-0417, ESTADÍSTICA - EDUCACIÓN CB-0701, CB-0702, CB-0703 Y ESTADÍSTICA INFORMATICA CB-0704, CB-0705, CB-0706, CB-0707, CB-0708, CB-0709, CB-0710. Adoptar el ajuste al formato CB-0123 que aplicará únicamente al Departamento Administrativo del Medio Ambiente - DAMA, hoy Secretaría Distrital de Ambiente. Adicionar los formatos correspondientes al informe ESTADÍSTICAS INFORMÁTICA CB-0711 y CB-0712. Adicionar los documentos electrónicos CBN-1099 INFORME DE CONTRATACIÓN AL CULMINAR LA GESTIÓN, al informe de Gestión, CBN-1100 PLAN DE INFORMÁTICA al informe de Estadísticas Informática, CBN-1101 INFORME DE REPRESENTACIÓN EXTERNA-DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DISTRITALES al informe de GESTIÓN y CBN-1103 BALANCE SOCIAL al informe de Balance Social. Parágrafo. Hacen parte integral de esta resolución los Anexos A, B y C, que se adjuntan debidamente ajustados. Artículo 6º DEROGATORIA Y VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica la Resolución Reglamentaria No. 020 de 2006 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dada en Bogotá, D.C., a los veintiséis (26) días del mes de enero de dos mil siete (2007). ÓSCAR GONZÁLEZ ARANA Contralor de Bogotá, D.C. ANEXO A Resolución Reglamentaria Número 001 FORMATOS ELECTRÓNICOS, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y DOCUMENTOS FÍSICOS POR TIPO DE SUJETO DE CONTROL, PERIODICIDAD Y TIPO DE INFORME Este anexo consiste en la relación de los informes y su contenido mencionados en los diferentes títulos y capítulos relacionados en el cuerpo de de la resolución 020 de 2006. Está organizado en orden ascendente conservando la misma estructura de la resolución TÍTULO II - CAPÍTULO I ENTIDADES Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS OFICIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, FONDOS, ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS Y SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA IGUAL O SUPERIOR AL 90% DEL TOTAL DEL CAPITAL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN MENSUAL INFORME FINANCIERO
INFORME CONTRATACIÓN
OBSERVACIONES:
Cuando corresponda a recursos Distritales manejados en cuentas corrientes y/o de ahorros a través de entidades fiduciarias, se deben clasificar y registrar en el formato CB-0115 de acuerdo a su instructivo. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME FINANCIERO
INFORME CONTRATACIÓN
INFORME GESTIÓN
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME PENSIONES
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME FINANCIERO
INFORME CONTRATACIÓN
INFORME RECURSO HUMANO
INFORME GESTIÓN
INFORME MEDIO AMBIENTE
INFORME BALANCE SOCIAL
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME PENSIONES
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
INFORME FINANCIERO: Formatos CB-0101 y CB-0103, Documentos CBN-1093 y CBN-1094. INFORME CONTRATACIÓN: Relacionando únicamente la información del segundo semestre de la vigencia reportada. INFORME CONTABILIDAD: Documentos CBN-1009, CBN-1010, CBN-1011, CBN-1012, CBN-1020 INFORME GESTIÓN: Documentos CBN-1034, CBN-1035, CBN-1036, CBN-1037. INFORME ESTADÍSTICAS: Formatos CB-0701, CB-0702, CB-0703, CBN-1095, CBN-1096. ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO II SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA CON PARTICIPACIÓN PÚBLICA INFERIOR AL 90% Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS MIXTAS CON PARTICIPACIÓN DIRECTA O INDIRECTA DEL DISTRITO CAPITAL IGUAL O SUPERIOR AL 50% E INFERIOR AL 100% DEL CAPITAL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN MENSUAL INFORME FINANCIERO
INFORME CONTRATACIÓN
OBSERVACIONES:
Cuando corresponda a recursos Distritales manejados en cuentas corrientes y/o de ahorros a través de entidades fiduciarias, se deben clasificar y registrar en el formato CB-0115 de acuerdo a su instructivo. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME GESTIÓN
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME RECURSO HUMANO
INFORME GESTIÓN
INFORME MEDIO AMBIENTE
INFORME BALANCE SOCIAL
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO III EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PRIVADAS (participación directa o indirecta del Distrito Capital inferior al 50 % del capital.) Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS PRIVADAS SIN PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL DISTRITO CAPITAL QUE MANEJEN RECURSOS DE NATURALEZA PÚBLICA DEL DISTRITO CAPITAL. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN MENSUAL INFORME FINANCIERO
INFORME CONTRATACIÓN
OBSERVACIONES:
Cuando corresponda a recursos Distritales manejados en cuentas corrientes y/o de ahorros a través de entidades fiduciarias, se deben clasificar y registrar en el formato CB-0115 de acuerdo a su instructivo. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME GESTIÓN
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO IV FONDOS DE DESARROLLO LOCAL (FDL) CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN MENSUAL INFORME FINANCIERO
INFORME CONTRATACIÓN
OBSERVACIONES:
Cuando corresponda a recursos Distritales manejados en cuentas corrientes y/o de ahorros a través de entidades fiduciarias, se deben clasificar y registrar en el formato CB-0115 de acuerdo a su instructivo. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME GESTIÓN
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME GESTIÓN
INFORME MEDIO AMBIENTE
INFORME BALANCE SOCIAL
INFORME ESTADÍSTICAS
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO V UNIDADES EJECUTIVAS LOCALES (UEL) CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN MENSUAL INFORME CONTRATACIÓN
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO VI EMPRESAS PRIVADAS O PARTICULARES QUE ADMINISTREN, MANEJEN Y/O INVIERTAN BIENES Y/O RECURSOS PÚBLICOS. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN MENSUAL INFORME CONTRATACIÓN
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME GESTIÓN
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME RECURSO HUMANO
INFORME GESTIÓN
INFORME MEDIO AMBIENTE
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES: 1. Los formatos CB-0502 y CB-0503 aplican únicamente para las entidades que hacen parte del Sistema Ambiental del Distrito Capital SIAC. 2. Adicionalmente y en todos los casos, se deben enviar los documentos CBN-3000 y 3001 de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 9 de de la resolución 020 de 2006. ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO VII PATRIMONIOS AUTÓNOMOS O ENCARGOS FIDUCIARIOS CONSTITUIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA CELEBRACIÓN DE FIDUCIAS PÚBLICAS QUE ADMINISTREN, MANEJEN O INVIERTAN BIENES O RECURSOS PÚBLICOS CONTENIDO INFORMACIÓN BIMESTRAL INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
CONTENIDO INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME CONTABILIDAD
INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
CONTENIDO INFORMACIÓN ANUAL INFORME CONTABILIDAD
INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO VIII DE LA RENDICIÓN DE CUENTA AL CULMINAR UNA GESTIÓN INFORME FINANCIERO
INFORME GESTIÓN
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO II - CAPÍTULO IX SUJETOS DE CONTROL DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. QUE SE ENCUENTREN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INTERMEDIA INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME GESTIÓN
INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN CULMINADO EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO IV DE LA INFORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN Y REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA, EL DICTAMEN A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS DEL DISTRITO CAPITAL, EL ESTADO DE LAS FINANZAS DEL DISTRITO CAPITAL, EL ANÁLISIS DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS Y DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT). TÍTULO IV - CAPÍTULO I DE LA INFORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN Y REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO IV - CAPÍTULO II DE LA INFORMACIÓN PARA EL DICTAMEN A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS DEL DISTRITO CAPITAL Y EL ESTADO DE LAS FINANZAS DEL DISTRITO CAPITAL. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN INFORME CONTABILIDAD
OBSERVACIONES:
ANEXO A TÍTULO IV - CAPÍTULO III DE LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ANUAL INFORME GESTIÓN
OBSERVACIONES: 1. Adicionalmente y en todos los casos, se deben enviar los documentos CBN-3000 y 3001 de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 9 de de la resolución 020 de 2006. ANEXO B Resolución Reglamentaria No. 01 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE FORMATOS ELECTRÓNICOS, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y DOCUMENTOS FÍSICOS FORMATOS ELECTRÓNICOS
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y FÍSICOS
ANEXO C Resolución Reglamentaria No. 001 Instructivo general para la Rendición de la Cuenta la Contraloría de Bogotá D.C. a través de SIVICOF. De conformidad con lo mencionado en el TITULO VII de la resolución de rendición de cuentas vigente, la Contraloría de Bogotá D.C. pone a disposición de los Sujetos de Control el presente instructivo que pretende orientar de manera general respecto a la presentación de la cuenta, de acuerdo con los diferentes tipos de información mencionados en la misma. DILIGENCIAMIENTO Y ENVÍO DE INFORMACIÓN La información de la cuenta requerida por la Contraloría de Bogotá D.C. está clasificada en tres (3) componentes (Ver Anexo A: FORMATOS ELECTRÓNICOS, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y DOCUMENTOS FÍSICOS POR TIPO DE SUJETO DE CONTROL, PERIODICIDAD Y TIPO DE INFORME y Anexo B: DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE FORMATOS ELECTRÓNICOS, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y DOCUMENTOS FÍSICOS de la resolución), así: formatos electrónicos, documentos electrónicos y documentos físicos, los cuales deben ser elaborados y enviados a la entidad de la siguiente forma: FORMATOS ELECTRÓNICOS
Nota: Recuerde verificar los requerimientos técnicos mínimos necesarios descritos en el manual para la instalación. Este módulo se instala una única vez y puede ser utilizado para elaborar posteriormente las diferentes cuentas.Nota: Si el sujeto de control tiene los recursos técnicos, puede crear y generar un archivo XML directamente de sus sistemas de información, y luego utilizar el MODULO DE DILIGENCIAMIENTO Y VALIDACIÓN para verificar la información y generar el archivo con extensión .STR, que es reconocido en el momento de enviarlo a SIVICOF en la contraloría de Bogotá D.C. La descripción técnica del archivo XML se encuentra en el documento Guía de Construcción Externa del Archivo XML de SIVICOF del manual correspondiente al módulo de diligenciamiento. Cada uno de estos formatos hace parte integral del principal, por lo tanto es necesario diligenciarlos de acuerdo con sus instructivos. DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS La cuenta solicitada por la Contraloría de Bogotá D.C. está constituida, además de los formatos electrónicos mencionados anteriormente, por documentos electrónicos, que pueden ser elaborados en diferentes herramientas informáticas. Los documentos electrónicos aceptados por los sistemas de información de la Contraloría de Bogotá D.C., son los siguientes:
Para la elaboración y envío de los documentos electrónicos requeridos por la Contraloría de Bogotá D.C., tenga en cuenta los siguientes puntos:
DOCUMENTOS FÍSICOS Los Documentos Físicos que son parte integral de la cuenta deben entregarse en la oficina de radicación de correspondencia de la Contraloría de Bogotá D.C., se debe adjuntar el comprobante de transacción emitido por SIVICOF al finalizar exitosamente el envió electrónico de la cuenta. GENERACIÓN DEL COMPROBANTE DE TRANSACCIÓN Al finalizar correctamente el envió de todos los formatos electrónicos y documentos electrónicos que conforman la cuenta, SIVICOF le permitirá al sujeto de control generar un COMPROBANTE DE TRANSACCIÓN ELECTRÓNICA, que será solicitado para la radicación de los Documentos Físicos. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0112 - RELACIÓN DE COMISIONES A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0112 - RELACIÓN DE COMISIONES, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: CÓDIGO DE CRÉDITO: Indique el tipo de crédito TIPO - CÓDIGO: Registre el código correspondiente a la comisión pactada en el contrato de préstamo. TIPO - NOMBRE: Registre el nombre de la comisión. PORCENTAJE: Registre el porcentaje contractualmente estipulado. FECHA DE INICIO - CAUSACIÓN: Registre la fecha en la cual se debe realizar el pago de la comisión. FECHA DE PRIMER PAGO: Registre la fecha en la cual se realizó el pago. MONEDA: Registre la moneda de pago. VALOR: Registre el valor a pagar de la comisión de acuerdo con el porcentaje estipulado. CÓDIGO PERIODICIDAD: Registre la manera como se va a cancelar la comisión. DÍAS BASE - PERIODICIDAD: Registre el número de días sobre los cuales se va a liquidar la comisión. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0115 - INFORME SOBRE RECURSOS DE TESORERÍA A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0115 - INFORME SOBRE RECURSOS DE TESORERÍA, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. DEFINICIÓN: El formato CB - 0115 - INFORME SOBRE RECURSOS DE TESORERÍA es el estado de ingresos y giros que realizan las entidades durante una vigencia determinada, relacionando la entidad financiera con la que se mantiene la operación. II. LINEAMIENTOS: ENTIDAD FINANCIERA: Registre el nombre de la entidad donde se mantienen los recursos monetarios para atender obligaciones de giro permanente, llámese banco, corporación de ahorro y vivienda u otros. NÚMERO DE CUENTA CORRIENTE: Registre el número asignado por la entidad financiera, para identificar la propiedad de los recursos depositados por el cuentadante. SALDO ANTERIOR: Registre el último saldo del mes reportado con que cerraron las cuentas tanto corrientes como de ahorro, en cada una de las entidades financieras. MOVIMIENTO DE INGRESOS: Registre los movimientos de ingresos consolidados mensualmente en cada cuenta, recibidos por todo concepto. MOVIMIENTO DE EGRESOS: Registe los movimientos de egresos consolidados mensualmente de cada cuenta, causados por los pagos o giros por todo concepto, correspondientes en la misma vigencia. SALDO SEGÚN TESORERÍA: Identifique el saldo final mensual de cada cuenta con corte al periodo reportado. Corresponde al resultado de la diferencia entre el movimiento de ingresos menos el movimiento de egresos. TASA DE INTERÉS BANCARIO: Registre la tasa de interés mensual reconocida por la entidad financiera, de acuerdo al convenio celebrado con la entidad distrital. FECHA ULTIMA CONCILIACIÓN: Registre la fecha de la última conciliación bancaria practicada. III. NOTAS: Los registros de cada cuenta deben hacerse separadamente. Ejemplo: Los de cuentas corrientes deben identificar a los diferentes bancos donde se mantienen recursos depositados. Las de cuentas de ahorro hacen referencia a los recursos depositados en corporaciones de ahorro y vivienda o depósitos de ahorro en otros bancos. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0123 - INFORMACIÓN SOBRE REGALÍAS A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0123 - INFORMACIÓN SOBRE REGALÍAS, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Empresa: Registre la razón social o nombre de la persona jurídica o natural. Número de contrato de concesión: Registre la identificación del acuerdo entre la entidad y la empresa. Objeto del contrato de concesión: Señale el tema central del contrato entre la entidad y la empresa. Fecha del contrato de concesión: Indique la fecha en que se celebró el contrato. Valor del contrato de concesión: Registre el monto del contrato en pesos. Monto de regalías: Registre la cuantía en pesos de las regalías que debe aportar la empresa. Fecha de pago: indique el día, mes y año en que la empresa debe hacer el pago de las regalías. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0413 - INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS POR TIPO A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0413 - INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS POR TIPO, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Tipo de impuesto: Señale el nombre del impuesto que se trate según la siguiente clasificación: IPU, ICA, Impuesto sobre vehículos, impuesto de delineación urbana, azar y espectáculos, consumo a la cerveza, sifones y refajos; consumo de cigarrillos, tabaco¿; sobretasa a la gasolina; sobretasa al ACPM; loterías foráneas; premios de lotería; estampilla Universidad Distrital. Número de expediente: indique el número que le ha sido asignado a cada uno de los procesos iniciados para el cobro de impuestos. Si existe más de un proceso para un mismo contribuyente, deben relacionarse de manera consecutiva los registros existentes. Nit y/o cédula y nombre o razón social del contribuyente: Indique el número de identificación que le ha sido asignado al contribuyente y el nombre de la persona natural o jurídica. Valor de la deuda a cobrar: Indique el monto discriminado de la deuda (impuesto, sanción e intereses), especificando las vigencias o periodos a los cuales corresponde. Número, fecha y valor del mandamiento de pago: Registre el número con que se identifica el acto administrativo; el día, mes y año del mismo; así como, el valor por el cual se inició el proceso. Forma y fecha de la notificación del mandamiento de pago o emplazamiento: Señale si la notificación se hizo personalmente o por correo certificado, especificando la fecha. Recursos o excepciones: Indique la clase de recurso presentado y la fecha de radicación del mismo. Acto administrativo que resuelve recursos o excepciones: Indique el número y fecha del acto administrativo que decide los recursos interpuestos, señalando si confirma, niega o modifica la decisión. Acto administrativo que decide la imposición de medidas cautelares: Indique el número de la resolución, fecha y valor límite del embargo. Número, fecha y valor de acuerdos de pago: Señale el número de la resolución y fecha del acto administrativo a través del cual se realizaron acuerdos de pago y/o se otorgaron facilidades; así como el valor de los pagos parciales. Valor recaudado: Registre la cifra recuperada en cada vigencia. Estado actual del proceso: indique en forma clara la etapa procesal en la cual se encuentra el proceso. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0416 - DEPÓSITOS JUDICIALES POR CONCEPTO DE IMPUESTOS A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0416 - DEPÓSITOS JUDICIALES POR CONCEPTO DE IMPUESTOS, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Número de depósito: Señale el número consecutivo del depósito. Acto Administrativo que decide la imposición del deposito: Indique el número y fecha de la resolución que ordena el depósito. Fecha de constitución: Indique el día, mes y año en que se expide la orden de depósito. Nit y/o cédula: Indique el número de identificación de la persona natural o jurídica. Nombres y apellidos o razón social: Registre el nombre de la persona natural o jurídica. Tipo de impuesto: Señale el nombre del impuesto que se trate según la siguiente clasificación: IPU, ICA, Impuesto sobre vehículos, impuesto de delineación urbana, azar y espectáculos, consumo a la cerveza, sifones y refajos; consumo de cigarrillos, tabaco¿; sobretasa a la gasolina; sobretasa al ACPM; fondo de pobres; loterías foráneas; premios de lotería; estampilla Universidad Distrital. Valor de depósitos judiciales constituidos en el periodo: Registre la suma en pesos que corresponde al acto jurídico que dio origen al depósito. Valor de depósitos aplicados en el periodo: Registre el monto en pesos del depósito que ingreso en la vigencia. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0417 - INFORMACIÓN SOBRE DEVOLUCIONES A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0417 - INFORMACIÓN SOBRE DEVOLUCIONES, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: NÚMERO SOLICITUD RADICADO: Indique el número de radicación. ACTO ADMINISTRATIVO: Señale el número y fecha de la resolución que ordena el reconocimiento o rechazo de la solicitud. TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO: Indiqué si el acto administrativo de compensación, devolución, mixta o de rechazo. FECHA DE DEVOLUCIÓN RECONOCIDA PAGADA EN EFECTIVO: Si la resolución impuso devolución en efectivo Indique la fecha en la cual se reconoce. VALOR DEVOLUCIÓN RECONOCIDA PAGADA EN EFECTIVO: Indique el valor que impuso la resolución para la devolución en efectivo. FECHA DEVOLUCIÓN RECONOCIDA COMPENSACIONES: Si la resolución impuso devolución en compensaciones, indique la fecha correspondiente. VALOR DEVOLUCIÓN RECONOCIDA COMPENSACIONES: Indique el valor que impuso la resolución para la devolución en compensaciones. TOTAL PAGADAS Y COMPENSADAS: Indique la suma de las devoluciones que fueron pagadas y/o compensadas. RECHAZADAS - FECHA: Indique la fecha en la que fue rechazada la solicitud de devolución. RECHAZADAS - VALOR: Indique el valor de la devolución que fue rechazado. RECHAZADAS - CAUSA: indique la causa por la cual fue rechazada la devolución. TOTAL PAGADAS, COMPENSADAS Y RECHAZADAS: Es la sumatoria de los valores pagados, rechazados y compensados. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0701 INFORMACIÓN SOBRE ALUMNOS RETIRADOS A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0701 INFORMACIÓN SOBRE ALUMNOS RETIRADOS, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: NÚMERO DE ALUMNOS RETIRADOS "INTRA-ANUAL": Registre el número resultante de los niños que no se matricularon en el siguiente año lectivo. NÚMERO DE ALUMNOS RETIRADOS "INTER-ANUAL": Registre el número resultante de niños retirados durante el año escolar. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0702 - INFORMACIÓN ESTADÍSTICA A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0702 - INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: NÚMERO DE PROFESORES: Registre el número total de profesores por colegio, jornada, grado y genero (no repetir un mismo profesor que este dictando clase, en diferente grado y jornada). ALUMNOS MATRICULADOS: Determine el número total de alumnos matriculados durante el respectivo año escolar, por colegio, grado, jornada y genero. ALUMNOS QUE TERMINARON EL AÑO LECTIVO: Se determina el número total de alumnos que realmente terminaron el año escolar, por colegio, grado, jornada y genero. ALUMNO BENEFICIADOS CON TRANSPORTE: Se determina el número total de alumnos beneficiados con el servicio de transporte, por colegio, grado, jornada y genero. ALUMNO BENEFICIADOS CON REFRIGERIO: Se determina el número total de alumnos beneficiados con el servicio de refrigerio, por colegio, grado, jornada y genero. ALUMNOS RETIRADOS: Se determina el número total de alumnos retirados durante el respectivo año escolar, por colegio, grado, jornada y genero. II. CONVENCIONES:
INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0703 - INFORMACIÓN SOBRE RETIROS A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0703 - INFORMACIÓN SOBRE RETIROS, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: En este formato se determinan las diferentes causas del retiro de los alumnos, por colegio, jornada, género y grado que se elabora según la cantidad que sea necesaria. II. CONVENCIONES:
INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0704 - INVENTARIO DE SOFTWARE OFIMATICO E INFORMATICO A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0704 - INVENTARIO DE SOFTWARE OFIMÁTICO E INFORMÁTICO, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Consecutivo: Numere en estricta secuencia los software (procesadores de texto, hojas electrónicas, antivirus y graficadores en general) de propiedad de la entidad. Nombre del sistema: Indique el nombre de la aplicación. Fecha de adquisición: Señale la fecha en que la institución adquirió la aplicación. Número de Contrato de Adquisición: Indique el número del contrato mediante el cual se adquirió la aplicación. Versión: Registre el número de la última versión comercial de la aplicación que adquirió la entidad. Tipo de licenciamiento: Señale la clase de licencia del software, indicando si es corporativo, individual, suscripción u otra. Cantidad de licencias: Registre el número total de licencias adquiridas por producto, puestas en funcionamiento en los equipos de la entidad. Licencias dadas de baja: Señale la cantidad de licencias a las que se les ha dado de baja. Licencias Fuera de uso: Señale la cantidad de licencias que no se encuentran en uso y que no han sido dadas de baja. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0705 - INVENTARIO DE APLICACIONES SISTEMATIZADAS EN PRODUCCIÓN A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0705 - INVENTARIO DE APLICACIONES SISTEMATIZADAS EN PRODUCCIÓN, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Consecutivo: Numere en estricta secuencia el software informático adquirido y/o desarrollado por la entidad con propósito específico. Nombre del sistema: Indique la denominación de la aplicación. Objetivo y/o función del sistema: Dé a conocer el fin para el cual fue creada y/o adquirida la aplicación. Fecha de entrada a producción: Señale el momento en se comenzó a utilizar la aplicación en producción oficialmente. Fecha de última versión: Indique el día, mes y año de la última actualización de la aplicación. Tipo de Adquisición: Indique si la aplicación fue elaborada por la entidad; es decir si es desarrollo propio, o si fue comprada a un proveedor. Fecha de Adquisición: Señale la fecha en que la institución adquirió la aplicación. Número de Contrato de Adquisición: Indique el número del contrato mediante el cual se adquirió la aplicación. Lenguajes y/o Manejadores de Base de Datos Empleados: Señale los lenguajes y manejadores de datos en los que esta desarrollada la aplicación. Ambiente de trabajo: Indique si la aplicación funciona en ambiente cliente/servidor, sistema distribuido, operación individual u otro. Dependencia (s) propietaria(s): Identifique las dependencias funcionales responsables de la aplicación. Número de usuarios potenciales: Indique la población que posiblemente llegaría a utilizar la aplicación. Carácter: Indique si la aplicación apoya un proceso administrativo o misional de la entidad. Usuarios Finales: Indique el tipo de población que utiliza el sistema. Administra Recursos Públicos: Indique si la aplicación administra o no recursos públicos. Valor Recursos Administrados: Indique la cuantía anual aproximada de los recursos públicos que administra la aplicación. Recauda Recursos Públicos: Indique si la aplicación recauda o no recursos públicos. Valor Recursos Recaudados: Indique la cuantía anual aproximada de los recursos públicos que recauda la aplicación. Acceso Ciudadano: Indique si la ciudadanía tiene acceso a la aplicación. Interfaz otros sistemas de la entidad: Si la aplicación tiene interfase con otros sistemas de información propios de la entidad, indique el nombre de cada uno de ellos. Interfaz sistemas otras entidades: Si la aplicación tiene interfase con sistemas de información de otras entidades indique la entidad, el nombre del sistema y el módulo con que se relaciona el sistema. Integración: Indique si los sistemas con que tiene relación la aplicación se encuentran relacionados entre sí. Módulos: Indique si todos los módulos de la aplicación se encuentran en producción. Módulos fuera de producción: Relacione los módulos que no se encuentran en producción a la fecha de corte. Administración de la Aplicación: Indique si la administración de la aplicación es propia, subcontratada o mixta. Valor Mantenimiento Anual: indique el costo de mantener en producción la aplicación. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0706 - INVENTARIO DE APLICACIONES SISTEMATIZADAS EN DESARROLLO A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0706 - INVENTARIO DE APLICACIONES SISTEMATIZADAS EN DESARROLLO, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Consecutivo: Numere en estricta secuencia el software informático desarrollado con propósito específico. Nombre del sistema: Indique la denominación de la aplicación. Objetivo y/o función del sistema: De a conocer el fin para el cual se ésta creando la aplicación. Tipo de Adquisición: Indique si la aplicación fue elaborada por la entidad; es decir si es desarrollo propio, o si fue comprada a un proveedor. Fecha de adquisición: Si la aplicación fue comprada a un proveedor, señale la fecha en que la institución la adquirió. Número de Contrato de Adquisición: Si la aplicación fue comprada a un proveedor, indique el número del contrato mediante el cual se adquirió. Carácter: Indique si la aplicación apoya un proceso administrativo o misional de la entidad. Fecha de Finalización: Señale la fecha en la que se prevé, finalizara el desarrollo de la aplicación. Fecha de iniciación del sistema: Señale el momento en se comenzará a utilizar oficialmente la aplicación. Estado de Avance: Indique, en porcentaje, el grado de adelanto de la aplicación. Lenguajes y/o Manejadores de Base de Datos Empleados: Señale los lenguajes y manejadores de datos en los que esta desarrollada la aplicación. Ambiente de trabajo: Indique si la aplicación funciona en ambiente cliente/servidor, sistema distribuido, operación individual u otro. Dependencia (s) propietaria(s): Identifique las dependencias funcionales responsables de la aplicación. Número de usuarios potenciales: Indique la población que posiblemente llegaría a utilizar la aplicación. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0707 - INVENTARIO DE SERVIDORES A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0707 - INVENTARIO DE SERVIDORES, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Cantidad: Señale el número de servidores de iguales características con que cuenta la entidad. Marca: Indique la casa fabricante de los servidores. Número de procesadores: Registre la cantidad de procesadores que tiene cada servidor, tipo y velocidad. Capacidad total de disco: Indique la magnitud del disco duro del o los servidores, incluyendo almacenamiento externo. Aplicaciones en proceso: Señale las aplicaciones y los servicios que están procesando los servidores. Tipo de adquisición: Indique si los servidores se adquirieron por medio de compra, arrendamiento, comodato, convenio, etc. Fecha de adquisición: Señale el día, mes y año en que la institución adquirió el servidor(es). Número de contrato de adquisición: Registre la identificación del o los contratos con los cuales se adquirieron los servidores. Contrato de mantenimiento: Indique si o no existe contrato que dará sostenimiento al servidor(es). Número de contrato: Registre la identificación del contrato que dará sostenimiento al servidor(es). Contratista: Registre el nombre de la persona natural o jurídica que dará sostenimiento al servidor(es). Duración del contrato: Registre el término para el cual fue suscrito el contrato que dará sostenimiento al servidor(es). Estado: Señale la etapa en la cual se encuentra el contrato que dará sostenimiento al servidor(es). INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0708 - INVENTARIO DE COMPUTADORES PERSONALES A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0708 - INVENTARIO DE COMPUTADORES PERSONALES, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Cantidad: Señale el número de computadores personales, estaciones de trabajo y portátiles, de iguales características, con que cuenta la entidad. Marca: Indique la casa fabricante de los computadores. Procesador: Registre el tipo y velocidad de cada procesador Memoria: indique la capacidad de memoria RAM de cada clase de equipo. Estado: Señale la situación en la cual se encuentran los computadores, clasificándolos si están en funcionamiento, dañados o en mantenimiento. Tipo de adquisición: Indique si los computadores se adquirieron por medio de compra, arrendamiento, comodato, convenio, etc. Fecha de adquisición: Señale el día, mes y año en que la institución adquirió el equipo. Número de contrato de adquisición: Registre la identificación del o los contratos con los cuales se adquirieron los computadores. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0709 - INVENTARIO DE IMPRESORAS A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0709 - INVENTARIO DE IMPRESORAS, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Cantidad: Señale el número de impresoras con que cuenta la entidad Marca: Indique la casa fabricante de las impresoras. Clase: Indique si la impresora si es de matriz de punto, láser o de inyección. Tipo de adquisición: Indique si las impresoras se adquirieron por medio de compra, arrendamiento, comodato, convenio, etc. Fecha de adquisición: Señale el día, mes y año en que se adquirieron las impresoras. Número de contrato de adquisición: Registre la identificación del o los contratos con los cuales se adquirieron las impresoras. Estado: Señale la situación en la cual se encuentran las impresoras, clasificándolos si están en funcionamiento, dañados o en mantenimiento. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0710 INVENTARIO DE EQUIPOS COMPLEMENTARIOS A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0710 INVENTARIO DE EQUIPOS COMPLEMENTARIOS, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Marca: Indique la casa fabricante de los equipos complementarios. Descripción: Detalle los equipos activos y pasivos de comunicaciones, almacenamiento como unidades de backups y unidades de cinta independientes, conmutadores telefónicos y demás equipos que no estén relacionados en los formatos anteriores. Tipo de adquisición: Indique si los equipos complementarios se adquirieron por medio de compra, arrendamiento, comodato, convenio, etc. Fecha de adquisición: Señale el día, mes y año en que se adquirieron los equipos complementarios. Número de Contrato de Adquisición: Registre la identificación del o los contratos con los cuales se adquirieron los equipos complementarios. Estado: Señale la situación en la cual se encuentran los equipos complementarios, clasificándolos si están en funcionamiento, dañados o en mantenimiento. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0711 - PROYECTOS VIGENTES DE INVERSIÓN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0711 -PROYECTOS DE INVERSIÓN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: CÓDIGO DEL PROYECTO: Registre el número del código asignado al proyecto en el Banco de Proyectos. NOMBRE DEL PROYECTO: Registre el nombre asignado al proyecto según el registrado en el banco de proyectos. NÚMERO Y NOMBRE DE LA(S) IMPUTACIÓN(ES) PRESUPUESTAL DEL PROYECTO: Registre el código y el nombre de la afectación o afectaciones presupuestales del proyecto durante la vigencia. FECHA DE INICIO DEL PROYECTO: Registre la fecha de inicio del proyecto, de los proyectos registrados en el banco de proyecto. FECHA DE TERMINACIÓN PROGRAMADA DEL PROYECTO: Registre la fecha de terminación proyectada para el proyecto. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL EN MILES: Registre el valor de la asignación presupuestal dada al proyecto. OBJETIVO GENERAL: Registre el objetivo general del proyecto de inversión. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Registre los objetivos específicos del proyecto de inversión. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO CB - 0712 SEGURIDAD INFORMÁTICA A continuación se indica la definición y los lineamientos para diligenciar el formato CB - 0712 SEGURIDAD INFORMÁTICA, con el fin que la información sea registrada correctamente. I. LINEAMIENTOS: Plan de Contingencia: Indique si la entidad tiene o no plan de contingencia informática. Número Resolución o Acto: Relacione el número de resolución o acto administrativo con que se adoptó el plan de contingencia. Fecha: Indique la fecha de la resolución o acto administrativo con que se adoptó el plan de contingencia. Última Actualización: Indique la fecha de la última actualización realizada al plan de contingencia. Frecuencia: Indique con que frecuencia se actualiza el plan de contingencia (mensual, semestral, anual, ocasional, etc.). Comité de Informática: Indique si la entidad cuenta con un comité de informática. Simulacro Plan de Contingencia: Indique si la entidad ha realizado pruebas al plan de contingencia, en la vigencia actual. Fecha de Simulacro Plan de Contingencia: Señale la fecha en que se realizó el último simulacro al plan de contingencia. Acta o informe de Contingencia: Señale el numero de acta o informe que soporta la realización del simulacro al plan de contingencia. INFORME DE BALANCE SOCIAL LINEAMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DE BALANCE SOCIAL Los primeros cuatro numerales de estos lineamientos contienen las generalidades sobre la finalidad del informe de Balance social. A partir del numeral 5) figuran los componentes del informe de Balance Social que deberá ser presentado por las entidades como componente de la Cuenta Anual. 1. PRESENTACION La finalidad del informe Balance Social de las entidades de la Administración Distrital es la evaluación y presentación de los resultados sociales de su gestión social de acuerdo con la participación y nivel de cumplimiento en la ejecución de las políticas públicas formuladas por la Administración Distrital, para la solución de las problemáticas identificadas en cada uno de los sectores de la ciudad. Mediante el balance social la opinión pública tiene la posibilidad de conocer la responsabilidad social que asumen las entidades de la Administración Distrital, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en términos cuantitativos y cualitativos, durante un período determinado frente a las problemáticas que afectan la Ciudad. Para la Contraloría se convierte en una herramienta de control que permite evaluar los resultados alcanzados por los sujetos de control mediante la formulación, diseño e implementación de políticas públicas y establecer los efectos que su aplicación causa en los ciudadanos y en la búsqueda de la equidad en los niveles económicos, sociales, políticos y culturales. La evaluación está destinada a fundamentar la valoración de sus acciones en el cumplimiento de los objetivos sociales, lo cual permite determinar los niveles de eficiencia, eficacia, equidad y coherencia de la gestión pública. Igualmente busca evaluar el alcance de las decisiones públicas frente a los logros obtenidos para el mejoramiento de las comunidades afectadas; permite medir igualmente, la modernización de su gestión y de los servicios públicos que presta, para hacer más eficaz la inversión social de los recursos asignados. De esta forma, los resultados de la evaluación permitirán establecer la formulación y ejecución de las estrategias, programas, acciones y proyectos que dan operatividad a las políticas públicas. En este contexto, se elabora la presente metodología que se constituye en una vía de acción para la presentación por parte de las entidades de los resultados de su gestión social, que indique la manera como se han cumplido los compromisos frente a la solución de las diversas problemáticas identificadas y los ajustes necesarios para lograr los objetivos trazados en las políticas públicas formuladas por la Administración Distrital. 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General · El Objetivo de los lineamientos metodológicos es establecer el proceso de conceptualización, diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas formuladas por la Administración, mediante la identificación y evaluación de los instrumentos operativos puestos en marcha por las entidades, para orientar sus acciones a la solución de los distintos problemas sociales que afectan la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital. 2.2 Objetivos Específicos Estos lineamientos permitirán reconstruir, delimitar, caracterizar, focalizar y establecer la coherencia de cada una de las soluciones propuestas, para los diversos problemas que fueron diagnosticados por la Administración Distrital, y que dieron origen a la formulación de las políticas públicas contempladas o no en el Plan de Desarrollo de la ciudad. Identificar los instrumentos operativos formulados por las entidades de la Administración para el cumplimiento de las políticas públicas. Determinar el grado de cumplimiento de las políticas públicas trazadas por el gobierno Distrital, dirigidas a lograr el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la ciudad; a través de los resultados de cada uno de los proyectos y/o acciones ejecutadas por las entidades de la Administración Distrital. 3. MARCO NORMATIVO Las normas que soportan el balance social son aquellas dictadas bajo la premisa que es función del Estado velar por las condiciones de vida de la población. En el Distrito Capital esta función se rige fundamentalmente por las siguientes normas: La Constitución Política de 1991, es por excelencia la norma que señala la finalidad social del Estado fundamentalmente en sus artículos 119, 350, 365, 366. El Decreto 714 de 1996 Estatuto de Presupusto Distrital, fundamentalmente en los principios de planificación y Especialización establecidos en el artículo 12, Igualmente el artículo 32. La Ley 42 de 1993, sobre la organización del sistema de control fiscal, financiero y los organismos que lo ejercen artículos 8, 13 y 20. El Decreto 1421 de 1993 establece en su artículo 137 la prioridad del gasto social en los planes de desarrollo. El Acuerdo Distrital No. 16 de 1994, artículo 25, otorgó a la Contraloría de Bogotá, la responsabilidad de clasificar, consolidar y analizar al término de cada ejercicio fiscal el Balance Social de las entidades públicas del Distrito Capital. El Acuerdo 24 de 2001, asigna a la Contraloría la responsabilidad de realizar el Balance Social de las Políticas Públicas del Distrito Capital, exigiendo evaluar los resultados de las metas y objetivos trazados por la Administración y sus diferentes entidades. El Acuerdo Distrital No. 16 de 1994 otorgó a este ente de control, la responsabilidad de "... clasificar, consolidar y analizar al término de cada ejercicio fiscal el Balance Social" de las entidades públicas del Distrito Capital. (Art. 25). Con la expedición del Acuerdo Distrital No 24 de Abril 26 de 2001, este tipo de evaluación adquiere nuevas dimensiones, allí se asigna a la Contraloría la responsabilidad de realizar "el Balance Social de las Políticas Públicas del Distrito Capital". Con el estudio de las políticas públicas, la Contraloría evalúa los campos de acción de la Administración, las técnicas utilizadas por los decisores políticos, los resultados sociales alcanzados mediante su acción y la transformación de los problemas sociales identificados. 4. MARCO CONCEPTUAL Política Pública: Conjunto de decisiones gubernamentales que se toman para solucionar problemas de la sociedad, diagnosticados a partir de un análisis de la situación actual que indican la necesidad de emprender acciones para dar respuesta a cada uno. En este orden de ideas una decisión sobre el diseño de una política pública, estará sujeta a un marco de planificación que responde a una visión prospectiva, lo cual indica que es una decisión conjunta en la que intervienen diferentes actores de la Administración y la sociedad. El diseño de estas políticas se debe ajustar a un marco normativo y es por esta razón que gran parte de las decisiones que toma la Administración, se ajusta al Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y al Plan de Desarrollo de la Ciudad Por esta razón el seguimiento de las políticas públicas de la Administración concebidas en el Plan de Desarrollo a través de la gestión de las entidades, permitirá conocer los aciertos ó fallas de la administración pública y las decisiones tomadas para el cumplimiento de los objetivos propuestos. De acuerdo con lo anterior, la evaluación y seguimiento de estas políticas, se convierte en la herramienta fundamental para conocer la participación y gestión de cada una de las entidades, respecto de los logros que la Administración se ha fijado. Problema Social: Déficit o necesidad de servicios o bienes de una población en particular, que profundiza la pobreza e inequidad y exclusión de la misma, afectando su bienestar y calidad de vida. Balance Social: Demostrativo de las acciones realizadas y los cambios logrados en la atención de un problema social. 5. ASPECTOS METODOLÓGICOS. Los lineamientos están basados en la metodología de Matriz de Marco Lógico para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos. Esta metodología es una herramienta con la cual el evaluador puede examinar el desempeño y lógica de los objetivos de un programa, proyecto o acción y sus relaciones de causalidad; estableciendo si se han alcanzado los objetivos y definiendo los factores externos que influyen en su consecución. Los impactos que pueden originarse con la puesta en marcha de una política son variados y de diverso orden; pueden ser económicos, políticos, sociales, culturales e incluso otros, que no estaban contemplados en la etapa de planeación y diseño. Por esta razón la columna vertebral del informe es la presentación de los problemas identificados y los cambios o impactos que se han producido con la puesta en marcha de cada uno de los proyectos y acciones que han permitido la operatividad de la política. El informe deberá ser el reflejo de un esquema de racionalidad, coherencia, eficiencia, eficacia y equidad de las acciones, donde se pueda obtener una lectura del contexto en que se han desenvuelto y desarrollado las decisiones para lograr los propósitos de la Administración con la implementación de una política. De acuerdo con lo anterior, el informe deberá contener los siguientes componentes: Reconstrucción del Problema Social Instrumentos operativos para la solución de los problemas sociales Resultados en la transformación de los problemas sociales Estos capítulos deben desarrollarse de acuerdo a las indicaciones que se dan a continuación para cada uno de los componentes: 5.1. RECONSTRUCCION DEL PROBLEMA SOCIAL La función más importante de la Administración pública en la elaboración de políticas es la determinación de cuándo deberán considerarse ciertas condiciones como problemas que originan la política. La solución de los problemas puede tener diversas alternativas y formas de solución por tanto, es necesario que las entidades del Distrito Capital relacionen el sustento de tales decisiones y cuáles fueron finalmente las problemáticas a solucionar. La reconstrucción del problema consiste en identificar las causas y efectos de un problema o situación, focalizando la población afectada y estableciendo alternativas de solución. La reconstrucción en detalle de las problemáticas permitirá establecer la participación de la entidad en la elaboración y operatividad de las políticas públicas y todos aquellos actores que intervienen directa o indirectamente en ella. Es necesario conocer si la intervención es justificada de acuerdo con la evidencia de los problemas que fueron identificados como de carácter social prioritario. Por esto, la reconstrucción analítica del problema que dio origen a la acción o proyecto es fundamental. El gráfico "Reconstrucción Analítica del Problema", permite visualizar cada uno de los pasos que deben tenerse en cuenta para reconstruir este proceso. La reconstrucción del problema contempla los siguientes aspectos que deberán desarrollarse en este primer capitulo: 5.1.1 Identificación de las causas y efectos del problema Permitirá establecer de manera específica y concreta las causas - efectos que se analizaron para identificar el problema central que espera ser solucionado por la entidad. Esta reconstrucción del problema facilita conocer las características más importantes de la situación actual y las condiciones en que se desarrolla la problemática, los múltiples factores que la producen y la evidencia de aquellos centros o áreas críticas sobre las cuales se debe intervenir para solucionarlo. Relacionar las causas y efectos más importantes del problema, es requisito para analizar y verificar su importancia. Se busca conocer las consecuencias del problema sobre la población y las soluciones planteadas. Esta referencia de la situación inicial de los problemas, permitirá su posterior confrontación con el conjunto de acciones, proyectos y políticas que se programen para la solución de los problemas. A partir del conocimiento que se tenga del problema central, se podrá identificar y hacer seguimiento a todas las causas que dieron origen al problema. 5.1.2 Focalización de la población afectada directa e indirectamente Es necesario que se relacione la ubicación geográfica de la población directamente afectada por los problemas identificados, lo cual incluye definir el número de habitantes, las características más relevantes de la población y una descripción de la zona específica en la cual se ubica. Se trata de que se relacione el análisis de contexto sobre la comunidad involucrada caracterización socio-económica y cultural de la población y el área de influencia, relacionándolo con la situación problemática que se enfrenta. El área de influencia y la población objetivo deben definirse y se deben identificar el barrio (s) o la localidad (des) donde se ubica el problema. 5.1.3 Los actores que intervienen en el problema Relacionar todos los actores, instituciones u organismos públicos o privados que tienen relación directa o indirecta con la problemática identificada y la forma de participación en el diseño y ejecución de la política. 5.1.4 Justificación de las soluciones propuestas y su relación con la Política Con base en las causas del problema social, se deben justificar las acciones y proyectos formulados para atender el problema y si estás son las necesarias y suficientes para conseguir los objetivos y producir los impactos esperados. Para establecer la contribución a la solución del problema identificado, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: En qué medida el proyecto o acción contribuye a solucionar el problema planteado. Cuantos, cuáles y cómo los beneficiarios del proyecto o acción recibirán los resultados. Determinar los cambios que se espera ocurran en la población objetivo. Explicar el motivo por el cual se considera necesario el apoyo de organismos externos para adelantar el proyecto o acción. Análisis de la equidad en virtud de que la población señalada como objetivo sea la realmente afectada por el problema. 5.2. INSTRUMENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS Los instrumentos operativos de solución son aquellos medios de intervención tales como proyectos o acciones que la entidad ha fijado ejecutar para atender cada uno de los problemas que fueron identificados y permiten dar operatividad a una política y que incidirán en la transformación del problema. Este componente se debe desarrollar con base en los elementos de un mapa de trayectoria en el que se indique paso a paso la contribución de cada uno de los proyectos o acciones en la atención del problema En el siguiente gráfico se indican los instrumentos operativos mínimos que se deben relacionar para establecer la desagregación y coherencia con la solución del problema y la operatividad de la política. Este componente se debe elaborar a nivel de la Administración y a nivel de la entidad. 5.2.1 A nivel de la Administración Relacionar todos los problemas indicando a cuál política de la Administración pertenece. Relacionar las estrategias, programas, compromisos o metas que se adoptaron para el cumplimiento de la política. Indicar la participación de la entidad en cada una de las estrategias, programas y compromisos que hacen parte de la política 5.2.2 A nivel de la Entidad Relacionar todos los proyectos y/o acciones que ejecutó la entidad y que tienen relación con la política. De cada proyecto y/o acción relacionar los objetivos. El objetivo general debe tener relación con el problema y sus causas para identificar los propósitos del proyecto. Es necesario que se relacione de manera concreta el cambio concreto que mediante la ejecución de este proyecto se busca en el problema identificado; igualmente debe estar relacionado con las estrategias de desarrollo previstas en los planes y programas de la Administración Distrital. El conjunto de objetivos específicos permitirá cumplir el objetivo general. Por lo tanto de cada objetivo específico es necesario establecer la relación en tal propósito, indicando las soluciones concretas a las causas del problema, que el proyecto desea resolver. Relacionar otras acciones que desarrolló la entidad para dar operatividad y cumplimiento a las políticas de la Administración. 5.3 RESULTADOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROBLEMAS Los resultados son el efecto de las actividades desarrolladas por las entidades para la ejecución de los proyectos o acciones a su cargo para dar cumplimiento a una política. Por lo tanto en este capitulo los resultados deberán expresar los logros de los proyectos y acciones y la contribución para el cumplimiento de los objetivos. Los resultados presentados por la entidad, deben ser concretos y medibles cualitativamente y cuantitativamente. Se debe tener en cuenta el siguiente mapa de procesos como guía para el desarrollo de este componente: 5.3.1 Metas del Proyecto Se refiere a los resultados o logros medibles cuantitativa y cualitativamente en un período de tiempo determinado de un proyecto. Relacione la(s) meta(s) en la(s) que se ha avanzó o aquella(s) que se cumplieron indicando su porcentaje de cumplimiento de acuerdo con cada uno de los objetivos formulados. La relación de estas metas deberá ser presentada en expresiones cuantitativas y cualitativas de los logros que se pretenden obtener y que se han obtenido. Igualmente es necesario que se relacione las limitaciones para su cumplimiento. 5.3.2 Actividades del Proyecto Relación de todas las actividades realizadas para cumplir cada meta del proyecto en ejecución o ejecutado. Las actividades deben relacionarse en forma secuencial, lógica y coherente con las metas identificadas. 5.3.4 Indicadores del proyecto para su verificación Un indicador es una unidad de medida que permitirá realizar el seguimiento del proyecto y verificar el cumplimiento del objetivo. En este numeral se relacionan los indicadores que se crearon y aplicaron para medir los resultados de cada proyecto. Los indicadores utilizados deberán medir, valorar y evaluar el cumplimiento, el comportamiento y dinámica de los objetivos, metas y actividades. Es indispensable medir el nivel de consecución de los resultados logrados con el fin de efectuar el seguimiento y la evaluación de los proyectos y la operativización de la política. Los indicadores de resultado relacionados por las entidades deben tener como características de la medición: Los plazos (cumplimiento de los términos formulados), la cobertura y la calidad de los logros alcanzados. 5.3.5 Presupuesto del Proyecto y Acciones Esta información tiene como propósito determinar la eficiencia en el manejo de los recursos. Para ello es necesario relacionar las fuentes de financiamiento de los proyectos y/o acciones, indicando si son de funcionamiento o inversión y la vigencia en la cual fueron asignados al igual que los niveles de ejecución y de giros alcanzados en la vigencia en estudio. 5.3.6 Limitaciones y problemas del Proyecto Relación de los alcances, utilidad y limitaciones que se han dado con la implementación de las estrategias, acciones, programas y proyectos para el cumplimiento de las políticas. Igualmente se describen las suspensiones, correctivos, modificaciones o cambios parciales que se han sido necesarios realizar para cumplir con los objetivos previstos del proyecto 5.3.7 Impactos del Proyecto Se refieren los cambios, modificaciones o impactos logrados mediante los mecanismos implementados en la situación problemática que dio origen a la formulación de la política. Se deben relacionar todos los factores, condiciones y procesos que posibilitaron los resultados, no como un simple listado de los cambios detectados, sino, la descripción clara de todos aquellos aspectos que permitan evaluar la magnitud de los logros frente a los objetivos programas, proyectos y metas. Si la Entidad ha adelantado algunas actividades tendientes a medir el impacto (encuestas de percepción, seguimiento a grupos beneficiarios, mediciones estadísticas etc.) deben relacionarse y describirse en este numeral. 5.3.8 Otras acciones implementadas para la solución de las problemáticas Se relacionan los resultados y logros alcanzados mediante otras acciones desarrolladas por la entidad que no están establecidas dentro del plan de desarrollo pero que permiten dar operatividad y cumplimiento a las políticas de la Administración. Puede presentarse que las políticas a implementarse no obtuvieron resultados benéficos, de acuerdo con los propósitos establecidos, lo cual requiere de un proceso reflexivo que indique las causas y se planteen mecanismos alternos para cumplir los objetivos fijados en el marco de la política. Los resultados de este análisis y las decisiones tomadas se deben indicar en este numeral. |