RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Documento de Relatoría: Doctrina Distrital

Seleccionar una entidad

DOCTRINA DISTRITAL
null



Contraloría de Bogotá D.C.

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
3201716104 de 2017   CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN - Normatividad 
Concepto sobre la forma en que deberá abordarse la auditoría que actualmente se adelanta al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP, en relación con los bienes inmuebles pendientes de legalizar bajo custodia del Distrito Capital, y la competencia que le asiste a la Contaduría General de la Nación en el tratamiento de tales asuntos, teniendo en cuenta que por orden Constitucional y de Ley, es a esta entidad que le corresponde establecer los parámetros para garantizar una adecuada individualización, clasificación y registro de los bienes inmuebles de uso público a cargo del DADEP. 
2017-06-21 
3201716104 de 2017   BIENES MUEBLES E INMUEBLES - Auditoria 
Concepto sobre la forma en que deberá abordarse la auditoría que actualmente se adelanta al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP, en relación con los bienes inmuebles pendientes de legalizar bajo custodia del Distrito Capital, y la competencia que le asiste a la Contaduría General de la Nación en el tratamiento de tales asuntos, teniendo en cuenta que por orden Constitucional y de Ley, es a esta entidad que le corresponde establecer los parámetros para garantizar una adecuada individualización, clasificación y registro de los bienes inmuebles de uso público a cargo del DADEP. 
2017-06-21 
ir al inicio


Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
20181100003681 de 2018   BIENES MUEBLES E INMUEBLES - Donación 
Consulta sobre la posibilidad de ceder o donar a la Caja de Vivienda Popular una porción de un predio de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía Local de Sumapaz para que sea entregado de forma real y material con título de propiedad a cada una de las familias que van a ser beneficiadas por el programa de reasentamiento. Conforme lo anterior la Defensoría del Espacio Público define su competencia y aclara que las entidades pertenecientes al Sector localidades y al sector descentralizado cuentan con autonomía, personería jurídica y patrimonio independiente, por lo que no es posible emitir juicios de valor, no obstante, hace algunas precisiones en relación con los bienes inmuebles así: 1. NO es viable jurídicamente la cesión, la donación, la transferencia, etc., de un predio si se trata de un bien de uso público, dada su característica de inalienabilidad; 2. SÍ es viable – teóricamente hablando - la donación o la transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas, siempre y cuando, exista argumentación y fundamento jurídico, además de corresponder a la satisfacción de finalidades públicas (fines esenciales del Estado); 3. La transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas SÍ es viable, siempre y cuando haya sido previamente ordenada por alguna norma expedida por el Alcalde Mayor de Bogotá (Decreto) o el Concejo de Bogotá (Acuerdo) y; 4. ANTES de estructurar una posible donación o cesión o transferencia gratuita de bienes fiscales entre entidades públicas se debe revisar el “uso del suelo” del predio y si se cumplió la destinación específica para la cual fue adquirido el inmueble. 
2018-01-10 
20181100007993 de 2018   DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Precisa que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, ejerce la administración, directa o indirectamente, de todos los bienes inmuebles del nivel central del Distrito Capital de conformidad con el Acuerdo 018 de 1999. Sin embargo, los bienes inmuebles en donde funcionen las entidades del nivel central o descentralizado del Distrito Capital serán administrados directamente por las mismas, previa firma del Acta o contrato que da cuenta de la tenencia real y material del predio, de conformidad con el literal a) del artículo 6º del Acuerdo 018 de 1999, así como los bienes que por disposición legal sean directamente administrados por algunas entidades públicas, e incluso privadas. Así, el DADEP no ejerce el control sobre la totalidad de bienes incorporados en el inventario del patrimonio inmobiliario distrital y por lo tanto, solo debe reconocer en su contabilidad patrimonial los inmuebles sobre los cuales tiene el control y los beneficios económicos. 
2018-02-06 
20191100007061 de 2019   DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Administración de Patrimonio Inmobiliario D.C. 
Se resuelve una consulta sobre si es viable realizar un canje o una compra sobre dos predios fiscales propiedad del Distrito Capital por un predio de la Universidad Externado de Colombia. Al respecto, esta entidad señala que teóricamente la permuta o venta de estos dos predios si es procedente y de igual manera, se traslada por competencia la referida consulta según la misionalidad y funciones a cargo de la Subdirección de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público, entidad a la que le corresponde administrar los bienes inmuebles de Bogotá – Sector Central de la Administración, conforme con las normas e instrumentos jurídicos pertinentes.  
 
20211100029473 de 2021   INMUEBLES - Declaratoria de Interés Público 
Concluye que los bienes inmuebles adquiridos por la ERU con motivo de utilidad pública para el desarrollo de la AMD 3 del PPRU “Voto Nacional - La Estanzuela” y administrados por el Patrimonio Autónomo Derivado Voto Nacional Formación para el Trabajo PAD-FPT no corresponden al tipo de bienes fiscales objeto de aplicación del artículo 79 del Acuerdo 761 de 2020, reglamentado por el Decreto Distrital 040 de 2021 que dispone que en el evento de una posible transferencia de bienes inmuebles fiscales de propiedad de las entidades centralizadas y descentralizadas del orden distrital, se recomienda a la revisión previa de los términos de esa destinación con el fin de validar si esta última corresponde a los motivos de una eventual transferencia al nivel central de la Administración Distrital 
2021-08-24 
20211100142671 de 2021   DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PUBLICO - DADEP - Conceptos 
Se conceptúa sobre cuál es la entidad u órgano del Distrito que se encarga de la Administración, Custodia y Manejo de un predio en particular. Concluyendo que Al ser un predio adquirido por el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, debe ser Administrado por el alcalde de la Localidad de Kennedy, quien a su vez ejerce la Representación Legal del Mismo; es decir, el Alcalde Local es quien ejerce la administración, custodia y manejo del bien objeto de consulta. 
2021-10-28 
ir al inicio


Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
3803 de 2021   SECRETARÍA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO - Conceptos 
Recomienda a la Dirección de Gestión Corporativa y la Dirección de Economía Rural al interior de la SDDE, establecer el procedimiento para la administración, uso y aprovechamiento económico del área correspondiente a la plataforma logística, con el propósito de obtener mayor efectividad, diligencia y control de dicho espacio, y en el cual se establezcan claramente las condiciones de uso, préstamo, forma de entrega, tarifas, garantías y en general todos los aspectos relacionados con la administración del inmueble y establecer en dicho manual una obligación de la DERAA rendir un informe mensual a la DGC sobre las necesidades que impliquen gastos de mantenimiento y conservación del área. 
2021-06-21 
ir al inicio


Secretaría Jurídica Distrital

No. Concepto ó Radicación
Descriptor
Fecha
220201208 de 2020   SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL - Conceptos 
Establece que conforme lo prescribe el Acuerdo Distrital 18 de 1999, el DADEP no goza de competencia alguna para adquirir bienes inmuebles con el fin de incrementar su patrimonio, en su lugar, le compete, entre otras funciones, llevar a cabo la administración de los bienes inmuebles, así como la conformación del inventario general del patrimonio inmobiliario Distrital. 
2020-01-30 
220201208 de 2020   BIENES MUEBLES E INMUEBLES - Posesión 
Establece que la posesión es un hecho material y quien la detenta ejerce actos de señor y dueño; por ende, puede renunciar en cualquier momento a esta realidad fáctica, bien sea abandonando el inmueble o reconociendo la propiedad de su titular mediante la entrega del mismo, aspecto que no requiere de contraprestación alguna. 
2020-01-30 
ir al inicio