RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 030 de 2019 Empresa Metro de Bogotá S.A.

Fecha de Expedición:
21/02/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/02/2019
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6502 del 25 de febrero de 2019.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 030 DE 2019

 

(Febrero 21)


Derogada por la Resolución 782 de 2021.

 

Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los Empleados Públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A.


Ver Resolución 125 de 2019

 

EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA METRO DE BOGOTÁ S.A.

 

En uso de las facultades legales y en especial, las conferidas en lo establecido en el artículo 14 del Acuerdo de la Junta Directiva de la Empresa No. 03 de 23 de diciembre de 2016 y el 7 del Acuerdo No. 07 de 2017

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Acuerdo de la Junta Directiva de la Empresa No. 02 del 23 de diciembre de 2016, se estableció la Estructura Organizacional de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

 

Que mediante Acuerdo de la Junta Directiva de la Empresa No. 03 del 23 de diciembre de 2016, se estableció la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A. Que mediante Acuerdo de la Junta Directiva de la Empresa No. 07 del 26 de octubre de 2017, se realizó una modificación en la Planta Global de empleados públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., y se autorizó al Gerente General de la Empresa, para modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos públicos de la entidad.

 

Que mediante Resolución Interna No. 102 del 07 de noviembre de 2017, se adoptó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos públicos de la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá.

 

Que mediante el Acuerdo No. 002 de la Junta Directiva del 24 de enero de 2019, se modificó el Capítulo II del Acuerdo de Junta Directiva 002 de 2016 denominado - ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS - de la Empresa Metro de Bogotá S.A.

 

Que, de conformidad con la modificación de funciones de las dependencias, se hace necesario realizar una modificación al manual de funciones vigente a la fecha, en lo referente a perfiles y funciones de los Empleos de la Planta de la Empresa Metro de Bogotá.

 

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122 establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado, se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos los emolumentos en el presupuesto correspondiente.

 

Que el Decreto 815 del 8 de mayo de 2018, por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos, establece en el artículo 2.2.4.3 que los Manuales Específicos de Funciones y Requisitos deben incluir: Requisitos de estudio y experiencia del empleo, los cuales deben estar en armonía con lo dispuesto en los Decretos Ley 770 y 785 de 2005, y sus decretos reglamentarios, según el nivel jerárquico en que se agrupen los empleos, las competencias funcionales del empleo y las competencias comportamentales. El contenido funcional de los empleos; las competencias comunes a los empleados públicos y las comportamentales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2.4.4, 2.2.4.5, 2.2.4.6, 2.2.4.7 y 2.2.4.8 del mismo.

 

Que mediante concepto favorable del Servicio Civil bajo el radicado 2018EE2839 emitido en el mes de diciembre de 2018, indicando que en relación con el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleados públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A. se encuentra ajustado a los requerimientos contenidos en la Guía del Departamento Administrativo de la Función Pública y a las orientaciones técnicas de este departamento.

 

Que de acuerdo con lo anterior, se hace necesario ajustar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los Empleos Públicos de la Planta de Cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., para hacerlo compatible con las modificaciones efectuadas a la misma.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO. Modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los Empleos Públicos de la planta de cargos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones, que la ley y los reglamentos señalan.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:

Gerente General de Entidad Descentralizada

Código:

050

Grado:

04

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

GERENCIA GENERAL

I.    PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar y coordinar la planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades relacionadas con las funciones y objetivos de la Empresa, asegurando el funcionamiento y sostenibilidad de la misma y la maximización de valor para sus accionistas.

II.   DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Implementar y ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva;

2. Someter a consideración de  la  Junta  Directiva  los  balances  de  prueba  y  los  demás  Estados Financieros  destinados  a  la  administración,  y  suministrarle  los  informes  que  ella  le  solicite  en relación con la Sociedad y con sus actividades;

3. Efectuar los nombramientos y  contrataciones  de  personal  de  la  Empresa,  de  acuerdo  con  la estructura  interna,  planta  de  personal,  manual  de  funciones,  régimen  de  remuneraciones   y clasificación de empleos aprobada por la Junta Directiva y de acuerdo a la autorización que ésta le otorgue.

4. Presentar  a la Asamblea  General de Accionistas,  en su reunión ordinaria,  el informe sobre la forma como haya llevado a cabo su gestión, y las medidas cuya adopción recomiende a la Asamblea.

5. Celebrar  todos los actos o contratos  comprendidos  dentro del objeto social o que tengan carácter simplemente  preparatorio,  accesorio o complementario  para la realización de los fines que persigue la Sociedad, y los que se relacionen directamente  con la existencia y el funcionamiento  de la misma.

6. Recibir,  transigir  y  comprometer   los  negocios  sociales,  que  se  relacionen   directamente   con  la existencia y el funcionamiento  de la misma.

7. Promover  o coadyuvar  acciones  judiciales,  administrativas  o contencioso-administrativas en que la Sociedad tenga interés e interponer  todos los recursos que sean procedentes  conforme a la ley, así, a como desistir de las acciones o recursos que interponga, acorde con la normatividad vigente.

8. Representar   judicial  y  extrajudicialmente  a  la  Empresa  Metro  de  Bogotá  S.A.,  en  los  procesos, diligencias  y/o actuaciones  judiciales  o administrativas  que se instauren  en su contra  o que este deba promover.

9. Renovar obligaciones y créditos para la realización de los fines que persigue la Sociedad.

10. Dar o recibir bienes en pago, acorde con el objeto social de la Empresa.

11. Constituir  apoderados  judiciales,  delegarles  facultades,  revocar  mandatos  y sustituciones,  que se relacionen directamente  con la existencia y el funcionamiento  de la Empresa.

12. Citar a la Junta Directiva cuando lo considere  necesario  o conveniente  y mantenerla  informada  del desempeño general de la Empresa;

13. Manejar las relaciones interinstitucionales de la Empresa con las compañías de transporte, los entes gubernamentales, la comunidad y los medios de comunicación;

14. Proponer, desarrollar  y comunicar los planes y programas  de desarrollo estratégicos  del Sistema de Transporte Masivo a cargo de la Empresa;

15. Proponer a la Junta Directiva el presupuesto de gasto y de inversión;

16. Proponer  ante  las  entidades  competentes  las  tarifas  para  el servicio  de transporte  masivo  en el sistema Metro, de acuerdo con las políticas fijadas para el efecto por la Junta Directiva.

17. Formular, adoptar, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos del modo férreo urbano a través de las herramientas   y estrategias   para el mejoramiento   de la  gestión,  de  la información y las comunicaciones,  de la utilización de los recursos físicos, financieros, tecnológicos  e informáticos.

18. Gestionar  las negociaciones  nacionales,  internacionales  y procesos  estratégicos  para garantizar  la sostenibilidad  de la  Empresa,  de acuerdo  con  los  lineamientos  establecidos  por  la  Asamblea  de Accionistas y la Junta Directiva.

19. Liderar  y  orientar  la  adopción  de  los  sistemas  comerciales  más  adecuados  para  la operación  y sostenibilidad  del sistema de transporte Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

20. Gestionar  los  asuntos  corporativos  de  la  Empresa  con  los  medios  de  comunicación,  entes gubernamentales, compañías de transporte y ciudadanía en general, procurando la cooperación Empresarial, la articulación institucional y el dialogo colaborativo con la comunidad.

21. Liderar y orientar el establecimiento de estándares de seguridad, dignidad, efectividad, eficiencia, calidad y protección del ambiente, para la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros.

22. Liderar la adopción de las políticas, tarifas y medidas preventivas y correctivas necesarias para la prestación del servicio, de conformidad con los parámetros señalados por la autoridad de transporte competente.

23. Liderar y orientar la planeación, gestión, promoción y ejecución de proyectos urbanísticos en las

áreas de influencia del sistema metro, de acuerdo con los estudios realizados.

24. Gestionar la sostenibilidad de la Empresa mediante recursos provenientes de cargas urbanísticas, participación  en plusvalía,  explotación  comercial  de sus bienes muebles e inmuebles,  y la venta de sus bienes, servicios y derechos relacionados  con su objeto social, de acuerdo con las directrices  de la Asamblea General y la Junta Directiva.

25. Liderar  y  orientar  la  planeación  de  la  red  de  metro  en  coordinación   con  los  otros  modos  de transporte de la región, tanto públicos como privados.

26. Liderar   y   gestionar   la   estructuración   de   proyectos   para   la   complementación,  renovación   y ampliación  de los sistemas (sistema de información,  sistema de recaudo, centro de control, nuevas líneas, entre otros), de acuerdo con los parámetros establecidos.

27. Promover  el  uso  de  tecnologías  limpias  y  de  diseños  eco-sostenibles,   tanto  en  la  operación  del sistema como en todos los desarrollos y construcciones  que se realicen y/o gestionen.

28. Asesorar  y ofrecer  servicios  de consultoría  a otras  entidades  u organizaciones  con  respecto  a su ejercicio y especialidad.

29. Liderar y orientar  la planeación  y ejecución  de un programa  permanente  de formación  en cultura ciudadana  tendiente  a fomentar  una  cultura  de  autorregulación,   respeto,  solidaridad,  honradez, sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema.

30. Promover  programas  de Responsabilidad  Social  Empresarial,  en los cuales se involucre  un diálogo comunitario y social en las áreas de influencia a las líneas del metro.

31. Desarrollar  las demás  que le sean delegadas  por la Asamblea  General,  la Junta Directiva  o le sean conferidas en los Estatutos o la ley.                     

III.  CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo de Bogotá

2. Constitución Política de Colombia

3. Código Disciplinario Único

4. Planes de Desarrollo Nacional

5. Formulación y evaluación de proyectos

6. Dirección de obras civiles

7. Proyectos de inversión

8. Normas sobre contratación pública

9. Normas sobre transporte público de pasajeros

10. Normas ambientales, urbanísticas, arquitectónicas, de sismo resistencia  y técnicas

11. Normas técnicas de calidad

12. Estatuto anticorrupción

IV.  COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

 

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V.   REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título  profesional  en  alguna  de  las  disciplinas académicas  de los núcleos básicos de conocimiento  en: Administración,     o    Economía,     o    Arquitectura,     o Ingeniería Civil, o afines Título de Posgrado Matrícula o Tarjeta Profesional  en los casos requeridos por la Ley.

Doce (12) años de Experiencia Profesional.

 

IDENTIFICACIÓN  DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación del Empleo:                                                        

Jefe Oficina Control Interno

Código:

006

Grado:

01

No. de Empleos:

Uno (1)

Dependencia:

Oficina de Control Interno

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

OFICINA CONTROL INTERNO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Verificar y evaluar el estado del sistema de control interno de acuerdo con la normatividad vigente, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, soportado bajo el desarrollo de los roles de liderazgo estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención, evaluación del riesgo y relación con entes externos.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del sistema de control interno.

2. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente  establecido  dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco  al desarrollo  de las funciones  de todos los cargos, y en particular, de aquellos que tenga responsabilidad  de mando.

3. Verificar que los controles  definidos para los procesos  y actividades  de la organización  se cumplan por los responsables  de su ejecución  y en especial,  que las áreas  o empleados  encargados  de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente  esta función.

4. Verificar  que los controles  asociados  con todas  y cada una de las actividades  de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

5. Velar por  el  cumplimiento de las  leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.

6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que obtengan los resultados esperados.

7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos necesarios.

8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

9. Evaluar y verificar los mecanismos de participación ciudadana, que, en el desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la Empresa Metro de Bogotá S.A. 10. Mantener  permanentemente informados  a  los  directivos  acerca  del  estado  del  control  interno dentro   de  la  entidad,   dando   cuenta   de  las  debilidades   detectadas   y  dede  las  fallas   en  su cumplimiento.

11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.

12. Efectuar   la  articulación   institucional   con  los  organismos   de  administración   y  control,   en  lo correspondiente  a la presentación de informes y rendición de cuentas.

13. Elaborar los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones de la dependencia.

14. Desarrollar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III.  CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Mejores prácticas nacionales e internacionales  del proceso de auditoría interna

2. Normatividad  contratación  Pública

3. Plan de desarrollo distrital en temas relacionados con las funciones del empleo

4. Normatividad  vigente  Modelo  Integrado  de Planeación  y Gestión-MIPG  y Políticas  de Gestión  de Desempeño

5. Normatividad  que regule el Sistema de control interno público

6. Normatividad  aplicable vigente expedida por los entes de control

7. Finanzas y presupuesto Público

8. Fundamentos  de Formulación y evaluación de Proyectos

9. Gestión Pública

10. Normas de Calidad

11. Herramientas  ofimáticas

IV.  COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Directivo:

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V.   REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Acreditar título profesional

(Parágrafo No. 1 artículo 8° Ley 1474 de 2011)

Mínimo Tres (3) años de experiencia profesional en asuntos de control interno.

 

IDENTIFICACION  DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación  del Empleo:

Jefe Oficina Asesora de Jurídica

Código:

115

Grado:

04

No. de Cargos:

Uno (1)

Dependencia:

Oficina Asesora Jurídica

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

OFICINA ASESORA JURÍDICA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejercer la defensa judicial, asesorar a las dependencias  en aspectos  de carácter jurídico, participar  en diligencias  judiciales,  proyectar  actos administrativos,  dirigir, coordinar  y controlar  el funcionamiento de la Oficina de conformidad  con las normas vigentes y los lineamientos del Gerente General.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Representar   judicial  y  extrajudicialmente  a  la  Empresa  Metro  de  Bogotá  S.A.,  en  los  procesos, diligencias y/o actuaciones  judiciales o administrativas  que se instauren en su contra o que este deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Gerente General.

2. Asesorar  a la Gerencia  General  y a las demás  dependencias  de la entidad,  en el análisis,  trámite  y solución  de los asuntos  de carácter  jurídico  que surjan  en desarrollo  de sus funciones,  de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.

3. Orientar y gestionar las actividades relacionadas  con la constitución de la sociedad, las modificaciones estatutarias,  la preparación  de cartas y certificaciones  de la sociedad, la reestructuración  societaria y la disolución y liquidación de la sociedad, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. Gestionar  los  proyectos  de  actos  administrativos  que  deba  expedir  o  suscribir  la  Empresa,  previa evaluación  de  la  legalidad  y  pertinencia  de  los  mismos,  en  concordancia  con  el  objeto  social,  la existencia, funcionamiento  de la Empresa y los lineamientos técnicos y normativos.

5. Liderar el proceso y la Administración  del Cobro Persuasivo  de las obligaciones  exigibles pendientes de pago a favor de la Empresa, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos.

6. Asesorar  y  gestionar  el  proceso  de  sustanciación  de  las  solicitudes  de  revocatoria  y  recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la Empresa, de acuerdo con la normatividad vigente.

7. Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Empresa le sean solicitadas, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Empresa.

8. Emitir las respuestas sobre los anteproyectos, proyectos de Ley, Decretos, Acuerdos y demás actos administrativos que sean solicitados a la Empresa, tanto para los debates como para la sanción u objeción de los mismos.

9. Sustanciar los fallos de segunda instancia de los procesos disciplinarios contra los/as servidores/as y ex  servidores/as  de  la  Empresa,  de  conformidad  con  el  Código  Único  Disciplinario  y  demás disposiciones vigentes sobre la materia.

10. Asesorar  a las dependencias  de la Empresa,  en la articulación  e implementación  de las políticas  de transparencia,  integridad,  seguridad de la información  y tratamiento  de datos personales,  dentro del marco normativo y las mejores prácticas que deba adoptar la Empresa.

11. Coordinar las actividades  necesarias para la construcción  de la Agenda, la preparación  y presentación de los temas para las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva de la Empresa.

12. Coordinar  el seguimiento  y control  de las actividades  y obligaciones  derivadas  de los contratos  de empréstito   y  convenios   de  cofinanciación   para   los  proyectos   de  las  líneas   del  metro,   en  lo correspondiente  a las responsabilidades de la dependencia.

13. Elaborar los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones de la dependencia.

14. Desarrollar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de desarrollo de Bogotá

2. Derecho Administrativo, Disciplinario, Laboral Público y societario

3. Defensa Judicial de Entidades Públicas

4. Sistema General de Seguridad Social Integral

5. Normas técnicas de calidad

6. Estatuto Anticorrupción

7. Herramientas  ofimáticas

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Confiabilidad Técnica

Creatividad e Innovación

Iniciativa

Construcción de Relaciones

Conocimiento  del Entorno

V.   REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional  en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines.

Título  de  posgrado  en  áreas  relacionadas   con  las funciones del cargo.

Tarjeta   o   matrícula   profesional   en   los casos reglamentados por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación  del Empleo:

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Código:

115

Grado:

04

No. de Cargos:

Uno (1)

Dependencia:

Oficina Asesora de Planeación

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerencia General

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar a la Gerencia General en los temas relacionados  con la planeación estratégica de la Empresa, y aquellos   que  le  sean  requeridos   en  el  desarrollo   de  su  objeto   social,   en  concordancia   con  los lineamientos técnicos y normativos, con la oportunidad y eficacia requerida.

II.   DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar  a  la  Gerencia  General  y  a  las  demás  dependencias   de  la  Empresa  en  la  formulación  de políticas,  planes, programas  institucionales  y proyectos  de inversión,  para que se integren adecuadamente  al Plan de Desarrollo Distrital.

2. Formular, orientar y coordinar el diseño, desarrollo e implementación  del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, atendiendo las normas aplicables.

3. Asesorar,  promover  y coordinar  la estructuración  del modelo de Gobierno  Corporativo  de la Empresa, elaborando  los  lineamientos  conceptuales,  técnicos  y metodológicos  para  la implementación   de las diferentes  herramientas  de  planeación,  con  base  en  conceptos  técnicos  y  metodologías  aplicables, dando cumplimiento a la normatividad legal y reglamentaria sobre la materia.

4. Coordinar  la  estructuración   del  mapa  de  procesos  y  procedimientos   de  la  Empresa,  así  como  la creación,   medición   y  retroalimentación  de  los  indicadores   de  gestión   y,  orientar   a  las  demás dependencias de la Empresa para el respectivo levantamiento o actualización de los procesos y procedimientos.

5. Administrar  el  proceso  de  inscripción,  modificación  y  actualización  recurrente  de  los  proyectos  de inversión  de la Empresa,  en el Banco de Programas  y Proyectos,  para que estos respondan  a criterios conceptuales  y técnicos,  logrando  eficacia y eficiencia  en el uso de los recursos  públicos y efectuar  el seguimiento a los mismos.

6. Asesorar la preparación  del anteproyecto  de Presupuesto  Anual de Inversión,  en lo relacionado  con el Plan de Desarrollo  Distrital,  el Plan Estratégico  y los planes de acción de la Empresa,  en concordancia con los proyectos de inversión y las normas vigentes sobre la materia.

7. Coordinar el proceso de consolidación de los diferentes informes solicitados en materia de inversión, gestión  y  Sistema  Integrado  de  Gestión,  para  responder  oportunamente  a  las  demandas  de información y para la toma de decisiones.

8. Asistir la articulación institucional, con los organismos de administración y control.

9. Asesorar a la Gerencia General y a las demás dependencias de la Empresa en temas del área de su competencia.

10. Planificar, mantener y hacer el control de la gestión de los procesos y procedimientos con las funciones del área.

11. Coordinar el seguimiento y control de las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito  y  convenios  de  cofinanciación  para  los  proyectos  de  las  líneas  del  metro,  en lo correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.

12. Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

13. Desarrollar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III.  CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Presupuesto

2. Gobierno Corporativo

3. Planeación estratégica

4. Plan de Desarrollo Nacional y Distrital

5. Estructura orgánica del Distrito y la entidad.

6. Manejo de indicadores de gestión.

7. Estatuto Anticorrupción.

8. Herramientas  ofimáticas

IV.  COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Confiabilidad Técnica

Creatividad e Innovación

Iniciativa

Construcción de Relaciones

Conocimiento  del Entorno

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Industrial o Ingeniería de Producción del NBC en Ingeniería Industrial y Afines; o   en   Administración    de   Empresa, Administración Pública, del NBC Administración; o Economía del NBC Economía.

Título   de   Posgrado   en   áreas   relacionadas   con   las funciones del cargo. Matrícula o Tarjeta Profesional  en los casos requeridos por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

IDENTIFICACIÓN  DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación del Empleo:

Asesor

Código:

105

Grado:

04

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

ASESOR

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar al Gerente General en los procesos de estructuración, contratación, ejecución y puesta en marcha del proyecto PLMB, en lo relacionado con las actividades de Traslado Anticipado de Redes, desarrollando las actividades requeridas para soportar las decisiones, efectuar seguimiento y demás que requiera la Gerencia General.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

Asesorar  a  la  Gerencia  General  y  las  demás  dependencias,  en  los  temas  relacionados  con la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto metro.

2. Orientar  a la Gerencia  General  y a los equipos  de trabajo  en  aquellas  actividades  que  requieran  la experticia  y  asesoría  en  los  temas  técnicos  del  metro,  en  especial  lo  relacionado  con  el  Traslado Anticipado de Redes.

3. Asesorar  a  la  Gerencia  General,  en  el  estudio  e  investigación   de  temas  propios  del  proceso  de estructuración,  contratación y ejecución de las obras de construcción del metro.

4. Asesorar  la Gerencia  General  en la organización,  coordinación,  documentación  y seguimiento  de las reuniones  y  actividades  requeridas  para  poner  en  marcha  los  Acuerdos  de  Traslado  Anticipado  de Redes,  así  como  sobre  las  actuaciones  contractuales  necesarias  para  garantizar  la  ejecución  de  las obras respectivas.

5. Asesorar  y  soportar  la  gestión  de  definición,  estructuración,   ejecución  y  control  de  los  Acuerdos requeridos  para  viabilizar  las  obras  de traslado  de  redes,  bajo  los  parámetros  técnicos  propios  del proyecto metro.

6. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza del empleo

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo de Bogotá

2. Régimen de contratación pública, normas urbanísticas, modelos estadísticos

3. Ciencias básicas (Matemáticas,  Física y Química)

4. Electrónica analógica y digital

5. Control automático

6. Computación

7. Automatización

8. Control de procesos

9. Adquisición y manejo de datos

10. Formulación y evaluación de proyectos

11. Herramientas  ofimáticas.

IV.  COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Confiabilidad Técnica

Creatividad e Innovación

Iniciativa

Construcción de Relaciones

Conocimiento  del Entorno

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica  del  NBC  en Ingeniería  Mecánica  y Afines;  o  Ingeniería  Electrónica  o  Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones del NBC en Ingeniería  Electrónica,  o Ingeniería  Civil del NBC el

Ingeniería Civil y Afines.

Título  de  posgrado  en  áreas  relacionadas   con  las funciones del cargo.

Tarjeta    o   matrícula    profesional    en    los    casos reglamentados  por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Nivel:

Asesor

Denominación  del Empleo:

Asesor

Código:

105

Grado:

01

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

ASESOR

I.     PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar  al  Gerente  General  en  los  procesos  de  estructuración,   contratación,  ejecución  y  puesta  en marcha  del  proyecto   PLMB,  desarrollando   las  actividades   requeridas   para  soportar  las  decisiones, efectuar seguimiento y demás que requiera la Gerencia General.

 

II.   DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar   a  la  Gerencia   General   y  las  demás   dependencias,   en  los  temas   relacionados   con  la estructuración  técnica, legal y financiera del proyecto metro.

2. Asesorar  a  la  Gerencia  General  en  el  estudio  e  investigación   de  temas  propios  del  proceso  de estructuración,  contratación y ejecución de las obras de construcción del metro.

3. Orientar  a la Gerencia General en la organización,  coordinación,  documentación  y seguimiento  de las reuniones y actividades en las cuales se requiera su participación.

4. Asesorar  a la  Gerencia  General  en  las  actividades  necesarias  para  identificar,  evaluar  y  definir  los predios requeridos para la ejecución del proyecto PLMB.

5. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del empleo.

 

III.  CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.  Plan de Desarrollo de Bogotá

2.  Régimen de contratación pública, normas urbanísticas, modelos estadísticos

3.  Ciencias básicas (Matemáticas, Física y Química)

4.  Electrónica analógica y digital

5.  Control automático

6.  Computación

7.  Automatización

8.  Control de procesos

9.  Adquisición y manejo de datos

10.Formulación  y evaluación de proyectos.

11.Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Confiabilidad Técnica

Creatividad e Innovación

Iniciativa

Construcción de Relaciones

Conocimiento  del Entorno

V.   REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título  profesional  en Ingeniería  Mecánica  Ingeniería Electromecánica del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines;  o  Ingeniería  Electrónica  o  Ingeniería Electrónica  y  Telecomunicaciones  del  NBC  en Ingeniería  Electrónica,  o  Ingeniería  Civil  del  NBC  el Ingeniería Civil y Afines.

Título  de  posgrado   en  áreas  relacionadas   con  las funciones del cargo.

Tarjeta    o   matrícula    profesional    en   los   casos reglamentados  por la Ley.

Tres (3) años de experiencia profesional.

 

 

IDENTIFICACIÓN  DEL EMPLEO

Nivel:                                                                                                 

Directivo

Denominación  del Empleo:                                                           

Gerente

Código:                                                                                              

039

 

Grado:                                                                                               

03

 

No. de Cargos                                                                                   

Siete (7)

Dependencia:                                                                              

Gerencia Técnica

Cargo del Jefe Inmediato:                                                          

Gerente General

 

GERENCIA TÉCNICA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Planificar y desarrollar la estructuración técnica del proyecto Metro, así como establecer los lineamientos para la contratación e interventoría de los estudios y diseños de infraestructura, material rodante, soluciones tecnológicas y sistemas comerciales, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General, la Junta directiva y la Gerencia General.

II.   DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir la estructuración  técnica de los proyectos relacionados  con el diseño, planeación, construcción, operación   y  mantenimiento   de  las  líneas  de  metro  que  hacen  parte  del  Sistema  Integrado   de Transporte  Público  de Bogotá (SITP), y asistir la Estructuración  Legal y Financiera  de los mismos,  de acuerdo con los parámetros establecidos por la Gerencia General y la Junta Directiva.

2. Dirigir la planeación, estructuración,  implementación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos que  se  definan   para  construir   las  líneas   del  metro   de  la  ciudad,   incluyendo   los  cronogramas, presupuestos,   flujos  de  pagos,  elegibilidad  de  los  gastos  y  demás  actividades  inherente  al  control integral de estos proyectos.

3. Dirigir la elaboración  del Plan de Inversiones  y/o Adquisiciones  de los proyectos de las líneas del metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

4. Dirigir  la  elaboración  del  flujo  de  pagos  de  los  proyectos  relacionados   con  el  diseño,  planeación, construcción,  operación y mantenimiento  de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

5. Dirigir la estructuración  técnica del modelo de adquisición,  operación,  explotación,  mantenimiento  y administración  del material rodante, asistir en la Estructuración  Legal y Financiera del mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

6. Estructurar los requerimientos  y especificaciones  técnicas, gestionar la contratación  y ejecución de los estudios técnicos, diseños y obras del metro, así como las respectivas  supervisiones  e interventorías, de acuerdo con la normatividad vigente.

7. Dirigir  la  construcción  de  los  requerimientos   técnicos  y  especificaciones   para  las  estaciones  y  los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los requerimientos  técnicos.

8. Liderar el desarrollo de soluciones  tecnológicas  para asegurar la continuidad  operacional  del sistema metro de la ciudad, acorde con los estudios realizados.

9. Formular  los  requerimientos   y  especificaciones   técnicas  para  la  consecución   y  operación  de  los sistemas de Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.

10. Implementar  y mantener el sistema de información  geográfica,  acorde con los estudios técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa  Especial del Catastro Distrital.

11. Dirigir  las  actividades  técnicas  y  su  adecuada  integración,  para  garantizar  la  coordinación   de  los diferentes  componentes  estructurales,  los electromecánicos, los sistemas  comerciales  y el material rodante.

12. Proponer  y  gestionar  la  adopción  de  los  sistemas  comerciales  más  adecuados  para  los  boletos  o tarjetas de pago del acceso al metro, en coordinación  con Transmilenio,  de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva.

13. Dirigir  la definición  de los planes,  programas,  estrategias  y proyectos  ambientales  que  requiera  la Entidad, en el marco de la normatividad vigente y las políticas institucionales.

14. Dirigir la gestión de estudio e investigación sobre temas ambientales y de transporte sostenible, sobre los medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación de un Sistema de Transporte sostenible.

15. Dirigir las actividades de planeación y ejecución de los proyectos orientados al Plan de Ascenso Tecnológico desde el componente ambiental y los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

16. Dirigir la coordinación con las entidades internacionales, nacionales y distritales a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas ambientales institucionales.

17. Participar en el diseño, estructuración y actualización de los mecanismos de gestión de información de carácter ambiental que desarrolle la  Empresa, así  como en  el  análisis de la  información de desempeño ambiental y operacional de los sistemas de transporte a cargo de esta.

18. Dirigir las acciones del componente ambiental del Metro de Bogotá y del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, con el objetivo de consolidar un Sistema de Transporte sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.

19. Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones del área.

20. Coordinar  el  seguimiento  y control  de  las actividades  y  obligaciones  derivadas  de  los  contratos  de empréstito   y   convenios   de   cofinanciación    para   los   proyectos   de   las   líneas   del   metro,   en   lo correspondiente  a las responsabilidades de la dependencia.

21. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III.  CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Normas sobre desarrollo urbano, política de transporte, sistemas de transporte y contratación pública

3. Estatuto anticorrupción

4. Normas técnicas de calidad

5. Propiedad Horizontal

6. Instrumentos  de planeación urbanística

7. Herramientas  ofimáticas

8. Sistemas de integración geográfica

9. Gestión Ambiental

10. Conocimientos  técnicos y operativos sobre sistemas de metro

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

 

 

 

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título  profesional  en:  Ingeniería  Civil  o Ingeniería de Transporte y Vías del NBC en Ingeniería Civil y Afines, o Ingeniería Mecánica, o Electromecánica  del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines, o Ingeniería Eléctrica, del NBC en Ingeniería Eléctrica y Afines, o Ingeniería electrónica, del NBC en Electrónica y Afines.

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Tarjeta o  matrícula profesional en  los  casos reglamentados por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional

GERENCIA DE ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Dirigir,  estructurar,   implementar,   gestionar,   ejecutar,  efectuar  seguimiento,   controlar  y  evaluar  los procesos  relacionados  con la financiación  de los proyectos  de la Empresa,  para el cumplimiento  de los planes, programas y proyectos, de acuerdo con la normatividad vigente y las directrices establecidas.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir   la  estructuración   financiera   de  los  proyectos   relacionados   con   el  diseño,   planeación, estructuración,  construcción, operación y mantenimiento  de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), y asistir la Estructuración  Técnica y Legal de los mismos, acorde con los estudios y directrices  establecidas  por la Gerencia General y la Junta Directiva.

2. Dirigir la administración  y gestión  del modelo  financiero  para la construcción  del metro,  así como para la adquisición, operación, explotación, mantenimiento  y administración  del material ferroviario y rodante,  acorde  con  los  estudios  y directrices  establecidas  por  la Gerencia  General  y la Junta Directiva.

3. Dirigir  la  estructuración,   administración,   seguimiento,   ajuste  y  control  del  Flujo  de  Caja  de  los proyectos relacionados  con la construcción,  operación y mantenimiento  de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

4. Dirigir la planeación  y estructuración  de los mecanismos  de financiación  para los proyectos  de que tratan  los  numerales  numerales  1.,  2.,  y  3 anteriores  y  liderar,  en  relación  con  los  mismos,  las relaciones  con los diversos participantes  del mercado de capitales, incluyendo  bancos de inversión, entidades  multilaterales  y demás  instituciones  financieras,  firmas  comisionistas  de bolsa, asesores financieros externos y demás partes involucradas en la movilización de recursos hacia los proyectos.

5. Dirigir el diseño de las estrategias  y herramientas  que permitan  vincular  propietarios  de terrenos, desarrolladores,  inversionistas  privados  y otras fuentes  de financiación  externas  para participar  en el desarrollo  de las estaciones  integrales  del metro, en las operaciones  orientadas  a densificar  los corredores  del metro, en las de administración  de activos  inmobiliarios,  de renovación  urbana en torno a los patios taller y prefabricados,  y en las demás operaciones  inmobiliarias  que se diseñen, acorde con los estudios y directrices establecidas por el Gerente General y la Junta Directiva.

6. Coordinar   las relaciones   de  la  Empresa   con  las  entidades   del  orden  Nacional   y  Distrital,   los organismos multilaterales  y cualquier otro ente financiador,  en lo relacionado  con la financiación  de los proyectos y ejecutar los procedimientos  tendientes a materializar  la utilización de los aportes de cofinanciación  de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte  Público de Bogotá (SITP).

7. Gestionar ante las Secretarías Distritales de Planeación y de Hacienda, los actos administrativos

necesarios para hacer viable la Contribución por Plusvalía y la Contribución por Valorización, cuando

sea el caso, acorde con el procedimiento y normatividad vigente.

8. Dirigir la planeación financiera de los proyectos y presentar a la Gerencia General la proyección y

control de las inversiones y costos (Capex y Opex) que se deben realizar para el desarrollo de los

proyectos.

9. Dirigir la elaboración de los procesos  y  procedimientos  relacionados  con  las  funciones  de  la

Dependencia.

10. Coordinar el seguimiento y control de las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de

empréstito y convenios de cofinanciación para los proyectos de las líneas del  metro,  en  lo correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.

11. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Conocimientos  de presupuesto público

3. Finanzas Públicas

4. Indicadores financieros, económicos, administrativos  y de gestión

5. Metodologías  para el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos

6. Código Régimen Disciplinario

7. Derecho Administrativo,  Derecho Constitucional  y Derecho Público

8. Normas básicas sobre contabilidad pública

9. Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y Distrital

10. Estatuto anticorrupción

11. Herramientas  ofimáticas

12. Estatuto de Contratación

13. Normas técnicas de calidad

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

 

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional  en   Administración  de Empresas, o     Administración     Pública,     o    Administración Financiera, o Administración de Negocios Internacionales,  Administración de Comercio Exterior,  Administración  Financiera  y de Sistemas, o Finanza, o Finanzas y Relaciones  Internacionales del  NBC  en Administración,  o Economía  del  NBC en Economía; o alguna de las disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración, o Economía, o , derecho del NBC del Derecho, o Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías.

Título  de  Posgrado  en  áreas  relacionadas  con  las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Dirigir  y controlar  los procesos  relacionados  con la gestión  administrativa,  la gestión  documental,  la gestión del recurso humano, la gestión de tecnología de la Información  y la gestión financiera,  para el logro de la misión Institucional, conforme a la normatividad vigente.

 

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

1. Definir, coordinar y controlar al interior de la Empresa los programas,  proyectos, planes y actividades relacionados  con los asuntos de carácter administrativo,  logístico y operativo, de conformidad  con las disposiciones  vigentes.

2. Dirigir  la  gestión  administrativa   de  los  recursos   de  la  Empresa,   con  el  propósito   de  lograr  el

cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

3. Dirigir la formulación,  ejecución  y evaluación  de los planes,  programas,  estrategias  y actividades  de gestión del talento humano.

4. Dirigir y coordinar  con las dependencias  de la Empresa,  la elaboración  y seguimiento  a la ejecución del Plan Anual de Adquisiciones  del componente administrativo  y funcional de la Empresa.

5. Dirigir y coordinar el proceso de activos e inventarios, de acuerdo con las políticas de la Empresa.

6. Dirigir y coordinar la prestación  de los servicios de mantenimiento  y seguridad física, mantenimiento de máquinas y equipos, aseo y cafetería, transporte, vigilancia y demás servicios generales, en concordancia  con los lineamientos técnicos y normativos vigentes.

7. Administrar   las  cajas  menores  que  sea  necesario  crear  y  que  estén  permitidas   por  las  normas vigentes,  para atender  las necesidades  logísticas  e inherentes  a los gastos de funcionamiento  de la

Empresa.

8.    Dirigir y coordinar  el proceso  de gestión documental  en la Empresa  y responder  por las actividades propias del ciclo documental.

9.    Dirigir y coordinar  los planes, programas  y demás acciones relacionadas  con la gestión presupuestal, tesoral,   contable   y  de  gestión   tributaria   de  la  Empresa,   de  acuerdo   con   los  lineamientos   y normatividad vigente.

10. Administrar  el flujo  de caja  de los  recursos  recibidos  para  sufragar  los  gastos  administrativos,   así como  los gastos  financiados  con los mismos,  y liderar  las relaciones  con los bancos  e instituciones financieras en general, relativas a la administración  de dichos recursos.

11. Dirigir la elaboración  y el proceso de aprobación del presupuesto  de funcionamiento  e inversión de la Empresa, en sus diferentes etapas, en coordinación con las dependencias  y la Gerencia General.

12. Aplicar los procedimientos  para la ejecución  y el control  del presupuesto  de la Entidad,  de acuerdo con la normatividad vigente.

13. Dirigir el proceso de cuentas por pagar, enfocado en la facturación, causación y reconocimiento de las obligaciones con terceros.

14. Dirigir el proceso de tesorería de la Empresa, enfocado al control de los recaudos y el pago de las obligaciones.

15. Dirigir el proceso contable de la Empresa bajo los lineamientos definidos por la alta dirección y la autoridad contable.

16. Definir en coordinación con la Gerencia Técnica, la estructura de centros de costo para la adecuada administración contable de los aportes de cofinanciación y las inversiones derivadas de la ejecución del Proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá, de acuerdo con los componentes de elegibilidad definidos por la Nación.

17. Gestionar la liquidación y pago oportuno de las obligaciones tributarias de la Empresa, de acuerdo con la normatividad vigente.

18. Dirigir la preparación de los informes de ejecución y seguimiento del Presupuesto Anual.

19. Dirigir  la preparación  de los Estados  Contables  de corte  trimestral  y anual,  para  presentar  ante  la Junta Directiva y las demás instancias que corresponda.

20. Proferir los fallos de primera instancia  de los procesos  disciplinarios  contra los /as servidores/as  y ex servidores/as  de la Empresa, de conformidad  con el Código Único Disciplinario  y demás disposiciones vigentes sobre la materia.

21. Dirigir la estructuración  e implementación  de las políticas y planes de tecnología, que permitan dotar

a la entidad  de las herramientas  necesarias  para automatizar  los procesos,  facilitar  la comunicación interna y externa y garantizar la seguridad de la información.

22. Garantizar   el   suministro,   supervisión   y   control   de   los   bienes   y   servicios   tecnológicos   y   de telecomunicaciones requeridos para el normal desarrollo de las funciones de la Empresa.

23. Estructurar,  gestionar y liderar las actividades de coordinación  integral de las actividades  de reporte y cumplimiento derivadas de los contratos de empréstito y el convenio de cofinanciación.

24. Asistir  la  gestión  administrativa   de  los  supervisores   de  contrato,  enfocada  en  las  actividades  de control presupuestal y de gestión de pagos.

25. Dirigir   la  elaboración   de  los  procesos   y  procedimientos   relacionados   con  las  funciones   de  la dependencia.

26. Coordinar  el seguimiento  y control  de las actividades  y obligaciones  derivadas  de los contratos  de empréstito   y  convenios   de  cofinanciación   para   los  proyectos   de  las  líneas   del  metro,   en  lo correspondiente  a las responsabilidades de la dependencia.

27. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

 

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

 

1. Plan de Desarrollo

2. Metodologías  para el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos.

3. Código Régimen Disciplinario.

4. Empleo Público

5. Gestión Documental

6. Gestión Pública

7. Derecho Administrativo,  Derecho Constitucional  y Derecho Público.

8. Normas básicas sobre Presupuesto, contabilidad pública, tesorería, Recursos Humanos

9. Estatuto anticorrupción.

10. Herramientas  ofimáticas

11. Estatuto de Contratación

12. Normas técnicas de calidad

 

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

 

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

 

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

 

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

 

V.  REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

 

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

 

Título profesional en   Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración   de   Negocios   Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas , o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales  del NBC en Administración;  o Economía  del NBC   en   Economía;   o   en   Administración,    o,   Ingeniería financiera,   del   NBC   en   Otras   Ingenierías;   o   Ingeniería Industrial  o Ingeniería  de Producción  del NBC en Ingeniería Industrial y Afines.

Título    de   Posgrado    en   áreas    relacionadas    con   las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta Profesional  en los casos requeridos  por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional.

 

 

GERENCIA DE DESARROLLO INMOBILIARIO

I.  PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar   y  ejecutar  los  procesos  de  gestión  predial,  social  y  de  reasentamiento   y  los  proyectos urbanísticos  de renovación urbana y espacio público, así como los proyectos de captur a de valor, que se deriven de la puesta en marcha de las líneas del metro, acorde con la normatividad  vigente, estándares y políticas establecidas.

II.   DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir  las  actividades  de planificación  y gestión  urbana  necesarias  para  el desarrollo  del  proyecto, especialmente los edificios de acceso a las estaciones, acorde con la normatividad y parámetros establecidos.

2. Dirigir la estructuración  integral del modelo de negocio de captura de valor de la tierra.

3. Dirigir las actividades  de gestión predial, social y de reasentamiento,  necesarias para la adquisición  del suelo requerido en la construcción  de las líneas de metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la construcción  de los edificios de acceso a las estaciones,  de acuerdo con los estudios y lineamientos establecidos.

4. Dirigir y controlar  los procesos  de gestión  social asociados  a la ejecución  de los procesos  de gestión inmobiliaria  para el desarrollo de los proyectos relacionados  con las líneas de metro, material rodante y proyectos urbanísticos.

5. Dirigir y participar en la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso a las estacion es, acorde con los parámetros establecidos.

6. Liderar dentro de la Empresa los procesos de invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los lineamientos establecidos.

7. Gestionar ante la Secretaría Distrital de Planeación, los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con el procedimiento establecido.

8. Gestionar ante la Secretaría Distrital de Planeación los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para promover la densificación del corredor del metro, así como la generación de nuevo espacio público, acorde con el procedimiento establecido.

9. Socializar el esquema del desarrollo de las obras, objetivos, impactos y acciones propias para su ejecución, mediante   el diálogo   con   las comunidades   aledañas   a  las  líneas   del   metro,   con   la oportunidad requerida.

10. Coordinar el seguimiento  y control  de las  actividades  y obligaciones  derivadas  de los  contratos  de empréstito   y  convenios   de  cofinanciación   para   los   proyectos   de  las   líneas   del   metro,   en   lo correspondiente  a las responsabilidades de la dependencia.

11. Dirigir la elaboración de los procesos y procedimientos relacionados  con las funciones del área.

12. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III.  CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.    Plan de Desarrollo

2.   Normas sobre contratación pública

3.   Estatuto anticorrupción

4.   Normas técnicas de calidad

5.   Propiedad Horizontal

6.   Instrumentos de planeación urbanística

7.   Herramientas  ofimáticas

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título  profesional  en  Ingeniería  Civil  del  NBC  de  Ingeniería  Civil  y Afines; o Arquitectura  del NBC en Arquitectura;  o en  Administración de Empresas,  o Administración  Pública, o Administración  Financiera, o Administración de Negocios Internacionales,  Administración de Comercio   Exterior,   Administración   Financiera   y  de  Sistemas   ,  o Finanza,   o   Finanzas   y   Relaciones    Internacionales    del   NBC   en Administración;  o Economía del NBC en Economía; o Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o Derecho del NBC Derecho y Afines.

Título de Posgrado en  áreas  relacionadas con  las  funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Diez   (10)   años   de   experiencia profesional.

 

GERENCIA DE CONTRATACIÓN

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar la ejecución,  control y desarrollo de la política, metodología,  procedimientos  y mejores prácticas del proceso de contratación  de la Empresa, logrando que la adquisición  de bienes, productos  y servicios se hagan dentro del marco de las normas vigentes sobre la materia.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir la estructuración  legal de los proyectos relacionados  con el diseño, planeación,  estructuración, construcción,   operación   y  mantenimiento   de  las  líneas  de  metro  que  hacen  parte  del  Sistema Integrado  de Transporte  Público de Bogotá (SITP), y asistir en la Estructuración  Técnica y Financiera de los mismos,  acorde con los estudios  y directrices  establecidos  por la Gerencia  General  y la Junta Directiva.

2. Dirigir  la estructuración  legal  del  modelo  de adquisición,  operación,  explotación,  mantenimiento  y administración del material rodante, y asistir en la Estructuración Técnica y Financiera del mismo, acorde con los estudios y directrices establecidas por la Gerencia General y la Junta Directiva.

3. Coordinar  con la Gerencia  Técnica  la elaboración  del Plan de Adquisiciones  de los proyectos  de las líneas del metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), en los componentes  financiados  con  recursos  de Banca  Multilateral  y el reporte  de ejecución correspondiente.

4. Dirigir y adelantar todos los procesos de contratación  de la Empresa en todas sus etapas asegurando el control de legalidad de los mismos.

5. Gestionar  la elaboración  e implementación  de los manuales  de contratación,  y demás herramientas

que se requieran para garantizar el normal desarrollo de los procesos de contratación en la Empresa.

6. Asesorar  a las dependencias  de la Empresa  en la elaboración  de los documentos  que contengan  los requerimientos  y especificaciones  técnicas para desarrollar los procesos de contratación.

7. Dirigir  la  elaboración  de  los  documentos   y  actos  administrativos   requeridos  en  el  marco  de  los procesos  de contratación  ejecutados  para el normal  desarrollo  de las funciones  de la Empresa,  en coordinación con las dependencias  correspondientes.

8. Coordinar  el desarrollo  de los procesos  de contratación  de la Empresa,  a través de la plataforma  de contratación  oficial  y la publicación  de la información  relativa  a los procesos  de  contratación  que adelante  la Empresa  de conformidad  con  la normatividad  vigente,  en los medios  electrónicos  que corresponda.

9. Administrar  los expedientes  contractuales  de la Empresa, de conformidad  con las políticas de gestión documental y la normatividad vigente.

10. Proyectar  y/o  revisar  las  minutas  y documentos  anexos  o integrantes  de los  contratos,  convenios interadministrativos,   de   cooperación   y   demás   instrumentos,   tales   como   memorandos   de entendimiento, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, etc., que deba suscribir el Gerente General, ejercer la custodia de estos y elaborar las actas de liquidación que se requieran.

11. Aprobar las garantías de los procesos de contratación en que sea parte la Empresa, previa validación del área origen del proceso.

12. Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia contractual le sean solicitadas, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Empresa.

13. Dirigir  la  elaboración  de  los  procesos  y  procedimientos  relacionados  con  las  funciones  de la dependencia.

14. Coordinar el seguimiento y control de las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito   y  convenios   de  cofinanciación   para   los  proyectos   de  las  líneas   del  metro,   en  lo correspondiente a las responsabilidades de la dependencia.

15. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Normas sobre contratación pública.

3. Procesos contractuales.

4. Sistema integrado de gestión.

5. Estatuto anticorrupción.

6. Normas técnicas de calidad.

7. Herramientas  ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título  profesional  en: Derecho,  del  núcleo  básico de conocimiento  en Derecho y afines.

Título  de posgrado  en áreas  relacionadas  con  lasfunciones del cargo.

Tarjeta   o   matrícula    profesional    en   los   casos reglamentados  por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesional

 

 

GERENCIA DE COMUNICACIONES Y CIUDADANÍA

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar y garantizar la implementación de las políticas y lineamientos en materia de estrategias de información, comunicación externa e interna y gestión ciudadana, con el fin de asegurar una comunicación armónica entre los diferentes niveles de la Empresa, organismos distritales, comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Diseñar y garantizar la implementación de las políticas y lineamientos en materia de estrategias de información y comunicación externa e interna, con el fin de asegurar una comunicación armónica entre los diferentes niveles de la Empresa, organismos distritales, comunidades afectadas por las obras y ciudadanía en general.

2. Efectuar la articulación con la administración pública, entidades, Empresas y otras organizaciones afines al objeto social de la Empresa, con el fin de apalancar la competitividad y la y modernización e internacionalización del sector.

3. Gestionar los marcos de colaboración con otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, con el fin de integrar los diferentes modos de transporte de la región.

4. Divulgar la información relacionada con las actividades del Gerente General a través de los diferentes medios de comunicación,  para que la ciudadanía  reciba datos veraces  de la gestión realizada  y esté permanentemente informada.

5. Asesorar  en el seguimiento  y actualización  de los contenidos  de la página  WEB de la Empresa,  en coordinación con las dependencias  correspondientes.

6. Proponer las estrategias para el uso y manejo de la imagen corporativa y gestión de marca, con el fin de fortalecer la cultura organizacional  y el posicionamiento  de la Empresa.

7. Fomentar la participación y sensibilización  de la ciudadanía, a través de estrategias de comunicación.

8. Coordinar el proceso de diseño, revisión y divulgación  de campañas de comunicación,  acorde con las directrices establecidas.

9. Asesorar a la alta dirección  en los asuntos de su competencia  y coordinar  la realización  de acciones, eventos o similares, de acuerdo con los parámetros establecidos.

10. Coordinar el seguimiento y control de las actividades y obligaciones derivadas de los contratos de empréstito y convenios de cofinanciación  para los proyectos de las líneas del metro, en lo correspondiente  a las responsabilidades de la dependencia.

11. Implementar la Política de Protección de Datos Personales de la EMB.

12. Dirigir   la  elaboración   de  los  procesos   y  procedimientos   relacionados   con   las  funciones   de  la dependencia.

13. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de desarrollo de Bogotá

2. Planes de Desarrollo Nacional

3. Funcionamiento  de los medios de comunicación

4. Redes sociales

5. Imagen corporativa

6. Relaciones públicas

7. Comunicación  corporativa

8. Gestión de prensa y cubrimiento periodístico

9. Gestión de contenidos

10. Normas técnicas de calidad

11. Estatuto Anticorrupción

12. Herramientas  ofimáticas

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio.

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V.   REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Comunicación social, Comunicación social y periodismo; del NBC en Comunicación social, periodismo  y  afines;  o Sociología, Trabajo Social del NBC en Sociología, trabajo social y a fines.

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados  por la ley.

Diez (10) años de experiencia profesional

 

GERENCIA DE RIESGOS Y SEGURIDAD

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Evaluación, definición, puesta en marcha y administración del sistema de gestión de riesgos y seguridad para la Empresa, soportado bajo el desarrollo de los roles de liderazgo estratégico con la alta dirección, enfoque hacia la prevención y evaluación del riesgo.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Desarrollar  e implementar,  con la aprobación  de la Gerencia General, la Estructura de Gobierno de Riesgos, para cumplimiento  del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), Plan Anticorrupción  y de Atención al Ciudadano.

2. Fomentar  una  adecuada  y  planeada  gestión  del  riesgo  a  nivel  de  la  estructura  general  de  la Empresa,   sus  procesos   y  servidores,   con  el  fin  de  identificar,   mitigar  y  controlar   los  riesgos asociados a las funciones de la Empresa y los proyectos para las líneas del metro.

3. Dirigir las actividades  de estructuración,  implementación  y gestión del programa  de seguros  de la Empresa,  y  su  respectiva  contratación,  en  aplicación  de  la  política  y  el  mapa  de  riesgos  de  la entidad.

4. Dirigir  las actividades  de seguimiento  y control  del programa  de seguros  contratado,  en relación con la vigencia de los amparos y los riesgos asociados a las funciones de la Empresa y los proyectos desarrollados.

5. Asegurar   que  existan  políticas   y  mecanismos   de  control  y  gestión  adecuados   conforme   a  la estructura,  los  proyectos  y  perfil  de  riesgos;  desarrollar,  implementar,   socializar  y  fomentar  la aplicación  del  Manual  de  Administración  de Riesgos,  que  integre  las  políticas,  prácticas  y otros mecanismos de control para la gestión de los riesgos.

6. Dirigir la elaboración de sistemas de medición y evaluación de riesgos con el fin de identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales.

7. Dirigir las actividades de identificación, medición, monitoreo, control, mitigación y reporte de las exposiciones a todos los riesgos de la entidad, garantizando que sus análisis sean i ncorporados en la gestión de la entidad, para el logro y cumplimiento de los objetivos institucionales.

8. Soportar a las diferentes áreas de la Empresa, en la gestión transversal de los procesos operativos y misionales, para asegurar que todos los servidores actúan en cumplimiento de una política de riesgos común.

9. Soportar los procesos de contratación de la Empresa, en lo correspondiente a la elaboración de la Matriz de Riesgos y los amparos requeridos para mitigar los mismos, estableciendo la clase de 10. Examinar de manera regular los sistemas operacionales  existentes, presentar informes periódicos a la alta dirección, recomendando  cambios que mejoren la seguridad integral de la Empresa Metro de Bogotá.

11. Introducir un sistema ordenado de reporte de riesgos analizados y cuantificados,  reportar de forma oportuna,  exacta y comprensible  a la alta dirección  y a los responsables  de las dependencias  de la entidad, las situaciones de riesgo identificadas, junto con las recomendaciones de mitigación respectivas, de manera que permitan la toma de decisiones informadas.

12. Gestionar  la preparación,  socialización  y cumplimiento  de los informes  requeridos  de los informes requeridos ante los diferentes organismos de administración  y control.

13. Coordinar  el seguimiento  y control de las actividades  y obligaciones  derivadas  de los contratos  de empréstito y convenios de cofinanciación  para los proyectos de las líneas del metro, en lo correspondiente  a las responsabilidades de la dependencia.

14. Dirigir  la  elaboración   de  los  procesos   y  procedimientos   relacionados   con  las  funciones   de  la dependencia.

15. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Normatividad  de riesgos, control interno, calidad

3. Modelo Estándar de Control Interno (MECI)

4. Normas de gestión de riesgos

5. Contratación pública

6. Normas de administración  de personal

7. Estatuto anticorrupción

8. Herramientas  ofimáticas

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Administración de Empresas, o Administración Pública, o Administración Financiera, o Administración de Negocios Internacionales, Administración de Comercio Exterior, Administración Financiera y de Sistemas, o Finanza, o Finanzas y Relaciones Internacionales, o Administración de Negocios con Énfasis en Finanza y Seguros del NBC en Administración; o Economía del NBC en Economía; o Ingeniería financiera, del NBC en Otras Ingenierías; o del NBC Derecho y Afines.

Título  de  Posgrado   en  áreas  relacionadas   con  las funciones del cargo.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Diez (10) años de experiencia profesionalDerecho

 

IDENTIFICACIÓN  DEL EMPLEO

Nivel:

Directivo

Denominación  del Empleo:

Subgerente

Código:

090

Grado:

02

No. de Cargos:

Seis (6)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato.

Quien ejerza la supervisión directa

SUBGERENCIA  DE CONTROL ADMINISTRATIVO Y MANEJO DE INTERFACES

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar  las actividades  correspondientes a las interfaces  en los procesos  de estructuración  técnica de los  proyectos  relacionados  con  el diseño,  planeación,  estructuración,  construcción,  operación  y mantenimiento  de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Coordinar las actividades correspondientes a las interfaces en los procesos de estructuración  técnica de los proyectos  relacionados  con el diseño, planeación,  estructuración,  construcción,  operación  y mantenimiento  de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

2. Coordinar las actividades  técnicas  y su adecuada  integración,  minimizando  el riesgo de integración de los diferentes  componentes  estructurales,  los electromecánicos, los sistemas  comerciales  y el material rodante, ejecutadas de forma directa o de una PMO.

3. Coordinar las acciones de integración, monitoreo y manejo de interfaces en los diferentes contratos de construcción, infraestructura, material ferroviario y rodante y demás que ejecute la Empresa, así como de las interventorías que deba contratar para el efecto, ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.

4. Coordinar las actividades de seguimiento y control de la ejecución del presupuesto y cronogramas de los contratos de construcción de infraestructura, material ferroviario y rodante y equipos y sistemas, ejecutadas de forma directa o a través de una PMO.

5. Garantizar la oportuna gestión con las autoridades y entes competentes para la ejecución del proyecto Metro de Bogotá.

6. Coordinar las  relaciones con  las  demás  entidades  del  orden  distrital,  en  lo  relacionado  con  las actividades de la Gerencia Técnica.

7. Realizar la supervisión de los contratos  que suscriba  la Empresa,  para el adecuado  seguimiento  y gerencia del proyecto Metro.

8. Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

9. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2.  Normas  sobre  desarrollo  urbano,  política  de  transporte,   sistemas  de  transporte  y  contratación pública.

3. Contratación Estatal

4. Sistema integrado de gestión

5. Estatuto anticorrupción

6. Normas técnicas de calidad

7. Herramientas  ofimáticas

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional  en: Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte   y  Vías   del  NBC  en  Ingeniería   Civil  y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura.

Título de postgrado en áreas relacionadas con las. funciones del cargo.

Matrícula   o    Tarjeta   Profesional   en    los    casos requeridos por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SISO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar, planear, diseñar y coordinar el componente ambiental y social, así como los de seguridad

industrial y ocupacional en el marco de la ejecución del proyecto Metro de Bogotá y del Sistema

Integrado   de  Gestión   de  la  Empresa,   con  el  objetivo   de  consolidar   un  Sistema   de  Transporte sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Liderar,  planear,  diseñar  y coordinar  el componente  ambiental  del Metro  de Bogotá  y del Sistema Integrado   de  Gestión  de  la  Empresa,   con  el  objetivo   de  consolidar   un  Sistema  de  Transporte sostenible, de acuerdo con la normatividad vigente, políticas nacionales, distritales e institucionales.

2. Diseñar los planes, programas,  estrategias y proyectos ambientales  que requiera la Entidad, así como realizar  el control  y seguimiento  a su implementación  en el marco de la normatividad  vigente y las políticas institucionales  en materia ambiental y social.

3. Asistir a las actividades  de gestión social que deba adelantar la Empresa, en las fases de construcción, puesta en marcha y operación del proyecto metro.

4. Diseñar   y  hacer  seguimiento   a  la  implementación   de  los  procesos   y  procedimientos   y  demás actividades ligadas al componente ambiental y social del Sistema Integrado de Gestión de la Empresa, en el marco de los objetivos corporativos de la Entidad y los establecidos en los planes institucionales.

5. Asistir  a  la  Gerencia  Técnica  en  el  control  y  seguimiento  a  las  medidas  de  salud  ocupacional  y seguridad industrial inherentes a la ejecución del proyecto Metro, para garantizar el cumplimiento  de la normatividad vigente y las políticas institucionales.

6. Identificar,  diseñar  y coordinar  estudios  e investigaciones  sobre temas  ambientales  y de transporte sostenible, sobre los medios de transporte a cargo de la Empresa, orientados a la consolidación  de un Sistema de Transporte sostenible.

7. Realizar la planeación  y ejecución  de los proyectos  orientados  al Plan de Ascenso Tecnológico  desde el componente ambiental.

8. Coordinar la planeación y ejecución de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

9. Dirigir las actividades de coordinación  con las entidades internacionales,  nacionales y distritales a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas institucionales,  en materia ambiental y social.

10. Diseñar,  estructurar  y actualizar  los mecanismos  de gestión de información  de carácter  ambiental  y social que desarrolle la Empresa, así como en el análisis de la información  de desempeño  ambiental, social y operacional de los sistemas de transporte a cargo de la misma.

11. Elaborar los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones de la dependencia.

12. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Gestión Ambiental, social, seguridad industrial y ocupacional

2. Sistema de Gestión de la Calidad

3. Derecho ambiental

4. Planeación Estratégica

5. Estadística

IV.  COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título    profesional    en    Ingeniería    Ambiental,    o, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, o, Ingeniería Ambiental  y de Saneamiento  del NBC en Ingeniería Ambiental, Sanitaria y a fines; o; Administración Ambiental  y de los Recursos  Naturales  del NBC  en Administración;  o, Ingeniería  Civil,  o, Ingeniería  de Transporte   y  Vías   del  NBC  en  Ingeniería   Civil  y afines;  o Ingeniería  Química  del  NBC  en Ingeniería Química y afines; o, Química Ambiental,  o, Química Industrial del NBC en Química y Afines.

Título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Matrícula  o  Tarjeta  Profesional  en  los  casos requeridos por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA  DE CONSTRUCCION  E INFRAESTRUCTURA

I.  PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar las actividades de preparación de los requerimientos  y especificaciones  técnicas y, gestionar la  contratación   y  ejecución   de  los  estudios   técnicos,   diseños   y  obras  del  metro,   así  como  las respectivas  supervisiones  e interventorías,  de acuerdo con las directrices  establecidas  por la Gerencia Técnica.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Formular los requerimientos  técnicos y especificaciones  para las estaciones y los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los requerimientos  técnicos.

2. Coordinar  las  acciones  de  supervisión   de  los  contratos  de  construcción   e  infraestructura,   que ejecute la Empresa y, de las interventorías  que deba contratar para el efecto.

3. Realizar   la  estructuración   de  la  metodología   de  seguimiento   y  control   de  los  proyectos   de construcción e infraestructura que defina la Empresa, para una adecuada gerencia de las actividades de ejecución de los mismos.

4. Elaborar los procesos y procedimientos relacionados con las funciones de la dependencia.

5. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Normas  sobre  desarrollo  urbano,  infraestructura,   política  de  transporte,  sistemas  de  transporte  y contratación pública.

3. Procesos contractuales.

4. Sistema integrado de gestión.

5. Estatuto anticorrupción.

6. Normas técnicas de calidad.

7. Herramientas  ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional  en: Ingeniería Civil o Ingeniería de Transporte   y  Vías   del  NBC  en  Ingeniería   Civil  y Afines; o Arquitectura del NBC en Arquitectura.

Título  de  postgrado  en  áreas  relacionadas con  las funciones del cargo.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA DE MATERIAL RODANTE, EQUIPOS Y SISTEMAS

I.  PROPÓSITO PRINCIPAL

Planear, coordinar y controlar las actividades de estructuración técnica del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento, administración del material rodante, equipos electromecánicos y sistemas.

I. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Coordinar    las   actividades    de   estructuración    técnica   del   modelo   de   adquisición,    operación, explotación,   mantenimiento,    administración   del   material   rodante,   equipos   electromecánicos  y sistemas.

2. Asistir en la Estructuración Legal y Financiera del modelo de adquisición, operación, explotación, mantenimiento,  administración  del material  rodante,  equipos  electromecánicos y sistemas,  acorde con las directrices establecidas por la Gerencia Técnica

3. Formular   los  requerimientos   y  especificaciones   técnicas   para  la  contratación   de  la  adquisición, operación,  explotación,  mantenimiento   y  administración   del  material  rodante,  equipos electromecánicos y sistemas, con criterios de eficiencia y oportunidad.

4. Formular   y   coordinar   el   desarrollo   de   soluciones   tecnológicas   para   asegurar   la   continuidad operacional del sistema metro de la ciudad, acorde con los estudios realizados.

5. Formular  los  requerimientos   y  especificaciones   técnicas  para  la  consecución   y  operación  de  los sistemas de Información y control integrales y dinámicos aplicados al transporte masivo.

6. Implementar  y mantener el sistema de información  geográfica,  acorde con los estudios técnicos y en coordinación con la Unidad Administrativa  Especial del Catastro Distrital.

7. Proponer  y coordinar  la gestión de las actividades  para la adopción  de los sistemas comerciales  más adecuados para los boletos o tarjetas de pago del acceso al metro, en coordinación  con Transmilenio, de acuerdo con las políticas fijadas por la Asamblea General y la Junta directiva.

8. Coordinar las acciones de Supervisión de los contratos de Material ferroviario, rodante, equipos electromecánicos  y  sistemas,  que  ejecute  la  Empresa,  así  como  de  las  interventorías   que  deba contratar para el efecto.

9. Participar  en  la  estructuración   de  la  metodología  de  seguimiento  y  control  de  los  proyectos  de contratación  de Material  ferroviario,  rodante,  equipos  electromecánicos y sistemas,  que  defina  la Empresa para una adecuada gerencia de las actividades de ejecución de los mismos.

10. Elaborar los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones de la dependencia.

11. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo de Bogotá

2. Normas   sobre   desarrollo   urbano,   política   de  transporte,   sistemas   de  transporte   ferroviario   y contratación pública.

3. Electrónica analógica y digital

4. Mecánica de materiales, tecnología de los materiales

5. Diseño mecánico y manufactura; administración de la mecanización

6. Evaluación y gestión de proyectos,

7. Mercadotecnia y comercialización de maquinaria

8. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES 

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en: Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería  Civil  y  Afines,  o  Ingeniería Electromecánica  del NBC en Ingeniería Mecánica y Afines,  o  Ingeniería  Eléctrica,  del  NBC  en Ingeniería  Eléctrica  y  Afines,  o  Ingeniería electrónica; del NBC en Electrónica y Afines.

Título  de  posgrado  en  áreas  relacionadas  con  las funciones del cargo.

Tarjeta    o   matrícula    profesional    en   los   casos reglamentados  por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

SUBGERENCIA  DE GESTION DEL SUELO

I.  PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar,  liderar y controlar  las actividades  necesarias  para la adquisición  del suelo requ erido en la construcción  de las líneas de metro, para la generación  de nuevo espacio público conexo al metro, y para  la  construcción   de  los  edificios  de  acceso  a  las  estaciones,   de  acuerdo  con  los  estudios  y lineamientos establecidos.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Coordinar y participar en el en el diseño de las políticas y lineamientos en materia de gestión predial, social y de reasentamiento, con el fin de asegurar un desarrollo armónico del proyecto metro, entre la Empresa y las comunidades impactadas por las obras, así como la generación de relaciones de confianza con los organismos distritales de administración y control y, la ciudadanía en general.

2. Brindar los lineamientos y participar en la construcción de la política de participación social y los planes de participación que se deriven de ésta; así como hacer seguimiento a su implementación.

3. Planear, desarrollar y controlar las actividades necesarias para la adquisición del suelo requerido en la construcción de las líneas del metro, para la generación de nuevo espacio público conexo al metro, y para la  construcción de los  edificios de acceso a  las  estaciones, de acuerdo con  los estudios y lineamientos establecidos.

4. Notificar las ofertas de compra y las expropiaciones administrativas y todos los actos administrativos que se generen en desarrollo de la gestión predial, social y de reasentamiento.

5. Coordinar   las   actividades   de   diseño,   implementación    y   ejecución   de   los   planes,   programas, estrategias  y proyectos  sociales  que  requiera  la Entidad  para  minimizar  el impacto  que  sobre  las comunidades  genera la ejecución  de la PLMB o los proyectos  urbanísticos  futuros de iniciativa  de la Empresa Metro de Bogotá, así como realizar el control y seguimiento a su implementación.

6.  Planear  las  acciones  necesarias  para  que  el proceso  de  gestión  socio  predial  se  desarrolle  en  los tiempos  requeridos  y programados  y así garantizar  el desarrollo  de las obras,  tanto  para  la PLMB como para los proyectos urbanísticos futuros de iniciativa de la EMB.

7. Coordinar  las actividades  interinstitucionales con las entidades  nacionales  y distritales,  así como con los organismos  internacionales  y privados, a que haya lugar, de acuerdo con los objetivos y metas en materia  social  y de reasentamiento,  en desarrollo  del  proceso  de gestión  predial  y cualquier  otro derivado del proyecto metro.

8. Coordinar,  liderar y controlar los procesos de gestión social y predial, asociados  a la ejecución  de los procesos de gestión inmobiliaria  para el desarrollo de los proyectos relacionados  con el proyecto del metro y los proyectos urbanísticos, asociados al mismo.

9. Socializar  el  esquema  de  desarrollo  de  las  obras,  objetivos,  impactos  y  acciones  propias  para  su ejecución,   mediante   el  diálogo   con  las  comunidades   aledañas   a  las  líneas   del  metro,   con  la oportunidad  y metodología  requerida,  en el marco  del estudio  de impacto  ambiental  y social y sus respectivos planes de ejecución.

10. Promover   la  coordinación   con  otras   áreas   de  la  Empresa,   las  cuales   proveen   los  insumos   e información  asociada a los avances del proyecto  PLMB o proyectos  urbanísticos  futuros de iniciativa de la EMB para garantizar el cumplimiento  de los objetivos de los planes, programas  y estrategias  de gestión socio predial.

11. Asistir las actividades de coordinación  institucional con las entidades de planeación, gestión y control, para facilitar el desarrollo de los procesos de gestión predial, bajo estricto cumplimiento normativo.

12. Proponer, impulsar y desarrollar los planes sociales necesarios para facilitar el proceso de adquisición de predios, minimizando el impacto para las comunidades  y los proyectos de la Empresa.

13. Planear  junto  con  la  Gerencia  Técnica,  las  acciones  necesarias  para  garantizar  que  el  proceso  de gestión predial se desarrolle en los tiempos requeridos para garantizar el desarrollo de las obras.

14. Participar, de acuerdo con las directrices impartidas por la Gerencia General, en los comités o instancias de consulta y decisión, en donde se aborden los temas de gestión social y predial del proyecto.

15. Elaborar los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones de la dependencia.

16. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Gestión   y   administración   pública,   normas   de   desarrollo   urbano,   normas   de   expropiación administrativa y judicial

3. Normatividad relacionada con el proceso de adquisición predial y reasentamiento de Población.

4. Procesos y procedimientos para el proceso de adquisición predial, estudios y diseños de predios y estudios de pre factibilidad y factibilidad.

5. Políticas de reasentamiento de población.

6. Metodologías para estudios prediales y de reasentamiento de población en proyectos de obra pública.

7. Manejo de herramientas GIS, bases de datos y Excel.

8. Metodologías devaluatorias 

IV.  COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional  en Derecho  del NBC en Derecho y afines; o Ingeniería Catastral y Geodesia, o, Ingeniería  Civil del NBC en Ingeniería  Civil y afines; o, Arquitectura del NBC en Arquitectura; o, Administración  de Empresas, o, Administración Financiera del NBC en Administración  o, Economía, del NBC Economía.

Título  de  posgrado  en  áreas  relacionadas  con  las funciones del cargo.

Tarjeta    o   matrícula    profesional    en   los   casos reglamentados  por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional

 

SUBGERENCIA  DE CAPTURA DE VALOR

I.  PROPÓSITO PRINCIPAL

Coordinar  las  actividades  de la dependencia  relacionadas  con  la estructuración  de los modelos  de gestión para vincular propietarios  de suelo y otros inversionistas  al diseño, construcción  y operación de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Coordinar las actividades de la dependencia relacionadas con la estructuración de los modelos de gestión para vincular propietarios de suelo y otros inversionistas al diseño, construcción y operación de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los parámetros establecidos.

2. Coordinar los procesos de invitación y selección de los desarrolladores de los edificios de acceso a las estaciones, acorde con los lineamientos establecidos.

3. Coordinar los ajustes a la normatividad urbanística necesarios para el adecuado desarrollo de los edificios de acceso a las estaciones, teniendo como objetivo la captura de valor inmobiliario, acorde con   el  procedimiento   establecido,   bajo   el   liderazgo   y  políticas   de  la  Gerencia   de  Desarrollo Inmobiliario

4. Coordinar  los  ajustes  a la  normatividad  urbanística  necesarios  para  promover  la  densificación  del corredor  del metro, así como la generación  de nuevo espacio  público,  acorde con el procedimiento establecido.

5. Elaborar los procesos y procedimientos  relacionados con las funciones del área.

6. Desempeñar las demás que se le asignen y que correspondan  a la naturaleza de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo

2. Gestión y administración  pública.

3. Normativa  relacionada  con el proceso de desarrollo  urbanístico,  instrumentos  de generación  de valor del suelo, negocios inmobiliarios

4. Procesos y procedimientos  para el proceso de adquisición  predial, estudios y diseños de predios y estudios de pre factibilidad y factibilidad.

5. Políticas de reasentamiento de población.

6. Metodologías  para estudios  prediales  y de reasentamiento  de población  en proyectos  de obra pública.

7. Manejo de herramientas  GIS, bases de datos y Excel.

8. Metodologías  devaluatorias.

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Visión estratégica

Liderazgo Efectivo

Planeación

Toma de Decisiones

Gestión del Desarrollo de las Personas

Pensamiento Sistémico

Resolución de Conflictos

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en Derecho del NBC en Derecho y  afines;  o  Ingeniería  Catastral  y  Geodesia,  o, Ingeniería Civil del NBC en Ingeniería Civil y afines; o, Administración de Empresas, o, Administración Financiera del NBC en Administración o, Economía, del NBC Economía

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Tarjeta   o   matrícula   profesional   en   los   casos reglamentados  por la Ley.

Siete (7) años de experiencia profesional.

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional

Denominación  del Empleo:

Tesorero General

Código:

201

Grado:

02

Dependencia:

Gerencia Administrativa  y Financiera

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente Administrativo  y Financiero

TESORERO GENERAL

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejercer las funciones de Tesorero de manera eficiente y oportuna, de acuerdo con los preceptos legales y técnicos vigentes.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Desarrollar   las   políticas   y  planes   establecidos   por   la   Empresa   en   materia   de   recursos financieros,  obligaciones,  inversiones,  liquidez, créditos, manejo de cuentas bancarias  y títulos valores, de acuerdo con los criterios financieros y técnicos y con las necesidades de la Empresa, de manera oportuna.

2. Elaborar el Plan Anual Mensualizado  de Caja (PAC) de la de la Empresa, conjuntamente  con las demás áreas y funcionarios  que intervienen  en el proceso,  con el fin de garantizar  la correcta ejecución de los recursos de la Empresa, con oportunidad y eficiencia.

3. Revisar, autorizar y verificar los pagos por todo concepto,  derivados  de la compra de bienes y servicios,  permitiendo  el cumplimiento  de los requisitos  legales  y su correlación  con  el Plan Anual Mensualizado  de Caja (PAC), bajo criterios de calidad, eficiencia y oportunidad.

4. Revisar y hacer seguimiento  a las ejecuciones  de los ingresos y a los comprobantes  de egresos que sean requeridos, según el procedimiento  establecido.

5. Recibir y custodiar  el dinero y títulos valores de la Empresa  y responder  por la seguridad  y el buen manejo de las claves que le sean otorgadas, según los procedimientos  establecidos,  con la eficacia requerida.

6. Operar y mantener actualizado el Sistema de Información Financiera SIF perfil pagador, o el que haga  sus  veces,  dando  cumplimiento  a las normas  y directrices  de seguridad  y operatividad establecida por la Secretaría Distrital de Hacienda y demás entes competentes.

7. Desempeñar   las  demás  funciones  relacionadas   con  la  naturaleza  del  empleo  y  el  área  de desempeño.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Manual Operativo Presupuesto del Distrito

2. Sistema General de Contabilidad Pública y reglamentación de la Contaduría General de la Nación.

3. Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC)

4. Estatuto de Contratación

5. Manejo de Finanzas Públicas

6. Manejo de Software y aplicativos financieros presupuestales.

7. Manejo de herramientas de ofimática

IV. COMPETENCIAS  COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al cambio

Dirección y Desarrollo de Personal

Toma de Decisiones

Confiabilidad Temática

Disciplina

Responsabilidad

V.   REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título    profesional    en:    Economía    del    NBC    en Economía; o, Administración de Empresas, o Administración  Pública  del NBC en Administración; Contaduría  Pública  del NBC en Contaduría  Pública; o Estadística,  Matemáticas,  Ingeniería  Matemática, del NBC en Matemáticas,  Estadística y afines,

Título  de  posgrado  en  áreas  relacionadas  con  las funciones del cargo.

Tarjeta   o   matrícula    profesional    en   los   casos reglamentados  por la Ley.

Cuatro   (4)   años   de   experiencia    profesional relacionada con las funciones del cargo

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO 

Nivel:

Asistencial

Denominación  del Empleo:

Secretario Ejecutivo

Código:

425

Grado:

05

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

SECRETARIO EJECUTIVO

I. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar actividades secretariales de apoyo a la gestión de la dependencia y a la atención de sus usuarios, conforme a  los  procesos  y  procedimientos definidos, y  a  las  orientaciones del  superior inmediato.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Brindar atención telefónica y presencial a usuarios internos y/o externos, de manera oportuna.

2. Asistir a los funcionarios y público en general sobre los trámites propios de la dependencia, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

3. Enviar,  recibir,  revisar,  clasificar,  radicar,  distribuir  y  controlar  la  correspondencia recibida  y entregada por la dependencia, de acuerdo con las normas y procedimientos respectivos

4.  Clasificar y archivar los documentos  de la dependencia  y mantener actualizado  el inventario de los mismos, de conformidad con los procedimientos,  técnicas y herramientas  establecidos.

5. Realizar la custodia del archivo de gestión de la dependencia,  y llevar un registro de los préstamos y consultas que se realicen de los documentos  que se encuentran en el mismo, de conformidad  con los procedimientos  y técnicas establecidos.

6.  Realizar la transferencia  documental  de la dependencia  al archivo central, de acuerdo a directrices establecidas.

7.  Elaborar  oficios,  cartas,  comprobantes,   formatos  y  en  general  documentos   necesarios  para  el óptimo funcionamiento  de la dependencia de forma oportuna y eficiente.

8.  Asistir actividades  de traslado  de bienes,  toma física de inventarios  o cualquier  otra propia de la dependencia, según los procedimientos  establecidos.

9. Registrar  en  la  agenda  los  compromisos  del  superior  inmediato  e  informar  con  oportunidad  y claridad sobre las actividades programadas.

10. Realizar las actividades  administrativas  y operativas  encomendadas  por el jefe inmediato,  para el óptimo funcionamiento  de la dependencia con oportunidad y responsabilidad.

11. Apoyar  logísticamente   las  actividades  desarrolladas   por  la  dependencia,   de  forma  oportuna  y eficiente.

12. Desempeñar  las demás  funciones  asignadas,  que correspondan  a la naturaleza  del cargo y de la dependencia.

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Técnicas de archivo y manejo de correspondencia.

2. Sistema Interno de Gestión Documental y Archivos.

3. Sistema Integrado de Gestión.

4. Atención a la ciudadanía.

5. Técnicas de redacción y ortografía.

6. Herramientas  ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Manejo de la Información

Relaciones Interpersonales

Colaboración

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Seis (6) años de experiencia.

 

IDENTIFICACIÓN  DEL EMPLEO

Nivel:

Asistencial

Denominación  del Empleo:

Conductor

Código:

480

Grado:

03

Dependencia:

Gerencia General

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerente General

CONDUCTOR

I. PROPÓSITO PRINCIPAL 

Conducir  con responsabilidad  y habilidad  el vehículo  asignado,  y mantenerlo  en óptimas  condiciones, con  el  fin  de  transportar  oportunamente   personas,  equipos  y  elementos,  de  conformidad   con  las normas de tránsito vigentes y las necesidades de la entidad.

II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Conducir el vehículo asignado para actividades oficiales, respetando las normas de tránsito vigentes.

2. Realizar el mantenimiento  requerido para el buen uso del vehículo asignado, de conformidad  con las directrices de la entidad.

3. Dar buen uso a las herramientas  y elementos de trabajo, atendiendo a las directrices de la entidad.

4. Efectuar  revisiones  rutinarias  al vehículo  que se encuentra  bajo  su responsabilidad  y reportar  sus novedades, para un mejor desempeño de su trabajo.

5. Mantener  al  día  los  documentos   del  vehículo  y  los  personales  que  sean  indispensables   para  su manejo, en concordancia con conlas directrices de órganos rectores y la normatividad vigente.

6. Cumplir con la programación  de acuerdo a la ruta asignada y los procedimientos  de la dependencia.

7. Realizar transporte  de funcionarios,  suministros,  equipos y correspondencia  conforme  a itinerarios  y horarios establecidos, y procedimientos  vigentes.

8. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y su área de desempeño

III. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1. Código de Tránsito.

2. Código de Policía.

3. Fundamentos  de mecánica automotriz.

4. Restricciones sobre circulación de vehículos.

5. Nomenclatura  urbana de entidades.

6. Herramientas ofimáticas.

IV. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

Aprendizaje Continuo

Orientación a Resultados

Orientación al Usuario y al Ciudadano

Compromiso con la Organización

Trabajo en Equipo

Adaptación al Cambio

Manejo de la Información

Relaciones Interpersonales

Colaboración

V. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Aprobación  de   cuatro  (4)    años  de    educación básica secundaria.

Licencia de conducción C2.

Cuatro (4) años de experiencia.

 

ARTÍCULO 2º. La Gerencia Administrativa y Financiera entregará a cada servidor/a copia física o virtual del respectivo manual específico de competencias laborales.

 

ARTÍCULO 3º. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan. En los casos establecidos en la ley será obligatoria la presentación de la matrícula o tarjeta profesional.

 

ARTÍCULO . El Gerente General mediante acto administrativo realizará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de los empleados públicos.


ARTÍCULO 5º. Las equivalencias entre estudios y experiencias serán las establecidas en el artículo 25 del Decreto 785 de 2005.

 

ARTÍCULO 6º. Los servidores públicos de la Empresa Metro de Bogotá S.A., en el desarrollo de sus funciones, deberán acatar e implementar los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión, aportando a su sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión Empresarial. De igual manera, participarán en la elaboración de los planes estratégicos, de gestión y de inversión.

 

ARTÍCULO . La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la resolución 102 del 07 de noviembre de 2017.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 21 días del mes de febrero del año 2019.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

ANDRÉS ESCOBAR URIBE.

 

Gerente General