RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 005 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
05/02/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
05/02/2021
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 005 DE 2021

 

(Febrero 05)

 

Derogado por el art. 3, Resolución 004 de 2022.


Por medio de la cual se delega la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá D.C., en la Comisión Distrital de Transformación Digital

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 9 de la Ley 489 de 1998, el artículo 40 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 17 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 209 de la Constitución Política, establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. 

 

Que de conformidad con el artículo 9 de la Ley 489 de 1998 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

 

Que el artículo 40 del Decreto Ley 1421 de 1993, faculta a la alcaldesa mayor para delegar las funciones que le asignen la ley y los acuerdos distritales, en los secretarios, jefes de departamento administrativo, gerentes o directores de entidades descentralizadas, en los funcionarios de la administración tributaria, y en las juntas administradoras y los alcaldes locales.

 

Que el artículo 17 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”, determina que las autoridades administrativas del Distrito Capital podrán delegar el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores o a otras entidades con funciones afines o complementarias.

 

Que en virtud de lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 18 del Acuerdo Distrital 020 de 1989 Por el cual se expide el Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Inversiones y Gastos de las Entidades Descentralizadas y fondos Rotatorios del Distrito Especial de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, se procedió a ordenar al Alcalde Mayor la constitución y reglamentación de la Comisión Distrital de Sistemas - CDS. Por lo cual, se expidió el Decreto Distrital 443 de 1990, mediante el cual se creó la Comisión Distrital de Sistemas - CDS -, que a su vez fue derogado por el Decreto Distrital 680 de 2001, que modificó la mencionada Comisión.

 

Que mediante el Acuerdo Distrital 057 de 2002 se dictaron disposiciones generales para la implementación del Sistema Distrital de Información - SDI, y se organizó la Comisión Distrital de Sistemas, cuya integración fue modificada posteriormente por el Acuerdo Distrital 409 de 2009.

 

Que el artículo 57 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, a través del cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020 - 2024 “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, convirtió la Comisión Distrital de Sistemas, en la Comisión Distrital de Transformación Digital, como instancia de coordinación y articulación de las iniciativas de transformación digital en la ciudad, determinó su conformación, y señaló que la presidencia de dicha Comisión estaría en cabeza de la alcaldesa mayor o quien ésta designe.

 

Que en razón a lo anterior, La Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C, en uso de sus facultades legales y constitucionales expidió el Decreto Distrital 025 del 22 de enero de 2021, por medio del cual se reglamenta la Comisión Distrital de Transformación Digital y en su artículo 4°, establece que dicha instancia estará presidida por el/la alcaldesa mayor de Bogotá, D. C., o su delegado/a.

 

Que de acuerdo a lo señalado anteriormente, y con el objeto de garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones asignadas al/el presidente de la Comisión Distrital de Transformación Digital, se hace necesario delegar la participación y funciones de la alcaldesa mayor de Bogotá, D. C., en dicha instancia.

 

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

 

Artículo 1º.- Delegar en el/la secretario/a privado/a del despacho de la alcaldesa mayor de Bogotá, D. C., conforme a la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la participación de la alcaldesa mayor, en la Comisión Distrital de Transformación Digital.

 

Parágrafo 1. Para efectos de desempeñar las labores delegadas con base en el artículo anterior, se debe tener presente el reglamento interno que expida la Comisión Distrital de Transformación Digital.

 

Artículo 2º.- Comunicar el contenido del presente acto, a través de la Subdirección de Servicios Administrativos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., al/la secretario/a privado/a del despacho de la alcaldesa mayor de Bogotá, D. C., y al alto consejero Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones - TIC, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., quien ejerce la secretaría técnica de la Comisión Distrital de Transformación Digital.

 

Artículo 3º.- La presente resolución rige a partir del día siguiente al de su comunicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 05 días del mes de febrero del año 2021.

 

CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

Alcaldesa Mayor