|
RESOLUCIÓN 572 DE
2022
(Noviembre 09)
Por la cual se
modifica parcialmente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales
para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
LA SECRETARIA
GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.
En ejercicio de
sus facultades constitucionales y legales, en especial la prevista en el
artículo 32° del Decreto Ley 785 de 2005 y el artículo 1° del Decreto Distrital
101 de 2004 y,
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122
establece que: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en
Ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que
estén contemplados en la respectiva planta y previstos los emolumentos en el
presupuesto correspondiente.”
Que la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 785 de 2005 y el
Decreto Nacional 1083 de 2015, modificado parcialmente por el Decreto Nacional
No. 648 de 2017, consagran que las entidades deben expedir sus Manuales
Específicos de Funciones y Competencias Laborales, teniendo en cuenta el
contenido funcional y las competencias comunes y comportamentales, de los
empleos que conforman la planta de personal.
Que mediante Decretos Distritales Nos. 140 del 14 de abril
de 2021, 332 del 10 de agosto de 2022 y 367 del 2 de septiembre de 2022, se
modificó la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía
Mayor de Bogotá, D.C.
Que mediante Decretos Distritales Nos. 141 del 14 de abril
de 2021, 333 del 10 de agosto de 2022 y 368 del 2 de septiembre de 2022, se
modificó la Planta de Empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá, D.C.
Que mediante Resolución No. 160 de 2021 se modificó el
Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de
la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá,
D.C., donde se determinan las funciones y requisitos para cada uno de los
cargos las cuales se integran en un solo acto administrativo teniendo en cuenta
las modificaciones de Estructura organizacional y Planta de personal de la
Entidad.
Que el artículo 4 del Decreto Nacional 498 de 2020, modificó
el parágrafo 3° del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto Único 1083 de 2015, que
establece que “La administración antes de publicar el acto administrativo
que adopta o modifica el manual de funciones y competencias y su estudio
técnico, en aplicación del numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011,
deberá adelantar un proceso de consulta en todas sus etapas con las
organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, en el cual se
dará conocer el alcance de la modificación o actualización, escuchando sus
observaciones e inquietudes, de lo cual se dejará constancia. Lo anterior sin
perjuicio de la facultad de la administración para la adopción y expedición del
respectivo acto administrativo”. En este sentido, se realizó el proceso de
consulta con las organizaciones sindicales mediante los memorandos No. 2-202228580,
2-2022-28579, 2-2022-28578, 2-2022-28577, 2-2022-28576, 2-2022-28573 del 30 de
septiembre de 2022, de los cuales se obtuvo respuesta por parte del Sindicato
SUNET, mediante correo electrónico remitido el 7 de octubre de 2022, de los
otros sindicatos no se revieron comentarios, inquietudes u observaciones.
Que de Acuerdo con la modificación parcial de la estructura
organizacional y la planta de empleos de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., realizadas mediante Decretos Distritales 367 y
368 de 2022, respectivamente, y considerando la creación de la Subdirección de
Gestión Documental, se hace necesario modificar parcialmente la Resolución No.
160 de 2021 en un (1) empleo con denominación Profesional Especializado Código
222 Grado 27 y un (1) empleo con denominación Profesional Universitario Código
219 Grado 08 de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía
Mayor de Bogotá, D.C., ubicados actualmente en la Subdirección de Servicios
Administrativos.
Que de igual forma, se deben ajustar los perfiles del nivel
profesional, técnico y asistencial ubicados funcionalmente en la Jefatura de
Gabinete Distrital con ocasión a la modificación de denominación de esta
dependencia de Secretaría Privada por Jefatura de Gabinete Distrital.
Que mediante comunicación No. 2-2022-29792 del 13 de octubre
de 2022, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., solicitó
al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -DASCD- concepto
Técnico Favorable para la modificación del Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que mediante oficio No 2-2022-9525 del 01 de noviembre de
2022 del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, radicado en
la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., mediante ventanilla
electrónica, la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital -DASC- expidió concepto técnico favorable a la propuesta de
modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias Labores para los
empleos de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor
de Bogotá, D.C.
Que las funciones que se establecen en el Manual de
Funciones y Competencias Laborales deberán ser cumplidas por los funcionarios
con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión,
objetivos y funciones que la Ley y los reglamentos señalan.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE
Artículo 1. Modificar parcialmente el Manual
Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., adoptado mediante Resolución No. 160 de 2021,
en las dependencias señaladas que integran la estructura organizacional
vigente de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., así:
PLANTA DEL
DESPACHO DEL ALCALDE MAYOR
NIVEL PROFESIONAL
|
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
|
Profesional
|
Denominación del Empleo:
|
|
Profesional Especializado
|
Código:
|
|
222
|
Grado:
|
|
19
|
No. de cargos:
|
|
1
|
Dependencia:
|
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
|
Quien Ejerza la Supervisión Directa
|
II.
222-19 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Realizar seguimiento al desarrollo
y avance de los proyectos y metas establecidos por el Alcalde Mayor y
proponer estrategias para promover su cumplimiento.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
• Gestionar con las entidades
distritales competentes, el seguimiento a la ejecución de los proyectos del
Plan de Desarrollo Distrital priorizados por el Alcalde Mayor, de forma
oportuna.
• Desarrollar estrategias para garantizar
la adecuada comunicación e interrelaciones con y entre las entidades
distritales para facilitar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital,
de acuerdo con los lineamientos establecidos.
• Elaborar los informes requeridos en
relación con el cumplimiento de los proyectos y metas priorizados por el
Alcalde Mayor, de manera oportuna y eficiente.
• Analizar el cumplimiento de los
proyectos y metas priorizados por el Alcalde Mayor y proponer estrategias que
faciliten su desarrollo.
• Desarrollar actividades de
planeación, programación, seguimiento y evaluación de los procesos
administrativos, programas y proyectos de la dependencia de forma oportuna,
acertada y responsable.
• Estructurar y hacer seguimiento
sistemático de los proyectos del Plan de Desarrollo Distrital a través de un
sistema de información, que consolide y administre la información.
•
Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Relaciones
públicas.
2.
Elaboración
y seguimiento de indicadores e informes de trazabilidad.
3.
Formulación
y seguimiento a planes, programas y proyectos.
4.
Sistema
Integrado de Gestión.
5.
Sistemas
de información.
6.
Herramientas
ofimáticas.
7.
Código
de Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación
a resultados.
•
Orientación
al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso
con la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación
al cambio.
|
•
Aporte
técnico-profesional.
•
Comunicación
efectiva.
•
Gestión de
procedimientos.
•
Instrumentación
de decisiones.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplinas
académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración;
Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines;
Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Matrícula
o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.
Título de Posgrado en áreas
relacionadas con las funciones del cargo
|
Veintisiete
(27) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del
cargo.
|
|
|
|
|
|
|
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
|
Profesional
|
Denominación del Empleo:
|
|
Profesional Universitario
|
Código:
|
|
219
|
Grado:
|
|
13
|
No. de cargos:
|
|
13
|
Dependencia:
|
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
|
Quien Ejerza la Supervisión Directa
|
II.
219-13 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Desarrollar y aplicar mecanismos
para la ejecución y seguimiento de los compromisos definidos en las reuniones
de Consejos de Gobierno y de la Jefatura de Gabinete Distrital, de acuerdo a
los lineamientos del Jefe de Gabinete Distrital.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Gestionar la programación de los
Consejos de Gobierno, en coordinación con las entidades cabeza de los
sectores administrativos, de conformidad con las instrucciones del/la
Alcalde/sa Mayor y el Jefe de Gabinete Distrital.
2. Elaborar los informes y demás documentos
requeridos para el normal desarrollo de los Consejos de Gobierno, de
conformidad con las instrucciones del/la Alcalde/sa Mayor y el Jefe de
Gabinete Distrital.
3.
Elaborar las
actas de los Consejos de Gobierno que le sean asignadas.
4.
Realizar el
seguimiento a los compromisos adquiridos por los miembros del Consejo de
Gobierno en desarrollo de los debates y en las diferentes sesiones, de
acuerdo con los parámetros establecidos.
5. Realizar el seguimiento a los
compromisos adquiridos en desarrollo de reuniones estratégicas y de
seguimiento a proyectos, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de
Gabinete Distrital.
6.
Proponer
estrategias para el mejoramiento del desarrollo de los Consejos de Gobierno y
su seguimiento.
7.
Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1. Relaciones públicas.
2. Elaboración y seguimiento de
indicadores e informes de trazabilidad.
3. Formulación y seguimiento a planes,
programas y proyectos.
4. Sistema Integrado de Gestión.
5. Sistemas de información.
6. Herramientas ofimáticas.
7.
Código de
Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL
JERÁRQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación a
resultados.
•
Orientación al
usuario y al ciudadano.
•
Compromiso con
la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación al
cambio.
|
•
Aporte
técnico-profesional.
•
Comunicación
efectiva.
•
Gestión de
procedimientos.
•
Instrumentación
de decisiones.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplinas
académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración;
Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines;
Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en
los casos reglamentados por la Ley.
|
Treinta y
seis (36) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del
cargo.
|
|
|
|
|
I. IDENTIFICACIÓN
|
DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Profesional
|
Denominación
del Empleo:
|
Profesional
Universitario
|
Código:
|
219
|
Grado:
|
09
|
No. de
cargos:
|
1
|
Dependencia:
|
Donde se
ubique el cargo
|
Cargo
del Jefe Inmediato:
|
Quien
Ejerza la Supervisión Directa
|
II.
219-09 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Recopilar y organizar información
sobre el cumplimiento de proyectos y metas estratégicos de la administración,
para facilitar el seguimiento a su desarrollo y cumplimiento, de conformidad
con las instrucciones del (de la) Alcalde (sa) Mayor.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1. Realizar la recopilación de la información existente en las entidades
distritales, en relación con el desarrollo de los proyectos del Plan de
Desarrollo Distrital priorizados por el Alcalde Mayor.
2. Implementar estrategias para garantizar la adecuada comunicación e
interrelaciones con y entre las entidades distritales para facilitar el cumplimiento
del Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo con los lineamientos
establecidos.
3. Consolidar y sistematizar la información sobre el cumplimiento de los
proyectos y metas priorizados por el Alcalde Mayor, de manera oportuna y
eficiente.
4. Participar en la planeación, programación, seguimiento y evaluación de
los procesos administrativos, programas y proyectos de la dependencia de
forma oportuna, acertada y responsable.
Desempeñar las demás funciones que
le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del
cargo y el área de desempeño.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Relaciones
públicas.
2.
Elaboración
y seguimiento de indicadores e informes de trazabilidad.
3.
Formulación
y seguimiento a planes, programas y proyectos.
4.
Sistema
Integrado de Gestión.
5.
Sistemas
de información.
6.
Herramientas
ofimáticas.
7.
Código
de Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación
a resultados.
•
Orientación
al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso
con la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación
al cambio.
|
•
Aporte
técnico-profesional.
•
Comunicación
efectiva.
•
Gestión de
procedimientos.
•
Instrumentación
de decisiones.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplinas
académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración;
Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Ingeniería de
Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en
los casos reglamentados por la Ley.
|
Veinticuatro
(24) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del
cargo.
|
|
|
|
I. IDENTIFICACIÓN
|
DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Profesional
|
Denominación
del Empleo:
|
Profesional
Universitario
|
Código:
|
219
|
Grado:
|
05
|
No. de
cargos:
|
30
|
Dependencia:
|
Donde se
ubique el cargo
|
Cargo
del Jefe Inmediato:
|
Quien
Ejerza la Supervisión Directa
|
II. 219-05
JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Realizar la verificación y
validación de invitaciones y eventos del (de la) Alcalde(sa) Mayor y proponer
la correspondiente agenda preliminar, de conformidad con las políticas de la
administración distrital.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Realizar
la recepción y sistematización de las diferentes invitaciones realizadas al
(la) Alcalde/(sa) Mayor.
2.
Realizar
la validación de la información de las invitaciones recibidas, con las
entidades, empresas, usuarios y demás partes interesadas que las realicen, y
establecer prioridades de conformidad con las instrucciones del (de la)
Alcalde (sa) Mayor.
3.
Proponer
la agenda preliminar del (de la) Alcalde (sa) Mayor.
4.
Realizar
la articulación necesaria para el cumplimiento de la agenda del (de la)
Alcalde (sa) Mayor.
5.
Realizar
la verificación y seguimiento a la agenda del (de la) Alcalde (sa) Mayor.
6.
Realizar
la consolidación y operación de bases de datos para la elaboración de fichas
e insumos que aportan para la toma de decisiones, en concordancia con los
parámetros establecidos.
7.
Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Enfoque
de procesos.
2.
Sistema
Integrado de Gestión.
3.
Herramientas
ofimáticas.
4.
Técnicas
de redacción y ortografía.
5.
Relaciones
públicas.
6.
Normas
técnicas de calidad.
7.
Código
de Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación
a resultados.
•
Orientación
al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso
con la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación al
cambio.
|
•
Aporte
técnico-profesional.
•
Comunicación
efectiva.
•
Gestión de
procedimientos.
•
Instrumentación
de decisiones.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplinas
académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración;
Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Ingeniería de
Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.
Tarjeta o matrícula profesional en
los casos reglamentados por la Ley.
|
Doce
(12) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del
cargo.
|
|
|
|
NIVEL TÉCNICO
|
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
|
Técnico
|
Denominación del Empleo:
|
|
Técnico Operativo
|
Código:
|
|
314
|
Grado:
|
|
20
|
No. de cargos:
|
|
8
|
Dependencia:
|
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
|
Quien ejerza la supervisión directa
|
II.
314-20 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Realizar la coordinación de la
logística necesaria para el desarrollo de los eventos de alto impacto para la
Administración Distrital, dirigidos a la ciudadanía, de conformidad con las
políticas de la entidad.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Gestionar
con las diferentes entidades distritales la realización de eventos de alto
impacto dirigidos a la ciudadanía, de acuerdo a los procedimientos vigentes y
lineamientos del superior inmediato
2.
Programar
las actividades logísticas necesarias para garantizar el óptimo desarrollo de
los eventos, siguiendo los lineamientos del superior inmediato.
3. Elaborar informes sobre el
desarrollo de los eventos realizados, de acuerdo a los procedimientos
establecidos y de manera oportuna.
4.
Presentar
y proponer resultados y mecanismos de mejora orientados a la ejecución de los
diversos eventos programados, en concordancia a parámetros técnicos y a la
normatividad vigente.
5.
Asistir
el análisis, el diseño y propuesta de estratégicas que contribuyan a mejorar
los procesos, procedimientos, y actividades de la dependencia de acuerdo a
sus conocimientos y las instrucciones impartidas por del jefe inmediato.
6.
Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Administración
y gestión de recursos.
2.
Logística
de eventos.
3.
Protocolo.
4.
Manejo
de bases de datos.
5.
Herramientas
ofimáticas.
6.
Sistema
Integrado de Gestión.
7.
Código
de Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación
a resultados.
•
Orientación
al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso
con la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación
al cambio.
|
•
Confiabilidad
técnica.
•
Disciplina.
•
Responsabilidad.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título de formación técnica
profesional o tecnológica o terminación y aprobación del pensum académico de
educación superior en disciplinas académicas de los núcleos básicos de
conocimiento en: Administración; Ingeniería Administrativa y Afines;
Ingeniería Industrial y Afines;
Certificado
y/o tarjeta de inscripción en los casos exigidos por la normatividad vigente.
|
Cuatro
(4) años de experiencia relacionada.
|
|
|
|
|
|
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
|
Técnico
|
Denominación del Empleo:
|
|
Técnico Operativo
|
Código:
|
|
314
|
Grado:
|
|
20
|
No. de cargos:
|
|
8
|
Dependencia:
|
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
|
Quien ejerza la supervisión directa
|
|
|
|
II.
314-20 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Recopilar,
organizar, sistematizar y actualizar la información relacionada con eventos e
invitaciones recibidas o programadas por la Alcaldía, realizando seguimiento
oportuno y eficaz a los mismos, garantizando información completa y oportuna
al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C.
|
IV.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Realizar
la estandarización, depuración de la información y validación de bases de
datos del Despacho, relacionados con las invitaciones y agenda del/la
Alcalde/sa Mayor.
2. Realizar, presentar y ajustar los
cronogramas de eventos e invitaciones del despacho, de conformidad con la
depuración realizada.
3.
Atender
técnica y logísticamente el desarrollo de los eventos establecidos en la
agenda del/la Alcalde/sa Mayor.
4.
Participar
en el análisis, diseño y propuesta de estratégicas que contribuyan a mejorar
los procesos, procedimientos y actividades de la dependencia, de acuerdo a
sus conocimientos y las instrucciones impartidas por del jefe inmediato.
5.
Proyectar
y revisar textos, discursos y mensajes relacionados con los eventos del
Alcalde Mayor de Bogotá D.C., siguiendo las instrucciones dadas por el jefe
inmediato.
6.
Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el
jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Administración
y gestión de recursos.
2.
Logística
de eventos.
3.
Protocolo.
4.
Manejo
de bases de datos.
5.
Herramientas
ofimáticas.
6.
Sistema
Integrado de Gestión.
7.
Código
de Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERÁRQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación
a resultados.
•
Orientación
al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso
con la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación
al cambio.
|
•
Confiabilidad
técnica.
•
Disciplina.
•
Responsabilidad.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título
de formación técnica profesional o tecnológica o terminación y aprobación del
pensum académico de educación superior en disciplinas académicas de los
núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Ingeniería Administrativa
y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Comunicación Social, Periodismo y
Afines; Filosofía, Teología y Afines; Educación; Lenguas Modernas,
Literatura, Lingüística y Afines.
Certificado y/o tarjeta de
inscripción en los casos exigidos por la normatividad vigente.
|
Cuatro (4) años de experiencia
relacionada.
|
|
|
|
|
|
NIVEL ASISTENCIAL
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Asistencial
|
Denominación del Empleo:
|
Secretario
|
Código:
|
440
|
Grado:
|
16
|
No. de cargos:
|
1
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa
|
II. 440-16 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Prestar el apoyo
secretarial y operativo en el desarrollo de los diferentes procesos de la
dependencia, conforme a las orientaciones del superior inmediato.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Enviar, recibir, revisar, clasificar, radicar, distribuir y controlar
la correspondencia recibida y entregada por la dependencia, de acuerdo con
las normas y procedimientos respectivos.
2.
Llevar un registro de los préstamos y consultas que se realicen de los
documentos que se encuentran en el archivo de gestión, de conformidad con los
procedimientos y técnicas establecidos.
3.
Apoyar en la realización de la transferencia documental de la
dependencia al archivo central, de acuerdo a directrices establecidas.
4.
Elaborar oficios, cartas, comprobantes, formatos y en general
documentos necesarios para el óptimo funcionamiento de la dependencia de
forma oportuna y eficiente.
5.
Apoyar actividades de traslado de bienes, toma física de inventarios o
cualquier otra propia de la dependencia, según los procedimientos
establecidos.
6. Registrar en la agenda
los compromisos del superior inmediato e informar con oportunidad y claridad
sobre las actividades programadas.
7.
Apoyar logísticamente las actividades desarrolladas por la
dependencia, de forma oportuna y eficiente.
8.
Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe
inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Técnicas de archivo y manejo de correspondencia.
2.
Sistema Interno de Gestión Documental y Archivos.
3.
Sistema Integrado de Gestión.
4.
Atención a la ciudadanía.
5.
Técnicas de redacción y ortografía.
6.
Herramientas ofimáticas.
7.
Código de Integridad del Servidor Público.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERÁRQUICO
|
• Aprendizaje Continuo.
• Orientación a
resultados.
• Orientación al usuario
y al ciudadano.
• Compromiso con la
organización.
• Trabajo en equipo.
• Adaptación al cambio.
|
• Manejo de la
información.
• Relaciones
interpersonales.
• Colaboración.
|
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Aprobación de cuatro
(4) años de educación básica secundaria
|
Cinco (5) años de
experiencia.
|
PLANTA DEL
DESPACHO DEL SECRETARIO GENERAL
NIVEL PROFESIONAL
I.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Profesional
|
Denominación
del Empleo:
|
Profesional
Especializado
|
Código:
|
222
|
Grado:
|
27
|
No. de
cargos:
|
27
|
Dependencia:
|
Donde se
ubique el cargo
|
Cargo
del Jefe Inmediato:
|
Quien
Ejerza la Supervisión Directa
|
II.
222-27 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL
|
III.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Diseñar, desarrollar y aplicar
metodologías para la organización, transferencia, disposición de documentos,
preservación a largo plazo y valoración de los archivos, de acuerdo con los
lineamientos establecidos por la Entidad y la normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
ESENCIALES
|
1.
Formular
manuales, guías, y demás herramientas para la organización, transferencia,
disposición de documentos, preservación y valoración de los archivos, de
acuerdo con las necesidades de la Entidad y la normatividad vigente.
2. Realizar las actividades
relacionadas con el proceso de gestión documental atendiendo las directrices
definidas y la normativa vigente.
3.
Desarrollar
las metodologías para la organización, transferencia, disposición de
documentos, preservación a largo plazo y valoración de los archivos, de
manera eficiente y de acuerdo con la normatividad vigente.
4. Contribuir en la mejora continua y
actualización de los procesos, procedimientos, documentos y formatos de
responsabilidad de la Subdirección de Gestión Documental, asociados al
Sistema de Gestión de Calidad de la entidad.
5.
Realizar
los requerimientos relacionados con los sistemas de información establecidos,
de manera oportuna y eficiente.
6.
Elaborar
los informes y demás reportes que le sean requeridos a la dependencia
relacionados con los contratos sobre los cuales ejerce la supervisión directa
la Subdirección de Gestión Documental.
7.
Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza de la dependencia.
|
V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Normatividad
Gestión Documental
2.
Sistemas
y metodología de archivo y gestión documental.
3.
Procesos
administrativos y gerenciales.
4.
Estatuto
Anticorrupción.
5.
Normas
técnicas de calidad.
6.
Herramientas
ofimáticas.
7.
Código
de Integridad del Servidor Público.
|
VI.
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR
NIVEL JERARQUICO
|
•
Aprendizaje
Continuo.
•
Orientación
a resultados.
•
Orientación
al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso
con la organización.
•
Trabajo en
equipo.
•
Adaptación
al cambio.
|
•
Aporte
técnico-profesional.
•
Comunicación
efectiva.
•
Gestión de
procedimientos.
•
Instrumentación
de decisiones.
•
Manejo de la
Información y de los recursos.
•
Uso de
tecnologías de la información y la comunicación.
•
Confiabilidad
técnica.
•
Capacidad de
análisis.
|
VII.
COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS
LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCI
AS COMUNES TRANSVERSALES
|
•
Resolución de
conflictos
•
Toma de
decisiones
•
Planeación
•
Capacidad de
análisis
•
Planificación
del trabajo
•
Atención a
Requerimientos
•
Trabajo en
equipo y Colaboración
•
Creatividad
e innovación
|
•
Transparencia.
•
Gestión de
Procedimientos de Calidad.
|
VII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en disciplinas
académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Bibliotecología, Otros
de Ciencias Sociales y Humanas; Economía; Ingeniería Industrial y Afines.
Título de posgrado en áreas
relacionadas con las funciones de cargo
Matrícula
o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por l Ley.
|
Seis (6) años de experiencia
profesional relacionada con las l funciones del cargo.
a
|
|
|
|
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
|
Nivel:
|
Profesional
|
Denominación del Empleo:
|
Profesional Universitario
|
Código:
|
219
|
Grado:
|
08
|
No. de cargos:
|
15
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa
|
II. 219-08 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Realizar el proceso de
gestión y trámite de los archivos y documentos de la Entidad de acuerdo con
las normas y procedimientos vigentes.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Aplicar metodologías para la organización, la transferencia, la
disposición de documentos, la preservación a largo plazo y la valoración de
los archivos, de manera eficiente y de acuerdo con la normatividad vigente.
2.
Realizar seguimiento al trámite de correspondencia interna y externa
de la entidad y el cumplimiento de las normas, procedimientos y sistemas
establecidos, de manera oportuna y eficiente.
3.
Realizar la consolidación, clasificación, registro, distribución y
control de la gestión documental, de acuerdo a las normas y reglamentos que
regulan la materia.
4.
Realizar los informes, actos administrativos y documentos relacionados
con los objetivos y metas de la dependencia de acuerdo a la normatividad
vigente y directrices establecidas.
5.
Realizar ajustes a los procesos y procedimientos relacionados con la
Gestión Documental, de acuerdo con las necesidades de la Entidad, los
requerimientos técnicos y la normatividad vigente.
6.
Enumerar, comunicar y notificar los actos administrativos emitidos por
el despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
7.
Elaborar las certificaciones laborales de los servidores públicos del
Sistema de Información del Servicio de Empleo – SISE.
8.
Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe
inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Normatividad Gestión Documental.
2.
Sistemas y metodología de archivo y gestión documental.
3.
Manejo y conocimiento de metodologías de investigación.
4.
Manejo y conocimiento en metodologías de valoración documental.
5.
Estatuto Anticorrupción.
6.
Normas técnicas de calidad.
7.
Herramientas ofimáticas.
8.
Código de Integridad del Servidor Público.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
COMUNES
|
POR NIVEL JERARQUICO
|
•
Aprendizaje Continuo.
•
Orientación a resultados.
•
Orientación al usuario y al ciudadano.
•
Compromiso con la organización.
•
Trabajo en equipo.
•
Adaptación al cambio.
|
•
Aporte técnico-profesional.
•
Comunicación efectiva.
•
Gestión de procedimientos.
•
Instrumentación de decisiones.
•
Manejo de la información y de los recursos.
•
Uso de tecnologías de la información y la comunicación.
•
Confiabilidad técnica.
•
Capacidad de análisis.
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES
|
COMPETENCIAS COMUNES TRANSVERSALES
|
•
Resolución de conflictos.
•
Toma de decisiones.
•
Planeación.
•
Capacidad de análisis.
•
Planificación del trabajo.
•
Atención a Requerimientos.
•
Trabajo en equipo y Colaboración.
•
Creatividad e innovación.
|
1.
Transparencia.
2.
Gestión de Procedimientos de Calidad.
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
ESTUDIOS
|
EXPERIENCIA
|
Título profesional en
disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en:
Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humanas.
Matrícula o Tarjeta
Profesional en los casos requeridos por la Ley.
|
Veintiún (21) meses de
experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.
|
Artículo 2. El (la) Director (a) de Talento Humano de
la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., entregará a cada
servidor o servidora una copia de las funciones y competencias determinadas en
el presente Manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión;
cuando sea ubicado en otra dependencia que implique cambio de sus funciones; o
cuando en razón a la adopción o modificación del Manual de Funciones y de
Competencias Laborales se afecten las establecidas para el respectivo empleo.
En todo caso los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado
en el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 3. Cuando para el desempeño de un empleo se
exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de
grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes
o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras
calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.
Artículo 4. Para efectos de la aplicación de
equivalencias entre estudios y experiencia en el presente Manual de Funciones y
de Competencias Laborales, se dará aplicación a lo establecido en el Decreto
Distrital 367 de 2014 y el Decreto Ley 785 de 2005 y las demás normas
aplicables en la materia.
Artículo 5. A los servidores públicos vinculados
con anterioridad a la vigencia del presente Manual, no podrán exigírseles
requisitos de educación y experiencia diferentes a los que estaban vigentes al
momento de tomar posesión del empleo original.
Artículo 6. Los (las) servidores (as) públicos/as de
la Secretaría General deberán en el desarrollo de sus funciones acatar e
implementar los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión, aportando a su
sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión institucional. De igual
manera, participarán en la elaboración de los planes estratégico, de gestión y
de inversión.
Artículo 7. La presente resolución rige a partir de
su refrendación por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital y modifica en lo pertinente la Resolución No. 160 de 2021.
PUBLÍQUESE,
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá,
D.C., a los 09 días del mes de noviembre del año 2022.
MARÍA CLEMENCIA
PÉREZ URIBE
Secretaria General
REFRENDADO:
NIDIA ROCÍO VARGAS
Directora
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital
|
|