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Resolución 572 de 2022 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/11/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7612 del 29 de diciembre del 2022.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 572 DE 2022

 

(Noviembre 09)

 

Por la cual se modifica parcialmente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

LA SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la prevista en el artículo 32° del Decreto Ley 785 de 2005 y el artículo 1° del Decreto Distrital 101 de 2004 y,

 

CONSIDERANDO

 

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122 establece que: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos los emolumentos en el presupuesto correspondiente.”

 

Que la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 785 de 2005 y el Decreto Nacional 1083 de 2015, modificado parcialmente por el Decreto Nacional No. 648 de 2017, consagran que las entidades deben expedir sus Manuales Específicos de Funciones y Competencias Laborales, teniendo en cuenta el contenido funcional y las competencias comunes y comportamentales, de los empleos que conforman la planta de personal.

 

Que mediante Decretos Distritales Nos. 140 del 14 de abril de 2021, 332 del 10 de agosto de 2022 y 367 del 2 de septiembre de 2022, se modificó la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

Que mediante Decretos Distritales Nos. 141 del 14 de abril de 2021, 333 del 10 de agosto de 2022 y 368 del 2 de septiembre de 2022, se modificó la Planta de Empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 

 

Que mediante Resolución No. 160 de 2021 se modificó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., donde se determinan las funciones y requisitos para cada uno de los cargos las cuales se integran en un solo acto administrativo teniendo en cuenta las modificaciones de Estructura organizacional y Planta de personal de la Entidad.

 

Que el artículo 4 del Decreto Nacional 498 de 2020, modificó el parágrafo del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto Único 1083 de 2015, que establece que “La administración antes de publicar el acto administrativo que adopta o modifica el manual de funciones y competencias y su estudio técnico, en aplicación del numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, deberá adelantar un proceso de consulta en todas sus etapas con las organizaciones sindicales presentes en la respectiva entidad, en el cual se dará conocer el alcance de la modificación o actualización, escuchando sus observaciones e inquietudes, de lo cual se dejará constancia. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de la administración para la adopción y expedición del respectivo acto administrativo”. En este sentido, se realizó el proceso de consulta con las organizaciones sindicales mediante los memorandos No. 2-202228580, 2-2022-28579, 2-2022-28578, 2-2022-28577, 2-2022-28576, 2-2022-28573 del 30 de septiembre de 2022, de los cuales se obtuvo respuesta por parte del Sindicato SUNET, mediante correo electrónico remitido el 7 de octubre de 2022, de los otros sindicatos no se revieron comentarios, inquietudes u observaciones.

 

Que de Acuerdo con la modificación parcial de  la estructura organizacional y la planta  de  empleos  de la  Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., realizadas mediante Decretos Distritales 367 y 368 de 2022, respectivamente, y considerando la creación de la Subdirección de Gestión Documental, se hace necesario modificar parcialmente la Resolución No. 160 de 2021 en un (1) empleo con denominación Profesional Especializado Código 222 Grado 27 y un (1) empleo con denominación Profesional Universitario Código 219 Grado 08 de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., ubicados actualmente en la Subdirección de Servicios Administrativos.

 

Que de igual forma, se deben ajustar los perfiles del nivel profesional, técnico y asistencial ubicados funcionalmente en la Jefatura de Gabinete Distrital con ocasión a la modificación de denominación de esta dependencia de Secretaría Privada por Jefatura de Gabinete Distrital.

 

Que mediante comunicación No. 2-2022-29792 del 13 de octubre de 2022, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., solicitó al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -DASCD- concepto Técnico Favorable para la modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

Que mediante oficio No 2-2022-9525 del 01 de noviembre de 2022 del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, radicado en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., mediante ventanilla electrónica, la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -DASC- expidió concepto técnico favorable a la propuesta de modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias Labores para los empleos de la planta de personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

 

Que las funciones que se establecen en el Manual de Funciones y Competencias Laborales deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la Ley y los reglamentos señalan.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Modificar parcialmente el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., adoptado mediante Resolución No. 160 de 2021, en  las  dependencias  señaladas  que  integran  la estructura organizacional vigente de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., así:

 

PLANTA DEL DESPACHO DEL ALCALDE MAYOR

 

NIVEL PROFESIONAL

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

 

Profesional

Denominación del Empleo:

 

Profesional Especializado

Código:

 

222

Grado:

 

19

No. de cargos:

 

1

Dependencia:

 

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

 

Quien Ejerza la Supervisión Directa

II. 222-19 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar seguimiento al desarrollo y avance de los proyectos y metas establecidos por el Alcalde Mayor y proponer estrategias para promover su cumplimiento.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

       Gestionar con las entidades distritales competentes, el seguimiento a la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo Distrital priorizados por el Alcalde Mayor, de forma oportuna.

       Desarrollar estrategias para garantizar la adecuada comunicación e interrelaciones con y entre las entidades distritales para facilitar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

       Elaborar los informes requeridos en relación con el cumplimiento de los proyectos y metas priorizados por el Alcalde Mayor, de manera oportuna y eficiente.

       Analizar el cumplimiento de los proyectos y metas priorizados por el Alcalde Mayor y proponer estrategias que faciliten su desarrollo.

       Desarrollar actividades de planeación, programación, seguimiento y evaluación de los procesos administrativos, programas y proyectos de la dependencia de forma oportuna, acertada y responsable.

       Estructurar y hacer seguimiento sistemático de los proyectos del Plan de Desarrollo Distrital a través de un sistema de información, que consolide y administre la información.

       Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Relaciones públicas.

2.     Elaboración y seguimiento de indicadores e informes de trazabilidad.

3.     Formulación y seguimiento a planes, programas y proyectos.

4.     Sistema Integrado de Gestión.

5.     Sistemas de información.

6.     Herramientas ofimáticas.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Aporte técnico-profesional.

     Comunicación efectiva.

     Gestión de procedimientos.

     Instrumentación de decisiones.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Título de Posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo

Veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

 

Profesional

Denominación del Empleo:

 

Profesional Universitario

Código:

 

219

Grado:

 

13

No. de cargos:

 

13

Dependencia:

 

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

 

Quien Ejerza la Supervisión Directa

II. 219-13 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Desarrollar y aplicar mecanismos para la ejecución y seguimiento de los compromisos definidos en las reuniones de Consejos de Gobierno y de la Jefatura de Gabinete Distrital, de acuerdo a los lineamientos del Jefe de Gabinete Distrital.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.     Gestionar la programación de los Consejos de Gobierno, en coordinación con las entidades cabeza de los sectores administrativos, de conformidad con las instrucciones del/la Alcalde/sa Mayor y el Jefe de Gabinete Distrital.

2.     Elaborar los informes y demás documentos requeridos para el normal desarrollo de los Consejos de Gobierno, de conformidad con las instrucciones del/la Alcalde/sa Mayor y el Jefe de Gabinete Distrital.

3.     Elaborar las actas de los Consejos de Gobierno que le sean asignadas.

4.     Realizar el seguimiento a los compromisos adquiridos por los miembros del Consejo de   Gobierno en desarrollo de los debates y en las diferentes sesiones, de acuerdo con los parámetros establecidos.

5.     Realizar el seguimiento a los compromisos adquiridos en desarrollo de reuniones estratégicas y de seguimiento a proyectos, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de Gabinete Distrital.

6.     Proponer estrategias para el mejoramiento del desarrollo de los Consejos de Gobierno y su seguimiento.

7.     Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Relaciones públicas.

2.     Elaboración y seguimiento de indicadores e informes de trazabilidad.

3.     Formulación y seguimiento a planes, programas y proyectos.

4.     Sistema Integrado de Gestión.

5.     Sistemas de información.

6.     Herramientas ofimáticas.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Aporte técnico-profesional.

     Comunicación efectiva.

     Gestión de procedimientos.

     Instrumentación de decisiones.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Derecho y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.

 

I. IDENTIFICACIÓN

DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional

Denominación del Empleo:

Profesional Universitario

Código:

219

Grado:

09

No. de cargos:

1

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien Ejerza la Supervisión Directa

II. 219-09 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Recopilar y organizar información sobre el cumplimiento de proyectos y metas estratégicos de la administración, para facilitar el seguimiento a su desarrollo y cumplimiento, de conformidad con las instrucciones del (de la) Alcalde (sa) Mayor.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar la recopilación de la información existente en las entidades distritales, en relación con el desarrollo de los proyectos del Plan de Desarrollo Distrital priorizados por el Alcalde Mayor.

2. Implementar estrategias para garantizar la adecuada comunicación e interrelaciones con y entre las entidades distritales para facilitar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

3. Consolidar y sistematizar la información sobre el cumplimiento de los proyectos y metas priorizados por el Alcalde Mayor, de manera oportuna y eficiente.

4. Participar en la planeación, programación, seguimiento y evaluación de los procesos administrativos, programas y proyectos de la dependencia de forma oportuna, acertada y responsable.

Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Relaciones públicas.

2.     Elaboración y seguimiento de indicadores e informes de trazabilidad.

3.     Formulación y seguimiento a planes, programas y proyectos.

4.     Sistema Integrado de Gestión.

5.     Sistemas de información.

6.     Herramientas ofimáticas.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Aporte técnico-profesional.

     Comunicación efectiva.

     Gestión de procedimientos.

     Instrumentación de decisiones.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.

 

I. IDENTIFICACIÓN

DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional

Denominación del Empleo:

Profesional Universitario

Código:

219

Grado:

05

No. de cargos:

30

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien Ejerza la Supervisión Directa

II. 219-05 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar la verificación y validación de invitaciones y eventos del (de la) Alcalde(sa) Mayor y proponer la correspondiente agenda preliminar, de conformidad con las políticas de la administración distrital.  

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.     Realizar la recepción y sistematización de las diferentes invitaciones realizadas al (la) Alcalde/(sa) Mayor.

2.     Realizar la validación de la información de las invitaciones recibidas, con las entidades, empresas, usuarios y demás partes interesadas que las realicen, y establecer prioridades de conformidad con las instrucciones del (de la) Alcalde (sa) Mayor.

3.     Proponer la agenda preliminar del (de la) Alcalde (sa) Mayor.

4.     Realizar la articulación necesaria para el cumplimiento de la agenda del (de la) Alcalde (sa) Mayor.

5.     Realizar la verificación y seguimiento a la agenda del (de la) Alcalde (sa) Mayor.

6.     Realizar la consolidación y operación de bases de datos para la elaboración de fichas e insumos que aportan para la toma de decisiones, en concordancia con los parámetros establecidos.

7.     Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Enfoque de procesos.

2.     Sistema Integrado de Gestión.

3.     Herramientas ofimáticas.

4.     Técnicas de redacción y ortografía.

5.     Relaciones públicas.

6.     Normas técnicas de calidad.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Aporte técnico-profesional.

     Comunicación efectiva.

     Gestión de procedimientos.

     Instrumentación de decisiones.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Economía; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y Afines.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Doce (12) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.

 

NIVEL TÉCNICO

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

 

Técnico

Denominación del Empleo:

 

Técnico Operativo

Código:

 

314

Grado:

 

20

No. de cargos:

 

8

Dependencia:

 

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

 

Quien ejerza la supervisión directa

II. 314-20 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar la coordinación de la logística necesaria para el desarrollo de los eventos de alto impacto para la Administración Distrital, dirigidos a la ciudadanía, de conformidad con las políticas de la entidad.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.     Gestionar con las diferentes entidades distritales la realización de eventos de alto impacto dirigidos a la ciudadanía, de acuerdo a los procedimientos vigentes y lineamientos del superior inmediato

2.     Programar las actividades logísticas necesarias para garantizar el óptimo desarrollo de los eventos, siguiendo los lineamientos del superior inmediato.

3.     Elaborar informes sobre el desarrollo de los eventos realizados, de acuerdo a los procedimientos establecidos y de manera oportuna.

4.     Presentar y proponer resultados y mecanismos de mejora orientados a la ejecución de los diversos eventos programados, en concordancia a parámetros técnicos y a la normatividad vigente.

5.     Asistir el análisis, el diseño y propuesta de estratégicas que contribuyan a mejorar los procesos, procedimientos, y actividades de la dependencia de acuerdo a sus conocimientos y las instrucciones impartidas por del jefe inmediato.

6.     Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Administración y gestión de recursos.

2.     Logística de eventos.

3.     Protocolo.

4.     Manejo de bases de datos.

5.     Herramientas ofimáticas.

6.     Sistema Integrado de Gestión.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Confiabilidad técnica.

     Disciplina.

     Responsabilidad.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título de formación técnica profesional o tecnológica o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines;

Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos exigidos por la normatividad vigente.

Cuatro (4) años de experiencia relacionada.

 

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

 

Técnico

Denominación del Empleo:

 

Técnico Operativo

Código:

 

314

Grado:

 

20

No. de cargos:

 

8

Dependencia:

 

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

 

Quien ejerza la supervisión directa

 

 

 

II. 314-20 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Recopilar, organizar, sistematizar y actualizar la información relacionada con eventos e invitaciones recibidas o programadas por la Alcaldía, realizando seguimiento oportuno y eficaz a los mismos, garantizando información completa y oportuna al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.       Realizar la estandarización, depuración de la información y validación de bases de datos del Despacho, relacionados con las invitaciones y agenda del/la Alcalde/sa Mayor.

2.       Realizar, presentar y ajustar los cronogramas de eventos e invitaciones del despacho, de conformidad con la depuración realizada.

3.       Atender técnica y logísticamente el desarrollo de los eventos establecidos en la agenda del/la Alcalde/sa Mayor.

4.       Participar en el análisis, diseño y propuesta de estratégicas que contribuyan a mejorar los procesos, procedimientos y actividades de la dependencia, de acuerdo a sus conocimientos y las instrucciones impartidas por del jefe inmediato.

5.       Proyectar y revisar textos, discursos y mensajes relacionados con los eventos del Alcalde Mayor de Bogotá D.C., siguiendo las instrucciones dadas por el jefe inmediato.

6.       Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Administración y gestión de recursos.

2.     Logística de eventos.

3.     Protocolo.

4.     Manejo de bases de datos.

5.     Herramientas ofimáticas.

6.     Sistema Integrado de Gestión.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Confiabilidad técnica.

     Disciplina.

     Responsabilidad.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título de formación técnica profesional o tecnológica o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Administración; Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Industrial y Afines; Comunicación Social, Periodismo y Afines; Filosofía, Teología y Afines; Educación; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines.

Certificado y/o tarjeta de inscripción en los casos exigidos por la normatividad vigente.

Cuatro (4) años de experiencia relacionada.

 

NIVEL ASISTENCIAL


I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Asistencial

Denominación del Empleo:

Secretario

Código:

440

Grado:

16

No. de cargos:

1

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

II. 440-16 JEFATURA DE GABINETE DISTRITAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Prestar el apoyo secretarial y operativo en el desarrollo de los diferentes procesos de la dependencia, conforme a las orientaciones del superior inmediato.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.     Enviar, recibir, revisar, clasificar, radicar, distribuir y controlar la correspondencia recibida y entregada por la dependencia, de acuerdo con las normas y procedimientos respectivos.

2.     Llevar un registro de los préstamos y consultas que se realicen de los documentos que se encuentran en el archivo de gestión, de conformidad con los procedimientos y técnicas establecidos.

3.     Apoyar en la realización de la transferencia documental de la dependencia al archivo central, de acuerdo a directrices establecidas.

4.     Elaborar oficios, cartas, comprobantes, formatos y en general documentos necesarios para el óptimo funcionamiento de la dependencia de forma oportuna y eficiente.

5.     Apoyar actividades de traslado de bienes, toma física de inventarios o cualquier otra propia de la dependencia, según los procedimientos establecidos.                                                                                   

6.     Registrar en la agenda los compromisos del superior inmediato e informar con oportunidad y claridad sobre las actividades programadas. 

7.     Apoyar logísticamente las actividades desarrolladas por la dependencia, de forma oportuna y eficiente.

8.     Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Técnicas de archivo y manejo de correspondencia.

2.     Sistema Interno de Gestión Documental y Archivos.

3.     Sistema Integrado de Gestión.

4.     Atención a la ciudadanía.

5.     Técnicas de redacción y ortografía.

6.     Herramientas ofimáticas.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERÁRQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Manejo de la información.

     Relaciones interpersonales.

     Colaboración.

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria

Cinco (5) años de experiencia.


PLANTA DEL DESPACHO DEL SECRETARIO GENERAL

 

NIVEL PROFESIONAL

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

27

No. de cargos:

27

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien Ejerza la Supervisión Directa

II. 222-27 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL 

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar, desarrollar y aplicar metodologías para la organización, transferencia, disposición de documentos, preservación a largo plazo y valoración de los archivos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Entidad y la normatividad vigente.

 

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.     Formular manuales, guías, y demás herramientas para la organización, transferencia, disposición de documentos, preservación y valoración de los archivos, de acuerdo con las necesidades de la Entidad y la normatividad vigente.

2.     Realizar las actividades relacionadas con el proceso de gestión documental atendiendo las directrices definidas y la normativa vigente.

3.     Desarrollar las metodologías para la organización, transferencia, disposición de documentos, preservación a largo plazo y valoración de los archivos, de manera eficiente y de acuerdo con la normatividad vigente.

4.     Contribuir en la mejora continua y actualización de los procesos, procedimientos, documentos y formatos de responsabilidad de la Subdirección de Gestión Documental, asociados al Sistema de Gestión de Calidad de la entidad.

5.     Realizar los requerimientos relacionados con los sistemas de información establecidos, de manera oportuna y eficiente.

6.     Elaborar los informes y demás reportes que le sean requeridos a la dependencia relacionados con los contratos sobre los cuales ejerce la supervisión directa la Subdirección de Gestión Documental.

7.     Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza de la dependencia.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.     Normatividad Gestión Documental

2.     Sistemas y metodología de archivo y gestión documental.

3.     Procesos administrativos y gerenciales.

4.     Estatuto Anticorrupción.

5.     Normas técnicas de calidad.

6.     Herramientas ofimáticas.

7.     Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

     Aprendizaje Continuo.

     Orientación a resultados.

     Orientación al usuario y al ciudadano.

     Compromiso con la organización.

     Trabajo en equipo.

     Adaptación al cambio.

     Aporte técnico-profesional.

     Comunicación efectiva.

     Gestión de procedimientos.

     Instrumentación de decisiones.

     Manejo de la Información y de los recursos.

     Uso de tecnologías de la información y la comunicación.

     Confiabilidad técnica.

     Capacidad de análisis.

VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES 

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES 

COMPETENCI AS COMUNES TRANSVERSALES

       Resolución de conflictos 

       Toma de decisiones 

       Planeación

       Capacidad de análisis

       Planificación del trabajo

       Atención a Requerimientos

       Trabajo en equipo y Colaboración

       Creatividad e innovación

     Transparencia.  

     Gestión de Procedimientos de Calidad.  

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humanas; Economía; Ingeniería Industrial y Afines.

Título de posgrado en áreas relacionadas con las funciones de cargo

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por l Ley.

Seis (6) años de experiencia profesional relacionada con las l funciones del cargo.

a

 

                                                           I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel:

Profesional

Denominación del Empleo:

Profesional Universitario

Código:

219

Grado:

08

No. de cargos:

15

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

II. 219-08 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Realizar el proceso de gestión y trámite de los archivos y documentos de la Entidad de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.             Aplicar metodologías para la organización, la transferencia, la disposición de documentos, la preservación a largo plazo y la valoración de los archivos, de manera eficiente y de acuerdo con la normatividad vigente.

2.             Realizar seguimiento al trámite de correspondencia interna y externa de la entidad y el cumplimiento de las normas, procedimientos y sistemas establecidos, de manera oportuna y eficiente.

3.             Realizar la consolidación, clasificación, registro, distribución y control de la gestión documental, de acuerdo a las normas y reglamentos que regulan la materia.

4.             Realizar los informes, actos administrativos y documentos relacionados con los objetivos y metas de la dependencia de acuerdo a la normatividad vigente y directrices establecidas.

5.             Realizar ajustes a los procesos y procedimientos relacionados con la Gestión Documental, de acuerdo con las necesidades de la Entidad, los requerimientos técnicos y la normatividad vigente.

6.             Enumerar, comunicar y notificar los actos administrativos emitidos por el despacho del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

7.             Elaborar las certificaciones laborales de los servidores públicos del Sistema de Información del Servicio de Empleo – SISE.   

8.             Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.           Normatividad Gestión Documental.

2.           Sistemas y metodología de archivo y gestión documental.

3.           Manejo y conocimiento de metodologías de investigación.

4.           Manejo y conocimiento en metodologías de valoración documental.

5.           Estatuto Anticorrupción.

6.           Normas técnicas de calidad.

7.           Herramientas ofimáticas.

8.           Código de Integridad del Servidor Público.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNES

POR NIVEL JERARQUICO

            Aprendizaje Continuo.

            Orientación a resultados.

            Orientación al usuario y al ciudadano.

            Compromiso con la organización.

            Trabajo en equipo.

            Adaptación al cambio.

            Aporte técnico-profesional.

            Comunicación efectiva.

            Gestión de procedimientos.

            Instrumentación de decisiones.

            Manejo de la información y de los recursos.

            Uso de tecnologías de la información y la comunicación.

            Confiabilidad técnica.

            Capacidad de análisis.

VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

COMPETENCIAS COMUNES TRANSVERSALES

            Resolución de conflictos. 

            Toma de decisiones. 

            Planeación.

            Capacidad de análisis.

            Planificación del trabajo.

            Atención a Requerimientos.

            Trabajo en equipo y Colaboración.

            Creatividad e innovación.

1.           Transparencia.  

2.           Gestión de Procedimientos de Calidad.  

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

ESTUDIOS

EXPERIENCIA

Título profesional en disciplinas académicas de los núcleos básicos de conocimiento en: Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humanas.

Matrícula o Tarjeta Profesional en los casos requeridos por la Ley.

Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.


Artículo 2. El (la) Director (a) de Talento Humano de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., entregará a cada servidor o servidora una copia de las funciones y competencias determinadas en el presente Manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión; cuando sea ubicado en otra dependencia que implique cambio de sus funciones; o cuando en razón a la adopción o modificación del Manual de Funciones y de Competencias Laborales se afecten las establecidas para el respectivo empleo. En todo caso los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de sus funciones.

 

Artículo 3. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.

 

Artículo 4. Para efectos de la aplicación de equivalencias entre estudios y experiencia en el presente Manual de Funciones y de Competencias Laborales, se dará aplicación a lo establecido en el Decreto Distrital 367 de 2014 y el Decreto Ley 785 de 2005 y las demás normas aplicables en la materia.

 

Artículo 5. A los servidores públicos vinculados con anterioridad a la vigencia del presente Manual, no podrán exigírseles requisitos de educación y experiencia diferentes a los que estaban vigentes al momento de tomar posesión del empleo original.

 

Artículo 6. Los (las) servidores (as) públicos/as de la Secretaría General deberán en el desarrollo de sus funciones acatar e implementar los lineamientos del Sistema Integrado de Gestión, aportando a su sostenibilidad y al mejoramiento continuo en la gestión institucional. De igual manera, participarán en la elaboración de los planes estratégico, de gestión y de inversión.

 

Artículo 7. La presente resolución rige a partir de su refrendación por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital y modifica en lo pertinente la Resolución No. 160 de 2021.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D.C., a los 09 días del mes de noviembre del año 2022.

 

MARÍA CLEMENCIA PÉREZ URIBE

 

Secretaria General

 

REFRENDADO:

 

NIDIA ROCÍO VARGAS

 

Directora Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital