RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Documento de Relatoria 150 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/05/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/05/2003
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA D.C  - SECRETARIA GENERAL -

REDES EN EL DISTRITO CAPITAL

REDES POR ACUERDO DISTRITAL

RED

Norma que la crea o menciona

Entidad a que se adscribe o apoya su implementación

Descripción

RED DE URGENCIAS

Acuerdo 16/1991

Por el cual se establece el Sistema Distrital de Atención de Urgencias.

SDS

Artículo 1º.- Establécese el Sistema Distrital de Atención de Urgencias en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, constituido por el conjunto de Instituciones, Entidades, Organismos y Equipos Profesionales que haciendo parte integral de la Secretaría Distrital de Salud, conforman una red de servicios para brindar atención integral médico- quirúrgico al paciente de urgencias que lo requiera, utilizando mecanismos y sistemas de coordinación.

Resolución SDS 249/1998. RED DE URGENCIAS. Es el conjunto articulado de unidades prestatarias de atención de urgencias, según niveles de atención, con capacidad de resolución coordinado bajo una estructura de información, comunicaciones, trasporte, insumos y capacitación.

Red de tutoría telefónica y por correspondencia.

Acuerdo 23/1994

Por el cual se crea el Subsistema Distrital de Educación de Jóvenes y Adultos.

SED y ETB

Artículo 5º.- Para la prestación del servicio educativo formal a las personas que no tienen la posibilidad de acceso a los centros de adultos por cualquier limitación, se autoriza la creación de la red de tutoría telefónica y por correspondencia, desarrolladas por docentes de la Secretaría de Educación adscritos al subsistema y apoyada en la Red telefónica directamente por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, quien costeará los gastos de instalación, mantenimiento y funcionamiento técnico.

Red de amigos de los Clubes de la Tercera Edad

Acuerdo 11/1999

Por medio del cual se promueve en el Distrito Capital la organización de los Clubes de la Tercera Edad como estrategias para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.

Secretaría de Gobierno, Departamento Administrativo de Bienestar Social,

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Instituto Distrital de Cultura y Turismo

Artículo 2º.- Los Clubes de la Tercera Edad serán impulsados en las localidades a través de los programas que las instancias de la Administración Distrital tengan para esta población¿

Artículo 5º.- Las entidades enunciadas en el artículo 2 del presente Acuerdo, conformarán, promoverán y apoyarán la organización de la red de amigos de los Clubes de la Tercera Edad, integrada por los de las distintas localidades y por las personas y entidades que deseen contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.

Parágrafo. - La finalidad de la Red de Amigos de la Tercera Edad es intercambiar información y programar actividades interclubes para propiciar el crecimiento y avance de estos.

Red para personas con limitaciones físicas y metales y sensoriales

 

 Red de la prevención de la urbanización ilegal.

 

 Red de bibliotecas

 

 Red de 20 consejos tutelares

Decreto 440/2001

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Publicas para Bogotá D.C. 2001 - 2004 "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado"

 

Artículo 20°. Programas de Justicia Social.a. Para actualizar y fortalecer los sistemas que contribuyan a identificar mejor las poblaciones más vulnerables y desarrollar las redes como mecanismos de coordinación y de intervención de organizaciones, instituciones y recursos, se desarrollará el siguiente programa:

a.1. Ubiquémonos para la solidaridad.

Metas:

Conformar las siguientes redes: de buen trato, comunales, urgencias, emergencias y desastres. Redes para personas con limitaciones físicas y metales y sensoriales y red de la prevención de la urbanización ilegal.

a.3. Todos a leer con gusto.

Sostenibilidad de la red de bibliotecas y fomento a su buen uso para elevar el nivel cultural de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida.

Metas:

Red Capital de Bibliotecas Públicas.

Mediante este proyecto funcionarán de manera integrada las bibliotecas mayores, locales, descentralizadas y escolares para prestar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

Artículo 33°. Programas, Metas y Principales Proyectos de Familia y Niñez.

a.1.Cartas de navegación para la política social

Metas:

Crear una red de 20 consejos tutelares que protegerán los derechos fundamentales de los niños y las niñas, una en cada localidad.

Red de información ciudadana para el control fiscal participativo.

Acuerdo 24/2001

Por el cual se organiza la Contraloría de Bogotá D. C.

Contraloría

Artículo 57. Subdirección de Participación Ciudadana. Son funciones de la Subdirección de Participación Ciudadana:

6. Disponer lo necesario para organizar, administrar y difundir una Red de información ciudadana para el control fiscal participativo.

Red de prestadores adscrita y no adscrita a servicios de Salud

Acuerdo 34/2001

Por el cual se establece en forma prioritaria la afiliación al Régimen Subsidiado en Salud del Núcleo Familiar de las Madres Comunitarias del I.C.B.F., en el D.C.

SDS

Artículo 2º.- Los servicios de salud que demanden la población señalada en el artículo primero, no incluidos en el plan obligatorio de Salud Subsidiado, estarán a cargo de la red de prestadores adscrita y no adscrita contratada por el Fondo Financiero Distrital de Salud con cargo a los recursos del subsidio a la oferta.

Red de parques

Acuerdo 78/2002

Por el cual se dictan normas para la Administración y sostenibilidad del sistema de parques Distritales.

IDRD

Artículo 2. El Sistema de Parques Distritales, es el conjunto de espacios verdes que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, constituye un elemento del patrimonio natural y contribuye a garantizar el espacio libre destinado a la recreación, la contemplación y el ocio para todos los habitantes del Distrito Capital.

El Sistema está organizado jerárquicamente en parques regionales, metropolitanos, urbanos, zonales y vecinales, los cuales se articulan como red de parques.

Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

 

Acuerdo 142 de 2005

Por medio del cual se adoptan mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las Veedurías Ciudadanas

Veeduría Distrital, Personería de Bogotá, D.C., Contraloría Distrital, Secretaría de Gobierno, Departamento Administrativo de Acción Comunal, Departamento Administrativo de Planeación Distrital y Universidad Distrital

Artículo 5. Creación de la Red Institucional: Créase la Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas.

Artículo 6. de las funciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas: La Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas desarrollará las siguientes funciones:

a. Establecer las políticas públicas institucionales para promover, apoyar e impulsar los espacios necesarios para el control social.

b. Brindar asesoría legal para garantizar la eficacia del control social de la gestión pública.

c. Diseñar metodologías de evaluación de la gestión pública, orientadas a facilitar el ejercicio de la vigilancia por parte de las veedurías ciudadanas.

d. Diseñar los programas de capacitación que demanden las veedurías ciudadanas.

e. Suministrar la información sobre los planes, programas y proyectos adoptados, así como los recursos que hayan sido asignados.

Red VIH - SIDA Distrital

 

Acuerdo 143 de 2005

Por el cual se dictan unas disposiciones en materia de prevención, control y tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia humana VIH y del Sida en Bogotá, D.C.

Secretaría Distrital de Salud, Sistema Distrital de Salud, Fondo Financiero de Salud, Red Pública Distrital Hospitalaria, Secretaría de Educación Distrital y de Gobierno, Departamento Administrativo de Bienestar Social, Empresas Promotoras de Salud, Administradoras del Régimen Subsidiado y las de Riesgos Profesionales, Cajas de Compensación Familiar.

Creación bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, para la atención, tratamiento y rehabilitación o readaptación social de pacientes con VIH-SIDA, la cual estará conformada por los hospitales de tercer nivel de atención

Red-Conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en la Capital de la República

Acuerdo 213 de 2006

La Red-Conciliando, estará integrada por el conjunto de instituciones educativas públicas y privadas, de entidades que manejen y desarrollen políticas para la protección, formación y atención de la infancia y la juventud, y grupos de apoyo que comprende entre otras, a las organizaciones sin ánimo de lucro, representantes de la comunidad organizada, personeros estudiantiles, asociaciones de padres de familia y miembros de los Consejos Tutelares.

Establecimiento de La Red-Conciliando para la solución de conflictos de la comunidad infantil y juvenil en el Distrito Capital, como un espacio de articulación, coordinación, seguimiento, evaluación y reflexión de las políticas, planes y programas de la infancia y adolescencia.

Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana

Acuerdo 233 de 2006

La Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana contará con un Comité de seguimiento y evaluación, coordinado por la Policía Metropolitana de Bogotá, que deberá sugerir las acciones necesarias para el fortalecimiento de la Red, evaluar periódicamente su sistema de operación y funcionamiento, impulsar el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y propiciar la vinculación y colaboración de la ciudadanía.

Establecimiento en el Distrito Capital de la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, como un instrumento de participación, para proveer información veraz y oportuna que permita prevenir y contrarrestar hechos delictivos y de violencia o cualquier otra situación que ponga en peligro la vida y la integridad de la ciudadanía, así como responder a situaciones que alteren o puedan alterar la seguridad y/o la convivencia ciudadana.

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá

Acuerdo 367 de 2009

Secretaría Distrital de Ambiente

La información de las Estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá será permanente, pública y masiva. Deberá ser publicada, máximo dentro de las 12 horas siguientes a la recepción de los datos, en la página Web de la Secretaría Distrital de Ambiente y suministrada a medios masivos de comunicación.

Redes de Contralores Estudiantiles Locales y Distritales de Bogotá

 

Acuerdo 401 de 2009

Contraloría Distrital, Secretaria Distrital de Educación e IDPAC

Generar una cultura del control y del cuidado de lo público, que contribuyan a la creación de un nuevo concepto cultural participativo, en donde los estudiantes actúen como defensores de los recursos públicos, y entiendan la importancia de su cuidado, del sentido de pertenencia y respeto hacia los mismos.

REDES POR DECRETO DISTRITAL

RED

Norma que la crea o menciona

Entidad a que se adscribe o apoya su implementación

Descripción

Red de Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Escolares y Centros de Documentación

Decreto 1721/1982

Por el cual se organiza el Sistema Metropolitano de Bibliotecas del Distrito Especial de Bogotá.

SED

Artículo 1º.- El Sistema Metropolitano de Bibliotecas, en una Red de Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Escolares y Centros de Documentación, dependientes de la Secretaría de Educación, Dirección de Investigación para la Educación, Centro Experimental Piloto, DIE-CEP, División de Documentación y sus labores están orientadas a apoyar los planes y programas de la Administración Distrital.

Red de Circulación y Tránsito.

Red de Semaforización

Decreto 266/1991

por el cual se le adicionan funciones al Fondo de Educación y Seguridad Vial -FONDATT-

STT - FONDATT

Monitorear y supervisar el desempeño de la red de circulación y tránsito y del servicio público de transporte en la ciudad y proponer las políticas de la red de semaforización, programar su implantación y supervisar su ejecución.

Red de vías locales

Decreto 323/1992

Por el cual se reglamentan las zonas viales de uso público en lo referente a las áreas para el sistema vial general y para el transporte masivo, la red vial local de las urbanizaciones y el equipamiento vial.

STT-IDU

Artículo 3º.- El Plan Vial General es el conjunto global de las zonas viales construidas y zonas de reserva para futuros proyectos viales, que tienen como fin específico permitir la movilización de personas y bienes en los distintos medios de transporte.

El Plan Vial General está conformado por el sistema vial arterial, la red de vías locales, públicas y privadas y las zonas de reserva para el transporte especializado, como el transporte masivo, el transporte colectivo racionalizado, ciclovías, ciclopistas y alamedas.

Red de ambulancias.

Resolución 4143/1993 SDS.

por la cual se fijan tarifas para la prestación de servicios de ambulancias en la SDS y sus entidades adscritas técnica, científica y administrativamente

SDS.

Artículo 4º.- La Subdirección Administrativa y Financiera, establecerá los procedimientos necesarios para el adecuado recaudo y distribución especifica de los dineros obtenidos para mantenimiento de la red de ambulancias.

Red de Acueducto y alcantarillado.

Decreto Distrital 12 de 1994

Resolución E.A.A.B. 825 de 2002

E.A.A.B.

Todo usuario que se encuentre en un predio ubicado en desarrollo urbanístico donde existan redes oficiales de acueducto y/o alcantarillado de la Empresa, está obligado a vincularse como suscriptor de los servicios de acueducto y alcantarillado en los términos del régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Red de Banco de Sangre.

Decreto 812/1996

Por el cual se modifica la estructura y se establecen los objetivos y funciones de las dependencias de la Secretaría Distrital de Salud.

SDS

BANCO DE SANGRE

Establecer un sistema de referencia y control a partir de las normas emanadas del Instituto Nacional de Salud, logrando la integración en la Red de Banco de Sangre.

En desarrollo de los objetivos relacionados con las EMERGENCIAS Y DESASTRES, la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud orientará la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y procedimientos para desarrollar y fortalecer la red de urgencias.

Red de telecomunicaciones inalámbricas.

Decreto Distrital 61 de 1997

D.A.P.D., DAMA, Junta de Protección del Patrimonio Urbano, o la

Corporación La Candelaria.

Artículo 1º.- El presente Decreto contiene las normas urbanísticas y arquitectónicas necesarias para la aprobación del diseño para la instalación de los elementos que conforman las estaciones de la red de telecomunicaciones inalámbricas.

Red de Acelerógrafos de la ciudad.

Decreto Distrital 74 de 2001

Secretaría de Gobierno - FOPAE

Complementa y modifica el Código de Construcción de Bogotá Distrito Capital, según la información obtenida de la Red de Acelerógrafos de la ciudad.

Red de entidades no gubernamentales

Decreto Distrital 367 de 2001

Secretaría de Gobierno

Articulo 14. Dirección de Participación Ciudadana. Apoyar la construcción de una red de entidades no gubernamentales que promuevan la participación ciudadana y promuevan los valores democráticos, ciudadanos y el ejercicio de los instrumentos y mecanismos de participación política.

Red de participación educativa

Decreto Distrital 72 de 2002

SED

Sostenimiento de la red de participación educativa

Red de calidad ambiental del Distrito Capital.

Decreto 308/2001

Por el cual se modifica la estructura organizacional del DAMA

DAMA

ARTÍCULO 7o. Corresponde a la Subdirección Ambiental Sectorial el ejercicio de las siguientes funciones¿16. Dirigir y efectuar la operación de la red de calidad ambiental del Distrito Capital.

Red de Bibliotecas Distritales y escolares.

Redes de docentes

DECRETO 816/2001

Por el cual se reestructura la Secretaría de Educación de Bogotá y se establece su organización administrativa y funcional.

SED

Artículo 10o.- Son funciones de la Subsecretaría Académica: ¿10. Orientar el desarrollo de la Red de Bibliotecas Distritales.

Artículo 21o.- Son funciones de la Subdirección Medios Educativos:¿ 2. Promover la creación de redes de docentes que utilicen las tecnologías de información y educación¿4. Integrar las redes de bibliotecas escolares y bibliotecas públicas.

Sistema Distrital de Cultura (Redes de Trabajo)

Decreto Distrital 221 de 2002

IDCT

El sistema está conformado por las casas de la cultura y consiste en generar redes de trabajo para promover y difundir el trabajo artístico de los diferentes actores culturales.

Red de información estadística georeferenciada e interconectada entre la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Secretaría de Salud.

Decreto 309/2002

Por el cual se expide el reglamento de funcionamiento y operación del programa de convivencia y seguridad Ciudadanas, derivado del contrato de empréstito 1086 0C-CO celebrado entre el Banco interamericano de Desarrollo y el Distrito Capital

Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Secretaría de Salud.

ARTÍCULO 12.- Observatorio del Delito. Con el fin de mejorar la información estadística con que cuenta la ciudad en materia de violencia y delincuencia como herramienta para la toma de decisiones, los recursos del Programa se orientarán a:

a) Crear una red de información estadística georeferenciada e interconectada, la cual contará con información de homicidios, muerte en accidentes de tránsito, suicidios, muertes accidentales, lesiones personales y otros delitos de gran impacto ciudadano (hurto de vehículos, motos, residencias y establecimientos comerciales, asaltos bancarios y atraco callejero).

Red de andenes.

Decreto 343/2002

Por el cual se reglamenta la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público construido del Distrito Capital

DAPD

De conformidad con lo dispuesto en la ley y los objetivos previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público del Distrito Capital debe sujetarse a los siguientes lineamientos:

14. Mantener las zonas bajas de los puentes tanto existentes como proyectados libres de construcciones, garantizando la continuidad de la red de andenes.

Red de ciclorrutas

Resolución S.T.T. 9/2002

S.T.T.

Que la Administración Distrital ha diseñado y puesto en marcha la red de ciclorrutas para Bogotá DC., con el propósito de ofrecer al usuario un medio de transporte alternativo, ecológico y económico frente a los servicios de transporte público colectivo o individua! y al transporte particular.

Red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas, privadas y mixtas y las Empresas Sociales del Estado

Resolución S.D.S. 1178/2002

Secretaria de Salud

ARTICULO 2º. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras de Régimen subsidiado, las entidades transformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, a través de su red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas, privadas y mixtas y las Empresas Sociales del Estado, deberán diligenciar y entregar actualizado a la gestante y puérpera el carné materno perinatal adoptado por la Secretaría Distrital de Salud para el Distrito Capital.

Red Interinstitucional de Prevención y Control de Desarrollos Ilegales en el Distrito Capital

Decreto Distrital 328 de 2003

Subsecretario de Control de Vivienda de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC.

Coordinar y verificar entre sí y con organismos del orden nacional y regional, las acciones necesarias para evitar y detener el desarrollo ilegal en el Distrito Capital.

Red de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia 

Decreto Distrital 563 de 2007

Conformada por las Estaciones de Bomberos, los inmuebles afectados al Sistema integrado de Seguridad y Emergencias Número Único 123, Centro Operativo de Emergencias (COE), Centro Regulador de Urgencias (CRU), Unidad Operativa de la Cruz Roja, Unidad Operativa de la Defensa Civil y Centros de Entrenamiento y Capacitación ubicados dentro de las Estaciones de Bomberos de Puente Aranda y Kennedy.

.

REDES CREADAS COMO PROYECTO

RED

NORMA QUE LA CREA

ENTIDAD A QUE SE ADSCRIBE

CONCEPTUALIZACIÓN

RED INTEGRAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ¿ REDP

(Red de Participación Educativa

Decreto Presupuestal 955/01)

 

SED

Es una red conformada por la Secretaría de Educación y los centros educativos, la cual tiene como función la de conectar internamente a las instituciones educativas y cadeles con la Secretaría.

De otro lado, la red plantea la utilización de la tecnología educativa para la obtención e interacción en la utilización de la información por parte de los estudiantes, docentes y funcionarios relacionados con el sistema educativo de la Secretaría.

CENTROS DE INFORMACIÓN

 

IDCT

Es un proyecto en el cual se constituyen centros de información cultural de las localidades para conectar la información Distrital y local, para generar múltiples oportunidades a la ciudadanía.

Estos centros se encuentran ubicados en: Suba, Bosa, Kennedy, Barrios Unidos y Usme ( se está implementando).

SERVIMOS AL CIUDADANO

 

SECRETARIA GENERAL

Es un sistema conformado por las Entidades de Servicios Públicos y Entidades como IDRD, IDCT; y consiste en recibir pagos de servicios públicos, quejas y reclamos y dar información al ciudadano, cerca de su lugar de domicilio y de forma rápida, por medio de los puntos de servicio o CADE.

RED CAPITAL

 

SECRETARIA GENERAL

La red está conformada por las diferentes entidades Distritales. Consiste en que los ciudadanos y ciudadanas se informen de forma rápida y oportuna, sobre trámites, contratos, servicios por medio de la página Web; las entidades actualizan la información cada semana.

Red Capital de Bibliotecas Públicas BIBLIORED

 

SED

Es un proyecto de inversión de la Secretaría, el cual busca garantizar la operación de las bibliotecas públicas a cargo del Distrito Capital, algunas de éstas funcionan en los Centros Operativos Locales ¿ COL, del Departamento Administrativo de Bienestar Social.

RED DISTRITAL DE CAPACITACIÓN

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL

La red está conformada por las Entidades Distritales. Consiste en potenciar los recursos humanos, físicos y financieros con que cuentan las entidades Distritales logrando mayor cobertura, calidad y efectividad en la capacitación que se imparte a sus servidores.

RED DE HOSPITALES

 

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Existen cuatro redes en la Ciudad adscritas a la Secretaria de Salud, las cuales trabajan por programas bajo las políticas trazadas por dicha Secretaria. En cada Red debe haber por lo menos un Hospital de Tercer Nivel quien actuara como cabeza de Red de acuerdo a directrices. Todas las redes tienen Hospitales de Segundo y Primer Nivel de Atención. Según el grado de complejidad de atención que merece el paciente este es remitido al Hospital que tenga la competencia y que este dentro de la Red. El mayor nivel de complejidad lo manejan los Hospitales de tercer Nivel, Entre los hospitales de la Red se negocia internamente la prestación de los servicios, se analiza si se presta el servicio según la capacidad instalada, por necesidades en ocasiones se hacer atenciones médicas que no corresponden al nivel. En las redes los hospitales hacen convenios de desempeño, prestan asesorías. Red del Norte, Red de Centro Oriente, Red Sur Occidente, Red del Sur.