RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Documento de Relatoria 13 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
28/12/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 



LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES Y POLÍTICAS

 

DISCIPLINARIO

 

 

DIRECTIVAS

 

 

No. Directiva

 

Tema o Asunto

 

Directiva 001 de 2018

Alcalde Mayor


Directriz para la aplicación de principios en la práctica de pruebas en los procesos disciplinarios.



Directiva 002 de 2018 Alcalde Mayor



Directrices para la actualización del Sistema Distrital de Información Disciplinaria -SID.

 

 

Directiva 008 de 2018

Alcalde Mayor


Conductas consideradas como actos de corrupción para facilitar su adecuación típica en materia disciplinaria.

 

 

 

Directiva 009 de 2018

Alcalde Mayor

 

Directrices para el trámite de la ejecución y cobro persuasivo de sanciones disciplinarias de carácter pecuniario.


 

Directiva 006 de 2019

Alcalde Mayor


 

Tratamiento de quejas anónimas en la Ley Disciplinaria.

 

Directiva 007 de 2019

Alcalde Mayor


 

Preparación para la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019 - Código General Disciplinario.

 

Directiva 008 de 2018

Alcalde Mayor

 

Lineamientos frente a la prescripción del principio de favorabilidad en materia de prescripción disciplinaria.


 


Directiva 010 de 2019

Alcaldía Mayor

 

Directriz para la adecuada tipificación en los procesos disciplinarios de conductas violatorias del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses. 


 

Directiva 006 de 2020

Alcaldía Mayor


 

Directrices Simulacro Distrital de Autoprotección 2020

 

Directiva 006 de 2020

Secretaría Jurídica Distrital


 

Lineamientos para el trámite de los procesos disciplinarios bajo la vigencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19.

 


Directiva 004 de 2022

(Enero 24) 

Secretaría Jurídica Distrital



Dicta lineamientos sobre la implementación de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021 en materia disciplinaria, a las entidades u organismos del Distrito Capital, respecto de la modificación de su estructura organizacional con el fin de garantizar la separación de funciones en primera instancia, como garantía procesal del investigado, previo a la entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021, el 29 de marzo de 2021.


 


Directiva 019 de 2023

(Noviembre 29) 

Secretaría Jurídica Distrital



Directrices para el fortalecimiento en la vigilancia del contrato estatal (supervisión) como política específica de prevención en materia disciplinaria para los servidores públicos.


 


Directiva Conjunta 005 de 2023

(Diciembre 28) 

Secertaría General y Secretaría Jurídica Distrital



Imparte directrices para la atención y gestión de denuncias por posibles actos de corrupción, y/o existencia de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses y protección de identidad del denunciante.

 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

 

Tema o Asunto

 

Circular 004 de 2019

 

Convocatoria extraordinaria Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios.



 

Circular 006 de 2019

 

Difusión del Ciclo de Seminarios relacionados con el Nuevo Código General Disciplinario, organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación.



 

Circular 011 de 2019


Suspensión del Ciclo de Seminarios, relacionados con el nuevo Código General Disciplinario, organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación.



 Circular 018 de 2019


Convocatoria Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios.



 Circular 027 de 2019


Convocatoria Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios



 Circular 008 de 2022

(Febrero 09)


Imparte lineamientos frente a la interpretación de las prohibiciones contenidas en la ley de garantías electorales Ley 996 de 2005.



 Circular 017 de 2022 (Marzo 31)



Derecho de Petición / Incidencias disciplinarias frente al incumplimiento a la atención y/o respuesta dentro de los términos legales a las peticiones.



 Circular 018 de 2022 (Marzo 31)



Abordaje disciplinario con enfoque de género y de derechos en casos de violencia y discriminación contra las servidoras y/o colaboradoras del Distrito Capital.






Circular 024 de 2022

(Abril 12)


Brinda herramientas de prevención de las conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional entre otros; por lo cual busca recordar y precisar el acoso laboral, la importancia de que las entidades distritales en sus comités de convivencia detecten y actúen en forma oportuna frente a una acción de esta índole, recordar que debe existir cero tolerancia respecto al acoso laboral, pues es una de las faltas disciplinarias más recurrentes en las entidades públicas.






Circular 025 de 2022 

(Mayo 03)



Corresponde a la Secretaría Jurídica, a través de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, brindar herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. Establece los elementos que constituyen faltas disciplinarias, entre otras como faltas relacionadas con la libertad y otros derechos fundamentales, con la contratación pública, con el servicio o la función pública, también incluye, las Inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses.





Circular 029 de 2022

(Mayo 18)


Establece, la falta disciplinaria en la contratación pública. Corresponde a la Secretaría Jurídica, a través de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, brindar herramientas de prevención de conductas disciplinarias para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción



Circular 031 de 2022 

(Junio 02)



Proceso disciplinario: Instrucción y Juzgamiento.







Circular 034 de 2022

(Junio 16)



Establece lineamientos sobre la Policía Judicial en el Código General Disciplinario -Ley 1952 de 2019-, en cuanto a la práctica y aseguramiento de pruebas que ameriten el ejercicio de las atribuciones de policía judicial en materia disciplinaria, la necesidad de motivación de la solicitud, la diferencia de pruebas técnicas, científicas o artísticas que pueden decretarse en el marco del proceso disciplinario en la forma de peritaciones o apoyos técnicos frente a las actividades de policía judicial y, finalmente los parámetros de aplicación de la cadena de custodia en materia disciplinaria.



 Circular 035 de 2022

(Junio 30)



Medidas cautelares en el proceso disciplinario.



 Circular 038 de 2022

(Julio  13)


Proceso Disciplinario: Pruebas.



 



Circular 040 de 2022

(Julio  28)



Aclara que los particulares que ejercen funciones publicas permanentes o transitorias, así como aquellos que administran recursos públicos o que cumplan labores de interventoría o supervisión de contratos estatales y de auxilio a la justicia, están sujetos al control disciplinario del Estado y a las sanciones consagradas en el régimen de los particulares contemplado en el Código General Disciplinario y en las normas especiales aplicables a ellos.




 Circular 043 de 2022

(Agosto  12)


Imparte lineamientos, precisiones y beneficios sobre la aceptación de cargos en el Código General Disciplinario.




 Circular 044 de 2022

(Agosto  23)


Imparte lineamientos, frente a los recursos contra las decisiones adoptadas en el desarrollo de la investigación y del juicio disciplinario, la segunda instancia y la figura de la doble conformidad.




 Circular 045 de 2022

(Agosto  25)



Alcance Circular 044 del 23 de agosto de 2022 sobre segunda instancia y doble conformidad.




 Circular 049 de 2022

(Septiembre 22)




Emite lineamiento para promover la implementación de buenas prácticas en el trámite de notificaciones y comunicaciones de los actos administrativos que se expiden en el marco de los procesos disciplinarios, como principal mecanismo de publicidad que permite concretar el derecho fundamental al debido proceso.




 Circular 050 de 2022

(Octubre 14)




Establece los lineamientos para promover la implementación de buenas prácticas en el manejo de los expedientes, con el fin de facilitar su utilización, conservación, disponibilidad, integridad y confidencialidad tanto para los expedientes físicos y como los virtuales, tales como el expediente físico, como aquel que está compuesto por las siguientes etapas sucesivas de la vida de los documentos desde su producción o recepción en las dependencias y su conservación temporal, hasta la eliminación o integración al Archivo Histórico y el expediente electrónico, definido como la utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo, tales como el registro para el uso de medios electrónicos, el documento público en medio electrónico, la notificación electrónica, el acto administrativo electrónico, el archivo electrónico de documentos, el expediente electrónico, la sede electrónica, la recepción de documentos electrónicos por parte de las autoridades, las pruebas de recepción y envío de mensajes de datos por la autoridad.




 Circular 055 de 2022

(Noviembre 11)



Dicta lineamientos respecto del principio de favorabilidad en el Código General Disciplinario - Ley 1952 de 2019.



 Circular 057 de 2022

(Noviembre 17)




Se insta a los operadores disciplinarios del Distrito Capital (servidores y colaboradores), a adoptar e implementar en el ejercicio de la potestad disciplinaria, la metodología del proceso disciplinario contenida en la guía básica sobre el procedimiento que incorpora la Ley 1952 de 2019, la cual ofrece una ruta básica razonada y precisa para el adelantamiento del proceso disciplinario de principio a fin.



 Circular 010 de 2023

(Febrero 13)



Se dictan lineamientos respecto de la caducidad y prescripción en la Ley 734 de 2002; el régimen de la prescripción en la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021 y la entrada en vigor del nuevo régimen prescriptivo y eventual riesgo de prescripción.



 Circular 012 de 2023

(Marzo 16)



Se imparten los lineamientos que deben tener en consideración los operadores disciplinarios del Distrito Capital en lo que atañe al abordaje de la tipicidad al momento de proferir pliego de cargos o auto de citación a audiencia.



 Circular 015 de 2023

(Abril 28)



Valoración y reglas de exclusión probatoria.



 Circular 021 de 2023

(Junio 23)



Se imparten lineamientos sobre la exclusión de la responsabilidad disciplinaria en el derecho disciplinario.



Circular 024 de 2023

(Julio 27)



Se imparten consideraciones para las autoridades disciplinarias del Distrito Capital en lo que atañe con la aplicación del principio de confianza en el derecho disciplinario..



Circular 031 de 2023

(Septiembre 08)



Establece lineamientos que deben tener en consideración las autoridades disciplinarias del Distrito Capital en lo que atañe con el desempeño del rol de juzgamiento. Quiere decir que el funcionario que tenga a cargo el juzgamiento en el proceso disciplinario, a más de cumplir con el deber de adelantar el proceso hasta la toma de la decisión definitiva, aborde el análisis del caso con una visión crítica y exhaustiva.



Circular 045 de 2023

(Diciembre 13)



Emite lineamientos en relación de destinación de los valores recaudados por concepto de destinación de sanciones disciplinarias, consistentes en multas.