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Jurídica Distrital

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Documento de Relatoria 011 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
31/01/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

 

LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES Y POLÍTICAS EN MATERIA CONTRACTUAL

 

 

LEYES

 

 

Ley 80 de 1993

 

 

Estatuto General de Contratación.

 

 

Ley 1150 de 2007

 

 

Medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y otras disposiciones sobre contratación con recursos públicos.

 

 

Ley 1474 de 2011

 

 

Mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control en la gestión pública.

 

 

Ley 1508 de 2012

 

 

Régimen Jurídico de las Asociaciones Público-Privadas.

 

 

Ley 1882 de 2018

 

 

Fortalece la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura.

 

 

Ley 2020 de 2020

 

 

Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales.

 

 

Ley 2022 de 2020

 

 

Adopción documentos tipo por Colombia Compra Eficiente.

 

 

Ley 2040 de 2020

 

 

Criterios de desempate - impulsa empleo para adultos mayores.

 

 

Ley 2069 de 2020

 

 

Impulsa el emprendimiento.

 

 

Ley 2160 de 2021

 

 

Capacidad de comunidades indígenas para contratar con el Estado, nuevas cáusales de contratación directa (comunidades indígenas, negras, palenqueras, raizales), control fiscal.

 

 

Ley 2195 de 2022

 

 

Medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.


 

DECRETOS

 

 

Decreto Ley 4170 de 2011

 


Crea la Agencia Nacional de Contratación Pública - CCE.


 

Decreto Ley 019 de 2012

 


Suprime o reforma regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios.


 

Decreto Ley 1510 de 2013

 


Sistema de compras y contratación pública.

 

Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015

 


Unifica las normas del sector administrativo de Planeación Nacional.

 

Decreto Distrital 139 de 2017

(Abril 03)

 


Establece las instancias de coordinación de la Gerencia Jurídica en la Administración Distrital 

 

Decreto Distrital 430 de 2018

 


Modelo de Gestión Jurídica Pública – Sección IV.


 

Decreto Distrital 768 de 2019

(Diciembre 17)

 


Reglamenta el Acuerdo 740 de 2019 


 


Decreto Distrital 189 de 2020

 


Expide lineamientos generales sobre transparencia, integridad y medidas anticorrupción en las entidades y organismos del orden distrital y se dictan otras disposiciones.


 


Decreto Distrital 332 de 2020

 


Establecen medidas afirmativas para promover la participación de las mujeres en la contratación del Distrito Capital.


 

Decreto Distrital 168 de 2021

(Mayo 07)

 

Modifica y adiciona el Decreto 768 de 2019, en el sentido de orientar a las Alcaldías Locales en la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos de inversión en el marco del Plan de Desarrollo Local con el fin de fortalecer las capacidades de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) para implementar políticas públicas en el territorio, impactar favorablemente en el bienestar y calidad de vida la ciudadanía y lograr mayor eficiencia en en el ejercicio de competencias y en la provisión de bienes públicos a su cargo.

 

Decreto reglamentario 1860 de 2021

(Diciembre 24)

 


Factores de desempate y sistemas de acreditación.

 

Decreto Distrital 556 de 2021

(Diciembre 29)

 

Adopta el Plan Maestro de Acciones Judiciales Para la Recuperación del Patrimonio del Distrito Capital, el cual establece las actuaciones que deben realizar las entidades y organismos distritales en el ejercicio de los medios de control y trámite de procesos penales en calidad de víctima, tendientes a la recuperación del patrimonio distrital.

 

Decreto Ley 442 de 2022



Compras públicas de tecnología e innovación.

 

Decreto 761 de 2022 


Reglamenta los artículos 16, 17 y 18 de la Ley 2125 de 2021 y adiciona la Sección 5 al Capítulo 9 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, sobre Marca de certificación para la formalización y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

 

Decreto Nacional 1491 de 2022 

(Agosto 03)


Adiciona la Parte 5 al Libro 3 del Decreto 780 de 2016 en relación con la subrogación de las obligaciones de las extintas Empresas Sociales del Estado y de la competencia para la asunción del pago de las sentencias judiciales y acuerdos conciliatorios que no sean de índole laboral.

 

Decreto Distrital 356 de 2022 

(Agosto 29)


Actualiza la reglamentación de las finanzas públicas distritales contenida en el Decreto 192 de 2021, realiza modificaciones en la norma con el objetivo de asignar competencias específicas a las entidades distritales y dependencias de la Secretaría Distrital de Hacienda, frente a la gestión de las órdenes de devolución de obligaciones tributarias, no tributarias y contribuciones vigentes, y, compila las disposiciones del Decreto 348 de 2019 al Decreto 192 de 2021.

 

Decreto Distrital 509 de 2023 

(Noviembre 01)


Modifica la estructura organizacional de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos cuya función es la prevención y atención de emergencias e incendios de la ciudad de Bogotá, D.C., de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Acuerdo Distrital 637 de 2016.

 

DIRECTIVAS

 

 

Directiva 019 de 2018

(Julio 30)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Medidas para la prevención del daño antijurídico en relación al enriquecimiento sin justa causa y los hechos cumplidos, con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de la actividad contractual.


 

Directiva 007 de 2022

(Julio 14)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Emite lineamientos relativos a las buenas prácticas para la publicación adecuada de los documentos y actos administrativos del proceso de contratación en Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP -.


 

Directiva 022 de 2018

(Octubre 31)

Secretaría Jurídica Distrital

 

Criterios para el nombramiento de árbitros y la inclusión de cláusula compromisoria en los contratos de Distrito Capital.


 

Directiva 025 de 2018

(Diciembre 25)

Secretaría Jurídica Distrital




 


Expide lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales, determinando entre otros aspectos, los pasos para la elaboración de tales políticas identificando las actividades y el encargado de realizarlas.


 

Directiva 001 de 2019

(Marzo 12)

Secretaría Jurídica Distrital

 

Lineamientos generales con ocasión de los procesos electorales del 27 de octubre de 2019.

(Derogada por la Directiva 002 de 2019).


 

Directiva Conjunta 004 de 2019

(Julio 04)

Secretaría Jurídica Distrital, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Gobierno

 

Lineamientos a seguir por las Alcaldías Locales y las Entidades del Sector Central y Descentralizado por Servicios del orden Distrital, en la suscripción y ejecución de convenios y contratos interadministrativos.


 

Directiva Conjunta 001 de 2020

(Marzo 25)

Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría General

 

Buenas prácticas en la contratación directa bajo la causal de urgencia manifiesta y el régimen establecido en el artículo 66 de la ley 1523 de 2012.


 

Directiva Conjunta 003 de 2020

(Mayo 13)

Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría General

 


Alcance a la Directiva No. 001 de 2020 sobre buenas prácticas en la contratación directa bajo la causal de urgencia manifiesta y el régimen establecido en el artículo 66 de la ley 1523 de 2012.


 

Directiva 003 de 2020

(Junio 10)

Secretaría Jurídica Distrital

 

Manual para el uso del mecanismo de Urgencia Manifiesta frente a los efectos del Covid-19 en el Distrito Capital.



Directiva 005 de 2020

(Octubre 01)

Secretaría Jurídica Distrital

 

Fija lineamientos de los perfiles requeridos para la contratación de apoderados en tribunales de arbitramento, particularmente respecto del conocimiento jurídico y tiempo exigido de experiencia profesional en el ejercicio del Derecho, y determina la información que debe ser remitida sobre potenciales árbitros en controversias que hagan parte entidades u organismos distritales.

 

Directiva Conjunta 004 de 2020

(Agosto 27)

Secretaría Jurídica Distrital, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

 

Aplicación del artículo 183 de la Ley 1801 de 2016 en los procesos de contratación.



 

 

Directiva 001 de 2021

(Enero 22)

Secretaría Jurídica Distrital

 

Compilación Normativa en Contratación -Implementación Documento Único para la gestión contractual.


 

Directiva 002 de 2021

(Enero 28)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Acreditación de la situación militar para el ingreso al empleo público o la suscripción de contratos por prestación de servicios con persona natural.


 

Directiva 003 de 2021

(Febrero 24)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Lineamientos para la implementación de los artículos 14, 16 y 17 del Decreto Distrital 189 de 2020 sobre temas de contratación con el Distrito Capital.


 

Directiva Conjunta 001 de 2021

(Marzo 03)

Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría General

 


Directrices para la atención y gestión de denuncias por posibles actos de corrupción y/o existencia de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses y protección de identidad del denunciante.


Directiva 006 de 2021

(Julio 09)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Lineamientos generales con ocasión de los procesos electorales del 13 de marzo y 29 de mayo de 2022.

 

Directiva 006 de 2022

(Junio 09)

Secretaría Jurídica Distrital

 

Adopta la política de Defensa Jurídica del Distrito Capital y por consiguiente comparte a las oficinas jurídicas de las entidades y organismos Distritales el documento metodológico y guía de implementación de la Política de Defensa Jurídica del Distrito Capital, con el fin de brindarles herramientas y recomendaciones para un mejor desempeño de su gestión jurídica a través de un enfoque gerencial del valor público, e impartirles lineamientos para que al interior de sus dependencias realicen buenas prácticas para prevenir el daño antijurídico y fortalecer la defensa judicial.


Directiva 008 de 2022

(Octubre 06)

Secretaría Jurídica Distrital




 


Establece los lineamientos para la publicación adecuada de los documentos y actos administrativos que se deriven de la gestión contractual en el sistema electrónico de contratación pública –SECOP, tales como Verificación del cargue de la información en el SECOP II, Etapa precontractual, contractual y postcontractual.

 

Directiva 003 de 2023

(Octubre 06)

Secretaría Jurídica Distrital














 


Adopta la Política de compras y contratación pública para el Distrito Capital, con base en los lineamientos adoptados por la Agencia Nacional para la Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. El documento contempla nueve ejes a saber: 1. Estructuración del Plan Anual de Adquisiciones -PAA-; 2. Incorporación de prácticas de Análisis de Datos; 3. Incorporación de prácticas de Abastecimiento Estratégico; 4. Promoción de la competencia; 5. Implementación de Lineamientos de Buenas Prácticas (Guías, Manuales) y Documentos Estándar para todas las etapas del proceso contractual; 6. Uso de las plataformas transaccionales SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano - TVEC o las que hagan sus veces, 7. Aplicación de criterios diferenciales en los procesos de contratación establecidos por la ley, el Decreto Distrital 332 de 2020 y, participación e inclusión de diversos sectores poblacionales que se puedan ver beneficiados en el ejercicio de compra pública; 8. Implementación de la Compra Pública Innovadora en el Distrito Capital; y 9. Estandarización del proceso contractual para el D.C. que buscan fortalecer la gestión contractual en el Distrito.

 

Directiva 019 de 2023

(Noviembre 29)

Secretaría Jurídica Distrital







Establece las directrices para el fortalecimiento en la vigilancia del contrato estatal (supervisión) como política específica de prevención en materia disciplinaria para los servidores públicos que adelantan la función de supervisión y así, tengan un panorama mucho más preciso y concreto al momento de encontrarse frente a la asignación de la supervisión y proponer de forma preventiva algunas de las herramientas con las que cuentan para desempeñar de la mejor manera esta función y así evitar que sus conductas sean objeto de procesos disciplinarios.

 

CIRCULARES

 

 


Circular Conjunta 008 de 2017 (Mayo 03)

Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría de Hacienda

 


Lineamientos y directrices en materia contractual con ocasión de los procesos electorales del 11 de marzo y 27 de mayo de 2018.


 

Circular 022 de 2017

(Julio 31)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Lineamientos sobre el portal de Contratación a la Vista – CAV.

 

Circular 045 de 2017

(Noviembre 24)

Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital

 


Solicitud de información y registro de procesos – Contrato Realidad.


 

Circular 036 de 2017

(Diciembre 20)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Implementación SECOP II: A partir del 31 de diciembre de 2017 el SECOP I se dejará de utilizar como plataforma de publicación de la contratación y pasará a fungir únicamente como repositorio de la información, dejando como única plataforma transaccional y obligatoria en materia de contratación pública el SECOP II.


 

Circular 006 de 2018

(Marzo 09)

Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital

 

Información sobre costas procesales.



 

 

 

Circular Conjunta 042 de 2018

(Noviembre 02)

Secretaría Jurídica Distrital, Secretaría General y DASCD




 


Orientaciones sobre la estabilidad laboral reforzada de los servidores que ocupan cargos de carrera administrativa en provisionalidad, que se encuentren en condición de: embarazo; discapacidad o enfermedad catastrófica; madre o padre cabeza de familia; y pre-pensionado o amparado con fuero sindical; frente a la obligación de hacer nombramientos de las listas de elegibles como resultado de los concursos de méritos.


 

Circular Conjunta 015 de 2019

(Mayo 16)

Secretaría Jurídica Distrital, Secretaría de Gobierno y Secretaría General

 


Orientaciones para el trámite de la autorización para contratar con Entidades Privadas sin Ánimo de Lucro y de reconocida idoneidad, en el marco del Decreto Nacional 092 de 2017 y la Directiva 014 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital.


 

Circular 021 de 2019

(Junio 27)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Aportes al Sistema de Seguridad Social por contratistas.

 

Circular 001 de 2020

(Enero 16)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Obligatoriedad del SECOP II para las entidades del Distrito en el 2020.


 

Circular Externa 006 de 2020

(Enero 16)

Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente

 


Aplicación de artículo 6 de la Ley 2020 de 2020.

 

Circular 005 de 2021

(Febrero 04)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Lineamientos frente a la representación judicial y extrajudicial de apoderados sin vinculación laboral p contractual vigente.


 

Circular 009 de 2021

Marzo 10)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Obligatoriedad Documentos Tipo en la actividad contractual de las entidades y organismos del Distrito.



Circular 014 de 2021

(Abril 22)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Imparte lineamientos para la aplicación del decreto 310 de 25 de marzo de 2021 sobre la obligatoriedad del uso de acuerdos marco de precios para todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.



Circular 023 de 2021

(Agosto 27)

Secretaría Jurídica Distrital

 


Inhabilidad sobreviniente de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados.


 


Circular 026 de 2021

(Octubre 7)

Secretaría Jurídica Distrital – Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.


Da orientaciones para la interpretación de la sentencia de unificación del Consejo de Estado No. 2013-01143-01 (1317-2016) del 09 de septiembre de 2021 sobre la existencia de relaciones laborales subyacentes en contratos de prestación de servicios, para adoptar medidas de carácter preventivo.


 

Circular 023 de 2022

Secretaría Jurídica Distrital

 


Revisión veracidad de la información y documentos de contratistas y/o proveedores para la suscripción de contratos con las entidades y organismos distritales.


 

Circular 029 de 2022

 Secretaría Jurídica Distrita

Dicta lineamientos para los operadores disciplinarios del Distrito Capital en lo concerniente a la configuración de faltas disciplinarias relacionadas con la contratación pública.

 

Circular 047 de 2022

Secretaría Jurídica Distrital

 


Crea el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción – ODCLA, instrumento para recopilar, analizar, interpretar datos e información relevante sobre la gestión contractual de los organismos y entidades del Distrito Capital.


 

Circular 052 de 2022

Secretaría Jurídica Distrital

Dirección de Gestión Corporativa

Oficina Asesora de Planeación

 


Crea el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA, instrumento para recopilar, analizar, interpretar datos e información relevante sobre la gestión contractual de los organismos y entidades del Distrito Capital.


 

Circular 001 de 2023 

(Enero 02)

Dirección de Gestión Corporativa - 

Secretaría Jurídica Distrital

 


Relaciona los valores que definen las diferentes modalidades de contratación para la vigencia 2023 de acuerdo con el presupuesto establecido para la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Circular Conjunta 001 de 2023 

(Enero 05)

Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente Departamento Administrativo de la Función Pública

 


Establece los lineamientos para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión - Vigencia 2023.

 

Circular Conjunta 001 de 2023

Secretaría Jurídica Distrital y Secretaría General de la Alcandía Mayor de Bogotá

 


Emite lineamientos para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión para la vigencia 2023.


 

Circular 002 de 2023

Dirección de Gestión Corporativa

 Alcaldía Mayor de Bogotá

 


Establece los lineamientos para la apertura de la Vigencia 2023 y tiene como objetivo la eficiencia en el uso, programación y ejecución de los recursos asignados, entre otros están: Las apropiaciones presupuestales, el programa anual mensualizado de caja – PAC, el cronograma de radicación de cuentas proveedores y contratistas, etc.


 

Circular 016 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital

 Alcaldía Mayor de Bogotá


Formula lineamientos sobre la correcta aplicación de las restricciones y prohibiciones de las Leyes 996 de 2005 (Ley de garantías) y 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) en temas de contratación, nómina, participación en política y conductas prohibidas a servidores públicos en virtud de la Ley de Garantías.


 

Circular Externa 20231100000267 de 2023 

Ministerio de Transporte


Emite lineamientos generales de buenas prácticas en contratación en el marco del control de tutela del Ministerio de Transporte.


 

Circular Externa 003 de 2023 

Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente


Amplia el término para el cierre del contrato electrónico en SECOP II, establecido en la Circular Externa No. 002 de 2023 hasta el 10 de noviembre de 2023.


 

Circular Conjunta 001 de 2024 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Secretaría Distrital de Hacienda  - Secretaría Jurídica Distrital



Emite lineamientos de austeridad del gasto en materia de contratación.


 

DIRECTRICES EMITIDAS POR OTRAS ENTIDADES

 

 

Directiva 039 de 2020

Procuraduría General de la Nación



Promueve el cumplimiento de los principios y de las disposiciones normativas que rigen la contratación y su publicidad, la transparencia y el acceso a la información pública, la protección del ordenamiento jurídico y evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas y los riesgos de corrupción o de mala gestión.

 

Directiva 025 de 2021

Procuraduría General de la Nación



Exhorta a las entidades del sector central, territorial y descentralizado al cuidado en aprobación y autenticidad de garantías contractuales, desplegar métodos de identificación de riesgos y  a que los jefes de control interno realicen, verifiquen y evalúen procedimientos.


 

Directiva 007 de 2023

Procuraduría General de la Nación


Dicta recomendaciones para la participación en actividades y controversias políticas y prohibiciones en el proceso electoral para elegir gobernadores, alcaldes distrital y municipales, diputados, concejales distritales y municipales y miembros de juntas administradoras locales, periodo 2024 - 2027. Exhorta a los servidores públicos y a los particulares que ejercen funciones públicas a observar y acatar las prohibiciones relativas a la participación en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho de afiliación a las agrupaciones políticas y el derecho al sufragio

 

DOCTRINA / CONCEPTOS

 

 

Colombia Compra Eficiente

 

 

JURISPRUDENCIA

 


 


Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Consejero Ponente: DANILO ROJAS BETANCOURTH. Fecha: 29 de julio de 2013.


Consejo de Estado estudia el régimen jurídico de contratación de INRAVISION para señalar que no se sujeta a la ley 80, sin embargo, advierte que toda contratación estatal, debe cumplir con los principios de selección objetiva y transparencia. Explica en que consiste el i) principio de planeación, ii) la oferta alternativa y iii) reitera que solo podrá presentarse cuando así expresamente lo prevea el pliego de condiciones, iv) Se aclara el voto para decir que esa regla del pliego no está condicionada en la ley y opera directamente.



 


Sentencia 01649 de 2018

(Noviembre 22)

Consejo de Estado


Contrato Realidad




Consejo de Estado estudia como el contrato de prestación de servicios se desfigura cuando se demuestra la concurrencia de los tres elementos constitutivos de la relación laboral, es decir, cuando: i) la prestación de servicio es personal; ii) subordinada; y iii) remunerada. (…)

el derecho al pago de las prestaciones sociales surge a favor del contratista, en aplicación del principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades contenido en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, lo que se ha denominado como contrato realidad. (…) la figura del contrato realidad, sostiene la jurisprudencia, se aplica cuando se constata la continua prestación de servicios personales

remunerados, propios de la actividad misional de la entidad contratante, para ejecutarlos en sus propias dependencias o instalaciones, con sus elementos de trabajo, bajo sujeción de órdenes y condiciones de desempeño que desbordan las necesidades de coordinación respecto de verdaderos contratistas autónomos, para configurar dependencia y subordinación continuada propia de las relaciones laborales.

Compartida por: De acuerdo con lo anterior, precisa esta Subsección que quien pretende la declaratoria de existencia de una relación laboral escondida bajo la modalidad de contratación por prestación de servicios, tiene el deber de demostrar, a través de los medios probatorios a su disposición, la configuración de los elementos esenciales del contrato de trabajo.



Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección “B”, Consejero Ponente: Alberto Montaña Plata. Fecha: 3 de abril de 2020. 


Tema: Laudo Arbitral.

“Síntesis del caso: G.A. Sánchez Ingeniería S.A.S. presentó demanda arbitral en contra de Gases del Oriente S.A. E.S.P., en virtud del presunto incumplimiento de la convocada de los contratos de obra civil No. GT-CA-014-20-05-2014 y 34 GT-CR-01-07-2014, suscritos entre las partes el 20 de mayo y el 1 de julio de 2014, respectivamente. Mediante Laudo Arbitral de 10 de julio de 2018, el Tribunal condenó a Gases del Oriente S.A. E.S.P. a pagar $ 538.174.836.00 a favor de la convocante en el término de 10 días, por concepto del daño emergente sufrido por esta. Posteriormente, Gases del Oriente S.A. E.S.P. interpuso recurso extraordinario de anulación en contra del Laudo Arbitral, invocando las causales 2, 4 y 7 del artículo 41 de la Ley 1563 de 2012, pues, a su juicio, el Laudo fue proferido a pesar de la falta de jurisdicción y competencia del Tribunal, sin estar notificada la existencia del trámite al Ministerio Público y el Tribunal decidió en conciencia o equidad”.






Sentencia 00342 de 2019

(Agosto 1°)

Consejo de Estado


Controversias contractuales


“UNIFÍCASE la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en relación con el término de caducidad del medio de control de controversias contractuales de contratos que han sido liquidados después de haber vencido el término convencional y/o legalmente dispuesto para su liquidación, pero dentro de los dos años posteriores al vencimiento de este último. La Sala unifica el criterio que ha de ser observado para el conteo del término de caducidad del medio de control de controversias contractuales en tales casos, para indicar que éste debe iniciar a partir del día siguiente al de la firma del acta o de la ejecutoria del acto de liquidación del contrato, conforme al ap. iii del literal j. del numeral 2 del artículo 164 del CPACA; y de precisar que, en consecuencia, el apartado v) del literal j del mismo numeral solo se deberá aplicar cuando al momento de interponerse la demanda, el operador judicial encuentre que no hubo liquidación contractual alguna”.



 

Sentencia 03139 de 2021

(Mayo 21)

Consejo de Estado


Liquidación unilateral de Convenios Interadministrativos


Liquidación unilateral de Convenios Interadministrativos.

El Consejo de Estado recuerda que la liquidación unilateral es una obligación de la administración para la recta gestión y cuidado de lo público en toda su dimensión, por tanto NO es cláusula excepcional, sino que es una facultad que otorga la ley para el cumplimiento de los fines de la contratación y del interés general.  




Sentencia 64409 de 2021

(Diciembre 21)

Consejo de Estado


 Controversias Contractuales



Controversias Contractuales.

El Consejo de Estado señaló que la cláusula compromisoria opera como un negocio jurídico distinto al del contrato, por lo que aún cuando se declara la nulidad del contrato la cláusula compromisoria conserva su validez. 




Sentencia 84124 de 2021

(Octubre 19)

Corte Suprema de Justicia


Responsabilidad solidaria


La Corte Suprema de Justicia precisó que la responsabilidad solidaria del beneficiario por el pago de salarios y prestaciones laborales respecto al contratista surge de las actividades desarrolladas con la explotación directa de su objeto social. 





Sentencia 00517 de 2022

(Marzo 02)

Consejo de Estado


Pago de actividades avaladas por el interventor 


Pago de actividades avaladas por el interventor.

El contratista no puede reclamar el pago de actividades que modifican diseños y presupuesto que fueron avaladas por el interventor y no cuentan con autorización expresa de la entidad contratante. Además, el valor pactado de un contrato a precio global incluye los costos directos e indirectos en que incurra el contratista.




Sentencia C-090 de 2022 Corte Constitucional de Colombia


Modelo de control fiscal posterior y selectivo 




Declara inconstitucional el título XIII -artículos 124 a 148- del Decreto Ley 403 de 2020 que fortalece el control fiscal, en el marco del parágrafo transitorio del artículo 268 superior, introducido a la Constitución Política por el artículo 2 del Acto Legislativo 04 de 2019.