ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. -
SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL
Resoluciones, Directivas y Circulares de interés general expedidas por la
Secretaría Jurídica Distrital, durante el año 2021
|
RESOLUCIONES
|
No. Resolución
|
Tema o Asunto
|
002 de 2021
(Enero 05)
|
Corrige
la Resolución 252 del 31 de
diciembre de 2020.
|
012 de 2021
Febrero 09)
|
Delega
funciones al Subsecretario Jurídico Distrital como representante de la
Secretaría Jurídica Distrital ante la Comisión Asesora Distrital de Política
Criminal y Tratamiento Carcelario
|
013 de 2021
(Febrero 12)
|
Adopta
la Política de Gestión Documental, el Plan Institucional de Archivos -
PINAR y el Programa de Gestión Documental - PGD de la Secretaría Jurídica
Distrital.
|
029 de 2021
(Marzo 16)
|
Designa
a dos (2) representantes de los trabajadores, en el Comité de Paritario de
Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST de la Secretaria Jurídica Distrital
|
030 de 2021
(Marzo 16)
|
Designa
a dos (2) representantes de la Entidad y dos (2) representantes de los
trabajadores, al Comité de Convivencia Laboral - CCL de la Secretaria
Jurídica Distrital.
|
057 de 2021
(Marzo 31)
|
Adopta
la Política Antisoborno al interior de la Secretaría Jurídica Distrital
|
079 de 2021
(Abril 22)
|
Modifica
el numeral 1.4 de la Resolución
088 de 2018 “Por la cual se expiden los lineamientos para la revisión y
trámite de los proyectos de actos administrativos y demás documentos que debe
suscribir, sancionar y/o expedir el Alcalde Mayor; así como el procedimiento
para determinar la vigencia de los decretos, resoluciones, directivas y
circulares del Alcalde Mayor”
|
010 de 2021
(Mayo 21)
|
Crea
y reglamenta el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción
- ODCLA, que estará a cargo de la Dirección de Política Jurídica de la
Secretaría Jurídica Distrital, como un instrumento de trabajo especializado,
integrado a la Secretaría Jurídica Distrital, que recopila, analiza e
interpreta datos e información relevante sobre problemáticas relacionadas con
la transparencia, integridad, buenas y malas prácticas y la prevención de la
corrupción en la contratación pública del Distrito Capital, con el fin de
generar conocimiento e información confiable para la toma de decisiones
relacionadas con el mejoramiento de la gestión contractual en los organismos
y entidades de la administración pública distrital.
|
112 de 2021
(Junio 23)
|
Adopta
el teletrabajo en la Secretaría Jurídica Distrital.
|
113 de 2021
(Junio 23)
|
Adopta
la política de Gobierno Digital al interior de la Secretaría Jurídica
Distrital.
|
114 de 2021
(Junio 23)
|
Reglamenta
el funcionamiento de la Mesa de Trabajo de Mujeres y Equidad de Género de la
Secretaría Jurídica Distrital, como una instancia de coordinación interna
para el desarrollo del Plan Sectorial de Transversalización para la Igualdad
de Género del Sector Gestión Jurídica y del Plan de Igualdad de Oportunidades
para la Equidad de Género
|
123 de 2021
(Junio 30)
|
Adopta
la Política Antifraude y Antipiratería al interior de la Secretaría Jurídica
Distrital
|
134 de 2021
(Julio 16)
|
Adopta
la Política para la declaración y trámite de los conflictos de intereses al
interior de la Secretaría Jurídica Distrital.
|
155 de 2021
(Agosto 23)
|
Efectúa
modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría
Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.
|
156 de 2021
(Agosto 23)
|
Efectúa
modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría
Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.
|
158 de 2021
(Agosto 25)
|
Efectúan
modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría
Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.
|
159 de 2021
(Agosto 25)
|
Efectúa
modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría
Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.
|
165 de 2021
(Agosto 31)
|
Establece
los costos de reproducción de la información pública solicitada por
particulares a la Secretaría Jurídica Distrital.
|
168 de 2021
(Septiembre 03)
|
Establece
el procedimiento a través del cual los/las Servidores(as) Públicos(as) de la
Secretaría Jurídica Distrital pueden acceder al Teletrabajo y se indican las
diferentes etapas que deben cumplirse para acceder a la modalidad del
Teletrabajo.
|
174 de 2021
(Septiembre 07)
|
Establece
Adopta la Política de Seguridad y Privacidad de la Información, Seguridad
Digital y Continuidad de la Operación de los Servicios TIC al interior de la
Secretaria Jurídica Distrital.
|
205 de 2021
(Octubre 26)
|
Modifican
los artículos 4° y 9° de la Resolución
N° 115 de 2019 “Por la cual se adopta el Código de Integridad en la
Secretaría Jurídica Distrital"
|
207 de 2021
(Octubre 29)
|
Adopta
la política de calidad de datos al interior de la Secretaría Jurídica
Distrital.
|
212 de 2021
(Noviembre 10)
|
Crea
el Comité para la Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría
Jurídica Distrital.
|
239 de 2021
(Diciembre 13)
|
Adopta
la escala para determinar los honorarios de los contratistas de
prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de la
Secretaría Jurídica Distrital que rige a partir del 1 de enero de 2022.
|
DIRECTIVAS
|
No. Directiva
|
Tema o Asunto
|
001 de 2021
(Enero 22)
|
Refiere
aspectos sobre compilación normativa en contratación - Implementación del
documento único
|
002 de 2021
(Enero 28)
|
Refiere
aspectos sobre la acreditación de la situación militar para el ingreso al
empleo público o a la suscripción de contratos por prestación de servicios
con persona natural.
|
003 de 2021
(Febrero 24)
|
Imparte
lineamientos para la implementación de los artículos 14, 16 y 17 del Decreto
Distrital 189 de 2020.
|
004 de 2021
(Abril 06)
|
Imparte
lineamientos para la implementación del Decreto Distrital 69 de 2021 que
establece el trámite para la participación ciudadana en los proyectos
específicos de regulación, así como del sistema integrado de información
jurídica LegalBog.
|
005 de 2021
(Junio 24)
|
Imparte
lineamientos para la implementación del Decreto Distrital 69 de 2021 que
establece el trámite para la participación ciudadana en los proyectos
específicos de regulación, así como del sistema integrado de información
jurídica LegalBog.
|
006 de 2021
(Julio 09)
|
Lineamientos
generales con ocasión de los procesos electorales del 13 de marzo y 29 de
mayo de 2022.
|
007 de 2021
(Agosto 09)
|
Establece
el procedimiento de reparto notarial aplicable a los actos que deban
celebrarse por medio de escritura pública, en los que intervengan las
entidades, órganos y organismos del nivel central y descentralizado del
Distrito Capital.
|
008 de 2021
(Octubre 08)
|
Establece
los lineamientos para la proyección de los actos administrativos en materia
de revocatoria directa de firma de la Alcaldesa Mayor.
|
009 de 2021
(Noviembre 10)
|
Imparte
lineamientos y directrices sobre las buenas prácticas en el uso de
fotografías, vídeos y derechos de autor, las obligaciones de las entidades
distritales al hacer uso de las mismas y para completar la socialización del
contenido de esta Directiva adjuntan documento que contiene las
recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la
utilización de fotos.
|
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
001 de 2021
(Enero 06)
|
Imparte
MEDIDAS TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA
SANITARIA, DECRETO 007 DE 2021 “Por
medio del cual se adoptan medidas para conservar la seguridad, preservar el
orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus
SARS-Cov-2 (COVID-19) en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba.
|
002 de 2021
(Enero 08)
|
Imparte
MEDIDAS TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA
SANITARIA, DECRETO 010 DEL 07 DE ENERO
2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para conservar la
seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la
pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19).
|
003 de 2021
(Enero 15)
|
Imparte
MEDIDAS TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA
SANITARIA, DECRETO 018 DEL 14 DE ENERO
2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para conservar la
seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la
pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19).
|
004 de 2021
(Enero 29)
|
Imparte
medidas transitorias y excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria
causada por la pandemia del Covid-19.
|
005 de 2021
(Febrero 04)
|
Imparte
lineamientos frente a la representación judicial y extrajudicial de
apoderados sin vinculación laboral o contractual vigente.
|
007 de 2021
(Marzo 02)
|
Lineamientos
para la formulación y seguimiento de planes de mejoramiento.
|
008 de 2021
(Marzo 05)
|
Solicitud
de regulaciones existentes para aplicar análisis ex post en el marco del
convenio para el fortalecimiento de la mejora regulatoria en el Distrito
Capital.
|
009 de 2021
(Marzo 10)
|
Establece
la obligatoriedad de adopción de Documentos Tipo en la actividad contractual
de las entidades y organismos del Distrito
|
010 de 2021
(Marzo 18)
|
Adelanta
convocatoria sesión virtual Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios.
|
011 de 2021
(Marzo 18)
|
Imparte
lineamientos sobre el almacenamiento, utilización, publicación y distribución
de obras protegidas por derechos de autor.
|
012 de 2021
(Marzo 25)
|
Imparte
instrucciones para adelantar el reporte de la información jurídica,
financiera y contable de las vigencias 2019 y 2020 a las entidades
distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de
entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá, D.C.
|
013 de 2021
(Marzo 31)
|
Adopta
medidas con el fin de atender las recomendaciones para disminuir el riesgo de
nuevos contagios ante un eventual tercer pico en la ciudad de Bogotá,
privilegiando la modalidad de trabajo en casa para los funcionarios y
contratistas de la Entidad durante el periodo comprendido entre el 8 y el 30
de abril de 2021.
|
015 de 2021
(Abril 27)
|
Emite
medidas adicionales para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 ante el
tercer pico en Bogotá, por lo que se privilegiará la modalidad de trabajo en
casa para los funcionarios y contratistas de la Entidad durante el periodo
comprendido entre el 1 y el 17 de mayo de 2021
|
016 de 2021
(Mayo 10)
|
Refiere
sobre medidas para el trabajo en casa de las y los servidores públicos cabeza
de familia, con hijos e hijas menores de edad hasta los 14 años, estudiando
en casa y/o con discapacidad.
|
017 de 2021
(Mayo 27)
|
Presenta
la Matriz de captura de datos e información para el Observatorio Distrital de
Contratación y Lucha Antocorrupción y para el Modelo Jurídico de
Anticorrupción en el Distrito Capital que deberá diligenciarse por parte de
las Entidades, Órganos y Organismos del Distrito Capital antes del 11 de
junio de 2021.
|
018 de 2021
(Junio 18)
|
Convoca
el Secretario Jurídico Distrital a sesión virtual del comité de asuntos
disciplinarios el día 24 de junio de 2021.
|
020 de 2021
(Julio 09)
|
Solicitud
de información de procesos Judiciales para la recuperación del patrimonio del
distrito.
|
021 de 2021
(Agosto 13)
|
Imparte
lineamientos para la ejecución y cierre presupuestal del año 2021 y
Programación Presupuestal de Inversión para el año 2022.
|
023 de 2021
(Agosto 27)
|
Imparte
recomendaciones sobre las inhabilidades posteriores a la declaratoria de
caducidad contractual y precisa los siguientes escenarios: sobre la cesión
del contrato por inhabilidad sobreviniente y sobre la terminación del
contrato.
|
024 de 2021
(Agosto 27)
|
Solicita
a las entidades que realicen un análisis al interior de su cartera, para
determinar si existen acreencias pendientes de cobro por parte de la empresa
OPERADORA MINERA DEL CENTRO S.A.S. y a favor de alguna entidad del Distrito,
y para que se evalúe su participación dentro del término legalmente
establecido, en el proceso de reorganización que actualmente se adelanta
respecto de la empresa OPERADORA MINERA DEL CENTRO S.A.S.
|
008 de 2021
(Septiembre 01)
|
Tercer
contingente judicial 2021 y actualización de la información registrada.
|
027 de 2021
(Octubre 29)
|
Instructivo
y consideraciones a tener en cuenta frente al diligenciamiento del Formulario
Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), como instrumento para la mejora
de la gestión de la Política de Defensa Jurídica en la medición de desempeño.
|
029 de 2021
(Noviembre 22)
|
Establece
lineamientos de política jurídica para la adecuada recuperación de las costas
procesales, las cuales constituyen un derecho patrimonial de las entidades y
organismos distritales, en los eventos en que se haya proferido en su favor
la respectiva condena y de esa forma obtener un efectivo y eficiente recaudo
de los dineros públicos.
|
031 de 2021
(Diciembre 06)
|
Establece
jornada laboral flexible (7am - 2pm) para el día 7 de diciembre de 2021.
|
032 de 2021
(Diciembre 22)
|
Horario
flexible los días 24 y 31 de diciembre de 2021.
|
SUBSECRETARÍA JURÍDICA
|
CIRCULARES
|
No. Circular
|
Tema o Asunto
|
Circular 001 de 2021
(Febrero 03)
|
Establece
el cronograma de las mesas de trabajo SIPROJ- WEB 2021 y solicitud
actualización usuarios SIPROJ- WEB.
|
Circular 002 de 2021
(Febrero 24)
|
Establece
la agenda regulatoria para la vigencia 2021.
|
Circular 003 de 2021
(Marzo 09)
|
Solicita
hacer seguimiento a la información y realizar la actualización de la
información registrada en SIPROJ WEB del primer contingente judicial
2021 y actualización
|
Circular 004 de 2021
(Mayo 31)
|
Remite
para su diligenciamiento la encuesta de percepción de los servicios prestados
por la Secretaría Jurídica Distrital a los jefes de oficinas jurídicas de
secretarías de despacho, departamentos administrativos, establecimientos
públicos, unidades administrativas especiales con y sin personería jurídica,
sociedades de economía mixta, sociedades entre entidades públicas, empresas
de servicios públicos, empresas sociales del estado, ente universitario
autónomo, Concejo de Bogotá, Personería, Veeduría y Contraloría Distrital.
|
Circular 007 de 2021
(Agosto 27)
|
Imparte
lineamiento sobre el reporte de información relativo a la conformación e
integración de sus Comités de Conciliación, las metodologías de análisis y
formulación de políticas de prevención del daño antijurídico aplicadas, los
criterios de selección de los abogados a su cargo, el procedimiento llevado a
cabo durante el ciclo de la defensa judicial, entre otros aspectos de
especial relevancia para el diseño de la política de defensa jurídica.
|
Circular 009 de 2021
(Septiembre 27)
|
Invitación
para participar en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica
Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”
|
Circular 010 de 2021
(Septiembre 28)
|
Requiere
a Directores (as) Jurídicos(as), Jefes de Oficina Jurídica de las Secretarías
de Despacho, Departamentos Administrativos, Establecimientos Públicos,
Unidades Administrativas Especiales, Sociedades Públicas, Sociedades de
Economía Mixta, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Subredes
Integradas de Servicios de Salud, Veeduría Distrital, Contraloría Distrital y
Personería De Bogotá, para que revisen y evalúen la Directiva 021 de 2018-
Manual para las entidades del Distrito Capital sobre Incidente de Reparación
Integral, Manejo de Cadena de Custodia y Tasación de Perjuicios de acuerdo
con los resultados obtenidos desde su publicación y entrada en vigencia, a la
fecha, así mismo solicita a las entidades información detallada de los
procesos penales de interés y/o mayor relevancia antes del viernes 8 de
octubre del 2021.
|
Circular 012 de 2021
(Agosto 19)
|
Orientaciones
generales para la Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) primer semestre
2021.
|
Circular 026 de 2021
(Octubre 7)
|
Da
orientaciones para la interpretación de la sentencia de unificación del
Consejo de Estado No. 2013-01143-01 (1317-2016) del 09 de septiembre de 2021
sobre la existencia de relaciones laborales subyacentes en contratos de
prestación de servicios, para adoptar medidas de carácter preventivo.
|
Circular 028 de 2021
(Noviembre 10)
|
Reitera
los lineamientos que se deben tener en cuenta para el trámite de los
proyectos de actos administrativos que debe suscribir el Alcalde Mayor,
señalados en el numeral 1.1.1 del art. 1 de la Resolución 088 de 2018.
|
DIRECCIONES Y DEPENDENCIAS
|
No. Acto
Administrativo
|
Dirección o Dependencia
|
Tema o Asunto
|
Circular 001 de 2021
(Enero 04)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Establece
la Tabla de Cuantías para los procesos de contratación durante la
vigencia 2021.
|
Circular 002 de 2021
(Enero 20)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Establece
lineamientos financieros y de ejecución presupuestal para la vigencia
2021
|
Circular 003 de 2021
(Enero 25)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Establece
el lineamiento para el reporte de situaciones administrativas y novedades de
nómina.
|
Circular 004 de 2021
(Enero 27)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Imparte
directrices para el registro, seguimiento y control de entrevistas realizadas
a candidatos interesados en vincularse a la Secretaría Jurídica Distrital
mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la
gestión postulados a través del Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C., en el
marco de la estrategia distrital "Talento no Palanca.
|
Circular 005 de 2021
(Febrero 09)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Establece
lineamientos para la evaluación de desempeño laboral y el sistema de
evaluación de la gestión de empleados provisionales - vigencia 2021.
|
Circular 007 de 2021
(Abril 13)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Actualización
y validación de información de hojas de hojas de vida en el sistema distrital
del empleo y la administración pública (SIDEAP) y actualización y entrega de
la declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada
persona natural.
|
Circular 010 de 2021
(Julio 09)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Señala
las orientaciones generales relacionadas con la Evaluación del Desempeño
Laboral (EDL) para los servidores en Periodo de Prueba de la Secretaría
Jurídica Distrital.
|
Circular 011 de 2021
(Julio 26)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Orientaciones
generales para el reporte de Conflicto de intereses - herramienta SIDEAP
|
Circular 017 de 2021
(Noviembre 05)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Lineamientos
para el trámite de incapacidades al interior de la Secretaría Jurídica
Distrital.
|
Circular 018 de 2021
(Diciembre 24)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Reporte
situaciones administrativas.
|
Circular 019 de 2021
(Diciembre 24)
|
Dirección
de Gestión Corporativa
|
Lineamientos a
tener en cuenta por las dependencias en pro de efectuar una gestión eficiente
de los recursos aprobados para la vigencia 2022.
|
|
|
|
|