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Documento de Relatoria 002 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
01/01/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. - SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

Resoluciones, Directivas y Circulares de interés general expedidas por la Secretaría Jurídica Distrital, durante el año 2021

 

RESOLUCIONES 



No. Resolución

 

Tema o Asunto

002 de 2021

(Enero 05)

Corrige la Resolución 252 del 31 de diciembre de 2020.



 

012 de 2021

Febrero 09)

Delega funciones al Subsecretario Jurídico Distrital como representante de la Secretaría Jurídica Distrital ante la Comisión Asesora Distrital de Política Criminal y Tratamiento Carcelario

 

013 de 2021

(Febrero 12)

Adopta la Política de Gestión Documental, el Plan Institucional de Archivos  - PINAR y el Programa de Gestión Documental - PGD de la Secretaría Jurídica Distrital.

029 de 2021

(Marzo 16)

Designa a dos (2) representantes de los trabajadores, en el Comité de Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST de la Secretaria Jurídica Distrital

030 de 2021 

(Marzo 16)



Designa a dos (2) representantes de la Entidad y dos (2) representantes de los trabajadores, al Comité de Convivencia Laboral - CCL de la Secretaria Jurídica Distrital.

057 de 2021

(Marzo 31) 

Adopta la Política Antisoborno al interior de la Secretaría Jurídica Distrital

079 de 2021

(Abril 22) 

 

 

 

 

Modifica el numeral 1.4 de la Resolución 088 de 2018 “Por la cual se expiden los lineamientos para la revisión y trámite de los proyectos de actos administrativos y demás documentos que debe suscribir, sancionar y/o expedir el Alcalde Mayor; así como el procedimiento para determinar la vigencia de los decretos, resoluciones, directivas y circulares del Alcalde Mayor”

010 de 2021

(Mayo 21) 

 

 

 

 

Crea y reglamenta el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción - ODCLA, que estará a cargo de la Dirección de Política Jurídica de la Secretaría Jurídica Distrital, como un instrumento de trabajo especializado, integrado a la Secretaría Jurídica Distrital, que recopila, analiza e interpreta datos e información relevante sobre problemáticas relacionadas con la transparencia, integridad, buenas y malas prácticas y la prevención de la corrupción en la contratación pública del Distrito Capital, con el fin de generar conocimiento e información confiable para la toma de decisiones relacionadas con el mejoramiento de la gestión contractual en los organismos y entidades de la administración pública distrital.

112 de 2021

(Junio 23)

Adopta el teletrabajo en la Secretaría Jurídica Distrital.

 113 de 2021

(Junio 23)

Adopta la política de Gobierno Digital al interior de la Secretaría Jurídica Distrital.

 114 de 2021

(Junio 23)





Reglamenta el funcionamiento de la Mesa de Trabajo de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Jurídica Distrital, como una instancia de coordinación interna para el desarrollo del Plan Sectorial de Transversalización para la Igualdad de Género del Sector Gestión Jurídica y del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género 

 123 de 2021

(Junio 30)

Adopta la Política Antifraude y Antipiratería al interior de la Secretaría Jurídica Distrital

 134 de 2021

(Julio 16)

Adopta la Política para la declaración y trámite de los conflictos de intereses al interior de la Secretaría Jurídica Distrital.

 155 de 2021

(Agosto 23)

Efectúa modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.

 156 de 2021

(Agosto 23)

Efectúa modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.

 158 de 2021

(Agosto 25)

Efectúan modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.

 159 de 2021

(Agosto 25)

Efectúa modificaciones en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la Secretaría Jurídica Distrital, para la vigencia fiscal de 2021.

 165 de 2021

(Agosto 31)

Establece los costos de reproducción de la información pública solicitada por particulares a la Secretaría Jurídica Distrital.

 

168 de 2021

(Septiembre 03)



Establece el procedimiento a través del cual los/las Servidores(as) Públicos(as) de la Secretaría Jurídica Distrital pueden acceder al Teletrabajo y se indican las diferentes etapas que deben cumplirse para acceder a la modalidad del Teletrabajo.

 174 de 2021

(Septiembre 07)



Establece Adopta la Política de Seguridad y Privacidad de la Información, Seguridad Digital y Continuidad de la Operación de los Servicios TIC al interior de la Secretaria Jurídica Distrital.

 205 de 2021

(Octubre 26)

Modifican los artículos  y  de la Resolución N° 115 de 2019 “Por la cual se adopta el Código de Integridad en la Secretaría Jurídica Distrital"

 207 de 2021

(Octubre 29)

Adopta la política de calidad de datos al interior de la Secretaría Jurídica Distrital.

212 de 2021

(Noviembre 10)

Crea el Comité para la Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría Jurídica Distrital.

239 de 2021

(Diciembre 13)



Adopta la  escala  para determinar los honorarios de los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de la Secretaría Jurídica Distrital que rige a partir del 1 de enero de 2022.

 

DIRECTIVAS



 

No. Directiva

Tema o Asunto

001 de 2021 

(Enero 22)

Refiere aspectos sobre compilación normativa en contratación - Implementación del documento único

002 de 2021 

(Enero 28)

Refiere aspectos sobre la acreditación de la situación militar para el ingreso al empleo público o a la suscripción de contratos por prestación de servicios con persona natural.

003 de 2021

(Febrero 24)

Imparte lineamientos para la implementación de los artículos 14, 16 y 17 del Decreto Distrital 189 de 2020.

004 de 2021

(Abril 06)



Imparte lineamientos para la implementación del Decreto Distrital 69 de 2021 que establece el trámite para la participación ciudadana en los proyectos específicos de regulación, así como del sistema integrado de información jurídica LegalBog.

005 de 2021

(Junio 24)



Imparte lineamientos para la implementación del Decreto Distrital 69 de 2021 que establece el trámite para la participación ciudadana en los proyectos específicos de regulación, así como del sistema integrado de información jurídica LegalBog.

 006 de 2021

(Julio 09)

Lineamientos generales con ocasión de los procesos electorales del 13 de marzo y 29 de mayo de 2022.

007 de 2021

(Agosto 09)



Establece el procedimiento de reparto notarial aplicable a los actos que deban celebrarse por medio de escritura pública, en los que intervengan las entidades, órganos y organismos del nivel central y descentralizado del Distrito Capital.

008 de 2021

(Octubre 08)

Establece los lineamientos para la proyección de los actos administrativos en materia de revocatoria directa de firma de la Alcaldesa Mayor.                

009 de 2021

(Noviembre 10)

 





Imparte lineamientos y directrices sobre las buenas prácticas en el uso de fotografías, vídeos y derechos de autor, las obligaciones de las entidades distritales al hacer uso de las mismas y para completar la socialización del contenido de esta Directiva adjuntan documento que contiene las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la utilización de fotos. 

 

CIRCULARES



No. Circular

 

Tema o Asunto

001 de 2021

(Enero 06)

 

 

Imparte MEDIDAS TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA, DECRETO 007 DE 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba.

002 de 2021

(Enero 08)

 

 

Imparte MEDIDAS TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA, DECRETO 010 DEL 07 DE ENERO 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19).

 003 de 2021

(Enero 15)

 

 

Imparte MEDIDAS TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA, DECRETO 018 DEL 14 DE ENERO 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19).

004 de 2021 

(Enero 29)

Imparte medidas transitorias y excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

005 de 2021 

(Febrero 04)

Imparte lineamientos frente a la representación judicial y extrajudicial de apoderados sin vinculación laboral o contractual vigente.

007 de 2021

(Marzo 02)

Lineamientos para la formulación y seguimiento de planes de mejoramiento. 

008 de 2021 

(Marzo 05)

Solicitud de regulaciones existentes para aplicar análisis ex post en el marco del convenio para el fortalecimiento de la mejora regulatoria en el Distrito Capital.

009 de 2021 

(Marzo 10)

Establece la obligatoriedad de adopción de Documentos Tipo en la actividad contractual de las entidades y organismos del Distrito

010 de 2021

(Marzo 18)

Adelanta convocatoria sesión virtual Comité Distrital de Asuntos Disciplinarios.

 

011 de 2021

(Marzo 18)

Imparte lineamientos sobre el almacenamiento, utilización, publicación y distribución de obras protegidas por derechos de autor.

012 de 2021

(Marzo 25)



Imparte instrucciones para adelantar el reporte de la información jurídica, financiera y contable de las vigencias 2019 y 2020 a las entidades distritales que ejercen la función de inspección, vigilancia y control de entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá, D.C.

013 de 2021

(Marzo 31)





Adopta medidas con el fin de atender las recomendaciones para disminuir el riesgo de nuevos contagios ante un eventual tercer pico en la ciudad de Bogotá, privilegiando la modalidad de trabajo en casa para los funcionarios y contratistas de la Entidad durante el periodo comprendido entre el 8 y el 30 de abril de 2021.

015 de 2021

(Abril 27)



Emite medidas adicionales para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 ante el tercer pico en Bogotá, por lo que se privilegiará la modalidad de trabajo en casa para los funcionarios y contratistas de la Entidad durante el periodo comprendido entre el 1 y el 17 de mayo de 2021

016 de 2021

(Mayo 10)



Refiere sobre medidas para el trabajo en casa de las y los servidores públicos cabeza de familia, con hijos e hijas menores de edad hasta los 14 años, estudiando en casa y/o con discapacidad.

017 de 2021

(Mayo 27)

 



Presenta la Matriz de captura de datos e información para el Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Antocorrupción y para el Modelo Jurídico de Anticorrupción en el Distrito Capital que deberá diligenciarse por parte de las Entidades, Órganos y Organismos del Distrito Capital antes del 11 de junio de 2021.

 

018 de 2021

(Junio 18)

Convoca el Secretario Jurídico Distrital a sesión virtual del comité de asuntos disciplinarios el día 24 de junio de 2021.

020 de 2021

(Julio 09)

Solicitud de información de procesos Judiciales para la recuperación del patrimonio del distrito.

 

021 de 2021

(Agosto 13)

Imparte lineamientos para la ejecución y cierre presupuestal del año 2021 y Programación Presupuestal de Inversión para el año 2022.

 

023 de 2021

(Agosto 27)

 

Imparte recomendaciones sobre las inhabilidades posteriores a la declaratoria de caducidad contractual y precisa los siguientes escenarios: sobre la cesión del contrato por inhabilidad sobreviniente y sobre la terminación del contrato.

 

024 de 2021

(Agosto 27)



 

Solicita a las entidades que realicen un análisis al interior de su cartera, para determinar si existen acreencias pendientes de cobro por parte de la empresa OPERADORA MINERA DEL CENTRO S.A.S. y a favor de alguna entidad del Distrito, y para que se evalúe su participación dentro del término legalmente establecido, en el proceso de reorganización que actualmente se adelanta respecto de la empresa OPERADORA MINERA DEL CENTRO S.A.S.

008 de 2021

(Septiembre 01)

Tercer contingente judicial 2021 y actualización de la información registrada.

027 de 2021

(Octubre 29)

 

Instructivo y consideraciones a tener en cuenta frente al diligenciamiento del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), como instrumento para la mejora de la gestión de la Política de Defensa Jurídica en la medición de desempeño.

 

029 de 2021

(Noviembre 22)



 

Establece lineamientos de política jurídica para la adecuada recuperación de las costas procesales, las cuales constituyen un derecho patrimonial de las entidades y organismos distritales, en los eventos en que se haya proferido en su favor la respectiva condena y de esa forma obtener un efectivo y eficiente recaudo de los dineros públicos.

031 de 2021

(Diciembre 06)

Establece jornada laboral flexible (7am - 2pm) para el día 7 de diciembre de 2021.

032 de 2021

(Diciembre 22)

Horario flexible los días 24 y 31 de diciembre de 2021.

 

SUBSECRETARÍA JURÍDICA

 

CIRCULARES

No. Circular

 

Tema o Asunto

Circular 001 de 2021

(Febrero 03)

Establece el cronograma de las mesas de trabajo SIPROJ- WEB 2021 y solicitud actualización usuarios SIPROJ- WEB.

 Circular 002 de 2021

(Febrero 24)

Establece la agenda regulatoria para la vigencia 2021.

Circular 003 de 2021 

(Marzo 09)

Solicita hacer seguimiento a la información y realizar la actualización de la información registrada en SIPROJ WEB del primer contingente judicial 2021 y actualización

 

 

Circular 004 de 2021 

(Mayo 31) 

 

 

 

 

 

Remite para su diligenciamiento la encuesta de percepción de los servicios prestados por la Secretaría Jurídica Distrital a los jefes de oficinas jurídicas de secretarías de despacho, departamentos administrativos, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales con y sin personería jurídica, sociedades de economía mixta, sociedades entre entidades públicas, empresas de servicios públicos, empresas sociales del estado, ente universitario autónomo, Concejo de Bogotá, Personería, Veeduría y Contraloría Distrital.

Circular 007 de 2021

(Agosto 27)

 

Imparte lineamiento sobre el reporte de información relativo a la conformación e integración de sus Comités de Conciliación, las metodologías de análisis y formulación de políticas de prevención del daño antijurídico aplicadas, los criterios de selección de los abogados a su cargo, el procedimiento llevado a cabo durante el ciclo de la defensa judicial, entre otros aspectos de especial relevancia para el diseño de la política de defensa jurídica.

Circular 009 de 2021 

(Septiembre 27) 

Invitación para participar en los reconocimientos “Excelencia en la Gestión Jurídica Distrital” y “Buenas Prácticas en la Gestión Jurídica”

Circular 010 de 2021 

(Septiembre 28) 

 

 

 

 

 

 

Requiere a Directores (as) Jurídicos(as), Jefes de Oficina Jurídica de las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Sociedades Públicas, Sociedades de Economía Mixta, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Subredes Integradas de Servicios de Salud, Veeduría Distrital, Contraloría Distrital y Personería De Bogotá, para que revisen y evalúen la Directiva 021 de 2018- Manual para las entidades del Distrito Capital sobre Incidente de Reparación Integral, Manejo de Cadena de Custodia y Tasación de Perjuicios de acuerdo con los resultados obtenidos desde su publicación y entrada en vigencia, a la fecha, así mismo solicita a las entidades información detallada de los procesos penales de interés y/o mayor relevancia antes del viernes 8 de octubre del 2021.

Circular 012 de 2021 

(Agosto 19) 

Orientaciones generales para la Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) primer semestre 2021.

 

Circular 026 de 2021 

(Octubre 7) 

 

Da orientaciones para la interpretación de la sentencia de unificación del Consejo de Estado No. 2013-01143-01 (1317-2016) del 09 de septiembre de 2021 sobre la existencia de relaciones laborales subyacentes en contratos de prestación de servicios, para adoptar medidas de carácter preventivo.

Circular 028 de 2021

(Noviembre 10)



Reitera los lineamientos que se deben tener en cuenta para el trámite de los proyectos de actos administrativos que debe suscribir el Alcalde Mayor, señalados en el numeral 1.1.1 del art. 1 de la Resolución 088 de 2018.

 

DIRECCIONES Y DEPENDENCIAS



 

No. Acto Administrativo

Dirección o Dependencia

Tema o Asunto

Circular 001 de 2021

(Enero 04)

Dirección de Gestión Corporativa



Establece la Tabla de Cuantías para los procesos de contratación durante la vigencia 2021.

Circular 002 de 2021

(Enero 20)

Dirección de Gestión Corporativa



Establece lineamientos financieros y de ejecución presupuestal para la vigencia 2021

Circular 003 de 2021

(Enero 25)



Dirección de Gestión Corporativa

 



Establece el lineamiento para el reporte de situaciones administrativas y novedades de nómina.

Circular 004 de 2021

(Enero 27)











Dirección de Gestión Corporativa












Imparte directrices para el registro, seguimiento y control de entrevistas realizadas a candidatos interesados en vincularse a la Secretaría Jurídica Distrital mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión postulados a través del Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C., en el marco de la estrategia distrital "Talento no Palanca.

Circular 005 de 2021

(Febrero 09)



Dirección de Gestión Corporativa





Establece lineamientos para la evaluación de desempeño laboral y el sistema de evaluación de la gestión de empleados provisionales - vigencia 2021.

 

Circular 007 de 2021

(Abril 13)

Dirección de Gestión Corporativa



 



 



Actualización y validación de información de hojas de hojas de vida en el sistema distrital del empleo y la administración pública (SIDEAP) y actualización y entrega de la declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada persona natural.

 

Circular 010 de 2021

(Julio 09)

 

Dirección de Gestión Corporativa



 



Señala las orientaciones generales relacionadas con la Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) para los servidores en Periodo de Prueba de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Circular 011 de 2021

(Julio 26)

Dirección de Gestión Corporativa

Orientaciones generales para el reporte de Conflicto de intereses - herramienta SIDEAP

 

Circular 017 de 2021

(Noviembre 05)

Dirección de Gestión Corporativa



Lineamientos para el trámite de incapacidades al interior de la Secretaría Jurídica Distrital.

Circular 018 de 2021

(Diciembre 24)

Dirección de Gestión Corporativa

Reporte situaciones administrativas.

 

Circular 019 de 2021

(Diciembre 24)

Dirección de Gestión Corporativa



Lineamientos a tener en cuenta por las dependencias en pro de efectuar una gestión eficiente de los recursos aprobados para la vigencia 2022.