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Documento de Relatoria 12 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
28/12/2018
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

 

LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES Y POLÍTICAS

 

DEFENSA JUDICIAL

 

 

DIRECTIVAS

 

 

No. Directiva


 

Tema o Asunto

 

Directiva 002 de 2017

(Junio 22)

Secretaria Jurídica Distrital


 

Emite directrices sobre Comités de Conciliación. 

 

Directiva 005 de 2017

(Octubre 27)

Secretario Jurídico Distrital


 

Emite lineamientos y Directrices en materia de Acciones de Repetición.

 

Directiva 013 de 2018

(Abril 27)

Secretaria Jurídica Distrital


Emite lineamientos para la protección de la mujer embarazada en el Contrato de Prestación de Servicios.



 

Directiva 015 de 2018

(Mayo 31)

Secretaria Jurídica Distrital


Emite lineamientos para la prevención del daño antijurídico en materia de Contrato Realidad.



 

Directiva 018 de 2018

(Julio 12)

Secretaria Jurídica Distrital


Emite lineamientos para la adecuada y eficiente defensa técnica en acciones de tutela del sector central del Distrito Capital.



 

Directiva 019 de 2018

(Julio 30)

Secretaria Jurídica Distrital


 

Emite medidas para la prevención del daño antijurídico en relación al enriquecimiento sin justa causa y los hechos cumplidos.


 

Directiva 021 de 2018

(Septiembre 07)

Secretaria Jurídica Distrital


 

Emite el Manual para las entidades del Distrito Capital sobre Incidente de Reparación Integral, Manejo de Cadena de Custodia y Tasación de Perjuicios.



Directiva 022 de 2018

(Octubre 31)

Secretaria Jurídica Distrital



Emite los criterios para el nombramiento de árbitros y la inclusión de cláusula compromisoria en los contratos del Distrito Capital.



Directiva 024 de 2018

(Diciembre 27)

Secretaria Jurídica Distrital


 

Emite directrices para el cumplimiento de la fuerza vinculante del precedente judicial en sede administrativa y para su utilización en la gestión judicial.

 

 Directiva 025 de 2018

 (Diciembre 25)

Secretaria Jurídica Distrital



Emite lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales.


 

Directiva 005 de 2020

(Octubre 01)

Secretario Jurídico Distrital



Fija lineamientos de los perfiles requeridos para la contratación de apoderados en tribunales de arbitramento, particularmente respecto del conocimiento jurídico y tiempo exigido de experiencia profesional en el ejercicio del Derecho, y determina la información que debe ser remitida sobre potenciales árbitros en controversias que hagan parte entidades u organismos distritales.


 

Directiva 017 de 2020

 (Abril 08)

Secretario Jurídico Distrital



Imparte los lineamientos para una defensa técnica eficiente en el trámite incidental de desacato.


 

Directiva 006 de 2022

 (Junio 09)

Secretario Jurídico Distrital




Adopta la Política de Defensa Jurídica para el Distrito Capital y  el instrumento metodológico que contiene el marco normativo, alcance, objetivos, fases para su materialización, instrumentos de medición y plan de ejecución.  Dicha política imparte lineamientos a todas las entidades y organismos distritales para que al interior de sus dependencias realicen buenas prácticas orientadas a prevenir el daño antijurídico y a fortalecer la defensa judicial.

 

 

Directiva 004 de 2023

 (Marzo 08)

Secretario Jurídico Distrital




Adopta el instrumento denominado “Manual para el Seguimiento y Representación Judicial del Distrito Capital como Víctima en el Marco del Ordenamiento Jurídico Penal Colombiano”, el cual contiene un procedimiento eficaz en el que se definen las actuaciones que corresponden a la representación judicial como víctima o parte civil dentro de los procedimientos penales vigentes, este instrumento se integra a la Política de Defensa Jurídica y al Plan Maestro de Acciones Judiciales del Distrito Capital.


 

Directiva 016 de 2023

 (Mayo 11)

Secretario Jurídico Distrital




Ordena la actualización de la información relativa a los procesos judiciales, de tal forma que la totalidad de la información de dichos procesos se encuentre completamente registrada y actualizada para el 31 de mayo de 2023, para la cual, los Jefes de las oficinas Jurídicas o dependencias que ejercen la representación judicial, deberán certificar que la información cargada en el SIPROJ-WEB refleja de manera fidedigna el número de procesos en el que es parte la Entidad y el estado procesal actual.

 

 

Directiva 017 de 2023

 (Mayo 15)

Secretario Jurídico Distrital







Adopta el instrumento denominado "Manual de tutelas" integrado por cinco (5) capítulos asociados con los aspectos generales de la acción de tutela, los requisitos mínimos para su interposición, su procedencia, improcedencia y trámite, actuaciones posteriores al fallo, y la acción de tutela contra providencias judiciales, entre otros. Cuenta con una serie de herramientas y recomendaciones que permitirán a las entidades y organismos del Distrito Capital, ejecutar eficazmente el ciclo de defensa judicial en el marco de las acciones de tutela que lleguen a presentarse y adelantar de manera eficiente una gestión jurídica suficiente para la protección y salvaguarda de los intereses públicos.

 

Directiva 020 de 2023

 (Diciembre 29)

Secretario Jurídico Distrital

Establece una guía para las entidades de la Administración Distrital en la atención de incidentes de desacato relacionados con el cumplimiento de órdenes judiciales.

 

Directiva 021 de 2023

 (Diciembre 29)

Secretario Jurídico Distrital



Expide directrices en materia de acción de repetición, específicamente en los sujetos, requisitos de procedencia y aspectos procesales de dicha acción civil de carácter patrimonial, con el fin de apoyar, orientar y asesorar la gestión de las entidades y organismos distritales.

 

Directiva 022 de 2023

 (Diciembre 29)

Secretario Jurídico Distrital







Adopta la Guía Metodológica Para el Análisis Costo - Beneficio Para la Recuperación del Patrimonio Público en el Distrito Capital, con el fin de cumplir los objetivos previstos en la política de defensa jurídica, adoptada mediante la Directiva 006 de 2022, e implementar las herramientas de recuperación de recursos públicos a las que se refiere el Decreto Distrital 556 de 2021. Dicha guía establece una metodología orientadora para las entidades que conforman la administración distrital, con el propósito de realizar el análisis costo - beneficio en la protección, defensa y/o recuperación del patrimonio público en el Distrito Capital.

 

CIRCULARES

 

 

No. Circular

 

 

Tema o Asunto

 

Circular 004 de 2017

(Marzo 14)

Secretaria Jurídica Distrital


 

Se recuerda al cuerpo de abogados del Distrito Capital la obligación de actualizar su domicilio profesional, según lo dispuesto en la Circular PCSJ17-2, expedida por la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura del 16 de enero de 2017

 

Circular 012 de 2017

(Junio 06)

Secretaria Jurídica Distrital


 

La Secretaría Jurídica Distrital hace extensiva la invitación al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital, para que participen en las XXXIX Jornadas Internacionales de Derecho Penal, invitación enmarcada dentro de las estratégicas para el fortalecimiento del talento humano vinculado a la Abogacía General del Servicio Jurídico del Distrito Capital.

 

Circular 013 de 2017

(Junio 06)

Secretaria Jurídica Distrital


 

La Secretaría Jurídica Distrital hace extensiva la invitación al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital, para que participen en el XXXVIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, invitación enmarcada dentro de las estratégicas para el fortalecimiento del talento humano vinculado a la Abogacía General del Servicio Jurídico del Distrito Capital.

 

Circular 017 de 2017

(Marzo 17)

Subsecretario Jurídico Distrital


 

Solicita la actualización de información en el Sistema de Información de Procesos Judiciales y Primer Contingente Judicial de 2017.


 

Circular 025 de 2017

(Agosto 18)

Secretaria Jurídica Distrital

 

La Secretaría Jurídica Distrital hace extensiva la invitación al Cuerpo de Abogados del Distrito Capital, para que participen en el XXIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, "Encuentro del Bicentenario", realizado por el Honorable consejo de Estado, invitación enmarcada dentro de las estratégicas para el fortalecimiento del talento humano vinculado a la Abogacía General del Servicio Jurídico del Distrito Capital.

 

Circular 028 de 2017

(Septiembre 25)

Secretaria Jurídica Distrital


 

Solicita a las entidades distritales informes de gestión judicial de sus procesos judiciales.


 

Circular 029 de 2017

(Junio 12)

Subsecretario Jurídica Distrital


 

Solicita información respecto de la calificación del contingente - segundo trimestre.

 

Circular 029 de 2017

(Octubre 03)

Secretaria Jurídica Distrital



Requiere que las entidades y organismos del Distrito Capital, realicen el inventario de los procesos judiciales y decisiones que se enmarquen enmarquen dentro de sentencias de unificación o extensión de jurisprudencia de las altas Cortes.

 

Circular 031 de 2017

(Octubre 26)

Secretario Jurídico Distrital (E)



Recuerda a los comités de conciliación de las entidades y organismos distritales, el deber de agotar el procedimiento legal y reglamentario, para efectos de definir la procedencia de la acción de repetición.


Circular 040 de 2017

(Octubre 19)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita sea registrado en el SIPROJ el cumplimiento de fallos desfavorables.


Circular 041 de 2017

(Octubre 19)

Secretario Jurídico Distrital



Solicita actualizar los miembros del Comité de Conciliación.


Circular 042 de 2017

(Octubre 23)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto de la declaración de nulidad total o parcial de Decretos Distritales.


Circular 045 de 2017

(Noviembre 24)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto de registro de procesos de contrato realizad en SIPROJ-WEB.



Circular 052 de 2017

(Noviembre 21)

Subsecretario Jurídico Distrital



Brinda asesoría y acompañamiento jurídicamente a las entidades del Distrito en los casos en que se constituya como víctima dentro del Incidente de Reparación Integral, relacionado con su naturaleza, oportunidad, importancia y acreditación del daño, que permita lograr una correcta y eficaz tasación de los perjuicios materiales que viabilice la recuperación económica en favor de los intereses del Distrito.



Circular 053 de 2017

(Noviembre 28)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto de fallos mediante los cuales se haya concedido la protección reforzada de la maternidad.


Circular 054 de 2017

(Diciembre 05)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita calificación del contingente judicial - Cuarto trimestre de 2017.


Circular 002 de 2018

(Enero 17)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto de los procesos penales registrados en SIPROJ.


Circular 004 de 2018

(Febrero 21)

Subsecretario Jurídico Distrital



Cita a mesas de trabajo SIPROJ-WEB - 2018.


Circular 005 de 2018

(Marzo 09)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto del primer contingente judicial 2018 y actualización de la información registrada en SIPROJ.


Circular 006 de 2018

(Marzo 09)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto de los procesos judiciales que de acuerdo con el artículo 365 de la Ley 1564 de 2012, la parte vencida dentro de un proceso judicial deba cancelar a favor del Distrito Capital, por concepto de costas.


Circular 007 de 2018

(Marzo 09)

Subsecretario Jurídico Distrital



Reitera la entrega del informe sobre el estado de los asuntos litigiosos en los cuales sean parte, a efectos de unificar los criterios de acción judicial de la Administración Distrital.


Circular 008 de 2018

(Marzo 21)

Subsecretario Jurídico Distrital



Invita a Jornada de capacitación y solicitud de usuario Siproj Web.


Circular 013 de 2018

(Mayo 31)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita actualización del módulo penal SIPROJ WEB y solicitud entrega de informe de procesos penales de alto impacto.


Circular 015 de 2018

(Junio 14)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto del segundo contingente judicial y actualización de la información registrada el SIPROJ.


Circular 017 de 2018

(Junio 19)

Subsecretario Jurídico Distrital



Aplicación de políticas de prevención del daño antijurídico y asuntos relativos al Comité de conciliación de las entidades distritales.


Circular 022 de 2018

(Agosto 31)

Subsecretario Jurídico Distrital



Cita a jornadas de orientación Sistema Siproj-Web.


Circular 023 de 2018

(Agosto 31)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita actualización del Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJ-WEB: Módulo de pago de sentencias - Acciones de repetición.


Circular 025 de 2018

(Septiembre 13)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto del tercer contingente judicial 2018 y actualización de la información registrada en SIPROJ-WEB.


Circular 026 de 2018

(Septiembre 25)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto de reparación en procesos penales a favor del Distrito Capital.


Circular 033 de 2018

(Diciembre 05)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita actualización SIPROJ-WEB, módulo de Tutelas.


Circular 034 de 2018

(Diciembre 05)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita actualización SIPROJ-WEB, módulo mecanismos alternativos de solución de conflictos - MASC.

 

Circular 001 de 2019

(Enero 18)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita al los Jefes Jurídicos o quien haga sus veces, de cada uno de los organismos, órganos y entidades distritales, designar al gestor del SIPROJ-WEB, y la actualización de datos de los usuarios SIPROJ-WEB.

 

Circular 002 de 2019

(Febrero 18)

Subsecretario Jurídico Distrital


 

Presenta el cronograma de mesas de trabajo de seguimiento de la información SPROJ-WEB 2019, para cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital.

 

Circular 003 de 2019

(Febrero 18)

Subsecretario Jurídico Distrital



Convoca a los Jefes de Control interno a una jornada de orientación y socialización del SIPROJ WEB, el 25 de febrero de 2019.

 

Circular 005 de 2019

(Marzo 06)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita a todos los subsecretarios, directores y jefes de oficinas jurídicas de los organismos y entidades distritales, la información de procesos judiciales y decisiones que se enmarquen dentro de sentencias de unificación o extensión de jurisprudencia referidas en la Circular 029 de 2017, remitirla diligenciando la respectiva tabla de información.


 

Circular 006 de 2019

(Marzo 06)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita a las entidades distritales, hacer seguimiento a la información del sistema SIPROJ WEB y realizar la actualización de la misma de manera inmediata.


Circular 010 de 2019

(Marzo 14)

Secretaria Jurídico Distrital



Presenta el Modelo de Gestión Jurídica Distrital y otros instrumentos para el desarrollo de las actividades jurídicas en el Distrito Capital.







Circular 010 de 2019

(Abril 11)

Subsecretario Jurídico Distrital


Solicita dar cumplimiento al artículo 30 de la Resolución 104 de 2018, en consecuencia, todos los organismos del sector central y descentralizado deberán remitir a la Dirección de Defensa Judicial y prevención del Daño antijurídico, dentro de la primera semana de enero y julio de cada año. el informe semestral de gestión judicial SIPROJ-WEB, así mismo, dentro de la primera semana de enero, el jefe de las áreas administrativas, financieras, contables o quien haga sus veces, deberán remitir a esta misma Dirección Distrital, una certificación de actualización, del módulo de pago de sentencias respecto de la vigencia fiscal inmediatamente anterior.



Circular 016 de 2019

(Junio 12)

Subsecretario Jurídica Distrital



Solicita información para la implementación del citado Banco Virtual de Políticas de Prevención del Daño Antijurídico, Conciliación, Defensa Jurídica y casos de éxito en MASC de la entidades, órganos y organismos distritales.


Circular 018 de 2019

(Agosto 01)

Subsecretario Jurídica Distrital




Solicita invetario de procesos penales y actualización de las acciones de tutela. Presenta cronograma de trabajo.


Circular 023 de 2019

(Octubre 25)

Subsecretario Jurídica Distrital



Solicita la actualización de la información reportada en SIPROJ WEB, así mismo que se remita un listado de las actas de los respectivos comités conciliación donde se haya decidido iniciar la acción de repetición pertinente junto con una relación de los pagos registrados en SIPROJ WEB, como consecuencia de los procesos judiciales donde han sido condenada las entidades y organismos distritales.


Circular 001 de 2020

(Enero 24)

Subsecretario Jurídica Distrital




Solicita a las entidades distritales remitir el inventario de procesos y conflictos susceptibles de ser resueltos a través e la implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.


Circular 002 de 2020

(Febrero 03)

Subsecretario Jurídica Distrital



Da a conocer el cronograma de mesas de trabajo de seguimiento de la información SPROJ-WEB 2020, para cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital.


Circular 003 de 2020

(Febrero 14)

Secretario Jurídico Distrital



Establece el plazo para expedir el Manual de Prevención del Daño Antijurídico.


Circular 003 de 2020

(Febrero 04)

Subsecretario Jurídica Distrital



Solicita la actualización de los usuarios del SIPROJ-WEB.


Circular 004 de 2020

(Marzo 04)

Subsecretario Jurídica Distrital



Primer contingente judicial 2020 y actualización de la información registrada en SIPROJ.


Circular 006 de 2020

(Junio 04)

Subsecretario Jurídica Distrital



Segundo contingente judicial 2020 y actualización de la información registrada en SIPROJ.


Circular 007 de 2020

(Junio 30)

Subsecretario Jurídico Distrital



Solicita la incorporación de la temática "Derechos Personas LGBTI" en el sistema de información de procesos judiciales - SIPROJ.


Circular 008 de 2020

(Junio 03)

Secretario Jurídico Distrital



Solicita información respecto del Decreto (Decreto 212 de 2018) de representación judicial.



Circular 019 de 2020

(Junio 03)

Secretario Jurídico Distrital


Emite directrices sobre las intervenciones frente al control de constitucionalidad sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional y para la intervención del distrito capital en dichas actuaciones y en el trámite del control inmediato de legalidad de los actos propios en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19.



Circular 020 de 2020

(Junio 03)

Secretario Jurídico Distrital



Difunde el instructivo para la presentación, por parte de las entidades, órganos y organismos de Bogotá D.C., del informe de gestión judicial a la Dirección de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital. 



Circular 001 de 2021

(Febrero 03)

Subsecretario Jurídica Distrital



Se da a conocer el cronograma de mesas de trabajo de seguimiento de la información SPROJ-WEB 2021, para cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital.


Circular 003 de 2021

(Marzo 09)

Subsecretario Jurídica Distrital



Primer contingente judicial 2021 y actualización de la información registrada en SIPROJ WEB.


Circular 005 de 

2021

(Febrero 04)


Secretario Jurídico Distrital



Establece los lineamientos frente a la representación judicial y extrajudicial de apoderados sin vinculación laboral o contractual vigente.



Circular 006 de 2021

(Junio 30)

Subsecretario Jurídica Distrital


Reporte primer semestre 2021 procesos penales por delitos contra la administración pública que afecten directamente los intereses patrimoniales del estado, en los que participa la administración distrital como víctima o parte civil de conformidad con reg-org-0042 de 2020 de la contraloría general de la república.



Circular 007 de 

2021

(Agosto 27)

Subsecretario Jurídica Distrital



Reporte de información por parte de las entidades distritales, para formular la política de defensa jurídica del Distrito Capital.


Circular 008 de 

2021

(Agosto 27)

Sundsecretario Jurídica Distrital



Tercer contingente judicial 2021 y actualización de la información registrada en SIPROJ WEB.


Circular 010 de 

2021

(Septiembre 28)

Subsecretario Jurídica Distrital



Requiere de la colaboración de las entidades adscritas para la revisión de los procesos penales. Se espera definir las acciones a realizar dentro de los procesos vigentes, especialmente, los denominados de alto impacto que afectan de forma directa la administración y el patrimonio público; igualmente, para lograr determinar cuáles de los casos que no han sido denunciados, son susceptibles de impulso procesal mediante denuncia directa del Distrito.



Circular 020 de 2021

(Julio 09)

Secretario Jurídico Distrital



Solicita información sobre los procesos judiciales iniciados por parte de las entidades y organismos distritales desde el 1º de enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2021 .


Circular 022 de 2021

(Agosto 17)

Secretaría Jurídica Distrital



Solicita la actualización de la información de los procesos radicados en el SIPROJ WEB.


Circular 027 de 2021

(Octubre 29)

Subsecretario Jurídico Distrital



Emite instructivo y consideraciones a tener en cuenta frente al diligenciamiento del formulario único de reporte y avance de gestión (Furag), como instrumento para la mejora de la gestión de la política de defensa jurídica en la medición del desempeño. 


Circular 029 de 2021

(Noviembre 22)

Secretario Jurídica Distrital



Presenta la Política de Defensa Judicial de Recaudo de Cartera por Concepto de Costas Judiciales.


Circular 030 de 2021

(Noviembre 24)

Secretario Jurídica Distrital



Solicita el registro de estados procesales en el sistema de información de procesos judiciales SIPROJ -WEB.


Circular 002 de 2022

(Enero 19)

Subsecretario Jurídica Distrital



Presenta cronograma de mesas de trabajo SIPROJ-WEB y solicita actualización de usuarios.



Circular 009 de 2022

(Febrero 17)

Subsecretario Jurídica Distrital




Solicita a las entidades Distritales informar a la Subsecretaria Jurídica Distrital datos pertinentes sobre los procesos penales considerados de alto impacto, dichos procesos reportados en cumplimiento de la presente circular deben encontrarse actualizados y con las piezas procesales principales al interior del SIPROJ WEB.



Circular 010 de 2022

(Febrero 17)

Subsecretaría Jurídica Distrital




Convoca a los abogados que ejecen representación judicial dentro del Distrito Capital a Jornada de socialización virtual del Sistema de Información de procesos judiciales - SIPROJ Web.



Circular 013 de 2022

(Marzo 04)

Subsecretaría Jurídica Distrital




Solicita a las entidades distritales la actualización de la información registrada en el Sistema de Información de procesos judiciales - SIPROJ Web respecto del primer contingente judicial 2022.



Circular 019 de 2022

(Abril 05)

Secretario Jurídico Distrital


Pretende optimizar la herramienta, y realizar los desarrollos tecnológicos necesarios que permitan ejecutar consultas parametrizadas que facilite a los usuarios del sistema de información de procesos judiciales, su consulta, y análisis, a través de la tematización de los procesos judiciales y extrajudiciales activos en el Sistema de Información de procesos judiciales - SIPROJ Web.



Circular 021 de 2022

(Abril 08)




Establece los parámetros para la elaboración y estructuración del Plan de Acción del Plan Maestro de Acciones Judiciales adoptado mediante el Decreto Distrital 556 de 2021. Para tal efecto, entrega un formulario para el diligenciamiento en  las fases de implementación: preparatoria, y ejecución. https://forms.gle/1KFXEqWsqFZBASK48 



Circular 032 de 2022

(Junio 03)

Subsecretaría Jurídica Distrital



Solicita a las entidades distritales la actualización de la información registrada en el Sistema de Información de procesos judiciales - SIPROJ Web respecto del segundo contingente judicial 2022.



Circular 039 de 2022

(Julio 27)

Subsecretaría Jurídica Distrital



Actualización de la información reportada en el sistema de información de procesos judiciales.



Circular 051 de 2022

(Octubre 29)


Subsecretaría Jurídica Distrital



Imparte lineamientos sobre la necesidad de que los organismos y entidades distritales verifiquen permanentemente la totalidad de las sentencias desfavorables con obligaciones de pagar, y estas sean incorporadas al sistema diligenciando las respectivas fichas de pago e incluyendo la totalidad de los desembolsos efectuados para dar cumplimiento a la sentencia, y comprueben que los procesos terminados que han sido fallados en contra de la entidad distrital, que originan una erogación económica, tengan asociada una cuenta por pagar al beneficiario por concepto de sentencias judiciales, que deberá cancelarse con el fin de dar cumplimiento a la sentencia. De esta manera, se pueden prevenir posteriores incidentes de desacato o sobrecostos por concepto de intereses moratorios y otros conceptos que puedan originar el incumplimiento de la respectiva obligación.



Circular 061 de 2022

(Diciembre 02)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Solicita a las entidades distritales de manera inmediata hacer seguimiento y actualización de la información registrada en el Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJ-WEB , con el fin de dar cumplimiento a la calificación del cuarto contingente judicial, el cual se encontrará abierto del PRIMERO (1) al VEINTE (20) de Diciembre del año en curso, de conformidad con lo establecido en el Manual de Procedimientos para la Gestión de las Obligaciones Contingentes.



Circular 062 de 2022

(Diciembre 27)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Socializa con las entidades y organismos distritales el Banco Virtual de Políticas de Conciliación y Políticas de Prevención del Daño Antijurídico de las Entidades y Organismos Distritales, precisando que es un instrumento de gestión que permite coordinar, evaluar, analizar e implementar las diferentes políticas adoptadas por las entidades y organismos distritales a través de los comités de conciliación, éste tiene como objetivo integrar y dar publicidad a los diferentes Comités de Conciliación de las entidades y organismos distritales, respecto de la aplicación de diferentes estrategias, directrices y políticas implementadas en casos de resolución de conflictos y prevención del daño antijurídico, a efectos de que sirvan como modelo o insumos técnicos, en la toma de decisiones o en la realización de nuevas políticas de prevención al interior de los mismos, además, sirve de inventario para el Distrito Capital, facilitando la consulta y publicación de las políticas en las diferentes entidades y/u organismos distritales, y la gestión y unificación por parte de la Secretaría Jurídica Distrital, como administradora de la herramienta.



Circular 003 de 2023

(Enero 19)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Informa a las entidades y organismos del Distrito Capital el cronograma de las mesas de trabajo vigencia 2023 para seguimiento de la información del Sistema de Información de Procesos Judiciales - SIPROJ-WEB.



Circular 009 de 2023

(Febrero 10)


Secretaría Jurídica Distrital




Establece lineamientos a las oficinas jurídicas y los comités de conciliación de las entidades distritales para la presentación y revisión del Plan anual de acción para la recuperación del patrimonio público de la entidad para la vigencia 2023, así como del formulario y actividades de balance del plan anual de acciones judiciales año 2022.



Circular 011 de 2023

(Marzo 07)


Secretaría Jurídica Distrital




Establece la obligación en cabeza de las entidades de registrar en el SIPROJ-WEB, la información relacionada con las obligaciones contingentes derivadas de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos y solicita a las entidades distritales hacer seguimiento y actualización de la información allí registrada de manera inmediata, con el fin de dar cumplimiento a la calificación del primer contingente judicial, el cual se encontrará abierto del diez (10) al veinticinco (25) de marzo del año en curso.



Circular 018 de 2023

(Mayo 30)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Insta a las entidades distritales a registrar en el SIPROJ-WEB, la información relacionada con las obligaciones contingentes derivadas de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, por lo que se solicita a  hacer seguimiento y actualización de la información allí registrada, de manera inmediata, con el fin de dar cumplimiento a la calificación del segundo contingente judicial, el cual se encontrará abierto del 10 al 26 de junio del año 2023.



Circular 026 de 2023

(Agosto 04)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Precisa que se hace necesario incluir en el Sistema de Información de Procesos Judiciales - SIPROJ un ítem denominado “Enfoque diferencial y/o interseccional” del cual a su turno se desprenden más pestañas sobre “sexo, género, población LGBTIQ+, edad, capacidades especiales, grupo étnico, otro”. Aspectos que se deberán utilizar cuando el o la accionante se identifique como tal, o cuando en los hechos o pretensiones se incluya la trasgresión de algún derecho hacia los grupos caracterizados con enfoque diferencial y/o interseccional.



Circular 027 de 2023

(Septiembre 01)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Solicita a las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del distrito el reporte de información asociada con los procesos judiciales, procesos activos y terminados de las entidades del Distrito Capital de los periodos 2018 a 2022, que permitan analizar información para la construcción del estudio denominado: “Costo del daño antijurídico en el D.C. 2018-2022”. Para el efecto es necesario que las entidades y organismos distritales, reporten la información bajo los parámetros estipulados por la Contraloría de Bogotá en el acceso: https://forms.gle/fTLpFKvW8KMsnymp7 con corte al 31 de diciembre de 2022. 



Circular 046 de 2023

(Diciembre 15)


Secretaría Jurídica Distrital




Establece que, los órganos jurídicos del distrito, frente a los procesos judiciales, condenas y obligaciones a cargo de entidades y organismos distritales liquidadas y transformadas con sus procedimientos internos dispuesto para el efecto, que se dé cumplimiento a las decisiones judiciales con eficacia y oportunamente, al igual que el cumplimiento y pago de las sentencias que dispusieren obligaciones a su cargo, incluyendo aquellos eventos donde genéricamente se condene al D.C por obligaciones que debía asumir la entidad transformada y en caso de que se requiera el cumplimiento de decisiones judiciales por parte de una entidad liquidada, las mismas deberán ser remitidas a la Secretaría Distrital de Hacienda.



Circular 047 de 2023

(Diciembre 27)


Subsecretaría Jurídica Distrital




Insta a los organismos y entidades distritales a mantener actualizado el Módulo de Pagos de Sentencias en el Sistema de Procesos Judiciales - SIPROJWEB, por lo que se hace necesario que verifiquen permanentemente la totalidad de las sentencias desfavorables con obligaciones de pagar, y estas sean incorporadas al sistema, diligenciando las respectivas fichas de pago e incluyendo la totalidad de los desembolsos efectuados para dar cumplimiento al mandato.


Circular 005 de 2024

(Enero 25)

Secretaría Jurídica Distrital




Emite lineamientos para la presentación del plan anual de acción para la recuperación del patrimonio público en la vigencia 2024.



Circular 007 de 2024

(Febrero 02)


Secretaría Jurídica Distrital





Establece el Cronograma Mesas de Trabajo SIPROJ-WEB 2024 y la actualización y activación de usuarios, con el fin de propender por la calidad, veracidad y oportunidad de los datos incorporados en la plataforma que constituye la fuente oficial de la información de la actividad litigiosa del Distrito Capital.

 

RESOLUCIONES

 

 

Resolución 107 de 2019

(Junio 28)


 

Reglamenta la intervención de la Secretaría Jurídica Distrital en los conflictos y/o controversias que se presenten entre organismos y/o entidades distritales.

 

Resolución 043 de 2020

(Marzo 24)

 

Adopta la suspensión de términos procesales en las actuaciones administrativas, sancionatorios y disciplinarios que adelanta la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Resolución 076 de 2020

(Julio 17)


 

Modifica el artículo 30 de la Resolución 104 de 2018, respecto al informe de Gestión Judicial.

 

Resolución 102 de 2022

(Marzo 31)



Reglamenta el ejercicio del poder preferente y la instancia de selección de casos en materia de representación judicial y extrajudicial.

 

Resolución 297 de 2022

(Agosto 29)



Conforma el Comité de Conciliación de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 

 

Resolución 464 de 2022

(Noviembre 16)



Crea un Comité Técnico Interinstitucional para el cumplimiento de las Acciones de Grupo, referentes a la Urbanización Santa María del Campo Etapas I,II y III, respectivamente, que cursaron en segunda instancia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca-Sección Primera, Subsección “B”; su objetivo es verificar, revisar y analizar el estudio técnico que elabore y/o contrate la sociedad Constructora Colpatria S.A. con el fin de dar cumplimiento a los fallos judiciales de acción de grupo descritos.

 

Resolución 212 de 2023

(Marzo 31)



Reglamenta el procedimiento para adelantar la mediación en procura de celebrar acuerdos voluntarios que pongan fin a las controversias interadministrativas en la ciudad de Bogotá D.C. como parte de las funciones atribuidas a la Secretaría Jurídica Distrital, como ente rector de todos los asuntos jurídicos del Distrito, especialmente en lo relacionado con la orientación, formulación y adopción de políticas en materia de prevención del daño antijurídico y representación judicial y extrajudicial, así como en calidad de entidad mediadora para las controversias entre entidades distritales.

 

Resolución 347 de 2023

(Marzo 31)



Establece las medidas administrativas a cargo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y de la Secretaría Distrital de Gobierno para el cumplimiento de la sentencia del 19 de diciembre de 2013 proferida por el Juzgado 18 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá - Sección Segunda, en el proceso de Acción Popular No. 110013331018-2010-00183-00, necesarias para aminorar los defectos constructivos de la urbanización “Molinos de la Caracas” en la Localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá D.C., de conformidad con los informes técnicos del FOPAE, hoy IDIGER.

 

Resolución 358 de 2023

(Junio 26)



Adopta las medidas administrativas necesarias a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación, la Alcaldía Local de Santa Fe a través del Fondo de Desarrollo Local y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de segunda instancia, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A, el 9 de diciembre de 2021, en concordancia con lo dispuesto en el fallo de primera instancia proferido por el Juzgado Veintinueve Administrativo Oral de Bogotá de 3 de octubre de 2017 dentro del proceso de Acción de Grupo con No. de expediente 25000231500020050004001.

 

DECRETOS

 

 

Decreto 089 de 2021

 (Diciembre 23)


 

Imparte lineamientos para la actualización, orientación, unificación, articulación y fortalecimiento de la representación judicial y extrajudicial en las entidades de la Administración Distrital, específicamente en el sector central y descentralizado de la Administración Distrital, así como en los órganos de control distrital y el Concejo de Bogotá.

 

Decreto 526 de 2021 

(Diciembre 23)


 

Reglamenta la facultad de ejercicio del poder preferente en materia de representación judicial y extrajudicial a nivel central, descentralizado y local en el Distrito Capital.

 

Decreto 556 de 2021 

(Diciembre 29)


 

Adopta el Plan Maestro de Acciones Judiciales para la Recuperación del Patrimonio del Distrito Capital. 

 

NORMAS REGULATORIAS Y PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE SENTENCIAS

 

 


 

Relatoría

 

Acuerdo 001 de 2023 

(Febrero 23)


 

Actualiza el Plan de Acción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría Jurídica Distrital.